Nutrición antioxidante I

Bionutrición Ortomolecular

Ganar años de vida, retrasar el envejecimiento, prevenir el desarrollo de enfermedades neurológicas y como dieta coadyuvante en el cáncer y en el síndrome metabólico

Una de las acciones más importantes que podemos poner en práctica para retrasar el envejecimiento y como medida preventiva de enfermedades, es sin duda adoptar una dieta rica en alimentos y suplementos antioxidantes.

Aunque con frecuencia hemos oído hablar muchas veces de lo importantes que son, la realidad es que nuestra dieta siempre deficiente no nos aporta la cantidad de antioxidantes que debería.

¿Qué son los antioxidantes?

 Los antioxidantes son moléculas con alta capacidad de atacar la oxidación celular, esto es “atrapar los radicales libres”.

Pero: ¿qué son los radicales libres? Un radical libre es una molécula que posee un electrón no apareado (libre) al contrario que el resto de las moléculas “estables” en donde éstas se agrupan de forma equilibrada. Este proceso celular que se produce todo el tiempo en nuestro organismo, es natural e inevitable. La diferencia se encuentra en que, si consumimos suficiente cantidad de antioxidantes en nuestra dieta habitual, podremos hacer frente a la cascada de radicales libres atacándolos y equilibrándolos.





Cuando en nuestro organismo hay un desgaste de antioxidantes muy alto o una deficiencia de éstos, como por ejemplo por factores ambientales o exógenos: contaminación ambiental, tabaco, alcohol, alimentación desequilibrada, estrés, consumo de drogas, radiación y exagerado ejercicio físico, el desequilibrio de radicales libes es mucho mayor y no se puede hacer frente a ellos con la eficacia que deberíamos.

Si esta situación persiste a lo largo del tiempo sin tomar ninguna medida preventiva o correctiva, devienen los problemas: envejecimiento prematuro, debilidad del sistema inmune, mayor predisposición a enfermar, mal aspecto físico (piel, cabello, uñas, debilidad muscular, mal estado óseo) e incluso compromiso de nuestras funciones cognitivas.

Hay estudios que confirman que un exceso de radicales libres conlleva a largo plazo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cánceres, desarrollo del síndrome metabólico y de enfermedades neurodegenerativas. Un solo radical libre puede afectar hasta un millón de moléculas durante su reacción en cadena(1).

Hoy en día sabemos que el aumento exógeno de antioxidantes a través de la dieta por ejemplo y suplementación antiox puede aumentar la esperanza de vida y la calidad de ésta. Los radicales libres alteran la membrana del ADN interna (ADN mitocondrial) lo que aumenta la producción de éstos. Si nuestro organismo está en perfecto equilibrio endógeno-exógeno este daño es mínimo.

El problema deriva cuando este equilibrio se rompe y el proceso natural de oxidación celular se produce en una cadena imparable que acaba produciendo daños a medio plazo.

Nuestro organismo posee dos vías de hacer frente al proceso natural de producción de los radicales libres: endógeno (mecanismo natural de la célula para hacer frente a los radicales libres) y exógeno (enzimático y no enzimático) y su interacción es tanto intra como extra celular.

Cabe señalar respecto al mecanismo endógeno de protección celular frente al estrés oxidativo, que en cuanto mejores condiciones esté nuestro organismo y más equilibrada y saludable sea nuestra dieta (sobre todo en alimentos con alto poder antioxidante) más eficaz será, además se deberá sumar a esto un estilo de vida lo menos posible expuesto a la producción exógena de radicales libres.


Hacer frente al estrés oxidativo mediante una dieta rica en antioxidantes

La vía exógena es la que podemos controlar con mayor precisión, a través de una dieta rica en alimentos antioxidantes y complementándola con suplementos antiox y un estilo de vida acorde, lo que a su vez activará con mayor precisión la vía endógena de las células para atacar los radicales libres.

Las principales sustancias antioxidantes que encontramos en los alimentos, proceden del reino vegetal y se conocen son los fitonutrientes, aunque otros nutrientes como las vitaminas y los minerales también poseen acción antioxidante.

Los más estudiados y conocidos hasta ahora como antioxidantes potentes son los polifenoles (taninos) y fitoestrógenos (isoflavonas, lignanos, flavonoides). De la familia de los polifenoles tenemos los flavonoides y los taninos, en este grupo destacamos las antocianidinas (alimentos de color rojo y azul-morado), las catequinas (alimentos de color verde y negro), los citroflavonoides (alimentos amarillos y naranjas) y los isoflavonoides (genisteína y daidzaína) presentes en la soja y todos sus derivados. Las protoantocianidinas destacan principalmente en las semillas de uva y el vino tinto.

Vitaminas antioxidantes son la vitamina E, presente en cereales integrales, aceites de oliva, sésamo y nuez, aguacate, germen de trigo, frutos secos y semillas y pescados y aves. La vitamina C que la encontramos en alimentos como las frutas cítricas y bayas, el té verde y verduras y hortalizas.

Como minerales con alto poder antioxidante tenemos en selenio, presente en pescados, mariscos, carnes y aves y huevos. También en el yogur y el queso y los cereales integrales, frutos secos, semillas, legumbres, setas y algas. Té negro, café, cerveza y cacao. La levadura de cerveza y el germen de trigo son excelentes fuentes naturales de selenio.

El zinc, el cobre y el manganeso son otros minerales antioxidantes presentes en los mismos grupos de alimentos que el selenio.

Otros nutrientes antioxidantes importantes son: el ácido alfa lipoico, el resveratrol, la coenzima Q10, el glutatión, la quercitina, astanxatina, luteína y zeanxatina (éstos tres principalmente beneficiosos para la salud de la vista) y los carotenoides (beta-carotenos) o provitamina A.

El ALA o ácido alfa-lipoico es un ácido graso natural que contiene dos átomos de azufre con altísimo poder antioxidante. Los estudios realizados acerca de los efectos antiox de este nutriente son numerosos y se ha demostrado su eficacia en el empleo del tratamiento de diversos trastornos: prevención de enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico (hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol y triglicéridos), protector neurológico, precursor de la molécula de ATP en la célula (con lo cual se ha indicado en casos de SFC), y por supuesto como el gran antioxidante antiage por excelencia. Es hidrosoluble y liposoluble (pero no ambos a la vez), lo que le aporta sus propiedades únicas llegando a todas las capas de los nervios, tejidos y órganos. No es un nutriente esencial, puesto que nuestro propio organismo es capaz de producirlo (aunque la capacidad de hacerlo disminuye con los años), no obstante los requerimientos como antioxidante terapéutico son mucho mayores que los que aporta solamente la alimentación.

Este maravilloso ácido, también conocido como “ácido tióctico” es un ayudante eficaz de las vitaminas B para que éstas puedan convertirse en “energía”. A través de la dieta no se consigue el aporte necesario de alfa-lipoico como para notar de forma espectacular sus efectos, con lo cual se hace presente la necesidad de suplementarse con él para obtener mayores beneficios. No obstante no es un suplemento recomendado libremente para todo el mundo, sobre todo en personas hipotensas (puesto que baja muy eficazmente la tensión arterial sobre todo a dosis altas), para su consumo siempre será mejor consultar con su médico.

En alimentos lo encontramos en: vísceras (riñones, hígado, corazón), pescados, mariscos, carnes, huevos y alimentos lácteos. En el mundo vegetal en espinacas, brócoli, tomates y algunas verduras y hortalizas de hoja verde, aunque casi todas lo contienen en mínimas cantidades.


No te pierdas:

Nutrición Antioxidante II: La dieta y suplementación antioxidante

Fuente: este post proviene de Bionutrición Ortomolecular, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Muchas enfermedades crónicas y degenerativas, como el cáncer, Alzheimer, Parkinson y enfermedades del corazón son causadas en parte por el estrés oxidativo, originado por los radicales libres. El envejecimiento está tambien causado entre otros factores como el cromosómico (telómeros), por la acción de los radicales libres sobre las estructuras celulares. Los antioxidantes naturales, presentes en ...

artículos saludables anticáncer antioxidantes ...

La dieta antioxidante está llena de superalimentos que pueden mejorar notablemente la calidad de vida; el consumo habitual de algunos de estos alimentos ayuda al organismo a prevenir numerosas enfermedades. Los antioxidantes son unas moléculas que contrarrestan los efectos negativos de los radicales libres, sustancias químicas que introducen oxígeno en las células del organismo y que, literalmente ...

general uncategorized

Aunque ninguna dieta puede librar nuestro cuerpo de la posibilidad de padecer cáncer hay ciertos alimentos que ofrecen gran protección contra esta enfermedad gracias a los compuestos activos que contienen antioxidantes que ayudan a reducir la proliferación de células tumorales. También llevar una vida saludable y adoptar hábitos saludables, a la larga será clave para evitar contraer enfermedades c ...

alimentación sana alimentación saludable radicales libres ...

Quizás has escuchado de los radicales libres en algún artículo, post o imagen en las redes sociales. Muchos quizá desconocemos lo que significa, y lo que puede producir en el organismo. Si aún no sabes qué son los radicales libres te explicare de un forma sencilla para tenerlo siempre presente. Primero hablemos un poco de química básica: sabemos que nuestro cuerpo está compuesto de células, que a ...

belleza piel envejecimiento ...

Hoy te quiero hablar del envejecimiento de la piel y de todo aquello que provoca. Este es un proceso natural y todos vamos envejeciendo, pero podemos ralentizar este envejecimiento de la piel si tomamos una serie de precauciones. Lo primero que tenemos que tener claro es que la vejez es una etapa natural de los seres vivos. Lo único que varía es la velocidad con que envejecemos y las manifestacion ...

piel alimentación la belleza natural ...

¿Sabes cuáles son las mejores frutas para mantener la piel joven? Si deseas empezar a consumir productos naturales que te ayuden a retrasar el envejecimiento te gustará conocer este dato. Y es que son muchos los ingredientes procedentes de la naturaleza que tienen el poder de potenciar la juventud del cutis y de prevenir la aparición de arrugas, líneas de expresión y otros signos de la edad. En Tr ...

Los terrenos bionutricionales Test bionutricional Iomet los 7 terrenos chanbio ...

Bionutrición Ortomolecular. Blog de nutrición biológica terapéutica. Los 7 terrenos chanbio El terreno I y sus características En nutrición biológica, con frecuencia trabajamos sobre los terrenos. Para saber qué son exactamente los 7 terrenos chanbio de la nutrición ortomolecular, te aconsejo que leas este artículo donde te lo explico en detalle. En este post concretamente vamos a ver en profundi ...

radicales libres daño celular envejecimiento ...

La fórmula mágica para neutralizar la acción de los radicales libres siempre ha estado ahí, al alcance de la mano, pero por más que nos dicen y dicen que es lo que debemos comer para evitar el daño celular y retrasar el envejecimiento, que es justamente lo que provocan los radicales libres en nuestro organismo, tal parece que no siempre elegimos en mayoría los alimentos que deben estar en la inges ...

nutrición antioxidantes antienvejecimiento ...

Los antioxidantes, encargados de acompañarnos en nuestro viable proyecto antienvejecimiento, serán los que nos ayudaran a que parte de nuestros sistemas (inmunológico, circulatorio, hormonal, etc.) reviertan en ser más efectivos. Un antioxidante, como ya dice su nombre, es una molécula que tiene como valioso resultado el prevenir la oxidación de otras. Nuestro organismo es capaz de producir de fo ...

consejos de salud enfermedades neurológicas alimentación ...

Aún hoy se desconocen las causas o causa principal detrás del desarrollo del alzhéimer. Las investigaciones más recientes afirman que su desarrollo está asociado a la aparición de placas seniles y a la reducción o pérdida total de la sustancia química que permite la comunicación entre las células nerviosas. La estimulación mental así como una dieta sana y equilibrada puede ayudarnos a frenar este ...