La prevención del cáncer y la alimentación

La prevención del cáncer es posible con una alimentación equilibrada

cáncer
El cáncer ya era la enfermedad más temida, antes incluso del sida, debido a su alto índice de mortalidad y al propio desconocimiento de cómo es su proceso, tanto de curación como de génesis; y, sobre todo, el que causa más incertidumbre. Las grandes preguntas son: ¿por qué se produce?¿dónde empieza el cáncer? ¿qué es lo que hace que unas células que hasta el momento se han duplicado de una forma normal y coherente de pronto empiecen a multiplicarse de forma descontrolada y letal?

Respecto al tema, alguna luz empezó a verse en 1931, cuando el Dr. Otto Heincich Warburg llegó a la conclusión de que el cáncer es la consecuencia de una alimentación y un estilo de vida antifisiológico. De hecho, por este trabajo, el Dr. Heinrich recibió el premio Nobel de medicina y fisiología ese mismo año. Él estudió el proceso de fermentación celular al entrar en procesos anaeróbicos o de falta de oxigeno, y dado que un ambiente sin oxígeno se vuelve ácido, es en este entorno dónde surgen las células cancerosas.
prevenir el cáncer


¿Quiere decir esto que aquellas personas que llevan una dieta sana y un estilo de vida saludable estarán libres de cáncer?

No seré yo quien me atreva a asegurar tal cosa, pero por lo que sí apuesto es por las evidencias existentes. Muchísimos estudios avalan que se podrían evitar un alto porcentaje de cánceres, básicamente, con una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable. Sin embargo, observo, algo confundida, como la comunidad médica y la sociedad en general sigue apostando por tratamientos altamente agresivos para el organismo y agotadores para la mente y la autoestima de las personas que lo sufren.

En la tesis del Dr. Heinrich se habla de la imposibilidad de que una célula cancerosa pueda vivir en un ambiente con oxigeno y, por el contrario, su gran capacidad de alimentarse de la glucosa. Una célula tumoral es capaz de metabolizar hasta 10 veces más moléculas de glucosa en la unidad de tiempo que una célula sana.

Dado que el cáncer tiene un origen multifactorial, en este post vamos a tratar de prevenir y mejorar los procesos cancerígenos con aquella medicina más accesible, inocua y al alcance de todos los bolsillos: una alimentación saludable y ejercicio regular al aire libre. Está demostrado que el ejercicio oxigena el organismo y el sedentarismo lo desgasta.
ejercicio para prevenir el cáncer


Estudios realizados sobre grupos de personas vegetarianas demuestran que tienen menor incidencia de cáncer en general y de algunos de ellos en concreto, y esto no se debe, únicamente, a la exclusión de la carne de su dieta, sino a que incluyen en su alimentación más variedad y cantidad de alimentos vegetales, portadores de fibra y antioxidantes que previenen el cáncer.

Por el contrario, dietas ricas en grasa tienen efectos cancerígenos, sobre todo en sus inicios, ya que en este nivel las células tumorales utilizan la grasa como fuente de energía. Por otra parte, hay hormonas que se producen a través de las grasas: si hay más cantidad de grasa, la producción de esta hormona también será mayor, de modo que se producirá un desequilibrio hormonal importante que a su vez puede alterar células sobre las que estas hormonas actúan.

Alimentos a evitar

A continuación os doy una lista de los alimentos que se deben de consumir lo mínimo posible si queremos prevenir el cáncer:

Azúcar

Carne roja

Carne chamuscada (crea compuestos químicos llamados aminas heterocíclicas o AHC e hidrocarburos aromáticos policíclicos que pueden resultar cancerígenos)

Embutidos

Leche

Tabaco

Alcohol

Harinas refinadas

Bollería industrial

Comida precocinada

Alimentos que contengan conservantes, colorantes, estabilizantes, etc

Alimentos en salazón o ahumados

Sal
tabaco y cáncer


Alimentos recomendados

Por otro lado, hay otro grupo de alimentos que sí nos ayudarán a prevenir afecciones cancerígenas:

Agua

Frutas y verduras frescas

Vegetales crucíferos contienen compuestos químicos conocidos como glucosinolatos con efectos anticancerígenos (por ejemplo, col, coliflor o brócolí)

Fruta y verdura rica en vitamina C (cítricos, pimientos, kiwi, col de bruselas, fresas, acerolas, frutos rojos, papaya,etc.)

Frutas ricas en antioxidantes como betacaroteno, lipoceno, selenio y vitamina A y E (frutos rojos, tomate, ajo, zanahoria, verde, orejones, mango, avocado, nueces…)

Frutos secos

Semillas

Legumbres

Cereales integrales
frutos secos para prevenir el riesgo de cáncer


Ya que existen muchos artículos que hablan de la necesidad de suplementos vitamínicos para reducir el riesgo de cáncer, resulta importante para mí indicar que, según el Instituto Nacional del Cáncer: no hay pruebas suficientes como para demostrar que el consumo de complementos multivitamínicos o de minerales o vitaminas puedan prevenir el cáncer. Pero también afirma que los hombres que han tenido cáncer en el pasado y toman diariamente un multivitamínico pueden tener una ligera disminución del riesgo de un segundo cáncer.

¿Cuáles son los factores de riesgo de sufrir cáncer segundo el Instituto Nacional del Cáncer?

Como he comentado más arriba, la alimentación no es el única causa que provoca cáncer, existen otras muchas circunstancias que pueden influir en la enfermedad:

Factores que aumentan el riesgo de cáncer

Consumo de cigarrillos y tabaquismo

Infecciones (virus, bacterias…)

Radiación (ultravioleta o ionizante)

Medicinas inmunodepresoras Factores que pueden afectar el riesgo de cáncer

Alimentación

Alcohol

Actividad física

Obesidad

Diabetes

Factores ambientales de riesgo (exposición a sustancias químicas y a otras sustancia presentes en el medio ambiente) Espero que este post os haya servido de ayuda, si queréis más información, podéis consultar la página web del Intituto Nacional del Cáncer (NIH).

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Recomendamos

Relacionado

salud y belleza alimentación sana anticáncer ...

Existe una relación muy importante entre el tipo de alimentos que consumimos y el estado de nuestra salud, sobre todo a largo plazo. En cierto modo, perder la salud supone un claro alejamiento del poder positivo de la cotidianidad, de nuestras costumbres, de nuestra vida. En la prevención del cáncer hay mucho que hacer a través de la alimentación y de unos hábitos de vida saludables. Además, estar ...

consejos alimentación sana cáncer ...

EL CÁNCER Y LA ALIMENTACIÓN Son muchas las veces que preguntamos a nuestros médicos qué podemos hacer en relación a nuestra alimentación para combatir alguna enfermedad. Así es también en el caso del cáncer. Pero normalmente no recibimos consejos en este sentido. Está comprobado científicamente que hay algunos factores que pueden favorecer la aparición del cáncer. Como pueden ser: Un sistema ...

Dieta Saludable cáncer

¿Como influye el tratamiento del cáncer en la alimentación? La alimentación debería ocupar un lugar destacado entre los hábitos de vida saludables en la vida de una persona. Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ponen de manifiesto que la ingestión insuficiente de verduras y frutas causa al año unos 2,7 millones de muertes. Este déficit nutricional figura, según la OMS, ent ...

Sin categoría

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Datos del cáncer de pulmón : La prevención del cáner de pulmón consiste en tomar unas serie de medidas preventivas eficaces para prevenirlo tales como no fumar, evitar la exposición al radón y a contaminantes ambientales y laborales, seguir un plan de alimentación rico en antioxidantes, praticar ejercicio físico de manera continua y ...

cáncer tipos de cáncer cáncer de pulmón ...

Estoy segura que ya sabes que las verduras y frutas son maravillosas para garantizarnos una buena salud gracias a la enorme cantidad de nutrientes que nos aportan, la gran mayoría de estos absolutamente necesarios para que el cuerpo funcione de manera óptima. Pero ¿sabías que un mayor consumo de verduras y frutas puede efectivamente impedir el desarrollo de cantidad de enfermedades, desde las más ...

general cáncer nutrición ...

Hace tiempo, te explicaba que consumir algunas verduras tenían el desagradable efecto de producir gases malolientes, no obstante, también te comente lo vital de incluirlas en la dieta. Hoy, te explica los beneficios de dichos alimentos en la prevención y fortalecimiento de tu salud. Los beneficios potenciales de las verduras crucíferas son verdaderamente impresionantes. También conocidas como cr ...

nutrición alimentación sana patologías

Ayer fue el Día contra el Cáncer de Mama, por lo que se hace imprescindible recordar que unos hábitos de vida saludables basados en alimentación sana y ejercicio físico regular son pilares fundamentales para la prevención de cualquier tipo de cáncer. Además, numerosos estudios relacionan ya la obesidad con un mayor riesgo de padecer cáncer, mientras otros apuntan claramente a que los factores exte ...

salud cancer col ...

Con este artículo podrás conocer muchos alimentos que ayudan a la prevención del cáncer, así podrás cuidar tu salud en todo momento. ¡Muy interesante! El cáncer es una de las enfermedades genéticas más temidas por todas las personas, existiendo en la actualidad hasta 100 tipos de cáncer distintos que pueden afectarnos en cualquier momento. Alimentos que ayudan a la prevención del cáncer Por fortu ...

consejos de salud enfermedades de la piel piel ...

El cáncer en la piel es uno de los que se presentan con más frecuencia y el principal factor de riesgo que se asocia con su aparición es la exposición a rayos de luz ultravioleta. Existen dos tipos de cáncer en la piel y dependen de las células que se ven afectadas, ellos son: Tipo melanoma (cuando las células involucradas son los melanocitos) y tipo no melanoma, siendo los más comunes los de orig ...