La presión arterial

¿Qué es la presión arterial?

Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Así pues, definiremos la presión arterial como:

Presión arterial: es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias.

Hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial, por encima de los límites normales. Es una enfermedad silente en sus primeros estados.

Hipotensión arterial: es el descenso de la presión arterial por debajo de los límites normales. Se suele manifestar en forma de fatiga y mareos.

La presión arterial se mide en mm/Hg. Primero se registra siempre el valor sistólico (alto) y después el diastólico (bajo). Por ejemplo: 120/80 mmHg significa que la presión arterial sistólica es de 120 mmHg y la presión arterial diastólica de 80 mmHg.

Presión arterial alta:

Si la presión aumenta por encima de unos niveles, las arterias que conducen la sangre empiezan a sufrir un daño mayor y, a la larga, ese daño se acaba traduciendo en complicaciones.

Aunque el envejecimiento es uno de los principales factores que hace que la presión arterial se incremente más de lo debido, pues las arterias se endurecen con la edad volviéndose menos elásticas, la hipertensión arterial no afecta únicamente a las personas de edad avanzada. El sedentarismo que caracteriza a la sociedad occidental está provocando que cada vez haya más casos de hipertensión a edades más tempranas, normalmente asociados a problemas de obesidad y sobrepeso.

Tabla presión arterial


Principales factores de riesgo de la presión arterial alta.

La edad avanzada: La presión arterial tiende a aumentar con la edad. A partir de los 60 años, dos de cada tres adultos tienen la tensión alta.

La raza y el grupo étnico: La presión arterial alta, puede afectar casi a cualquier persona. Sin embargo se presenta con más frecuencia en adultos afroamericanos que en adultos caucásicos.

Sobrepeso u obesidad: Con un peso corporal superior al que se considera saludable, tenemos mayor riesgo de sufrir hipertensión.

Sexo: Entre las personas adultas, las mujeres sufren menos presión arterial alta que los hombres.

Hábitos poco saludables:
– Consumir demasiada sal.
– Consumir exceso de alcohol.
– No realizar actividad física.
– Fumar.

Tratamiento de la presión arterial elevada:

El tratamiento de la hipertensión arterial tiene dos componentes fundamentales:

Cambios en los hábitos de vida: dieta equilibrada pobre en sal, beber mucho agua, realizar ejercicio de forma regular, dejar de fumar, evitar el alcohol, y eliminar el sobrepeso.

Fármacos: en la actualidad se dispone de numerosos fármacos que actúan por diferentes vías hasta alcanzar valores dentro de la normalidad.
¿Cómo se mide la presión arterial?

La presión arterial se mide con 2 cifras:

La cifra superior mide la fuerza de la sangre en las arterias cuando el corazón se contrae (late).

La cifra inferior mide la fuerza de la sangre en las arterias mientras el corazón está relajado.
Antes de tomarse la presión arterial:

Evite fumar, ingerir cafeína o hacer ejercicios por 30 minutos.

Siéntese y relájese durante 5 minutos como mínimo. Si no lo hace, la presión arterial puede no ser la verdadera.

Siéntese con ambos pies sobre el piso y la espalda apoyada en la silla.

Envuelva la manga del tensiómetro encima del codo.

Coloque el brazo sobre una mesa. La parte superior del brazo debe estar a la altura del corazón.

No hable mientras se toma la presión arterial.

Siga las instrucciones que vienen con el tensiómetro.

Tómese la presión arterial y escriba los resultados. Espere unos minutos, tómesela otra vez y escriba los resultados.

Tipos de tensiómetros:

La presión arterial se mide mediante unos aparatos llamados tensiómetros. Estos pueden ser manuales o digitales.

En el caso de los tensiómetros manuales, a parte del brazalete se necesita un estetoscopio, que se ha de colocar bajo el brazalete. Para tomar los valores de la tensión, se ha de inflar el brazalete hasta que no se oiga nada a través del estetoscopio. La tensión máxima es la que coincide cuando comienza a escucharse el latido cardiaco al ir deshinchándose el brazalete. La tensión mínima coincide con la desaparición de ese sonido, es decir, cuando pasamos de oír el latido a no oír nada y el brazalete está menos hinchado.

Tensiómetro manual para medir la presión arterial.
Tensiómetro manual

Estetoscopio - fonendoscopio para medir la presión arterial.
Estetoscopio – fonendoscopio

En el caso de los tensiómetros digitales, medirte la tensión es mucho más sencillo, puesto que simplemente con ponerte el manguito por encima del codo y apretar un botón, él sólo, realiza el procedimiento correctamente. Prueba de ello son los tensiómetros de la marca Omron, recomendados tanto para uso profesional como particular.

Tensiometro digital Omron para medir la presión arterial.
Tensiometro digital Omron M3

Actualmente además, se está incorporando cada vez más manguito con tecnología Intelli Wrap que asegura la precisión.

Manguito con tecnología Intelli Wrap para medir la presión arterial
Manguito con tecnología Intelli Wrap

Para el inflado cómodo y controlado sin la necesidad de ajustar previamente la presión o de reinflado el dispositivo utiliza su avanzada tecnología “IntelliSense”, pudiendo además, descargar los valores a tu teléfono mediante la aplicación de Omron.

En Ortoweb Medical, tu ortopedia online, encontrarás todo lo necesario para medirte la tensión con precisión.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, a través del email consultas@ortoweb.com o bien por teléfono en el 976900902.

Un cordial saludo y os espero en la próxima entrada.

Ana María Lambán Azcona
Auxiliar de ortopedia.
Departamento de pedidos y atención al cliente.

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud #salud como tomar la tension ...

La tensión arterial o presión arterial , es la medida de fuerza que mesura la fuerza o presión que ejerce la sangre sobre las arterias. Hoy en día y a consecuencia de los malos hábitos en la alimentación , sedentarismo ,tabaco o alcohol entre otros, han hecho que los índices de personas que sufren hipertensión se dispare. Nada más y nada menos que más de 14 millones de personas solo en España segú ...

Salud tensión

Uno de los medidores más importantes de nuestra salud es la tensión o presión arterial. La presión arterial es la fuerza o presión que ejerce nuestra sangre contra las paredes de las arterias para llegar a todas las partes del cuerpo.  Tener controlada la tensión es fundamental porque en caso de que sea muy baja la sangre no llega a donde debería llegar, mientras que si es muy alta, puede aparecer ...

Cardio bascular Circulacion Remedios ...

La presión arterial (PA)es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales cuando el corazón bombea la sangre en las arterias. Una cierta cantidad de presión o fuerza es indispensable para que la sangre circulante hasta los confines de todos los órganos desde la cabeza a los pies. Pero cuando esta presión es superior a lo normal, se conoce como la hipertensión o presión arterial alta. ...

tension arterial tensiometros hipertension ...

En nuestro tiempo, muchas personas mueren cada año a causa del aumento de la presión arterial. Esto se debe a muchos factores como la forma en que comemos, el alcohol, el tabaco, etc. Sin embargo, se pueden tomar precauciones para evitarlo. La manera más segura es tener un monitor de presión arterial en casa y tomarse la presión arterial regularmente. Se trata de tensiómetros automáticos o electró ...

Hipertensión Síntomas hipertensión

La tensión arterial o presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre circulante sobre las paredes de las arterias. Cuando el corazón bombea la sangre hacía las arterias la presión es más alta en estos vasos sanguíneos. Esta presión se llama presión sistólica y su valor normal oscila entre 90 y 120 mm de mercurio. Cuando el corazón se relaja entre dos latidos la sangre que circula en las arter ...

Consejos sobre salud Tienda Tienda Salud

¿Cómo medir la presión arterial y que aparato comprar? Te enseñamos un monitor digital de presión arterial – Uno de los MEJORES aparatos portátiles para MEDIR la PRESIÓN ARTERIAL Monitor digital de presión arterial Hay personas que sufren con la presión arterial baja u otras porque sus niveles son muy altos y quieren mantenerla controlada o al menos hacerle un seguimiento que permita saber e ...

tomar la presión remedios caseros medicina natural ...

Se conoce como presión arterial la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón late. Cuando este bombeo no está dentro de los valores normales entre 90/60 y 130/80 mmHg, la presión sistólica (la numeración más alta) y la presión diastólica (la numeración más baja), tienen una lectura que se sale de alguno de esos parámetros, se produce la hipertensión. La ...

embarazo Hipertensión Embarazo ...

¿Qué es la hipertensión? La hipertensión arterial durante el embarazo pone en riesgo la salud de la madre y del bebé. Esta patología requiere un buen control médico. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre circulante a la pared de las arterias. La medición de la presión arterial incluye el registro de dos valores: la presión arterial máxima o sistólica y la presión arterial mínima o ...

enfermedades cardiovasculares

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es otro término empleado para describir la presión arterial alta.Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arteria ...

enfermedades cardiovasculares expertos salud sobre diesalud ...

La hipertensión arterial ¿Por qué se produce? Hablamos de hipertensión arterial, cuando la presión ejercida por la sangre sobre la pared de las arterias está por encima de los valores normales, (más de 140 mmHg) para la presión sistólica, es decir, cuando el corazón se contrae. Y cuando la presión diastólica está por encima de 90 mmHg , es decir, cuando el corazón queda relajado). Control de la ...