Cómo cocinar vegetales sin perder nutrientes

Estaréis cansados de que hable de alimentos increíbles, de nutrientes esenciales y de como aprovechar al máximo nuestra alimentación. Lo sé, soy muy pesado. Sin embargo, mi propia experiencia y el estudio me ha enseñado claramente que entre nuestros fogones podemos perder muchos más nutrientes de los que pensamos. Y para eso tenemos que conocer. Tenemos que aplicar en nuestra vida los trucos más sencillos que nos permitan hacer de cada una de nuestras comidas el mejor alimento ¿Preparados?

 

“Manos a la obra. Hoy cocinaremos sin perder nutrientes”

Empezaremos pensando en verde

La verdad es que el tema de la cocina es mucho más importante de lo que podamos imaginar. Y como no, acaba siendo mucho más extenso de lo que podríais leer sin bostezar. Por eso quiero ser un poco considerado con vosotros y realizar este post en varias partes. De nada.

En el artículo de hoy comenzaremos con todo el reino vegetal,  iremos hablando de diferentes verduras, dependiendo el grupo que se trate y tampoco nos olvidaremos de nuestros cereales favoritos como la Quinoa o las legumbres más completas como el azuki. Encended vuestros fogones y preparad vuestras ollas que nos ponemos manos a la obra.

Si hierves, pierdes

Una de las maneras más famosas de cocinar es la Ebullición. Estoy seguro de que ninguno de vosotros ha mirado con cara de pena mientras veía que el agua comenzaba a hervir, viendo como entre burbujas y verduras esperamos a que acabe nuestra comida. A partir de ahora cambiaremos un poco de parecer.

Según Journal of Food Science, un estudio publicado desde nuestro país determinó que la ebullición es uno de los métodos de cocción que antes elimina los antioxidantes y vitaminas de nuestras verduras. Hemos de reconocer que en este sentido, el agua no es el mejor amigo de nuestras verduras, aunque parezca mentira.

Hemos de ser conscientes que hay muchos nutrientes que no se pierden con la ebullición como el Calcio o algunas Vitaminas del grupo B, pero sí que existen otras Vitaminas como la C, B1, B6 y ácido fólico, que acaban desapareciendo con las altas temperaturas de la ebullición.

tlmd_herviragua


Solución rápida para no perder tantos nutrientes  

No cortar la verdura en pequeños trozos. Cuanto más grande es el trozo, menor es el contacto y menor es la pérdida de todos estos nutrientes.

Tiempos cortos. Está claro, cuanto más alta sea la temperatura y más rato lo dejemos, mayor será la pérdida de todos los tesoros escondidos en nuestros amigos verdes.

Colocar el alimento justo cuando está en el momento de ebullición, no antes. Así le ahorramos un buen remojón a las verduras.

Aprovechar el agua. Fácil, sencillo y económico. Aprovechamos todo el agua, que es donde se han quedado gran parte de los nutrientes para cocinar otro plato. Por ejemplo, para realizar un puré o crema. La recomendación de la abuela: “Añadir unas gotas de limón o de vinagre para que no se oxide con tanta velocidad y además conserve el color de las verduras”.
 

“Siempre podemos hacer de nuestra cocción un rico caldo que aprovechar”

El vapor, vuestro nuevo mejor aliado

Cada vez estamos observando mayores estudios y datos sobre la cocina al vapor. Sobretodo en su aplicación con los vegetales. Estos además de conservar todos sus nutrientes, serán capaces de mantener un sabor mucho más completo y además te aseguras tener una verdura “al dente”.

Las temperaturas al vapor pueden oscilar entre 90ºC y 100ºC, pero sin el contacto directo del agua. Y es ahí donde encontramos realmente las grandes calidades en los nutrientes.

Estamos además reduciendo la presencia de otras grasas que acompañen al cocinado. Otro punto a favor.

La adquisición de una olla a vapor es mucho más barata de lo que pensamos. El punto que tal vez es más negativo es que es un utensilio y no pequeño que guardar en nuestras cocinas. Pero podéis creerme, vale la pena.

jst_7071


No nos olvidemos del Horno

También puede ser un gran aliado para nuestros vegetales. En este caso debemos aportar altas temperaturas, pero muy bajas cocciones, lo que nos asegurará que la pérdida de nutrientes sea bastante más baja de lo que lo puede ser con nuestras cocciones.

La técnica del Wok o el Salteado

No sé como lo hacen, pero los asiáticos siempre tienen la razón. Una de las mejores maneras de cocinar una verdura es en tipo Wok o lo más comúnmente conocido como un salteado rápido. Las cocciones en ese caso son extremadamente rápidas, de unos 5 minutos aproximadamente, lo que puede beneficiar y mucho a guardar los nutrientes. Además el sabor, bien cocinado, es más que espectacular.

cocinar-wok


Bonus: Aprovechando los cereales

No os podéis quejar, no quiero dejarme ni un solo detalle. Gran parte de los cereales e incluso la pasta tienen grandes vitaminas del grupo B, que pueden perderse durante la ebullición.

Por eso es más que importante, no dejar que se pasen ni un minuto, no solo por la calidad de nuestros platos, sino también para evitar el máximo de pérdidas. Recordad la palabra “al dente”.

Hemos de reconocer que cuando hablamos de cereales, la posible pérdida es mucho menos de lo esperado. Así que podéis estar tranquilos.

Hay cereales que tienen truco, por ejemplo, la Quinoa, debemos lavarla antes de cocinarla para eliminarle las saponinas. El arroz integral cuanto más integral sea, más necesario será ponerlo en remojo unos 30 minutos. 

Bonus 2: Cocinando legumbres

Las legumbres han formado parte de la alimentación de muchas generaciones, pero aun así existen muchos más trucos y consejos.

El remojo largo y frío da mejores resultados que el breve y caliente. Como 12 horas es el tiempo óptimo, lo mejor será que las pongamos en remojo la víspera del día anterior. Siempre debemos utilizar agua fría, salvo con los garbanzos, a los que conviene más el agua templada y mejor si les añadimos una cucharadita de sal, saldrán más blandos.

A diferencia del resto de alimentos vegetales, se ponen en la olla cuando el agua está todavía fría. Y siempre la temperatura de cocción debe ser media-baja, sino observaremos como se rompen y eso beneficia la pérdida de nutrientes.

En la medida de lo posible, no tirar el líquido de las legumbres, ya que además de estar suculentos, si se acompañan con algunos ajos o alguna cebolla, pueden contener gran parte de los nutrientes que dejen marchar. 

Todavía nos queda mucho por aprender

Así es, no olvidemos la importancia de saber cocinar. No solo de entrar a la cocina y realizar recetas buenas que no saquen los colores, sino también recetas y cocina inteligente. Adaptándonos a las necesidades de cada uno de nuestros vegetales, conseguiremos no perder ni un céntimo, ni un nutriente.

Ahora solo toca aplicarlo en nuestro día a día. ¿Trato hecho?

“Nos vemos pronto! Una genial receta os estará esperando el viernes que viene”

.  

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición salud y nutrición deficiencia ...

Todos los nutrientes se pueden encontrar en los vegetales (si tienes dudas sobre la vitamina B12 puedes leer esta entrada). Actualmente está de moda tomar todo tipo de suplementos: vitaminas para la piel, fibra para ir al baño, antioxidantes para no envejecer, etc. En ocasiones puntuales puede ser necesario, pero en general creo que lo mejor es obtener los nutrientes directamente del alimento. Los ...

quinoa quinoa beneficios quinoa propiedades ...

Si quieres saber qué tan nutritiva es la quinoa y todos los beneficios que tiene, este artículo te responderá todas las dudas sobre ella (además también te comparto algunas recetas). Si hubiera una manera de explicar lo que es la quinoa, sería algo como esto: es un ornitorrinco. Me explico… Un ornitorrinco es un animal que no debería existir; es decir, es mamífero pero pone huevos y no tien ...

Nutrición

¿Estas arruinando tus verduras? Seguramente no sepas que cuando cocinamos muchas veces hacemos que se pierdan gran parte de los nutrientes que estos alimentos nos otorgan. Saber cocinar verduras es importante para sacarle todo el partido a sus beneficios. Si ya tienes preparadas todas tus verduras para la semana ¡Cuidado! Quizás deberías tener en cuenta algunas cosas importantes antes de comenzar ...

deporte ponte en forma dietas y nutrición ...

Cuando hablo de quemar grasa me refiero a cuando la grasa es usada como combustible. El cuerpo humano utiliza diferentes tipos de combustible. Por ejemplo, cuando estamos en “reposo” (viendo tv, estudiando, trabajando, etc) usa las grasas que se acumulan en nuestro tejido adiposo (“grasas de reserva”), y la glucosa (que se almacena, en forma de glucógeno, principalmente en ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentación saludable ...

Comer saludable es una preocupación al alza, y no es para menos. En los estantes de los supermercados abundan ingentes cantidades de comida procesada que poco favor nos hacen a la salud. En una familia con ingresos medios españoles, la propuesta de mantener una “dieta saludable” parece muchas veces, un ideal lejano o imposible de poner en marcha. Ante la crisis, lo lógico es que se tir ...

alimentación sana medicina tradicional china terapias naturales ...
Como activar el metabolismo de manera natural y sana

Algunas personas nos cuesta adelgazar o mantener su peso porque tenemos un metabolismo muy lento. Aquí os queremos mostrar como podéis activar vuestro metabolismo, pero de manera totalmente natural. En Medicina Tradicional China un metabolismo lento podría deberse a una Deficiencia de Yang en general o Deficiencia de Yang de Bazo y/o Riñón en específico. El Riñón no envía suficiente “calor&r ...

alimentos tipos de nutrientes proteinas ...

Hoy vamos a hablar de los nutrientes. Los alimentos tienen como función aportar al organismo toda la energía necesaria para que este lleve a cabo todas sus funciones y mantenerse en perfecto estado. La energía la encontramos en forma de calorías contenidas en los nutrientes de los alimentos, principalmente en hidratos de carbono y en las grasas. Por esto, cuanto mayor sea la ingesta de aliment ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Todos hemos oído hablar constantemente de la importancia de desayunar bien, de lo necesario que es para afrontar el día con energía y los beneficios aporta a nuestra salud, sin embargo, estos motivos parecen no ser suficientes ya que hay un elevado número de personas que se siguen saltando la primera comida del día. Pero ahora un estudio publicado en la revista Pediatrics relaciona además el desay ...

cerveza cerveza sin alcohol antioxidantes ...

¿Sabíais que el consumo de cerveza sin alcohol puede optimizar la capacidad antioxidante de la leche materna? Eso es al menos a la conclusión que han llegado algunos expertos a través del estudio ‘Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna’. “Hemos observado una disminución de la actividad antioxidante a medida que la leche humana va madurando, sin embargo, las madre ...

dietas y nutrición salud comida saludable ...

Fatima Batista Para mejorar nuestra salud y bienestar, necesitamos cuidar algunos detalles en nuestra vida diaria, para así mantenernos alejados de las enfermedades, y vivir por más tiempo sanos y felices. 10 tips para mejor salud: 1. La mayoría de la gente está deshidratada (especialmente en las zonas de invierno, donde tienes que calentar su casa) también tomar el agua que tu cuerpo necesita 6- ...