La necesidad de usar el retrete interrumpe el sueño

usar el retrete
En esta tercera parte de la serie, se trata el problema de despertar para ir al baño durante la noche y como perturba el sueño, haciendo que la persona se sienta cansada al día siguiente, más unos consejos para evitar dichos despertares.

Como recordaras en la introducción de esta serie, te di un resumen sobre las 12 razones por las cuales no duermes bien:

1. Sincronización
2. Medio ambiente
3. Despertar para ir al baño (esta entrada)
4. Desequilibrio de azúcar en la sangre
5. Cortisol elevado
6. Aumento de peso
7. Inflamación y el dolor
8. Sensibilidades de alimentos
9. Neurotransmisores están desequilibrados
10. Cambios hormonales
11. Melatonina baja
12. Estrés
En las próximas semanas, continuaré examinando cada una de estas razones en mayor profundidad, con los consejos respectivos para intentar remediar dicha situación.

La última vez hablábamos sobre lo importante que es el ambiente para lograr una noche de descanso reparador y cómo algunos simples cambios pueden hacer la diferencia en la calidad de tu sueño.

Esta semana, nos centraremos en el problema común que significa despertarse durante la noche porque tienes que ir al baño: ¿qué lo causa, cómo evitarlo?

Más importante aún ¿qué puedes hacer para volver a dormir rápidamente una vez que has vuelto de usar el retrete?
usar el retrete

Dormir es esencial para la salud, como hemos establecido en los posts anteriores de esta serie, a tal grado que lo considero como uno de los tres pilares esenciales del bienestar total y por eso les comento a la gente que me escribe siempre la necesidad de dormir un mínimo de 7 horas.

Así como de básico es alimentarnos, igualmente es básico dormir, son dos factores vitales en la salud, un fallo en cualquiera de los dos, basta para que veamos como se deteriora nuestra salud.

La respuesta a ¿qué tal duermes? Da un historial sobre los problemas que se tienen a la hora de dormir.

Esta pregunta es muy importante porque una de las razones más comunes para que tu sueño se interrumpa son las necesidades acuciantes de ir a orinar, condición denominada en el ámbito médico como nicturia.

Hombres, mujeres y niños por igual a menudo encuentran que se despiertan en la noche con necesidad de usar el retrete, bien para orinar o bien para necesidades mayores.

El cuerpo produce menos orina por la noche, así que es posible dormir de 6 a 8 horas sin tener que orinar. Algunas personas, sin embargo, se despiertan para hacer pis, por diversas razones que analizaremos más adelante.

Dicho lo anterior, hay que entender que es totalmente normal y no necesariamente un problema de salud despertarse una o dos veces por la noche para usar el baño.

Aún así, despertarse, independientemente de la razón, interrumpe el ciclo de sueño, si se puede evitar, sería lo ideal.

¿Qué causa que necesites usar el retrete?

Si percibes que te estás despertando de forma continuada antes de tres horas, entonces podría ser motivo para realizarte un análisis de sangre (incluidas pruebas metabólicas para verificar los niveles de glucosa y calcio), así como visitar a un urólogo.

En ambos sexos, la causa más común (cuando es de desarrollo reciente) de micción frecuente es una infección de la vejiga, aunque también puede ser el resultado de la inflamación en la vejiga, conocida como cistitis intersticial, que puede ser causada por sensibilidad a los alimentos.

En los hombres, despertarse a orinar puede ser un signo de agrandamiento de próstata, conocido como hiperplasia próstatica benigna.

En las mujeres, puede ser debida a un mioma, a la presión ejercida en la vejiga por el feto durante el embarazo o a los cambios hormonales propios de la menopausia, aspecto que se va a cubrir con más detalle en un par de semanas.

En los niños puede ser debido a la ingesta excesiva de líquidos durante la hora previa de ir a la cama.

Relacionado: El riesgo de los miomas uterinos en el embarazo

En ocasiones es probable que necesites usar el retrete en la noche cuando estás bajo estrés.

También pueda deberse a condiciones médicas preexistentes como diabetes, cardiopatía o enfermedad del riñón.

Existen soluciones naturales que ayudan con todos estos temas, lo mejor es averiguar la causa para poder abordarla con garantías de éxito suficiente, de lo contrario, estarías dando palos de ciego.
usar el retrete

Una vez que se identifica la raíz, serás capaz de volver a disfrutar del sueño reparador.

¿Qué puede hacer para prevenir esos despertares nocturnos?

En muchos casos, no es debido a la vejiga que te despiertas, puede ser otro disturbio, por ejemplo, un ruido, movimiento, cambio de temperatura, sudor e incluso dolor.

Una vez despierto, sientes la necesidad de orinar y te puedes quedar preguntando qué fue primero, despertarte o la necesidad de usar el retrete.

Independientemente de lo que te despertó, la clave es ser capaz de volver a dormir otra vez.

Una vez que necesitas orinar, es difícil ignorarlo, entonces ¿qué puedes hacer para evitar orinar en primer lugar?

Básicamente son acciones que el sentido común nos indica, pero como lamentablemente tenemos la tendencia a ignorar dicho sentido común, aquí vamos:

Disminuir la ingesta de líquidos durante las 2-3 horas antes de ir a dormir.
title=”La necesidad de usar el retrete interrumpe el sueño”
usar el retrete


Evitar beber líquidos que contengan cafeína (como té, café o refrescos) o alcohol dentro de las 6 horas antes de dormir, ya que son diuréticos y aumentan tu necesidad de orinar.

Tratar de orinar antes de ir a la cama.

Hacer ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico, esto ayudará a aumentar la cantidad de tiempo entre la sensación de la necesidad y la sensación real de tener que usar el retrete.
Una vez que estás despierto, si decides que realmente necesitas orinar, también te puede crear problemas.

Una vez que entras al baño, tropiezos incluidos, enciendes las luces, orinas, empieza la batalla con todo lo que capta tu atención.

Puede ser tan estimulante que los deseos de volver a dormir se esfuman.

Entonces, ¿qué puedes hacer para estar seguro de que te vuelves a dormir rápidamente?

Manten las luces apagada o lo más bajo posible, lo suficiente como para evitarte tropiezos innecesarios.

No hablar o participar en otras actividades.

Trata de evitar que tu mente empiece con elucubraciones, concéntrate en llegar directamente a la cama, acuéstate y cierra los ojos.
Finalmente

Como expliqué en el artículo introductorio en esta serie, necesitas idealmente entre siete y nueve horas de sueño ininterrumpido cada noche con el fin de obtener los máximos beneficios para el sistema inmunitario, el metabolismo y más.

Obviamente, despertarse para orinar es una interrupción de tu sueño, sobre todo si te despiertas varias veces por noche. Así que, mientras no sea nada grave por sí mismo, sería mejor si logras eliminar esta simple causa de insomnio (en la mayoría de los casos).

Si tienes alguna idea, comentarios o sugerencias sobre cómo evitar los viajes nocturnos al baño, por favor comparte dichas experiencias en los comentarios.

Y, si estás interesado en conocer más sobre el sueño y el insomnio, asegúrate de estar atentos para la próxima entrada de esta serie, que tratará sobre la forma como los desequilibrios de los niveles del azúcar en la sangre pueden perturbar tu sueño.

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Lo más importante?Tu salud!

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Apnea Remedios naturales trastornos del sueño

La apnea del sueño ocurre con más asiduidad de lo que piensas. Es un trastorno que afecta a la respiración durante el tiempo que dormimos. Puede tratarse de algo grave debido a que se interrumpe el ingreso del oxígeno al organismo. La apnea puede ser obstructiva en la que se produce el bloqueo parcial de la respiración o central cuando se asocia con el funcionamiento del sistema nervioso. Existe ...

Salud depresión estado de ánimo ...

Un estudio dirigido por investigadores del Hospital universitario Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, sugiere que despertarse varias veces durante la noche es más perjudicial para los estados de ánimo positivos que conseguir dormir el mismo poco tiempo pero sin interrupción. Como detallan en la edición de la revista Sleep, los investigadores estudiaron a 62 hombres y mujeres san ...

general salud

Dormir mal y descansar poco es uno de los problemas más frecuentes que padece la sociedad actual. El estrés, las preocupaciones, la mala alimentación y los hábitos de las personas son lo que más dificulta el disfrutar de un sueño reparador. La calidad del descanso nocturno es fundamental para tener una vida saludable pero, a veces, el insomnio parece imposible de vencer. Para poder disfrutar de un ...

general trastornos del sueño

En esta cuarta parte de la serie, se analiza por qué excederse en la comida, así como comer demasiado tarde puede hacer que sea difícil dormir, debido a las fluctuaciones del azúcar en la sangre. Más unos sencillos consejos para ayudarte a recuperar el control. Como recordaras en la introducción de esta serie, te di un resumen sobre las 12 razones por las cuales no duermes bien: 1. Sincronización ...

blog salud síntomas ...

Los trastornos del sueño son muy comunes y aquellas personas que deciden acudir a un quiropráctico logran reducir su insomnio desde las primeras visitas. A través del cuidado quiropráctico restauras el buen funcionamiento del sistema nervioso ayudando a dormir toda la noche sin interrupciones. Te explicamos las causas del insomnio y cómo la quiropráctica puede ayudarte a dormir mejor. Mejora la ca ...

general trastornos del sueño

Sexta parte de la serie los disruptores del sueño y el insomnio En esta sexta entrega veras cómo la apnea del sueño y el aumento de peso pueden interrumpir tu sueño, más algunos consejos sobre cómo tratar ambos temas. Como recordaras en la introducción de esta serie, te di un resumen sobre las 12 razones por las cuales no duermes bien: 1. Sincronización 2. Medio ambiente 3. La necesidad de usar ...

Recomendaciones Emociones

El sueño es una necesidad fisiológica muy importante. Se ha comprobado que podemos estar mas tiempo sin comer que sin dormir, y que si a una persona se somete a períodos largos sin dormir, puede provocarle alteraciones en su percepción de la realidad, en su estado de ánimo e incluso llega a morir. Cuando estamos deprimidos, el sueño es una de las funciones que se altera con mayor frecuencia. Algu ...

trastornos del sueño apnea narcolepsia ...

Dormir es un proceso fundamental, a través del sueño recuperamos la energía perdida durante el día y mejoramos nuestra salud. Ya sabemos, que lo recomendable es dormir 8h diarias, sin embargo, muy pocas personas lo hacemos por nuestro ritmo de vida, por problemas personales y por inconvenientes denominados como "Trastornos del Sueño", hoy os voy a explicar brevemente, algunos de los Tras ...

Consejos dormir dormir mal ...

infografía de worldsleepday.org La privación del sueño es una condición que se presenta cuando el paciente no duerme lo suficiente. La falta de sueño, sin embargo, es un concepto más amplio. La falta de sueño, de hecho, se produce cuando: no se duerme lo suficiente se duerme en el momento equivocado (es decir, no está sincronizado con el reloj biológico del cuerpo), no se duerme bien, existe un t ...

Psicólogos

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA ¿Qué son los trastornos del sueño? Los trastornos del sueño son un problema frecuente, este problema implica la incapacidad para dormir, quedarse dormido en momentos inadecuados o tener demasiado sueño diurno y/o somnolencia excesiva. Este trastorno se da cuando realmente existe una alteración de la función fisiológica del sueño; en estos casos ex ...