La manía de etiquetar.



Imagen 0


¿Te has dado cuenta de que las personas tenemos la manía de etiquetar? esto suele traer limitaciones y en muchos casos sufrimiento.

 Si, te voy a explicar que quiero decir con eso de la manía de etiquetar. Pues se trata realmente de juzgar. Juzgamos al vecino que no conocemos pero hemos visto que se ha comprado un coche nuevo, cuando el viejo no tenia mas de dos años y ya pensamos “este es un caprichoso, un derrochador”.  O vas por la calle y te cruzas con una chica con varios tatuajes y piercings en la cara y ya la estas calificando como “rara” o sea, la pones una etiqueta.

 Incluso tu mismo. Llevas viviendo toda la vida en el mismo barrio, y si es un barrio obrero te etiquetas como “clase obrera” y si es un barrio “elitista” te etiquetas como “clase alta”. Bien, pues nosotros no somos nada de eso. En esencia, nuestro SER es mucho mas que eso, pues si te das cuenta, todas esas etiquetas e identificaciones son accesorios que nos hemos colocado de forma artificial. Ya sea por el origen, la ideología, la familia, la situación económica o cualquier otra, tu no eres eso, pues si de pronto tu situación cambia ¿donde queda esa etiqueta?

 No somos las posesiones, nuestra profesión ni nuestra ideología o creencia. En la medida que te identificas con algo, sientes que eso te da seguridad, que te da sentido de ubicación, si pero ¿a cambio de que? pues de esclavizarte a “eso que eres”. 

 Gran parte del sufrimiento humano se debe al hecho de la identificación con las cosas, cosas que son temporales, todas, al igual que nosotros, y por tanto, cuando esas cosas faltan, nos crean dolor y malestar.

 Es cierto que en la vida nos planteamos objetivos, metas y luchar por ellas es una de las maneras de sentir un propósito en la vida. No te hablo de que no tengas sueños y proyectos, ni de que no defiendas lo que crees justo. Pero cuando se entra en una forma de vida en la que nos sentimos separados de todo aquello que no esta en concordancia con nuestras creencias, objetivos o ideales, ya has entrado en una forma de esclavitud a todo eso con lo que te identificas y contra todo eso que etiquetas como diferente a ti. Eso solo trae sufrimiento.

 Cuando etiquetas o calificas a algo o a alguien le estas juzgando. El emitir juicios, algo muy habitual en las personas, no es mas que otra de las trampas del ego, que de esta forma te separa del resto, y te hace a veces compararte, y claro, en el juego de la comparación casi siempre sales perdiendo. Los demás tienen más que tu, o viven mejor y eso te crea malestar. Y si por el contrario tu ego comparador te dice que sales ganado, sientes la presión por no perder esa posición, ¡que nadie te la quite! y  eso también crea sufrimiento, pues no disfrutas tampoco de lo que tienes.

 O sea, que sea por que te sientes menos o te sientes más, no estas satisfecho, ¿y por que? pues muy sencillo: porque no habitas el Presente consciente, no estas en el AHORA. Estas en otros momentos, pero no aquí, ahora.

 Si estuvieras con plena consciencia del momento en que vives, no necesitarías nada que no suceda en ese instante. Y por que ademas, es lo único que existe, este momento, y aunque te pueda costar asimilarlo, es el mejor que tienes y no sirve de nada preferir un momento que solo esta en tu mente por uno REAL que sucede en tu vida REAL. No en esa fantasía que tu mente se monta de cómo deberían ser las cosas.

 Las técnicas de mindfulness que te proponemos aqui en reducirestres te pueden servir para  liberarte de la manía de etiquetar y juzgar.

 La conciencia plena tal como la describe Jon Kabat-Zinn es “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”

 De esta forma, libres de juicios, tanto sobre nosotros mismos, nuestros pensamientos y todo lo que nos rodea podremos alcanzar otra percepción de la vida.

 Mindfulness con sus prácticas, tanto la propia meditación como otras en la vida cotidiana te ayuda a ver pasar esos pensamientos que te causan malestar, sin juzgarlos, tan solo observándolos y decidiendo no enredarte en ellos y vivir el momento presente, disfrutando de una vivencia mas lúcida y calmada.

 Estamos preparando un mini-curso de introducción a Mindfulness que te haremos llegar tan solo por suscribirte a este blog.

 Si te ha gustado comparte en tus redes sociales o deja tus comentarios, serán bienvenidos.

 Gracias. 

 El artículo La manía de etiquetar. lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Recomendamos

Relacionado

autoayuda teoría y conceptos pensamientos automáticos distorisionados ...

Los pensamientos automáticos negativos, también llamados distorsiones cognitivas, son pensamientos exagerados o irracionales que pueden persistir en la mente de forma automática en el día a día. Cada pensamiento que tenemos es muy importante, por eso debemos cuidarlo. Las distorsiones cognitivas son como las malas hierbas de un jardín, tú debes cuidar de cuando estos pensamientos se presenten, par ...

azúcar bolleria grasas ...

Vivimos una autentica revolución de los “sin…” y especialmente en estos últimos años la estrella absoluta de todos los supermercados son los “sin azúcares añadidos” o la forma matemática, 0% azúcares añadidos, por cierto siempre la palabra añadidos aparecerá muy muy pequeñita. Este “sin azúcar” le esta ganando la partida a la anterior moda de lo “b ...

sandra galve transforma tu comida vida sana ...

Hoy en día no parece nada fácil comer de manera saludable sin correr el riesgo de que te falte algún nutriente o asegurándote de cubrir todas las necesidades de tu organismo. Y repito, no parece fácil ya que el mensaje que la mayoría de veces nos llega de la industria da lugar a muchas confusiones e incluso a tener miedo de no estar haciéndolo de forma adecuada. A ver, en primer lugar debes tener ...

bienestar consciente desarrollo personal alta sensibilidad ...

Sería muy bien si prestásemos un poquito más atención a este punto amor. Estamos en pareja o no estamos en pareja. No solamente es importante hacerlo el día de San Valentín. Tenemos 365 días durante el año y es importante prestar atención y cultivar el amor a diario. Aunque sean a unas horas al día, aunque sean unas horas en la semana, pasito a pasito se construye y se cuida más. Al mismo tiempo a ...

dietas y nutrición mindfulness mindfuleating ...

Aprender a comer sano, es uno de los retos básicos en todo aquél o aquella que se precie y que quiera llevar una vida sana y saludable. Frente a cientos de “dietas mágicas”, la práctica de la alimentación consciente abre una nueva era en el buen comer. Aprender a comer sano es tomar conciencia de lo que ingieres. Pues sí, lo digo por propia experiencia. Como casi todo el mundo, ...

zona de confort bienestar coaching de transformación personal ...

El mundo y la realidad que nos rodean son demasiado complejos para que podamos comprenderlos y darles sentido. Para ello, nuestra mente crea “mapas”, “diseños” con los que podemos hacernos una idea más simple y facilitar así su comprensión. Esta realidad llega a nosotros desde nuestros 5 sentidos, que discriminan y separan lo que podría ser superfluo, quedándose sólo con lo ...

microrrelatos vínculos y relaciones amistades ...

Había leído en la revista Harpers Bazaar que se trataba de “Menopausia social”. Allí lo explicaba muy claro: “Se refiere a ese momento en el que prefieres quedarte en casa tirada en la cama en pijama (o decides descansar, leer un libro, salir a hacer deporte, ahorrar, cocinar, lo que sea) con tu gato, tu novio o tu novia, tu amigo o tu amiga, antes que sucumbir al FOMO – fe ...

el arte de vivir conocimiento consejos

Los 18 principios de la evolución – Confianza de El Arte de Vivir España Cuando le prestamos atención al aspecto espiritual de nuestra vida, surge en nosotros una responsabilidad, un sentido de pertenencia, compasión y cuidado por la humanidad entera. El espíritu apoya y sostiene la vida y nos hace fuertes y sólidos. Rompe las débiles fronteras de la casta, credo, religión y nacionalidad y ...