La pasión bien entendida 1: Efectos secundarios de la receta "encuentra tu pasión y dedícate a ella"

Una de los mayores dilemas que se le plantea a cualquier persona cuando tiene claro que ya no quiere seguir ni un minuto más en su trabajo, es qué coño hacer con su vida.

Siento utilizar este vocabulario, pero yo que he estado en esa situación, sé bien que el sentimiento que se experimenta es una mezcla de frustración e impotencia.

Pero como dice el refrán, si hay algo que nunca pierde el ser humano es la esperanza. Por eso la mayoría se agarra a ideas, conceptos o mensajes que les ayuden a salir del túnel en el que se encuentran.

Esas ideas y mensajes, suponen la medicina para paliar un dolor que lleva tiempo estrangulando sus vidas, tanto que seguir en sus trabajos es prácticamente insoportable.

Si estás en esta situación te invito a leer esta serie de entradas para reflexionar sobre la pasión y así poder tomar las decisiones correctas en tu proceso de reinvención profesional.

La receta de la esperanza

Quizás la receta más extendida que encontramos para curar este mal viene prescrita con la siguiente frase:

Encuentra tu pasión y dedícate a ella

Esta frase puede ir acompañada de un vídeo o historia de éxito de alguien que ha conseguido dejar su trabajo y ha creado un sistema de vida alrededor de su pasión.

Que conste que yo mismo la utilicé en este blog hace algún tiempo, si bien enseguida me di cuenta de que ese mensaje podía ser contraproducente para algunas personas.

El “Encuentra tu pasión..” parece sugerir que “tu” pasión ya existe y que tu misión es buscarla para disfrutar de algo que todo el mundo merece, que es ganarse la vida haciendo algo apasionante.

Sinceramente discrepo en esto, y a riesgo de ganarme algunos comentarios negativos, voy a darte mi opinión.

Y es que desde mi experiencia, buscar la pasión puede generar mucha más frustración de la que pretende resolver.

En mi opinión esa receta no contiene el remedio al problema: en la mayoría de los casos sólo proporciona un analgésico temporal, cuyo principio activo es el entusiasmo que proporciona la idea de que todos podemos vivir de lo que nos apasiona.

Creer esto obviamente genera un chute de energía que impulsa a buscar algo apasionante para crear una profesión alrededor de ello.

Pero si bien ese analgésico hace desaparecer el dolor temporalmente, en la mayoría de los casos no ofrece una solución realista al problema, que es reinventarse profesionalmente con éxito.

Y lo que es peor, con frecuencia presenta efectos secundarios.

Encuentra tu pasión… ¿para toda la vida?

La pasión es un sentimiento que se experimenta como consecuencia de una fuerte atracción hacia a algo que acapara tu atención de una forma muy intensa.

A lo largo de la vida experimentamos este tipo de apasionamiento en diversas formas, como ocurre al enamorarnos de otras personas.

Sin embargo, no todos los amores son para toda la vida.

Es habitual que una fuerte atracción inicial desaparezca al agotarse la novedad o al encontrar aspectos y rasgos que digamos no eran los esperados.

Por eso una vez que se descubre algo que pudiera ser esa “pasión profesional” que tanto se ansía, es habitual que surja una gran duda: ¿y si después de un tiempo, esto deja de apasionarme?

En la mayoría de los casos esta duda se convierte en bloqueante, siendo aún mayor cuando tras la búsqueda se presentan varias candidatas a “pasiones”.

Y es aquí donde aparece el primero de los efectos secundarios: el miedo de fallar en la elección al no saber reconocer “la pasión verdadera”.

¿Puede todo el mundo vivir de su pasión?

No siempre tiene que ocurrir lo que acabo de comentar, ya que podría darse el caso de que una persona lleve sintiendo un evidente interés por algo y se dé cuenta de que esa es su verdadera pasión.

Incluso podría pasar que alguien experimentara una especie de revelación y entendiera de forma inequívoca cuál es su pasión, aunque la verdad es que se me antoja improbable.

Pues bien, tener clara tu pasión no te conduce a un éxito profesional asociado a ella.

Nadie va a garantizarte que puedas ganarte la vida dedicándote a tu pasión. Y si no que se lo digan a los muchos que conoces su pasión desde hace bastante tiempo y ven frustrados sus intentos de dedicarse a ella.

Imagina que descubres que tu pasión es cantar y tienes voz de grillo. Puedes disfrutar muchísimo en la ducha, porque sabes que si vas a un karaoke te van a zurrar. :D

Bromas a un lado, voy a ponerte un ejemplo con el que lo vas a ver mucho más claro.

Seguramente conoces a alguna persona a la que le apasiona viajar.

¿Crees que todo el mundo puede crear un negocio al rededor de una pasión como es viajar?

En mi opinión NO.

No todo el mundo puede hacer de esa pasión un negocio rentable que le permita sufragar su estilo de vida actual, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría tiene todos los meses facturas que pagar.

De hecho viajar conlleva ciertos gastos adicionales.

No es lo mismo crear una fórmula de emprendimiento que te permita ganar dinero y sea compatible con tu pasión, que hacer de ella un negocio del que puedas vivir. 

Para eso además de pasión y una conexión a internet, hace falta talento.

Por eso, puede darse por tanto la circunstancia de que “encuentres tu pasión”, y que no puedas dedicarte a ella.

Aquí aparece el segundo de los efectos secundarios de esa “receta mágica”: el entusiasmo inicial se convierte en una mayor frustración por no ser capaz de materializar ese ideal de trabajar y vivir de tu pasión.

Sobre todo cuando en internet se nos bombardea constantemente con casos de personas que viven de un modo apasionado.


Las circunstancias de cada persona son únicas, y suponen un condicionante a la hora de…
Click Para Twittear

Incluso en casos en los que la reinvención es factible, la ausencia de garantías se convierte en un riesgo difícil de asumir por la mayoría, sobre todo cuando uno siente que “ya tiene una edad” y dedicarse a la “presunta” pasión implicaría dejar a un lado una profesión que, aunque no es de su agrado, le sirve para pagar las facturas.

¿Qué hacer entonces?

Antes de lanzarse a la piscina de la pasión, es importante saber si posees TALENTO para dedicarte a ella y si el mercado está dispuesto a valorarlo de modo que puedas ganarte la vida con ello.

La pasión es un ingrediente fundamental de ese talento con mayúsculas, pero como acabo de explicarte, para mí no es sinónimo de éxito.

Con todo esto no pretendo rebajar tus expectativas en lo que a vivir de tu pasión se refiere, ni animarte a que te pongas excusas para continuar con tu trabajo de mierda, pero sí que quiero invitarte a reflexionar antes de que instales esa idea en tu cabeza como fórmula para reinventarte.

La pasión es importante porque genera motivación interna permanente para ponerse en marcha cada día y te ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para convertirte en un experto. Pero para ello la pasión ha de ser entendida como algo más que disfrutar de lo que haces.

Pero eso es algo que te contaré en una próxima entrega.

Mientras tanto te invito a que me des tu opinión.

¿Crees que todo el mundo tiene la posibilidad de encontrar y vivir de su pasión?

¿Te ha gustado este artículo? Te agradezco infinitamente que lo compartas en tus redes sociales para hacer que llegue a más personas. Sólo tienes que darle a estos botones. ¡Gracias! :roll:

La entrada La pasión bien entendida 1: Efectos secundarios de la receta “encuentra tu pasión y dedícate a ella” aparece primero en Autorrealizarte.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DIRIGE TU VIDA búsqueda La pasión bien entendida ...

¿Estás bloqueado en la búsqueda de tu pasión profesional? Sin duda es un sentimiento muy habitual que puede conducir a una situación de auténtica desesperación. Mi objetivo con esta entrada es ayudarte a salir de ese bloqueo. No obstante, antes de continuar debes saber que ésta es la tercera y última entrada de la serie La pasión bien entendida, una serie de entradas que pretende hacer reflexionar ...

La dieta cetogénica, o dieta keto, ha ganado popularidad en los últimos años debido a su promesa de ayudar en la pérdida de peso y mejorar la salud metabólica. Esta dieta se caracteriza por ser alta en grasas, moderada en proteínas y muy baja en carbohidratos. Aunque puede ofrecer beneficios para algunas personas, también conlleva efectos secundarios no deseados que es importante tener en cuenta. ...

DIRIGE TU VIDA ESPIRITUALIDAD búsqueda ...

Hace algunas semanas inicié esta serie de entradas llamada La pasión bien entendida con el propósito de reflexionar sobre la búsqueda de la pasión, algo muy de moda últimamente y que, en mi opinión, con frecuencia es objeto de una errónea interpretación. Si has llegado aquí sin leer la primera parte te recomiendo leerla antes de continuar con esta lectura, ya que hago referencia a lo comentado ant ...

Coaching coaching para descubrir pasión coaching para la pasión ...

Este post lo ha escrito con mucho cariño Mariví, una de las lectoras fieles de mi blog, que me escribió hace unos meses agradeciéndome mi trabajo y contándome que gracias a seguirme, decidió ella también abrir un blog y hablar de lo que le apasiona: la felicidad y la pasión. Lo cierto es que al echarle un vistazo a sus artículos, entendí por qué ella había conectado tanto conmigo. ¡Porque lo que e ...

Parejas amor enamoramiento ...

El estado de enamoramiento es en numerosas canciones y poemas loado como una gran alegría y algo positivo al extremo. Sin embargo, existen algunos curiosos efectos secundarios que desde la psicología se han investigado en numerosas ocasiones y que nos permiten una lectura mucho más integral sobre lo que sucede con nuestro organismo y en nuestra forma de vivir la vida a partir del enamoramiento. Ho ...

amor propio blog relaciónate

¿Qué es lo primero que asoma a tu mente si te pregunto que es tener pasión en, o por, la vida? Para algunos, puede la conexión personal a otr@ lo que los motiva. Para otros, puede ser  la sensación de estar en el camino correcto, rodeado de las personas adecuadas y vivir el propósito de su vida. Sea lo que sea para ti, es importante saber qué es aquello que impulsa las elecciones que haces en tu v ...

general sin categoría

Puesta a disposición del público femenino en los años sesenta, las píldoras anticonceptivas han desempeñado un papel importante (aunque a menudo polémico) en el movimiento de liberación femenina durante décadas. En la actualidad, la mayoría de las mujeres han tomado la píldora por una u otra razón. Ya sea para prevenir embarazos, para el tratamiento del acné, regulación del estado de ánimo, perío ...

general efectos secundarios inzitan ...

Hoy te contamos que las afecciones a la espalda son uno de los padecimientos más comunes entre los ciudadanos, tendiendo a no distinguir entre rasgos o condiciones de vida y laborales. Los dolores en la espalda ocurren por determinados problemas que dependen de la zona afectada y de los factores relacionados, por ejemplo, las lumbalgias son dolor en la zona baja de la columna que generalmente reca ...

dukan colon garcinia ...

Garcinia Cambogia Analizada y Muy Bien Explicada La garcinia cambogia , también conocida como el tamarindo malabar, es un arbusto que nace en el sur de la India, conocida mundialmente como un remedio natural eficiente para combatir la obesidad y popular entre la multitud por los diversos platos típicos en lo que la Garcinia es involucrada. ¿Qué contiene? El fruto que nace en este arbusto tiene una ...

mujer

1.- Cariño: En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.2.- Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se siente como “Amor a primera vista”, pero sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualq ...