La Psicología de los grupos: conoce su importancia

Los seres humanos hemos ido evolucionando, adquiriendo complejas habilidades y destrezas gracias a nuestra naturaleza social. La psicología de los grupos ofrece explicaciones a este proceso tan apasionante, siendo la rama de la psicología que se dedica específicamente a la observación y análisis de los vínculos personales, y todo tipo de interacciones sociales. Veremos a continuación la importancia que tiene analizar en profundidad este tipo de cuestiones que nos influyen a todas las personas.

Ya es sabido que el ser humano no nace solo y aislado; necesitamos, desde nuestro nacimiento, cuidados específicos e incluso del contacto y afecto para poder sobrevivir. La interacción ya desde nuestro nacimiento con otros seres humanos nos ayuda a desarrollarnos. En la interacción con el otro vamos adquiriendo todos los aprendizajes necesarios para la supervivencia y nuestro correcto desarrollo mental. Los primeros años de vida son especialmente sensibles, tal y como se aprecia en la psicología del desarrollo.

Grupo de niños
Fuente: Pixabay/SylwiaAptacy

Generalmente, vivimos rodeados de otras personas, en un contexto particular y una cultura determinada. Todo ello influye y repercute en nuestro valores, forma de pensar, nuestra conducta y en las decisiones que tomamos. En definitiva, nuestra personalidad y la persona que iremos siendo a lo largo de nuestras vidas, está en constante cambio y evolución. Y uno de los mayores determinantes es la interacción social y nuestros grupos de referencia.

No cabe duda de que la interacción con otras personas es de suma importancia para conocer cómo evolucionamos los seres humanos, Este campo de estudio de la psicología social, como es el de la psicología de los grupos, nos ofrece muchas respuestas que son de un gran interés para entender muchas de nuestras conductas. Siendo también de buena utilidad para conocer los mecanismos que operan dentro de los grupos.

¿Qué estudia la psicología de los grupos?

La psicología de los grupos está englobada dentro de la rama de la psicología que se conoce como psicología social. Su principal objeto de estudio son los grupos. Se observa y analiza la influencia que tiene el grupo en el comportamiento de un individuo.A través de muchos experimentos importantes se ha podido comprobar la influencia y la presión que ejerce el grupo en las personas. En este vídeo os presentamos un experimento clásico de Salomon Asch (1951), que es una clara muestra de ello.



Cada persona está influenciada de una forma por el grupo, y modula su comportamiento en relación a él. Generalmente, cuando estamos sometidos a una presión grupal, nuestras decisiones y conductas se ven afectadas.

La psicología de los grupos se centra en el estudio de los roles, en cómo se crean, bajo qué condiciones y dónde. Los tipos de relaciones que se van creando de forma intergrupal e intragrupal. Cómo se desarrollan y cuál es la finalidad de pertenecer a un grupo. También se considera la relación que tienen este tipo de vínculos en nuestra salud emocional e incluso en nuestra felicidad.

A lo largo de nuestra existencia vamos pasando y perteneciendo a distintos grupos sociales. Ya sean grupos familiares, de trabajo, asociaciones, estudiantes, ocio, etc. Formamos grupos por diversas razones, unos más homogéneos y otros más heterogéneos. En todos ellos existen unos intereses comunes y una pluralidad que es la que enriquece nuestra interacción.

La Psicología de los grupos: conoce su importancia
Fuente: Pixabay/StockSnap

En la psicología de los grupos se procura comprender la conducta social dentro de un grupo, comprobando la influencia que tiene en las personas. De esta manera se aprende más profundamente acerca del comportamiento humano, de nuestras bases sociales y conducta.

¿Qué conocimientos se obtienen con el estudio de los grupos?

En el estudio de los grupos se obtiene una información que resulta relevante para diversas áreas. Se obtienen conocimientos en ámbitos como el trabajo, las organizaciones, la política, educación, familia; y en todas las áreas en las que nos desarrollamos las personas. Por eso este campo aporta información que a todos nos interesa.

¿Te has preguntado alguna vez a qué tipo de grupos perteneces?, ¿qué significado tienen en tu vida y qué suponen para ti? Todas las personas necesitamos de grupos, estamos inmersos en ellos aunque no nos demos cuenta. La cultura y el entorno al que pertenecemos ya es un grupo social en sí mismo. Así es como comienza el sentimiento de identidad y pertenencia al grupo. Este sentimiento de pertenencia nos aporta seguridad, orientación y ubicación, para establecer una estructura mental que nos ayude a construir nuestro YO

Construir yo
Fuente: Pixabay/Free-Photos

A través de cómo interactuamos dentro de nuestro grupo de referencia y con individuos que forman parte de otros grupos. Se adquiere información sobre cómo nos comunicamos en diversas circunstancias, cómo nos relacionamos en contextos determinados, qué roles vamos adquiriendo, cómo nos vinculamos, relacionamos y hacemos cohesión. A lo largo de la vida estableceremos vínculos para seguir formando y pertenecer a diversos grupos, y de igual manera mantendremos u abandonaremos otros. Todo esto forma parte de nuestro ciclo vital y nos aporta un conocimiento valioso sobre nosotros mismos.

Estar dentro de un grupo u otro nos aporta siempre información acerca de nosotros mismos, por cómo nos vinculamos y cómo nos reflejamos en los demás. A través de otras personas es como aprendemos a comprender lo que somos. Nos ayuda a entender nuestro conformismo, las decisiones qué tomamos, y la influencia que tienen otras personas en nuestra conducta. El proceso de cómo se distribuye y se comportan los individuos de un grupo nos aporta incluso información de la esencia humana. Somos poco conscientes de lo que representa, y en ocasiones hemos visto la fuerza y el poder que puede llegar a tener un grupo. La presión del grupo puede favorecer tanto lo mejor como lo peor de nosotros mismos. Esto es algo que se ha comprobado a lo largo de la historia y que no podemos obviar.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

psicología sociedad

La Psicología es una ciencia que se encarga de estudiar la conducta humana, los procesos mentales y todo lo que se relaciona con la experiencia, personalidad y el desarrollo del ser humano en diferentes áreas, principalmente la cognitiva, afectiva y social. Cuando hablamos de psicología como profesión, se trata de una disciplina académica sin perder su esencia de ciencia, encaminada en el estudio ...

salud caracteristicas de la psicologia importancia de la psicologia ...

En su forma primaria, la psicología estudia a las personas, quiénes y qué son. Analiza por qué actúan y piensan de la manera en que lo hacen y cómo alguien puede mejorar a sí mismo. Por lo tanto, todo lo que una persona hace está conectado al tema. La importancia de la psicología permite que las personas comprendan más sobre cómo el cuerpo y la mente trabajan juntos. Este conocimiento puede ayudar ...

Consejos de Psicologia creatividad grupo ...

En toda carrera, sin importar cuál, siempre el aspecto que se colocará por encima de todos los demás será la del trabajo en equipo en la vida laboral. Un buen ambiente laboral donde no se superpone el trabajo en equipo estar destinado al fracaso. Esto puede aplicarse en muchos aspectos laborales de la vida. Uno de los más importantes es el de la psicología. ¿Sabían que hay grupos de trabajo donde ...

siente disciplinas especialidades ...

Las ramas dentro de la psicología son mucho más amplias de lo que se piensa habitualmente. La psicología como ciencia de la salud cuenta con muchas áreas de intervención. Y, aunque comúnmente se conoce sobre todo por su ámbito clínico y la psicopatología, lo cierto es que la psicología va mucho más allá de los trastornos mentales y las dificultades emocionales. Os mostraremos algunas de las ramas ...

Psicologia

Todos los días solemos hablar o tener conversaciones psicológicas y probablemente a veces hasta las pasamos por alto por naturalizarlas. En ese sentido, es interesante saber que la psicología resulta ser una ciencia que estudia la conducta humana como así también los procesos mentales que llevan a esa conducta, una de las ramas es la psicología social. Hay que mencionar también que, al ser una cie ...

Psicólogos deporte deportiva ...

PSICOLOGÍA DEPORTIVA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO. Psicología deportiva, ¿Cuál es su función? Normalmente, cuando pensamos en “preparación deportiva”, automáticamente nos centramos en la parte física. No nos cuesta darnos cuenta de la importancia que tiene la preparación del cuerpo para cualquier disciplina deportiva, pero ¿Qué pasa con la parte mental? ¿Se puede entrenar de forma específica? ...

Siente conducta Mente ...

La psicología es una disciplina de las ciencias de la salud que fue constituida a finales del siglo XIX. Fue durante esa época, cuando se produjeron los primeros intentos de aplicar los hallazgos psicológicos conseguidos en los laboratorios de investigación a los distintos ámbitos de la realidad social. Lo que la psicología estudia está en constante cambio, por eso ha experimentado muchos avances ...

Combinación Nutre Alimentos ...

Un alimento es aquello que podemos ingerir y que tiene función nutricional. En algunas ocasiones los alimentos no nutren pero cumplen una función psicológica. Ambas funciones pueden darse a la vez en un mismo alimento. Estos se pueden clasificar de diferentes maneras, dependerá de la guía dietética que utilicemos. No obstante, estos grupos suelen coincidir en los aspectos fundamentales. Las difere ...

Psicologia Psicologia social ser humano

La psicología social es una rama de la psicología encargada del estudio del comportamiento, el pensamiento y el sentimiento de las personas dentro de un contexto social. Esto implica el estudio de las formas de comportamiento frente a distintas situaciones de la vida social, y trata de explicar las conductas de respuesta en base al método científico y así predecir futuros comportamientos de acuerd ...

Consejos de Psicologia Psicologia

La psicología la podemos definir como la ciencia que estudia el comportamiento, el rendimiento y las operaciones mentales de las personas. De igual manera se refiere a la aplicación del conocimiento, que puede utilizarse para comprender eventos, tratar problemas de salud mental y mejorar la educación, el empleo y las relaciones. Esta ciencia es muy importante, sobre todo porque se trata del estudi ...