La Música y el Cerebro



Todos sabemos el gran efecto que la música tiene en el ser humano.  En todas las culturas humanas aparece la música, somos seres musicales.

¿Es la música una necesidad biológica?

Numerosos estudios han demostrado los efectos benéficos de cierta música, sobre todo de la clásica, a nivel cardiaco, muscular, sistema inmune, rendimiento intelectual y físico, memoria, etc., etc.

Desde hace ya unos años hay cada vez más estudios que relacionan más directamente la música con el cerebro.

Un interesante artículo describe cómo la música habita en el cerebro. La música estimula todo el cerebro, todas las estructuras cerebrales están comprometidas cuando escuchamos música.

Otro artículo se refiere a un estudio que muestra cómo escuchar música clásica mejora la actividad de los genes implicados en la función cerebral.

Para los que trabajamos con el Método Tomatis todos estos estudios confirman resultados que habitualmente encontramos en nuestras consultas.

El artículo “Está comprobado: La música clásica modifica tus genes y te hace más inteligente“, cuenta el estudio que se realizó en la Universidad de Helsinki, donde se investigaba cómo escuchar música clásica afecta los perfiles de expresión genética de los participantes.

Los participantes se dividieron en dos grupos, los que estaban acostumbrados a escuchar música clásica y los que no, y todos escucharon el concierto Nº3 para violín en G-mayor de Mozart.

Los investigadores midieron el perfil transcripcional de todo el perfil de la sangre periférica antes y después de la exposición a la música.  Los resultados indicaron que después de la música los participantes con experiencia musical mostraban cambios a nivel genético. En los participantes sin experiencia no se relevaron cambios significativos a nivel genético.

(…)Los cambios producidos fueron de dos tipos. Por un lado, la música clásica impulsó la función de los genes relacionados con la memoria, el aprendizaje y el funcionamiento cerebral en general. Además de un receptor específico que regula el estrés, la depresión y hasta los comportamientos adictivos.

Y por otro lado, y esto quizás sea lo más interesante, redujo o neutralizó la función de los genes relacionados con el envejecimiento cerebral y el deterioro neuronal en general, incluídos los genes relacionados con el Alzheimer, entre otras enfermedades.  

El artículo no explica el porqué no hay cambios significativos en los participantes no acostumbrados a la música clásica.

¿Podría ser por el siguiente hecho que aparece en el artículo ¿Cómo habita la música en tu cerebro? ?

“Cuando escuchamos nuestra música preferida, el cerebro estimula la secreción de dopamina (una hormona y neurotransmisor que reacciona cuando hacemos actividades placenteras), también de endorfinas (un opiáceo natural relacionado con la felicidad) y de serotonina (otra hormona que influye en el humor y regula el sueño, entre otras funciones).”

El artículo ¿Cómo habita la música en tu cerebro? nos cuenta la total implicación del cerebro en la escucha musical, de ahí que la música sea tan importante para el ser humano.  Oimos con nuestro cerebro.

La música que escuchamos es captada y codificada por nuestros oídos. Esas señales eléctricas llegan a la corteza auditiva en el cerebro, que las reconoce y distribuye en los centros que procesan el lenguaje, otorgándoles un significado. Resumiendo: el oído recoge el estímulo y el cerebro lo interpreta.

Los centros de la audición están situados en los lóbulos temporales; para que te hagas una idea, a la altura de tus sienes. La percepción musical involucra a los procesos sensoriales, emocionales, cognitivos y motores, pero es bueno aclarar que no sólo podemos percibir la música mediante los oídos, sino también a través de la conducción ósea – mediante el tacto.

Algunos de los neurocientíficos basan sus investigaciones en el campo de la neurofisiología de la música, midiendo la actividad eléctrica y química del cerebro. Han llegado a la conclusión de que escuchar o ejecutar música estimula zonas que se utilizan para otras funciones concretas, como las cognitivas y las motoras. Por lo tanto, si una persona tiene algún trastorno cerebral a estos niveles, podría ayudarle en su recuperación.

(…) Ese sonido lleno de información llega a zonas concretas de la estructura cerebral, como por ejemplo:

– Las letras de las canciones son interpretadas por el área de Wernike y el área de Broca, situadas debajo del lóbulo frontal; el córtex visual se activa cuando puedes imaginar el contenido del mensaje, y si notas que alguna parte de tu cuerpo se mueve al compás, es debido a la estimulación que se produce en el córtex motor.

– El ritmo de cualquier melodía revela activaciones en el córtex frontal y parietal izquierdo y también en el cerebelo derecho.

– La tonalidad se percibe en el lóbulo temporal, en el cerebelo y el córtex prefrontal, que está íntimamente relacionado con casi todas las regiones principales del cerebro y su función es la de atender o inhibir los estímulos, según se advierta si son relevantes o no para determinado momento.

El cerebro se divide en dos hemisferios (izquierdo y derecho), éstos tienen diferentes formas de elaborar y procesar la información.

Los investigadores han demostrado que el derecho percibe la música melódica, los tonos, el volumen, el timbre, la entonación de la voz, está relacionado a la expresión y comprensión de las emociones. Observaron también que la música que nos gusta estimula la producción de ondas alfa (energía creativa) y theta (asociada con el aprendizaje y la relajación). Por su parte, el hemisferio izquierdo identifica el ritmo, razona el contenido semántico de la palabra y memoriza.

Como podemos ver, la música activa un amplio conjunto de neuronas; por eso la podemos utilizar para ejercitar nuestro cerebro, restaurar conexiones neuronales, desarrollar ideas creativas y mejorar los procesos de aprendizaje.  

Es muy interesante escuchar la conferencia de la Dra. Luz Stella Caycedo, “Música y Cerebro



¿Tiene sentido que retiren la música o que ésta no aparezca como una de las principales actividades dentro de los programas educativos?

Que la buena música te acompañe a lo largo de tu vida, tu cerebro y tus genes te lo agradecerán.

The post La Música y el Cerebro appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

afectivos y emocionales depresión estres ...

La importancia de la música en nuestras vidas En una reciente entrevista televisiva, el ingeniero y músico Jordi Jauset, hablaba de la relación entre la música, el cerebro y las emociones. Entre otras afirmaciones interesantes, Jauset comentaba que los niños que entre los 3-5 años, la etapa de más plasticidad cerebral, escuchan música, están realizando "una gimnasia neuronal, que interconecta ...

Educación Musica Aprendizajes ...

Sí existe un cerebro musical, según investigaciones realizadas por neurocientíficos. Se ha visto incluso cómo los cerebros de los músicos presentan varias zonas más grandes de lo normal. Numerosos estudios ya señalan los efectos beneficiosos de la música: desarrolla el cerebro humano favoreciendo el desarrollo de nuevas capacidades, incrementa la conexión interhemisférica, recupera funcionalidades ...

la musica y el cerebro el cerebro medicina preventiva

Imagen ¿Sabes la razón del por qué nos relajamos o brotan nuestros sentimientos cuando escuchamos música?, ¿te has preguntado qué relación existe entre el cerebro y la música? Más allá de las respuestas que tengamos, existen estudios científicos que nos dan la respuesta concreta del por qué hacer o escuchar música nos produce placer, para nosotros parece algo muy simple, pero en realidad detr ...

efectos de la musica la música y la memoria la música en los bebés ...

la música en el cerebro puede reducir el dolor y la ansiedad, ese efecto se le atribuye a la música clásica y la de ritmos lentos. También ésta influye positivamente en la memoria, favoreciendo el estudio y la lectura. Otros ritmos como el rock favorecen el rendimiento deportivo y otras incluso ayudan en aprender y pronunciar mejor los idiomas. Te invito a ver el siguiente vídeo, donde nos muestra ...

influencia de la musica en el cerebro influencia de la musica en niños general

En la Universidad de Harvard en Boston, se lleva a cabo un estudio de larga duración con respecto a como es la plasticidad neuronal y la capacidad de aprendizaje del cerebro humano basándose en la música, esa investigación la realizan en niños que tocan un instrumento musical que lo practican a diario. Cómo cambia el cerebro con la música? Desarrolla ésta la inteligencia? En cualquier caso si es ...

Autoconocimiento Cerebro Método Feldenkrais

Desentrañaremos algunos de los numerosos mitos creados alrededor de nuestro cerebro que poco tienen que ver con lo planteado desde los claustros científicos. Si hay algo que está de moda en los últimos tiempos es el cerebro. No tanto usarlo, sino más bien hablar de él. Desde libros hasta películas, hoy el cerebro es algo sobre lo que todos opinan. Esto tiene mucho sentido ya que es el órgano más m ...

beneficios musica curiosidades ...

¡Buenas noches! Os comparto por aquí mi último artículo saludable, de mi blog de salud (eslasalud.com) :) Trata sobre los beneficios de la música, esa que siempre está ahí y nunca nos abandona ^^ Desde tiempos inmemoriales, la música viene acompañando la vida diaria del ser humano, ya sean ritmos tribales o música actual. Grandes pensadores afirman que la música es un componente primordial de nues ...

consejos temas de interés general
¿POR QUE TU CEREBRO NECESITA ESCUCHAR MUSICA?

Una buena opción para cuando te duela la espalda es escuchar una canción. Te será más beneficioso que tomar un fármaco. Los fármacos nunca te van a servir para mejorar tu dolor crónico de espalda. La música libera endorfinas que son los fármacos naturales del cuerpo... Te voy a dejar un interesante post sobre los beneficios de escuchar tu canción o música preferida. Para disfrutar mejor este tem ...

Cerebro Emociones Método Feldenkrais ...

El segundo cerebro también condiciona nuestra salud. Alojado en los intestinos, podría estar relacionado con enfermedades como el autismo o la osteoporosis. El sistema nervioso entérico o “segundo cerebro” se encuentra situado en nuestros intestinos, y está compuesto por 100 millones de neuronas. La revista Scientific American analiza el curioso funcionamiento de esta red neuronal y se analizan lo ...

nutrición empleo felicidad ...

Por si no lo sabes aún, ayer fue la presentación de Paola, nuestra nueva colaboradora en el blog que nos traerá entre otras cosas muy interesantes, mucha motivación y felicidad para nuestra vida profesional. Aunque ya ella se encargó de romper el hielo, yo quisiera romperlo un poco más. A Pao, la conocí a través de su hermana Sandra (otra "talentaza") con quien estudié Magisterio y a qui ...