La pubertad precoz: ¿por qué se produce?

La pubertad precoz se define como la aparición de caracteres sexuales secundarios antes de los 8 años de edad en las niñas y los 9 años en los niños. Esta definición es algo arbitraria debido a la gran variación en la edad en la que empieza la pubertad en los niños sanos, sobre todo en las distintas etnias. El desarrollo puberal precoz puede clasificarse como dependiente de gonadotropinas, también llamada pubertad precoz verdadera o central, o independiente de gonadotropinas, también llamada la pubertad precoz periférica o seudopubertad precoz.

La pubertad precoz verdadera es siempre isosexual y tiene su origen en la activación hipotalámico-hipofisario-gonadal. El aumento de tamaño y actividad de las gónadas mediado por las gonadotropinas induce un aumento de la secreción de hormonas sexuales y una maduración sexual progresiva.

En la seudopubertad precoz aparecen algunos caracteres sexuales secundarios, pero no se produce una activación del eje hipotalámico-hipofisario-gonadal normal. En este último grupo, los caracteres sexuales pueden ser isosexuales o heterosexuales («contrasexuales  La seudopubertad precoz puede inducir maduración del eje hipotalámico- hipofisario-gonadal y puede acabar desencadenando el inicio de la precocidad sexual verdadera.

Pubertad precoz dependientes de gonadotropinas

El trastorno se presenta con una frecuencia al menos 5-10 veces mayor en niñas que en niños y es habitualmente esporádico, aunque algunos casos son familiares. Alrededor del 90% de la precocidad sexual en las niñas es idiopático.

Sin embargo, puede demostrarse una anomalía en el sistema nervioso central (SNC) en el 25-75% de los niños y en el 8-10% de las niñas con la pubertad precoz central. Se ha encontrado una alta prevalencia de precocidad sexual idiopática en niñas adoptadas procedentes de países en vías de desarrollo, con las limitaciones de que, en algunos casos, la fecha de nacimiento puede ser incierta.

Signos y síntomas

El desarrollo sexual puede comenzar a cualquier edad y, por lo general, sigue la secuencia observada en la pubertad normal. En las niñas, el primer signo es el desarrollo mamario; el vello púbico puede aparecer de forma simultánea, pero suele hacerlo después.
la pubertad precoz consecuencias
La maduración de los genitales externos, la aparición de vello axilar y el inicio de la menstruación le siguen. Los ciclos menstruales iniciales son generalmente anovulatorios, pero se ha comunicado un embarazo con 5,5 años de edad.

En los niños, el aumento de tamaño de los testículos se sigue de agrandamiento del pene, aparición del vello púbico y acné. Las erecciones son frecuentes y se pueden producir poluciones nocturnas. La voz se hace más grave y el crecimiento lineal se acelera. Las biopsias testiculares han mostrado la estimulación de todos los elementos de los testículos, y se ha observado espermatogénesis con tan sólo 5-6 años de edad.

En las niñas y niños afectados, la altura, el peso y la maduración ósea están avanzados.

La elevada velocidad de maduración ósea produce un cierre temprano de las epífisis y la talla final es menor de la que habría sido en otras circunstancias. Sin tratamiento, alrededor de un tercio de las niñas y un mayor porcentaje de niños alcanzan una talla menor del percentil 5 en la edad adulta. El desarrollo mental es generalmente compatible con la edad cronológica. El comportamiento emocional y los cambios de humor son frecuentes, pero la existencia de problemas psicológicos graves es poco habitual.

Aunque el curso clínico es variable, se pueden identificar tres patrones principales de progresión puberal. La mayoría de las niñas (en especial, las menores de 6 años de edad al inicio) y de los niños tiene una precocidad sexual rápidamente progresiva, caracterizada por la maduración rápida física y ósea, que produce una pérdida en la talla potencial.

Algunas niñas (generalmente mayores de 6 años al inicio) tienen una variante lentamente progresiva, caracterizada por una maduración ósea y un crecimiento lineal paralelos, con preservación de la talla potencial. También se ha comunicado la existencia de una variante lentamente progresiva de precocidad sexual central en niños, pero parece ser menos frecuente que en las niñas.

Un pequeño porcentaje de niñas tiene la pubertad precoz central no sostenida o que regresa de forma espontánea. Esta variabilidad en la historia natural de la precocidad sexual subraya la necesidad de una observación longitudinal en el inicio del desarrollo sexual, antes de considerar un tratamiento.

Pruebas de laboratorios que debe realizarse

Las concentraciones de hormonas sexuales son habitualmente adecuadas a la fase puberal en ambos sexos.

Las concentraciones plasmáticas de estradiol en las niñas son bajas o indetectables en la primera fase de precocidad sexual, al igual que en la pubertad normal. En los niños, los niveles de testosterona plasmática son detectables o claramente elevados en el momento en que los padres buscan atención médica, sobre todo si se obtiene una muestra de primera hora de la mañana.

Tratamiento

El tratamiento de la pubertad precoz produce una disminución de la velocidad de crecimiento, generalmente hasta los valores correspondientes a la edad, y un descenso incluso mayor de la velocidad de maduración ósea. Algunos niños, en especial aquellos con edad ósea muy avanzada (puberal), pueden mostrar una desaceleración importante de su velocidad de crecimiento y una parada completa en la velocidad de maduración ósea. El tratamiento produce una mejoría de la talla prevista, aunque la talla adulta real de los pacientes tras el cierre epifisario es de alrededor de 1 DE menos que la talla media paterna.

Casi todos los niños y un gran subgrupo de las niñas con la pubertad precoz rápidamente progresiva son candidatos a tratamiento. Sin embargo, las niñas con pubertad precoz lentamente progresiva no parecen beneficiarse de la terapia con agonistas de GnRH en términos de pronóstico de talla.

Los antiguos lactantes que nacieron con bajo peso pueden presentar un mayor riesgo de talla baja en la edad adulta y puede que requieran un tratamiento más enérgico de la pubertad precoz. Pocos pacientes requieren tratamiento por motivos psicológicos o sociales únicamente, como puede ser una gran ansiedad en los progenitores.

La Pubertad precoz secundaria a lesiones organicas cerebrales

Esta malformación congénita consiste en un tejido nervioso ectópico que contiene neuronas secretoras de GnRH y que puede funcionar como un generador de pulsos de GnRH accesorio. En la RM, aparece como una masa pediculada pequeña junto al tuber cinereum o al suelo del tercer ventrículo o, con menor frecuencia, como una masa sésil. Cuyo tamaño no varía durante años. Esta lesión también puede asociarse con crisis comiciales gestuales o psicomotoras.
la pubertad precoz incidencia


Una gran variedad de lesiones del SNC, que generalmente afectan al hipotálamo por formación de cicatrices, invasión o presión, se ha asociado con la precocidad sexual dependiente de gonadotropinas.

Estas lesiones probablemente inducen maduración sexual mediante la interrupción de las vías inhibidoras de la pubertad, que están poco definidas. Incluyen las cicatrices postencefalitis, la meningitis tuberculosa, la esclerosis tuberosa, el traumatismo craneoencefálico grave y la hidrocefalia, aislada o asociada con mielomeningocele.

Las neoplasias que producen pubertad precoz son los astrocitomas, los ependimomas y los tumores de la vía óptica. Estos últimos tumores (que típicamente progresan con lentitud o son gliomas ópticos asintomáticos) tienen una alta prevalencia (15-20%) en los niños con neurofibromatosis de tipo 1 (NF-1) y constituyen el principal factor etiológico de la precocidad sexual central que se encuentra en un pequeño subgrupo (alrededor del 3%).

Manifestaciones clínicas

Algunos de estos tumores o malformaciones (p. ej., los hamartomas hipotalámicos) no varían en tamaño o crecen lentamente, y sólo producen pubertad precoz. En las lesiones que causan síntomas neurológicos, las manifestaciones neuroendocrinológicas pueden estar presentes durante 1-2 años antes de que el tumor pueda detectarse mediante radiología.

Los signos o síntomas hipotalámicos, como la diabetes insípida, la adipsia, la hipertermia, el llanto o la risa anómala (crisis gestuales), la obesidad y la caquexia, deben sugerir la posibilidad de una lesión intracraneal. Los signos visuales (p. ej., proptosis, disminución de la agudeza visual, defectos del campo visual) pueden ser la primera manifestación de un glioma óptico.

En otras lesiones neurológicas, el tratamiento depende de la naturaleza y la localización del proceso patológico. Debe tenerse en cuenta un tratamiento combinado con hormona del crecimiento en los pacientes con déficit asociado de dicha hormona.

Pubertad precoz  tras radioterapia

La radioterapia, generalmente por una leucemia o por tumores intracraneales, aumenta el riesgo de pubertad precoz de forma considerable, tanto si la radiación se dirige al área hipotalámica o a áreas del cerebro anatómicamente distantes del hipotálamo. La radiación con dosis bajas acelera el inicio de la pubertad de forma casi exclusiva en las niñas.

La radiación con dosis altas, por el contrario, parece que desencadena el desarrollo sexual precoz en ambos sexos, y el riesgo de precocidad sexual es inversamente proporcional a la edad del niño en el momento de la administración de la radioterapia.
la pubertad precoz signos y sintomas
Este tipo de precocidad sexual con frecuencia se produce en el contexto de un déficit de hormona del crecimiento, y puede asociarse a otros trastornos (p. ej., hipotiroidismo, radioterapia de la columna vertebral) que tienen efectos adversos sobre el pronóstico de una talla adulta razonable.

A menos que se preste una cuidadosa atención a los signos precoces de desarrollo puberal en estos niños, la combinación del déficit de hormona del crecimiento y el efecto promotor del crecimiento de los esteroides sexuales con frecuencia produce una velocidad de crecimiento «normal» a expensas de una edad ósea que avanza con rapidez y de un potencial de talla adulta alterado.

Estos trastornos de desarrollo puberal  puede afectar a cualquier etnia conllevando a serie de caracteres sexuales que con el tiempo se vuelven mas específicos, que junto a las caracteristicas antes mencionadas se da la pubertad precoz.

Conoce los 3 trastornos de animo mas frecuentes 


La entrada La Pubertad Precoz: Por que se Produce? aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Ginecología esteroides sexuales gonadotropinas ...

La pubertad precoz, en líneas generales es el desarrollo de alguno de los caracteres sexuales secundarios antes de los 8 años de edad; pero para que esto sea más acorde con la raza de la niña, entonces se ha designado como pubertad precoz para las niñas de raza blanca cuando se desarrollan caracteres sexuales secundarios a los 7 años, mientras que en niñas de raza negra a los 6. A la pubertad prec ...

general autismo & mente

La evolución es un proceso extremadamente lento y el cuerpo humano ha ido evolucionando durante milenios. Pero en los últimos 200 años, la edad de la menarquia o primera menstruación, ha disminuido de un promedio de edad de 18 años en el siglo XIX a una edad promedio de 12 en la época actual. Se está convirtiendo en la norma en lugar de la excepción cuando niñas tan jóvenes de siete años empiezan ...

enfermedades comunes enfermedades obesidad ...

El síndrome de Cushing se debe a niveles plasmáticos anormalmente elevados de cortisol u otros glucocorticoides. Puede ser iatrogénico o el resultado de la secreción endógena de cortisol, bien debida a un tumor suprarrenal o a la hipersecreción de corticotropina (hormona adrenocorticotropa [ACTH]) por la hipófisis (enfermedad de Cushing) o por un tumor. La causa más frecuente de síndrome de Cushin ...

pareja sexualidad
Eyaculación Precoz ¿Qué es y Cómo Tratarla?

La eyaculación precoz es una disfunción sexual que consiste en: una dificultad o imposibilidad para ejercer un control sobre el reflejo eyaculatorio. Hay varias técnicas para tratar la eyaculación precoz, la mayoría enfocadas para ser trabajadas en pareja. Para evitar la eyaculación precoz el trabajo debe hacerse en pareja. ¿qué le sucede al hombre durante la excitación sexual? Cuando el hombre ...

Enfermedades epistaxis poliposis ...

Los polipos nasales son tumores pediculados benignos formados por mucosa nasal edematosa y, en general, con fenómenos inflamatorios crónicos. Se originan con frecuencia en el seno etmoidal y se localizan en el meato medio, pero a veces aparecen dentro del antro maxilar y pueden llegar hasta la nasofaringe (pólipo antrocoanal) . Mientras que son los polipos nasales antrocoanales representan sólo el ...

cáncer cáncer de hígado cáncer de hígado tratamiento ...
Cáncer de hígado: Todo sobre esta mortífera enfermedad

El cáncer de hígado puede ser primario o secundario. Es primario si comienza en el hígado, y secundario, cuando comienza en otro parte órgano y se extiende al hígado. Generalmente no tiene síntomas en sus etapas iniciales. Los síntomas tardíos pueden incluir dolor en el abdomen, fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y pérdida de peso. Relacionado: 10 señales de advertenc ...

sinusitis salud candidiasis ...

Saludos a mis queridos lectores. Hoy vengo a hablarles de un padecimiento bastante común en la actualidad. La sinusitis se produce en los senos paranasales, estos senos son cavidades de aire que se encuentran en el cráneo detrás de la frente, ojos y mejillas. Cuando en estos senos se inflaman puede ser debido a una infección por hongos, bacterias o virus, decimos que tenemos sinusitis. Si habéis ...

artritis fúngica artritis micótica hongos ...

La artritis fúngica se trata de una infección por hongo localizada en una articulación del cuerpo. Conocida también como artritis micótica, puede afectar tanto a hueso como a tejido articular. Asimismo, pueden verse afectadas una o varias articulaciones, aunque lo más habitual es que esta enfermedad la sufran las articulaciones grandes que más peso cargan, como las rodillas por ejemplo. Entre las ...

disfunción sexual disfunciones sexuales eyaculación precoz ...

La eyaculación precoz es una de las disfunciones sexuales masculinas más comunes aunque poco diagnosticadas. En una encuesta reciente sobre este trastorno en población europea y americana se observó que sólo el 9% de los pacientes buscaron consejo médico. La eyaculación precoz afecta alguna vez a 1 de cada 5 hombres pero, ¿sabías que la mayoría de ellos ignoran que pueda ser tratada e, incluso, qu ...

Enfermedades lupus alas de mariposa ...

El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus), una enfermedad reumática de causa desconocida, se caracteriza por autoanticuerpos dirigidos frente a antígenos propios, lo que provoca una lesión inflamatoria de muchos órganos diana como las articulaciones, los riñones, las células hematopoyéticas y el sistema nervioso central. ¿De donde proviene el lupus eritematoso sistémico? La causa y mecanismos p ...