Salud

Alimentos Con Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Gordolobo: beneficios de esta planta con propiedades expectorantes



El gordoloboverbasco es una planta cuyo nombre científico es Verbascum thapsus y que pertenece a la familia de las Scrophulariaceae. Estas plantas son naturales de Europa, África, Asia occidental, Norteamérica y el Himalaya. También se debe destacar que esta planta es recomendada en la medicina tradicional por sus propiedades expectorantes, analgésicos, antinflamatorias, antioxidantes y antihistamínicos. Pero esto no es todo y en este articulo conoceremos más sobre los beneficios del gordolobo.

propiedades y beneficios del gordolobo


Esta hierba medicinal es muy versátil, ya que se puede aplicar tópicamente, beberse e inhalarse con fines medicinales. Las hojas de esta planta también son usadas para preparar tinturas, aceites e incluso como una bebida para hacer gárgaras. Por su parte, el aceite de gordolobo es recomendado para tratar los dolores de oído y se  aplican tópicamente para tratar las hemorroides, el eczema y las heridas. El té hecho con el gordolobo se usa especialmente para tratar la tos.

Usos del gordolobo en la medicina tradicional

Esta hierba se usa con diferentes fines medicinales, entre los cuales se destaca:

Un expectorante y para aliviar el dolor.

Calmar la tos y el asma.

Como un sedante.

Tratar las migrañas.

Como un bactericida y antibióticos.

En caso de hemorroides y úlceras.

Tratar el dolor de oídos.

En caso de tumores.

Como un demulcente y calmante.

Aliviar los síntomas de la Tuberculosis.

Tratar problemas intestinales.

En caso de trastornos coronarios
Los beneficios del gordolobo en estudios

Algunos de los posibles beneficios del gordolobo son:

Tratar las condiciones respiratorias

Uno de los usos más conocidos que se le da a esta planta es por su posible capacidad para tratar ciertas afecciones respiratorios. Esto no es de extrañar, ya que se sabe que los antiguos nativos americanos utilizaron las hojas de gordolobo para tratar los resfriados, la bronquitis, la gripe, el asma, entre otros.

Si bien no existe la evidencia científica suficiente como para poder afirmar esto, la evidencia anecdótica parece evidenciar esta capacidad. Sin embargo, se puede resaltar como un  ensayo clínico hecho en el Hospital St. Vincent, en Irlanda, llego a evaluar el efecto de esta planta en siete casos de tuberculosis, cada uno tratado de acuerdo a su condición. Según se pudo observar, el consumo de la Gordolobo como una bebida caliente, dos veces al día, ayudo a mejorar mucho la tos que se presentaba en cada uno de los pacientes. Sin embargo, se debe resaltar que uno de los sujetos de prueba murió, pero no por el consumo de esta planta sino por la gravedad de su tuberculosis. (1)

Tiene propiedades antibacteriales y antivirales

El gordolobo es rico en compuestos que tienen propiedades antibacteriales y antivirales. Es por esta razón que uno de los beneficios del gordolobo es poder utilizarse en heridas y raspaduras para desinfectarlas. Estas propiedades también le dan la capacidad de combatir ciertas enfermedades, ya que las bacterias son el desencadenante de muchos problemas de salud.

Un estudio publicado en la “West Indian Medical Journal” puso a prueba la capacidad antibacterial de plantas como el gordolobo, Ferula Gummosa, Echinophora Orientalis y Nasturtium Microphyllum contra bacterias como la Staphylococcus aureus y Escherichia coli. La conclusión fue que todas estas plantas tuvieron un gran efecto antibacterial. Los investigadores también resaltaron la necesidad de hacer más estudios parra descubrir su posible capacidad farmacológica. (2)

También se puede destacar un estudio hecho en Turquía por la Universidad de Duzce, donde se señaló que el gordolobo llego a tener propiedades antibacteriales contra la Estafilocócicos en estudios in-vitro. Sin embargo, también se señaló la necesidad de realizar nuevos estudios in vivo. (3)

Esta planta también parece ser útil para aliviar las infecciones ocasionados virus y se puede mencionar algunos estudios que parecen probar esto.  Según dos estudios, los compuestos extraídos del gordolobo mostraron tener un gran potencial para combatir el virus del Herpes Simplex tipo 1 y de la influenza A. Sin embargo, siempre remarcaron la necesidad de hacer nuevas investigaciones para que esta planta pueda ser usado con fines antivirales. (4) (5)

Promueve la salud del corazón y reduce el colesterol

Uno de los problemas que contribuye con la aparición de enfermedades como la aterosclerosis, problemas coronarios, hipertensión y la diabetes es lo que se conoce como hiperlipidemia. Lo peor de todo es que estas enfermedades llegan a ser una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Sin embargo, esto muchas veces se puede prevenir con una dieta adecuada y usando ciertas hierbas medicinales, como el gordolobo, la borraja y el sauco.

Pese a existir una ausencia de estudios en humanos, las referencias anecdóticas afirman las propiedades anti-hiperlipidemica de esta planta. Pero esto no es todo, ya que un estudio hecho en ratones señalo como los polisacáridos de las hojas extraídas de gordolobo mostraron tener la capacidad de disminuir los niveles de colesterol malo y triglicéridos. (4)

Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes

La Verbascum thapsus o gordolobo es una planta que parece tener efectos antiinflamatorios. La “Journal of Biological Regulators and Homeostatic Agents” publico una investigación donde se pudo observar las propiedades antiinflamatorias de esta planta. Según los investigadores, esta hierba medicinal ayudo a reducir los niveles de radicales de superóxido y redujo la actividad del iNOS (proceso que aumenta durante la inflamación producida por el estrés oxidativo). (6)

Puede actuar como un anticancerígeno

Uno de los beneficios del gordolobo que sorprende a muchos es su posible acción anticancerígena. Esto se puede deber a sus propiedades antinflamatorias, antioxidantes y antiproliferativas.  No es de extrañar que en países como Canadá se haya estudiado, junto a otros remedios naturales, con el fin de conocer su efecto contra el cáncer de hígado. (7)

Una investigación fitoquímica también llego a observar una posible actividad antiproliferativa de esta planta contra las células de cáncer de pulmón.  Asimismo, se destacó la capacidad de sus compuestos para inducir la apoptosis de las células cancerígenas. (8) Sin embargo, se debe resaltar la ausencia de estudios en humanos que puedan afirmar esta capacidad.

Ayuda a reducir el dolor de oído

Si bien no existen estudios que analicen el efecto del gordolobo contra el dolor de oído, se puede mencionar como esta planta es un ingrediente de un extracto herbal conocido como Otikon. Este producto se fabrica a partir de plantas como la caléndula, el gordolobo, el hipérico, el ajo y el aceite de oliva, y es muy recomendado en algunos países para tratar el dolor de oído.

Un ensayo clínico hecho en Israel analizo la eficacia de este extracto herbal contra el dolor producido por la otitis aguda en niños de entre 6 a 18 años. El resultado fue que el Otikon fue tan efectivo como las gotas anestésicas para el oído. Es por esta razón que se destacó como este extracto herbal puede ser muy útil para tratar el dolor de oído producido por la otitis media aguda. (9)

Dosificación y administración del verbasco:

Esta planta comúnmente se ingiere preparando un té simple con sus hojas. Solo ten cuidado de colar sus hojas y pelos con una muy fina malla para prevenir problemas con su consumo.  Las hojas de esta planta también se pueden secar, triturar y luego ahumar con el fin de reducir la congestión nasal ocasionado por las dificultades respiratorias.

Posibles efectos secundarios

Uno de los problemas que tiene el consumo de esta planta es que sus raíces y semillas tienen compuestos tóxicos y deben evitarse a toda costa. Si bien las hojas poseen estas sustancias, la cantidad es mínima y se puede consumir sin preocupación, mientras no sea en exceso o a largo plazo. En caso de usarlo con fines medicinales, debes hacerlo bajo la vigilancia de un profesional de la salud.

También se considera como POSIBLEMENTE SEGURO a corto plazo cuando se aplica al oído, ya que existen productos como el Otikon que se pueden aplican con seguridad hasta por 3 días.

Por último, resaltar, la escasa evidencia sobre su seguridad durante el embarazo y lactancia. Es por esto que debes evitar su uso en estos casos. (10)

Referencias

https://www.researchgate.net/publication/308991417_assessing_the_effectiveness_of_mullein_on_respiratory_conditions_such_as_asthma

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc4663919/

http://aves.comu.edu.tr/yayingoster.aspx?id=2078&no=14

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0102-695×2013000600948

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18955262

https://www.researchgate.net/publication/38010577_Anti-inflammatory_properties_of_the_plant_Verbascum_Mallophorum

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12203264

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21656353

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11434846

https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-572/mullein

Este articulo Gordolobo: Beneficios de esta planta con propiedades expectorantes es de Alimentos con.

Fuente: este post proviene de Alimentos Con, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales muña minthostachys molis ...

Muña: beneficios para el sistema digestivo y su capacidad antibacterial

La planta de la muña (Minthostachys mollis), es una especie arbustiva y leñosa, oriunda de los andes centrales en países como Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Esta hierba medicinal es ampliamente utilizada por los habitantes de los andes para combatir enfermedades del sistema respiratorio y digestivo. Siendo este un artículo para conocer más sobre los beneficios de la muña ...

bardana depurativo diuretico ...

Bardana, la planta que cuida la piel

La bardana es una planta medicinal conocida de antiguo con interesantes propiedades para cuidar la piel grasa,piel seca,eccemas,piel con acné,forunculos,psoriasis, etc. Su nombre botánico es Arctium lappa y su nombre popular llama la atención,"hierba de los tiñosos".También se le conoce como lampazo popularmente,en inglés "burdock", en chino "Niubang"....así que ya ve ...

plantas medicinales

Lapacho rosado: beneficios y propiedades de una planta anticancerigena

El lapacho rosado es una planta originaria de América del Sur, lugar donde se ha utilizado por muchos años como un té para tratar una amplia gama de condiciones. El nombre científico de esta planta es Tabebuia avellanedae o Handroanthus impetiginosus y pertenece a la familia de las Bignoniaceae. La corteza de este árbol es extremadamente dura, y se utilizan para preparar un té que se utiliza exter ...

Plantas Medicinales

Genciana: sus beneficios y cómo sus raíces ayudan a mejorar la digestión

La genciana o también conocida en Europa como Hierba de San Ladislao es un término que se utiliza para nombrar a un género de plantas que pertenecen a la familia Gentianaceae. Si bien, existe más de 1500 especies en esta familia, solo 354 son aceptadas oficialmente y muchas de ellas se utilizan con fines medicinales. Siendo este un artículo hecho con el fin de conocer los beneficios de la genciana ...

medicina natural remedios caseros remedios naturales ...

La angélica, propiedades y beneficios

La angélica o angélica archangelica es una planta denominada así por una creencia popular de que la planta es un regalo del arcángel San Gabriel debido a sus propiedades medicinales. También conocida como “hierba del Espíritu Santo”. Sus propiedades están altamente probadas con efectos muy positivos en las sintomatologías en las que se emplea, tanto en aceite esencial, como en infusión ...

Consejos

Cúrcuma: la planta milagrosa del siglo XXI

La cúrcuma se ha ganado un lugar muy privilegiado dentro del mundo gastronómico y tambien medicinal. Esta especia es una de las más utilizadas por aquellos que conocen las bondades que ofrece al organismo, es por ello que hoy tendrás  la oportunidad de conocer más íntimamente esta planta milagrosa. ¿QUÉ ES LA CÚRCUMA? La cúrcuma es una planta tropical originaria de la India. Otros nombres con los ...

medicina natural plantas medicinales popular ...

Propiedades de la malva

Hoy quiero hablarte sobre las propiedades de la malva porque es una planta cuyas propiedades son poco conocidas. Es probable que si caminamos sobre el césped de cualquier parque público o por el campo nos topemos con ella. Es muy fácil encontrarla en cualquier cuneta, descampado, en el campo y en los bordes de cualquier camino. Existen distintas variedades de malva y casi todas pueden utilizarse d ...

medicina natural chichipince propiedades del chichipince ...

Propiedades curativas del chichipince

Propiedades del chichipince El nombre científico del chichipince es Hamelia Patens; Las diferentes propiedades curativas de la planta; nos ah acompañado desde muchos años atrás, diferentes estudios han dado cuenta de que efectivamente tiene propiedades curativas. La planta de Chichipince es una especie de arbusto grande, perenne de América; se encuentra desde Estados Unidos hasta Argentina. Tiene ...

Aceite de Ricino

Propiedades y beneficios del aceite de ricino

El aceite de ricino se extrae de las semillas de ricino (Ricinus communis), una planta muy común en nuestro país. La semilla de ricino contiene entre un 40 y 50% de aceite, rico en ácido ricinoleico. Efectos medicinales que vienen desde la antigüedad El aceite de ricino se utiliza medicinalmente desde el antiguo Egipto por ser antiinflamatorio y antioxidante. Antiguamente el aceite de ricino ha si ...

medicina natural enfermedades comunes catarros y otros problemas respiratorios ...

Beneficios de la Echinacea

En numerosas ocasiones os he hablado de lo importante que es fortalecer nuestras defensas para mantenernos sanos, ya que son las encargadas de prevenir la aparición de muchas enfermedades. ¿No sabes cómo hacerlo? Es más fácil de lo que imaginas y, lo mejor de todo, es que puedes hacerlo de forma natural gracias a la Echinacea, conocida como la planta protectora de las defensas por excelencia. La ...