Conoce la causas de las posibles alergias en navidad

Cuidado con la comida y los regalos

navidad

  Las alergias en navidad suelen aumentar, debido al mayor consumo de alimentos altamente alergénicos, así como al inicio en el consumo de ciertos productos. Según la doctora Paloma Ibañez, Jefe de Sección de Alergología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús en Madrid y coordinadora del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), “alimentos típicamente navideños como los frutos secos, el marisco, el pescado o algunas frutas son los que con mayor frecuencia se relacionan con las reacciones alérgicas en estas fiestas. Además, al consumirse en más cantidad, se produce un aumento de los casos que acuden a los servicios de urgencias hospitalarias por alergia a alimentos”.

 

Estas fechas festivas son también la ocasión en la que muchas personas degustan por primera vez algunos alimentos potencialmente generadores de alergias y a consumir dulces navideños, como los turrones o el mazapán, que poseen ingredientes encubiertos entre sus componentes producen las llamadas alergias en navidad. La doctora Belén de la Hoz, experta de la Sección de Alergología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y coordinadora del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC, “en el caso de contar con un alérgico a alimentos en casa debemos tener cuidado al hacer la compra y leer atentamente los etiquetados. En ocasiones, los alérgenos pueden ocultarse en preparaciones típicas de la Navidad. El problema es que en esta época del año debutan muchos alérgicos: niños que prueban por primera vez los frutos secos del turrón o el marisco, por ejemplo”.

 

 

marisco
 

 

 

A tener en cuenta…

Además de los alimentos mencionados, la SEAIC recomienda prestar atención a la leche y los huevos. “En muchos productos se pueden encontrar alérgenos bajo denominaciones como suero lácteo, caseína, etcétera. Otros alimentos que causan alergias en navidad, como embutidos y pan de molde o galletas, pueden enmascarar sustancias alergénicas entre sus componentes. Pero además, es frecuente que los niños alérgicos a pescado o marisco tengan reacciones alérgicas, como urticaria, o síntomas respiratorios, tan sólo por la exposición a los vapores de la cocción o por encontrarse cerca de los mariscos que van a consumir sus familiares. Es frecuente que durante estas fechas los niños alérgicos a alimentos presenten urticaria local porque alguien les toca o les besa tras haber comido algún alimento al que el niño es alérgico”, añade Ibáñez.

 

La SEAIC recuerda que las personas alérgicas deben llevar un “kit” de medicación adicional y que aquéllas con diagnóstico de anafilaxia, en cuyos casos puede producirse una reacción alérgica más grave es fundamental disponer de una inyección intramuscular de adrenalina.

 

 

turron
 

 

 

La carta a los Reyes

Algunas alergias que pasan desapercibidas durante el año se convierten en protagonistas de la carta a los Reyes Magos. Así, algunos juguetes como pelotas, muñecos o globos pueden contener látex y, con este componente, llegan problemas alérgicos. “La alergia al látex se puede manifestar con cualquiera de los síntomas y signos típicos de las reacciones alérgicas: leves, como urticaria, rinoconjuntivitis o graves como anafilaxia, asma o urticaria generalizada con dificultad respiratoria. Su característica fundamental es que se desencadenan a los pocos minutos de la exposición al látex, casi siempre en la primera hora tras el contacto, por lo que es importante acudir cuanto antes al Servicio de Urgencias”, comenta la doctora de la Hoz.

 

Otro regalo que puede ocasionar problemas son los animales. “Aunque la presencia de animales de compañía en nuestras casas no es nueva, es en estas dos últimas décadas cuando se ha generalizado su presencia en las viviendas urbanas”, apunta la doctora Ibañez. “El tener un animal en el domicilio favorece que las personas atópicas se sensibilicen a los alérgenos de sus epitelios y presenten enfermedades alérgicas, principalmente respiratorias, como el asma, la rinitis o la conjuntivitis. Se calcula que en España el 41% de los españoles posee algún tipo de animal, siendo perros y gatos las mascotas más frecuentes”.

 

 

regalo
 

 

Según los propios especialistas, este tipo de alergia también se produce por el contacto con otras nuevas especies que llegan a los hogares como regalo de Reyes: hámsteres, ratones, cobayas, pájaros y caballos, entre otros. La moda de las mascotas exóticas y el contacto con especies a las que no estamos habituados puede provocar la aparición de nuevas alergias. “En España, los médicos estamos diagnosticando alergias provocadas por serpientes, iguanas, ardillas y hasta hurones”, subraya la doctora de la Hoz.

 

En esta misma línea, la doctora Ibañez apunta que “los niños alérgicos a inhalantes o alimentos tienen más posibilidades de hacerse alérgicos a epitelios de animales si conviven con ellos. Por este motivo, deben preguntar al alergólogo si pueden tener animales en su domicilio antes de hacerse con una nueva mascota”.  

 

 

gato
 

 

 

Agradecimientos: Doctora Paloma Ibañez, Jefe de Sección de Alergología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús en Madrid y coordinadora del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y doctora Belén de la Hoz, experta de la Sección de Alergología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y coordinadora del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC.  

 

 

Imágenes (por orden de aparición): Carodean Road Designs/Flickr, jlastras/Flickr, Lablascovegmenu/Flickr, babasteve/Flickr y dierken/Flickr.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alergia al polen polinosis gramíneas ...

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), entre el 15% y el 20% de la sociedad española padece algún tipo de alergia y más del 12% tiene alergia al polen. Entre las alergias al polen destacan tres tipos: gramíneas, olea y parietaria. Las gramíneas son la primera causa de alergia al polen en nuestro país y se distribuyen sobre todo el centro y el norte de la península ...

noticias de salud alergias inmunoterapia para curar alergias ...

Según los especialistas, las enfermedades alérgicas son unas de las afecciones crónicas más comunes a nivel mundial. Quienes poseen antecedentes familiares alérgicos, son más propensos a padecer estas patologías. Las más comunes son el asma, urticaria, rinitis alérgica y eccema. Dichas enfermedades, por lo general pueden ser aliviadas temporalmente mediante el empleo de fármacos. Sin embargo, exis ...

polvillo alergias productos químicos ...

Hoy caminando junto a mis amigos de la Red Facilisimo, conversamos sobre las alergias por el ambientelas que nos rodea, esto causa grandes afecciones en nuestro sistema respiratorio. Las alergias por el ambiente son causadas en la calle con sus humos, ruidos y smog, la plaza con sus plátanos, areneros y patios de juegos son extensos los problemas que trae a nuestra salud. Los principales lugares ...

vida sin gluten alimentación libre de gluten harina de garbanzo ...

Durante las últimas décadas se ha incrementado la demanda de diversos productos sin gluten. Ello obedece al creciente número de personas que poseen intolerancia o sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC). Por ello, mediante la unión de diversos esfuerzos se han realizado múltiples pruebas y estudios para elaborar alimentos libres de gluten, en especial algunos tipos de pan. Leanne, es una seguidor ...

salud sexual parejas sexualidad masculina ...

“Si estás pasando por una baja de energía y del deseo sexual, ven y conoce estos 5 pasos claves que te muestran cómo aumentar a testosterona naturalmente” En el mundo hay una gran variedad de formas y técnicas para aumentar la testosterona naturalmente. Sin embargo, en este momento traemos para ti 5 pasos que son claves para que la producción de esta hormona se acelere de forma defini ...