La prevención del infarto de miocardio

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

El infarto de miocardio es la principal causa de muerte en España, en el año 2006 se produjeron 22.028 fallecimientos y ha descendido la cifra a 14.908 en el año 2016, aun así sigue siendo la primera causa de muerte en España.

El infarto de miocardio aparece por un riego sanguíneo insuficiente del músculo cardiaco debido a la obstrucción de una arteria y  produce  una necrosis del músculo cardiaco.

El infarto de miocardio se produce porque las arterias coronarias se estrechan, el oxígeno no llega al miocardio que primero deja de funcionar y contraerse y luego se necrosa.

Sus síntomas son dolor opresivo muy intenso en la zona esternal que algunas veces se irradia a la mandíbula, cuello, espalda, brazo izquierdo y derecho, asociándose a sudor frío y a mareos.

Otras veces causa dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.



Imagen de pixabay.

Las consecuencias desfavorables del infarto de miocardio son:

Insuficiencia cardiaca y congestión pulmonar.

Arritmias cardiacas como extrasístoles, fibrilaciones y bloqueos ventriculares que se pueden controlar con un marcapasos o dispositivo cardiaco. Si el infarto de miocardio es pequeño se puede controlar actuando sobre los factores de riesgo para evitar que se desencadene otra vez y produzca una muerte súbita.

Se pueden prevenir un infarto de miocardio cuidando y evitando los factores de riesgo que lo provocan que son:

La obesidad.

Una alimentación inadecuada rica en grasas saturadas, sal y azúcar y pobre en frutas y verduras.

El sedentarismo o falta de ejercicio físico.

El tabaquismo.

El estrés.

El insomnio.

La falta de control de las cifras de glucosa, colesterol sanguíneos altos e hipertensión arterial.

  Otra manera importante de prevenirlo es otorgando una correcta atención médica al paciente cuando aparecen los síntomas del síndrome pre-infarto que se provoca por una disminución del riego sanguíneo coronario que desencadena una isquemia del músculo cardiaco y un mal funcionamiento que desencadena los siguientes síntomas: dolor en el pecho o malestar, dolor fuerte en los brazos, cuello, mandíbula, hombro o espalda. Nauseas, fatiga o mareos. Ansiedad y dificultad para respirar.


PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA PREVENIR EL INFARTO DE MIOCARDIO:– La fibra es un componente dietético importante para la prevención del infarto de miocardio porque reduce los niveles de colesterol sanguíneos y favorece su absorción por las paredes intestinales y su posterior eliminación por vía fecal. De las 3 principales fuentes de fibra total la del cereal es la que tiene mayor impacto en la disminución del riesgo total de infarto.
La avena, la cebada y el salvado de trigo son grandes aliados del corazón porque reducen el nivel de colesterol LDL o malo en sangre y  la aterosclerosis coronaria.

El centeno promueve la elasticidad de las arterias coronarias y facilita la circulación sanguínea en ambas arterias. Verduras antioxidantes que neutralizan el efecto negativo de los radicales libres sobre las células cardiacas degenerándolas y sobre el colesterol malo impidiendo que se deposite y se formen placas de ateroma en las arterias. También son recomendables las verduras ricas en potasio porque controlan la tensión arterial y eliminan líquidos y en ácido fólico que reducen los niveles de homocisteína que es la proteína que lesiona las paredes de las arterias facilitando la circulación y evitando la aparición de trombos.

Espinacas: contienen potasio, ácido fólico, luteína y fibra.

Las coles y sus derivados como brócoli, coliflor, repollo, lombarda y coles de Bruselas que contienen ácido fólico que contrarresta la acción coagulante de la homocisteína.

Zanahoria rica en betacaroteno que es un potente antioxidante que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Alcachofa que es depurativa y antioxidante y mejora la circulación sanguínea de las coronarias.

Espárragos ricos en vitamina B3 que reducen los niveles de colesterol malo y contienen ácido fólico con propiedades antitrombóticas.

Ajo que facilita la circulación y disminuye la hipertensión arterial gracias a la aliina.

Cebolla que evita la aterosclerosis, mejora la circulación coronaria y sus aceites esenciales ejercen un efecto antiespasmódico sobre la circulación coronaria.

Tomate rico en licopeno que es un potente antioxidante que neutraliza la acción de los radicales libres sobre las células musculares y vasculares del corazón.

Calabaza que es rica en antioxidantes y en potasio que controla la tensión arterial. Frutas ricas en antioxidantes:

Bayas: fresas, grosellas, frambuesas y arándanos.

Kiwi, naranjas, mandarinas y pomelo, ricos en vitamina C.

Mango: potente antioxidante que aporta las vitaminas A, C y E que benefician al corazón.

Plátanos debido a su riqueza en potasio.

Melocotones y albaricoques por su riqueza en potasio y provitamina A o betacarotenos. Aceite de oliva que aporta a nuestro cuerpo ácidos grasos monoinsaturados, disminuye los niveles de colesterol malo e incrementa los niveles de HDL o colesterol bueno.

Nueces que son ricas en ácidos grasos omega 3 y 6 y aportan fibra, zinc y hierro.

Salmón, trucha y pescado azul  que son ricos en ácidos grasos omega 3 y ayudan a bajar la tensión arterial y evitan la formación de coágulos y trombos.

Legumbres: son ricas en fibras solubles que absorben el exceso de colesterol plasmático y en sustancias antioxidantes que neutralizan el efecto oxidativo de los radicales libres sobre las células coronarias. Las legumbres más ricas en antioxidantes son las alubias pintas.

Los alimentos que debemos evitar:

Grasas saturadas: presentes en las carnes grasas de cerdo, cordero, embutidos: chorizo, salchichón, salchichas, morcillas, jamones y quesos curados.

Grasas trans que se hallan en la mantequilla, margarina, aceites vegetales, bollos y galletas.

Azucares: que se hallan en toda clase de dulces, bollería, pastelería, cereales, salsas y postres de supermercados.

Sal y alimentos ricos en sal como embutidos, quesos muy curados, pastillas de caldo y sopas de sobre, etc… Bibliografía:

Alimenta tu bienestar, dieta para prevenir enfermedades cardiovasculares: https://www.alimentatubienestar.es/dieta-para-prevenir-enfermedades-cardiovasculares/

El infarto de miocardio. Fundación española del corazón: http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/infarto.html

Cuídate plus, el infarto de miocardio:

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/infarto-miocardio.html

Web consultas. El infarto de miocardio:

https://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/infarto-de-miocardio

El infarto de miocardio, onmeda.es

https://www.onmeda.es/enfermedades/infarto_miocardio.html

¿Cuáles son los síntomas de un síndrome pre-infarto? Mejor con salud:

https://mejorconsalud.com/cuales-son-los-sintomas-de-un-pre-infarto/

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

   

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

medicina general angina de pecho como actuar ante un infarto ...

En este vídeo de Medicina Clara de la sección Medicina General, el Doctor Bueno, nos habla del infarto agudo de miocardio y como actuar o ayudar a una persona que lo está padeciendo. ¿Alguna vez no has visto que una persona se cae al suelo agarrándose al pecho ? ¿Qué hacer en ese caso? ¿Qué está pasando y cómo puedo ayudar ante un posible infarto agudo de miocardio? El infarto agudo de miocardio e ...

consejos de salud dolores comunes salud femenina ...

Este infarto es popularmente conocido como ataque al corazón o infarto de miocardio agudo o Para el miocardio se caracteriza ausencia o disminución Al dar a la circulación sanguínea sin corazón o músculo privada o del corazón (miocardio), no local, corrió oxígeno y nutrientes, causando un daño significativo que puede llevar incluso una muerte de sus células, como lo hacen Duración o evento ritmo. ...

corazón infarto arterias ...

El corazón es el motor que mantiene en marcha toda la maquinaria de nuestro cuerpo, por eso saltan las alarmas cuando algún problema de salud le afecta directamente. La angina de pecho es un dolor agudo y prolongado en la zona torácica causado por algún defecto en el bombeo de la sangre. Ocurre porque las arterias coronarias, las que están en el músculo del corazón o miocardio, se encuentran obstr ...

Enfermedades Metabolicas

Los síntomas de un ataque al corazón son importantes para las personas que tienen un factor de riesgo para enfermedades del corazón, tales como (colesterol o la presión arterial alta, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo o antecedentes familiares) es bueno conocer las posibles pistas. Además, se sabe que puede tener un ataque al corazón, y no sentir ningún dolor en el pecho? La insuficiencia ca ...

Salud

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo COMO CUIDAR TU SISTEMA CARDIOVASCULAR: Infarto de miocardio 1- Concepto e importancia de nuestro sistema cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de nuestro país, fundamentalmente el infarto de miocardio y los ictus cerebrales. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud, 2015), en el año 2 ...

angina de pecho cardiologo corazon ...

Un episodio de angina de pecho no es un infarto cardiaco o ataque cardiaco como se lo llama comúnmente. El dolor causado por la angina significa que algunos de los músculos del corazón no están recibiendo la sangre suficiente como, por ejemplo, durante el ejercicio físico, cuando el corazón tiene que trabajar mas duro. Los episodios de angina rara vez causan daño permanente al músculo del corazón. ...

ciencia salud corazón ...

Recientemente BBC Mundo publicó un articulo muy interesante acerca de un estudio que permite revelar con tan solo un análisis de sangre el riesgo que corres de sufrir un infarto y, que según los expertos, esta prueba podría ser mejor que el conteo de nuestros niveles de colesterol o la medición de la presión arterial. Según la publicación denominada “la sencilla prueba que te dice si tienes ...

Consejos Enfermedades Odontología ...

El shock agudo o la insuficiencia circulatoria aguda, es un estado en donde el flujo sanguíneo en los tejidos periféricos es inadecuado para mantener la vida, debido a un gasto cardiaco insuficiente, o mala distribución del flujo sanguíneo con disminución de la circulación periférica que no permite la irrigación sanguínea a los órganos vitales. El shock agudo o insuficiencia circulatoria aguda es ...

Ciencia Salud corazón ...

Recientemente BBC Mundo publicó un articulo muy interesante acerca de un estudio que permite revelar con tan solo un análisis de sangre el riesgo que corres de sufrir un infarto, y que segun los expertos esta prueba podría ser mejor que el conteo de nuestros niveles de colesterol o la medición de la presión arterial. Según la publicación denominada “la sencilla prueba que te dice si tienes un cor ...

salud día mundial del corazón corazón ...

El 29 de Setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, esta fecha se realiza con el fin de crear conciencia, prevención y control de las enfermedades cardiovasculares existentes a nivel mundial. Según las organizaciones mundiales como la OMS o World Heart Day, mencionan que las principales enfermedades cardiacas se encuentran la Arritmia Cardiaca, el Infarto de Miocardio y el Paro Cardiaco. ...