Salud

acuatrolados Idea guardada 37 veces
La valoración media de 39 personas es: Muy buena

Cómo cocinar vegetales sin perder nutrientes

Estaréis cansados de que hable de alimentos increíbles, de nutrientes esenciales y de como aprovechar al máximo nuestra alimentación. Lo sé, soy muy pesado. Sin embargo, mi propia experiencia y el estudio me ha enseñado claramente que entre nuestros fogones podemos perder muchos más nutrientes de los que pensamos. Y para eso tenemos que conocer. Tenemos que aplicar en nuestra vida los trucos más sencillos que nos permitan hacer de cada una de nuestras comidas el mejor alimento ¿Preparados?

 

“Manos a la obra. Hoy cocinaremos sin perder nutrientes”

Empezaremos pensando en verde

La verdad es que el tema de la cocina es mucho más importante de lo que podamos imaginar. Y como no, acaba siendo mucho más extenso de lo que podríais leer sin bostezar. Por eso quiero ser un poco considerado con vosotros y realizar este post en varias partes. De nada.

En el artículo de hoy comenzaremos con todo el reino vegetal,  iremos hablando de diferentes verduras, dependiendo el grupo que se trate y tampoco nos olvidaremos de nuestros cereales favoritos como la Quinoa o las legumbres más completas como el azuki. Encended vuestros fogones y preparad vuestras ollas que nos ponemos manos a la obra.

Si hierves, pierdes

Una de las maneras más famosas de cocinar es la Ebullición. Estoy seguro de que ninguno de vosotros ha mirado con cara de pena mientras veía que el agua comenzaba a hervir, viendo como entre burbujas y verduras esperamos a que acabe nuestra comida. A partir de ahora cambiaremos un poco de parecer.

Según Journal of Food Science, un estudio publicado desde nuestro país determinó que la ebullición es uno de los métodos de cocción que antes elimina los antioxidantes y vitaminas de nuestras verduras. Hemos de reconocer que en este sentido, el agua no es el mejor amigo de nuestras verduras, aunque parezca mentira.

Hemos de ser conscientes que hay muchos nutrientes que no se pierden con la ebullición como el Calcio o algunas Vitaminas del grupo B, pero sí que existen otras Vitaminas como la C, B1, B6 y ácido fólico, que acaban desapareciendo con las altas temperaturas de la ebullición.

tlmd_herviragua


Solución rápida para no perder tantos nutrientes  

No cortar la verdura en pequeños trozos. Cuanto más grande es el trozo, menor es el contacto y menor es la pérdida de todos estos nutrientes.

Tiempos cortos. Está claro, cuanto más alta sea la temperatura y más rato lo dejemos, mayor será la pérdida de todos los tesoros escondidos en nuestros amigos verdes.

Colocar el alimento justo cuando está en el momento de ebullición, no antes. Así le ahorramos un buen remojón a las verduras.

Aprovechar el agua. Fácil, sencillo y económico. Aprovechamos todo el agua, que es donde se han quedado gran parte de los nutrientes para cocinar otro plato. Por ejemplo, para realizar un puré o crema. La recomendación de la abuela: “Añadir unas gotas de limón o de vinagre para que no se oxide con tanta velocidad y además conserve el color de las verduras”.
 

“Siempre podemos hacer de nuestra cocción un rico caldo que aprovechar”

El vapor, vuestro nuevo mejor aliado

Cada vez estamos observando mayores estudios y datos sobre la cocina al vapor. Sobretodo en su aplicación con los vegetales. Estos además de conservar todos sus nutrientes, serán capaces de mantener un sabor mucho más completo y además te aseguras tener una verdura “al dente”.

Las temperaturas al vapor pueden oscilar entre 90ºC y 100ºC, pero sin el contacto directo del agua. Y es ahí donde encontramos realmente las grandes calidades en los nutrientes.

Estamos además reduciendo la presencia de otras grasas que acompañen al cocinado. Otro punto a favor.

La adquisición de una olla a vapor es mucho más barata de lo que pensamos. El punto que tal vez es más negativo es que es un utensilio y no pequeño que guardar en nuestras cocinas. Pero podéis creerme, vale la pena.

jst_7071


No nos olvidemos del Horno

También puede ser un gran aliado para nuestros vegetales. En este caso debemos aportar altas temperaturas, pero muy bajas cocciones, lo que nos asegurará que la pérdida de nutrientes sea bastante más baja de lo que lo puede ser con nuestras cocciones.

La técnica del Wok o el Salteado

No sé como lo hacen, pero los asiáticos siempre tienen la razón. Una de las mejores maneras de cocinar una verdura es en tipo Wok o lo más comúnmente conocido como un salteado rápido. Las cocciones en ese caso son extremadamente rápidas, de unos 5 minutos aproximadamente, lo que puede beneficiar y mucho a guardar los nutrientes. Además el sabor, bien cocinado, es más que espectacular.

cocinar-wok


Bonus: Aprovechando los cereales

No os podéis quejar, no quiero dejarme ni un solo detalle. Gran parte de los cereales e incluso la pasta tienen grandes vitaminas del grupo B, que pueden perderse durante la ebullición.

Por eso es más que importante, no dejar que se pasen ni un minuto, no solo por la calidad de nuestros platos, sino también para evitar el máximo de pérdidas. Recordad la palabra “al dente”.

Hemos de reconocer que cuando hablamos de cereales, la posible pérdida es mucho menos de lo esperado. Así que podéis estar tranquilos.

Hay cereales que tienen truco, por ejemplo, la Quinoa, debemos lavarla antes de cocinarla para eliminarle las saponinas. El arroz integral cuanto más integral sea, más necesario será ponerlo en remojo unos 30 minutos. 

Bonus 2: Cocinando legumbres

Las legumbres han formado parte de la alimentación de muchas generaciones, pero aun así existen muchos más trucos y consejos.

El remojo largo y frío da mejores resultados que el breve y caliente. Como 12 horas es el tiempo óptimo, lo mejor será que las pongamos en remojo la víspera del día anterior. Siempre debemos utilizar agua fría, salvo con los garbanzos, a los que conviene más el agua templada y mejor si les añadimos una cucharadita de sal, saldrán más blandos.

A diferencia del resto de alimentos vegetales, se ponen en la olla cuando el agua está todavía fría. Y siempre la temperatura de cocción debe ser media-baja, sino observaremos como se rompen y eso beneficia la pérdida de nutrientes.

En la medida de lo posible, no tirar el líquido de las legumbres, ya que además de estar suculentos, si se acompañan con algunos ajos o alguna cebolla, pueden contener gran parte de los nutrientes que dejen marchar. 

Todavía nos queda mucho por aprender

Así es, no olvidemos la importancia de saber cocinar. No solo de entrar a la cocina y realizar recetas buenas que no saquen los colores, sino también recetas y cocina inteligente. Adaptándonos a las necesidades de cada uno de nuestros vegetales, conseguiremos no perder ni un céntimo, ni un nutriente.

Ahora solo toca aplicarlo en nuestro día a día. ¿Trato hecho?

“Nos vemos pronto! Una genial receta os estará esperando el viernes que viene”

.  

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sephora Beauty to go ¿merece la pena?

Beauty to go, si. Todos conocemos esta gama de Sephora que cada vez es más y más grande y que a todos nos hace picar con algo en la cola de cualquier tienda cuando vamos a pagar. Y es que ese tamaño m ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Nutrición

Cómo cocinar verduras sin perder nutrientes

¿Estas arruinando tus verduras? Seguramente no sepas que cuando cocinamos muchas veces hacemos que se pierdan gran parte de los nutrientes que estos alimentos nos otorgan. Saber cocinar verduras es importante para sacarle todo el partido a sus beneficios. Si ya tienes preparadas todas tus verduras para la semana ¡Cuidado! Quizás deberías tener en cuenta algunas cosas importantes antes de comenzar ...

nutrición alimentos saludables

Vegetales ecológicos

Los alimentos orgánicos son los alimentos y vegetales ecológicos producidos por la agricultura ecológica . Si bien las normas difieren en todo el mundo, la agricultura ecológica es en rasgos generales la práctica cultural, biológica y mecánica que fomenta el ciclismo de los recursos, promueva el equilibrio biológico y conservan la biodiversidad. Los pesticidas y fertilizantes químicos no están p ...

dietas y nutrición alimentos/plantas/suplementos consejos ...

Estos son los alimentos vegetales con más nutrientes

Si queremos mantener una buena salud deberemos empezar por cuidar nuestra alimentación. Elije los que tengan más nutrientes! Pero, ¿en qué consiste eso?. En elegir los alimentos que más nos beneficien y menos nos perjudiquen. Entre ellos, los vegetales, se encuentran en la cabeza de la lista y mejor aún los que tienen más nutrientes. Por eso hoy he decidido escribir este post y enseñaros cuáles de ...

dietas y nutrición salud y nutrición deficiencia ...

Cómo obtener todos los nutrientes en una dieta vegana

Todos los nutrientes se pueden encontrar en los vegetales (si tienes dudas sobre la vitamina B12 puedes leer esta entrada). Actualmente está de moda tomar todo tipo de suplementos: vitaminas para la piel, fibra para ir al baño, antioxidantes para no envejecer, etc. En ocasiones puntuales puede ser necesario, pero en general creo que lo mejor es obtener los nutrientes directamente del alimento. Los ...

general adelgazar alimentos biológicos ...

Los beneficios de las leches vegetales en la BIODIETA

Aunque son poco conocidas, las leches vegetales se introducen poco a poco en nuestra alimentación habitual. Cada día son más los supermercados que suman a su oferta estas leches mucho más saludables que las conocidas leches de origen animal. Existe el mito de que, el calcio sólo puede obtenerse de la leche de vaca, pero esto no es correcto. Hoy en día las leches de origen animal (vaca, cabra) son ...

dietética y nutrición

¿Cómo cocinar las verduras para que no pierdan nutrientes?

Las verduras, estrella en las dietas, es uno de los alimentos que con más facilidad pueden perder sus vitaminas al ser mayoritariamente hidrosolubles , en contacto con el agua se pierden en gran parte y pasan al agua de cocción, por lo que hay que tener un especial cuidado al cocinarlas. y mejor si las comemos crudas Se deben lavar bien bajo el grifo pero no dejarlas a remojo, y en la medida de l ...

Artículos de nutrición aprovechar nutrientes nutrientes

Cómo aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos

Aire, luz, agua, ácidos, alcalinos, calor, tiempo, y las enzimas pueden ser responsables de la pérdida de nutrientes en frutas y verduras. Podemos disminuir la pérdida de minerales y vitaminas si tenemos en cuenta la procedencia, la conservación, la preparación y el cocinado de los alimentos.  Estos son algunos consejos que nos ayudarán a preservar los nutrientes en los alimentos. Km 0 Desde el mo ...

belleza ponte en forma dietas y nutrición ...

Cómo perder grasa de forma efectiva con la dieta cetogénica

​Actualmente existen varios modelos de dietas que adoptan los nombres de sus patrocinadores o creadores. Muchos de mis clientes me llegan hablando de dietas que están de moda como la dieta Dukan, dieta Montignac, dieta de la piña, entre otras. En el caso de la dieta cetogénica podemos decir que está de moda, aunque no es una dieta del tipo comercial, sino un modelo o sistema para perder grasas c ...

enfermedades diarrea probióticos ...

Probióticos, la mejor forma de combatir la diarrea

Uno de los problemas de salud pública más comunes en el mundo es la diarrea, ésta se presenta con frecuencia y se calcula que es la responsable de al menos el 20% de las consultas médicas y el 10% de los internamientos hospitalarios. Por lo general, la diarrea es considerada aguda cuando el paciente presenta de tres o más evacuaciones acuosas en un lapso de 24 horas y el malestar se prolonga duran ...

general bebidas crudo ...

Leches vegetales – una alternativa superadora

Sea porque no nos guste o nos resulte costosa, incluso aún usandola, las leches vegetales representan: La mejor opción para los intolerantes a la lactosa. Ideales para quienes buscan eliminar a los lácteos de su dieta. Muy fáciles de hacer. Competitivas en precio con la leche de vaca. Sin colesterol por su origen. Aptas para diabéticos (sin agregar azúcar). Mejoran la digestión Aportan todos los n ...