La mejor manera de perder grasa: HIIT, intervalos a alta intensidad

Os explicaré un poco mi historia. No siempre he sido así,  vengo de un pasado ancho. Y cuando hablo de ancho, hablo de sobrepeso. Problemas metabólicos marcaron mi infancia, pero con el tiempo me superé  a mi mismo. Cambié. Durante la actualidad la gente me pregunta ¿Cómo lo hiciste? Mi respuesta es tan breve como verdadera. Con dieta y ejercicio. Está claro que cuando cualquiera de nosotros está buscando como perder peso de la manera  más  rápida y efectiva, siempre llega a la misma solución. Esfuerzo y voluntad. Pero se agradece que alguien nos guíe para no desperdiciar esfuerzo. Y ahí es donde os doy una de mis principales recomendaciones, algo que cambió  mi vida.  El HIIT, High Intensity Interval Training, para los amigos. Creedme es tan explosivo, y tan potente, que sólo de leerlo sudaréis la gota gorda.

Oregon, USA --- Group of women working out in fitness studio --- Image by © BUCK Studio/Corbis


Pero Mr. Y… ¿De qué se trata esto del HIIT?

Su nombre ya nos lo pone fácil, consiste en un entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Os prometo que es agotadora, pero mi experiencia y la ciencia han caballo determinando que es una de las formas más efectivas que existen tanto para mejorar la resistencia como para quemar más grasa. Además ya lo iremos analizando, pero tiene muchos menos “efectos secundarios” que otras prácticas de moda como el running.

Al trabajar de manera explosiva optimizamos la capacidad de oxidar tanto la glucosa como los depósitos de grasa, lo que al fin y al cabo, mejorará nuestra resistencia y nuestra calidad de ida. Y para que mentiros, nos ayudará a sentirnos mucho mejor, luciendo un cuerpazo serrano.

Una de las partes más esenciales, es un se puede encontrar combinar de manera explosiva para nuestro cuerpo, si practicamos algún trabajo de pesas. Siendo una actividad tan rápida como económica. Fortaleciendo nuestras capacidades cardiovasculares y optimizado al máximo nuestro metabolismo.

La clave del HIIT o en lo que realmente se basa es entrelazar de manera magistral un entrenamiento cardiovascular muy intenso, aproximadamente al 80-90% de nuestro ritmo cardíaco, con otros periodos también cortos de una intensidad moderada o baja (50-60%), para recuperarnos, pero sin sentarnos  o… Como se practica en muchos gimnasios, cedamos nuestro valioso tiempo whatssapeando y enfriando nuestro metabolismo.

hiit


La ciencia habla por si sola.

Según los primeros estudios realizados sobre este tipo de entrenamiento HIIT. No sólo entrenamos nuestros músculos sino que también trabaja nuestras células. Se encarga de activar la creación de mitocóndrias. Estos pequeños orgánulos celulares tienen como función esencial proporcionar la energía al organismo mediante la glucosa. Y… ¿A qué no sabéis de donde podemos extraer la glucosa? De nuestros depósitos de grasa.

De esta manera conseguiremos que con el paso el tiempo, la oxidación de la grasa es mucho más efectiva, reduciendo incluso las grasas acumuladas desde hace tiempo.

Enciende el fuego metabólico

Está más  que claro que el cardio  ayuda a aumentar el metabolismo incluso cuando ya llevamos un tiempo que hemos llenado la toalla de sudor. Pero algo todavía más interesante es que  meter picos de intensidad en nuestra rutina cardiovascular, hace que está u ida metabólica dure mucho más tiempo.

En otras palabras, conseguimos que durante mucho más tiempo nuestro motor esté encendido, quemando las grasas y aumentando nuestro metabolismo basal. Un chollazo.

hiit-not-a-miracle_h


Cada cuanto tenemos que practicar el HIIT

Es otra de las claves esenciales. No es necesario practicarlo cada día, sino unas 3 veces por semana.

Dr. Angelo Tremblay y sus colegas del Laboratorio de Ciencias de las Actividades Físicas mantiene que se pueden quemar nueve veces más calorías con un ejercicio de 4 minutos de alta intensidad que con uno convencional de 30-45 minutos de duración. 

Pero, una de las claves, es que es acumulativa. Y practicarla al menos 3 veces a la semana, nos asegura tener un metabolismo mucho más apto.

Si queremos realizarlo cada día, la clave es que vayamos cambiando los grupos musculares que explotamos y así aseguraremos una correcta subida y mantenimiento de toda nuestra masa muscular.

Picar a la puerta antes de entrar.

Está claro que no todo el mundo puede levantarse de la cama y decir… Hoy es mi día para exprimirme con el HIIT. Ni el deporte, ni mucho menos esta práctica funcionan así.

Es un ejercicio que necesita muchas más capacidades cardiovasculares de las que pensamos. Y de buenas a primeras no podemos aventurarnos, ya que podría irse de las manos.

Sin embargo, como todo deporte, el HIIT tiene un apartado para aquellos que se acaban de iniciar. Existe el HIIT adaptado para todas las necesidades. No solo dependerá del tiempo sino de la explosión.

Mi recomendación sincera como profesional, es que con un correcto calentamiento, todos deberíamos realizar mínimo 16 minutos. A partir de ahí y sin ceder la calidad del entrenamiento, podemos ir subiendo.
hiittraining-fisic


Otra joya del HIIT. Puedes combinarlo con tu deporte favorito.

Así es chic@s, al no tratarse de un deporte en concreto, se puede asociar a cualquiera de las modalidades que más nos gusten ¿Qué te gusta correr? Pues ir incorporando ciclos donde variamos de intensidad media a intensidad alta… Ya será HIIT. ¿Qué somos más partidarios de ir sobre ruedas? Bien sea en bicileta, patines o monociclo, sí, se puede hacer HIIT en monociclo, podemos volver a introducir esos ciclos que tanto nos pueden dar.

Y en mi caso… Ay, siempre quiero llevar la voz diferente. Para mí el verdadero HIIT es en casa y con una rutina combinada de saltos del pallaso/militares, burpees, flexiones, planchas, mancuernas, puños al aire… Y todo en, normalmente, menos de 30 minutos. Sí eso es mi HIIT.

Y ahora os toca a vosotros

Creo que queda más que claro que es básicamente el deporte definitivo. La respuesta clara a cuando preguntan… ¿Cuál es la mejor manera de perder peso? Y si tu escusa o más bien aquello que te tira hacia atrás al ponerte a hacer ejercicio, es el tiempo, por desgracia para tu pereza, el HIIT vuelve a ser la solución.

Para ello os hago una promesa, sí, sí, una más. Menos mal que ya podéis reconocer que yo las cumplo. Prometo que en los más breve posible os haré un TOP 5 de aquellos entrenadores HIIT que personalmente más sigo y de todos aquellos que han sido mi máxima motivación/inspiración para conseguir estar donde estoy. Os doy una pista… Fausto Murillo, nuestro súper entrenador de Turbo Steps. Una persona que admiro y sigo sin falta.



No podéis perderos mi próximo post! Y recordad, al poco tiempo mucho HIIT!

Y siempre, repito, siempre… Portaros bien!

 

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hitt hit deporte ...

El HIIT, o Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad, es una forma de entrenamiento que combina períodos cortos e intensos de ejercicio con periodos de descanso activo o inactivo. Este tipo de entrenamiento ha ganado popularidad debido a sus múltiples beneficios para la salud y su eficiencia en términos de tiempo. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el HIIT, cómo se realiza y cuá ...

deporte ponte en forma curiosidades del deporte para poder transmitir a tus deportistas ...

La entrada Entrenamiento hiit en casa; dile adiós a la grasa en menos de 15 minutos es propiedad de . Cada vez se da más a menudo el entrenamiento hiit en casa por los usuarios que se ejercitan. Numerosos estudios han logrado demostrar su eficiencia y beneficios tanto para la salud como para la imagen, que es lo que al fin y al cabo más le importa a la gente (lamentablemente). En el artículo de ho ...

belleza consejos de salud deporte ...

Hola a todos! Bueno hoy os vengo a hablar del HIIT, un tipo de entrenamiento que esta ahora muy de moda pero que seguramente no tengáis muy claro aún en qué consiste. Supongo que a muchos de vosotros os pasa como a mí, yo odio el cardio, prefiero hacer mil ejercicios de fuerza, pero, como todo en esta vida, el deporte tiene unas cosas que nos gustan y otras que no tanto, en mi caso y en el de much ...

definición entrenamiento entrenamientos y ejercicios

Si buscas aumentar la velocidad con la que quieres conseguir los objetivos con tu rutina de ejercicios debes probar los entrenamientos de alta intensidad por intervalos o mejor conocido como HIIT. El éxito está más que garantizado siempre y cuando tengas una dieta saludable que vaya acorde a tus objetivos. High Intensity Interval Training (HIIT) es la nueva apuesta de las personas que van a los gi ...

Consejos crecimiento muscular Culturismo ...

El HIIT es una de las formas más nuevas y eficaces de quemar grasa corporal. Como muchos han experimentado, HIIT ofrece una opción aeróbica intensiva, que toma una fracción del tiempo para completar el entrenamiento en comparación con los métodos más tradicionales de cardio. Como su nombre indica, HIIT incorpora tanto trabajo aeróbico de alta intensidad con un componente de muy alta intensidad par ...

Entrenamiento Uncategorized HIIT ...

Hoy estoy aquí para aclarar una de las dudas que más me estáis haciendo llegar últimamente. ¿Qué es mejor para perder grasa el HIIT o LISS ? HIIT o LISS Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! Ya hemos hablado más veces del HIIT, pero su hermano LISS es menos conocido. ¿Qué es el LISS? LISS por sus siglas en inglés, Low Intensity Steady State, es un entrenamiento de baja intensidad ...

Fitness AIT (aerobic Interval Training) Extensivo HITT ...

CONCEPTOS BÁSICOS El Entrenamiento Aeróbico es una de las claves para la pérdida de peso y grasa corporal. Esto se debe a que cuando realizamos ejercicio aeróbico, la fuente de energía empleada proviene de la oxidación de las grasas. La mayor parte de la gente cuando se refiere a ejercicio aeróbico o “cardio” lo relaciona con ejercicio de baja o media intensidad, pero lo cierto es que no solo exis ...

ejercicios cardio para adelgazar para principiantes intervalos de alta intensidad para principiantes hiit principiantes ...

¿Sabías que los entrenamientos en intervalos de alta intensidad son uno de los ejercicios más efectivos para quemar grasa y que mas beneficios tienen para tu salud? Si quieres empezar a hacer ejercicio, ponerte en forma e iniciarte en los entrenamientos de alta intensidad prueba esta sencilla rutina HIIT con la que quemarás grasa y te pondrás en forma de manera rápida.

deporte cardiovascular entrenamiento cardio de alta intensidad interválico ...

Hoy voy a hablar de entrenamiento interválico de alta intensidad llamado HIIT (high intensity interval training) o también conocido como método Tabata. Consiste en alternar intensidades altas y bajas durante un periodo determinado de tiempo. Entre las principales ventajas de trabajar por un corto tiempo, con intervalos con breves descansos entre sí, y sobre todo, a una máxima intensidad, encontr ...

dieta ejercicio grasas ...

Desde PracticaVida te damos unos rápidos consejos de alimentación y ejercicio, sencillos de seguir y muy útiles a la hora de perder grasa, pero sólo queremos recordarte que no hay nada que funcione mejor que LA VOLUNTAD. Consejo 1: 'Limpieza' de la nevera y cocina No nos referimos a que cojas el trapo y la limpies (aunque sea ejercicio). Nos referimos a que la selección de alimentos que te ...