Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

La magia de la mente subconsciente

El cerebro, y más concretamente la mente, es capaz de hacer cosas que ni nos imaginamos. Aunque se ha estudiado mucho acerca de la mente subconsciente, sigue siendo a día de hoy toda una incógnita. Se sabe que el subconsciente domina hasta un 90% nuestro cerebro, algo sorprendente, que nos invita a pensar sobre la poca consciencia que tenemos de lo que nos sucede en realidad.

Todavía es mucho lo que nos queda por descubrir y saber acerca de nuestros procesos mentales y de cómo se comporta la mente. Lo que si se ha podido saber es que todavía estamos muy lejos de conocer bien toda nuestra potencialidad cerebral. Para que nos hagamos una idea, la mayoría de las decisiones que tomamos ya han sido tomadas incluso antes de que seamos conscientes. Es algo sorprendente que nos resulta difícil de comprender pero que la ciencia ha podido comprobar.

Decisiones
Fuente: Pixabay/qimono

La mente subconsciente influye en la mayor parte de acciones que generamos en nuestra vida cotidiana. Desde conducir, lavarnos la cabeza, y hasta la pareja con la que decidimos estar. Son muchas las decisiones y actividades que realizamos que las llevamos a cabo sin ser plenamente conscientes de por qué las hacemos.

A medida que la ciencia avanza y, sobre todo las investigaciones acerca de la neurociencia, se encuentran nuevos hallazgos sobre actividades que creíamos que era necesario estar plenamente conscientes, y en cambio en realidad son acciones inconscientes.

Todo esto puede parecer un mundo mágico, sobre todo porque aún es incomprensible para nosotros, pero la realidad es que la ciencia va ofreciendo respuestas sobre por qué sucede esto, cómo sucede, y cómo nos afecta. Todo lo que ocurre a nuestro alrededor, lo percibamos o no, es almacenado por nuestra mente subconsciente. Veamos en qué consiste este complejo mundo.

¿Qué es la mente subconsciente?

Los científicos, a través de una serie de investigaciones, pudieron concluir que nuestra mente se puede dividir hasta en tres niveles de conciencia. Esta es a día de hoy la teoría de la mente más aceptada por el mundo científico. El primer hallazgo fue propuesto por el psicoanalista que todos conocemos, Sigmund Freud. Fue quien propuso la existencia de estas tres categorías de la mente. El inconsciente, subconciente y consciente. Entendiendo que había un contenido mental que estaba oculto para nosotros mismos al cual no podíamos acceder con facilidad.

Inconsciente y mente subconsciente
Fuente: Pixabay/sik-life

La mente consciente

Es en la que estamos acostumbrados a vivir, y la que mejor conocemos, a priori,  siendo la parte de la mente encargada de percibir la realidad, a través de nuestros sentidos. Pero solo de lo que la persona se da cuenta y que puede entender sin esfuerzo. Se manifiesta a través de los pensamientos, la percepción, los recuerdos, etc.

La mente inconsciente

Esta parte de la mente está considerada como una de las mayores secciones mentales junto a la subconsciente. Es ahí donde reposan la mayoría de recuerdos y experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestra vida. Según el psicoanálisis y las investigaciones llevadas a cabo se manifiesta a través de impulsos, pensamientos incontrolados y recuerdos reprimidos. También los sueños están impregnados de esta parte de nuestra mente. El inconsciente almacena cualquier recuerdo reprimido, cualquier sensación y emoción que intentamos mantener alejada de nosotros.

Espiritualmente, se cree que es en la mente inconsciente donde reside nuestro verdadero yo, con sus luces y sombras. Se entiende que todo aquello que guardamos y permitimos que se almacene en lo más profundo de nosotros es lo que nos afectará durante toda nuestra vida.

La mente subconsciente

Este es un estado mental más cercano a la consciencia, está un nivel por encima del inconsciente. Por lo que esta parte de la mente, con esfuerzo podemos hacerla llegar a nuestra mente consciente. Se trata de un estado donde reside el contenido más simbólico y metafórico al que nos enfrentamos como seres humanos.

Los síntomas que se manifiestan de la mente subconsciente son todos aquellos que entendemos como psicosomáticos. Nuestro cuerpo nos habla, y los conflictos que han quedado en nuestro inconsciente se transforman en somatización, en forma de enfermedades, dolencias y trastornos mentales. Lo que reprimimos y se ha quedado atrapado en nuestro subconsciente también se manifiesta a través de conductas destructivas, adicciones y todo tipo de mensajes simbólicos. Habitualmente no entendemos estos mensajes y accedemos a soluciones superfluas que solo sirven para tapar y aliviar el síntoma.

Mente subconsciente
Fuente: Pixabay/PublicDomainArchive

Entender y aprovechar nuestra mente subconsciente

Nuestra mente subconsciente se siente más cómoda con el simbolismo y las metáforas, y esta es una de las claves para entender esta parte y poder comunicarnos con ella. Tiene un lenguaje específico que se ha intentado descifrar y ver como funciona. La programación neurolingüistica es una disciplina que se ha encargado exclusivamente en entender este lenguaje, del que tan poco sabíamos.

Se ha descubierto que la mente subconsciente entiende mejor nuestras frases afirmativas. Y todo lo que hablamos, y cómo nos hablamos a nosotros mismos, puede estar repercutiendo en nuestro subconsciente. Lo que visualizamos y las ideas que generamos también influyen en cómo se organizan nuestros recuerdos y se exteriorizan.

En esta parte de la mente que de alguna manera gobierna nuestras vidas, ya que está implicada en las decisiones que tomamos y cómo vivimos los recuerdos. Conviene realizar algunas técnicas con las que vamos a aprovechar al máximo este potencial del que disponemos.

Cualquier expresión simbólica o metafórica como puede ser el hecho de meditar, imaginar buenos resultados, hablarnos de una forma positiva. Repercute en potenciar nuestra motivación, concentración y la expresión artística. Representa, además, una de las principales claves para mejorar nuestra autoestima y actitud ante cualquier tipo de circunstancia.

Lograr encontrar un espacio para nosotros mismos es conveniente para contactar con nuestros conflictos y emociones que han quedado en el subconsciente. Cuando indagamos, reflexionamos y damos lugar al silencio, permitimos que todo aquello que nos está perjudicando en nuestro día a día, salga a la luz, a relucir en nuestra consciencia, para poderle dar una verdadera solución.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo practicar la meditación en casa

Tu casa es uno de los lugares más importantes de tu espacio vital. Esa esfera en la que tu cuerpo y tu mente se sienten en armonía con un entorno que reconoces como propio. Es decir, el hogar es un ma ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

09 ) AUDIO VIDEOS ALCANZA TUS METAS ACOMPASAR ...

El Poder de la mente subconsciente

Podemos hablar de tres estados de la mente: el consciente, el inconsciente y el subconsciente. Nuestro subconsciente es muy poderoso,  controla el  90% de nuestra capacidad cerebral. La mente subconsciente es la que se encarga de los procesos automáticos del cuerpo y aunque no lo parezca es mucho más importante que la mente consciente. Generalmente tendemos a confundir el subconsciente con el inco ...

consejos bienestar y armonia como abrendemos ...

Limitaciones del Subconsciente

Influencias internas y externas Durante el embarazo, el niño recibe información en la sangre del estado de ánimo de su madre. Si ésta está estresada o se siente amenazada, el mismo mecanismo de huir o de luchar que ella vive se lo pasa al feto y esto tiene como consecuencia que el riego de sangre vaya más dirigido a la mente posterior, a los brazos y a las piernas. Este mecanismo existe para aco ...

Bienestar y Armonia

El Poder de Cambiar Su Vida El Subconsciente

El poder extraordinario del subconsciente ¿Qué es exactamente este subconsciente del que tanto oímos hablar? Foto http://emma-fay.co.uk/ Existen varias definiciones, no todas inequívocas. El concepto de mente subconsciente (también llamada inconsciente) fue explorado inicialmente por Sigmund Freud, quien lo convirtió en la piedra angular de todo su sistema de psiquiatría y lo vio como la fuente ...

consejos mente ejercitar ...

La importancia de ejercitar nuestra mente

La importancia de ejercitar nuestra mente El cerebro es definido por los expertos como una masa de tejido gris-rosáceo, que en los humanos pesa alrededor de 1.3kg, y esta compuesto aproximadamente por 100 mil millones de neuronas o células nerviosas. Independientemente del factor de la edad de la mujer, los especialistas recomiendan en cualquier oportunidad darnos el tiempo diariamente para ejerci ...

Bienestar y Armonia aplicar la ley de atracción atraccion amor ...

Cambia Tu Mente y Cambiarás Tus Resultados

Cambia tu mente y cambiarás tus resultados William James, filósofo y psicólogo norteamericano del siglo XIX, considerado el padre de la psicología americana, dijo que «la mayor revolución de nuestra generación es el descubrimiento de que cambiando actitudes de la mente podemos cambiar resultados externos». Tenemos una mente poderosa, mucho más potente de lo que imaginamos, con formas de funcionar ...

Nuevas entradas enfermedad estres ...

El estrés, la mente y la enfermedad

Cada día se considera más real la relación existente entre estrés, la mente y la enfermedad. Podría citar cientos de artículos médicos que lo avalan. Pero más allá de eso, tu sabes que es así. Lo sabes porque cuando sientes estrés tu cuerpo te envía señales. ¿Que tipo de señales son estas? En muchos casos son palpitaciones, arritmias, irritación, sensación de opresión en el pecho. Yo mismo las sen ...

general conciencia emociones ...

Mente sana

Mente sana Una buena practica diaria para tener nuestros pensamiento en orden y a nuestro servicio seria ser consiente en cada momento de todo lo que realizamos . Cuando nos levantamos hacer un momento de conciencia y decirnos a nosotros mismo, a nuestra mente que pase lo que pase , nada de lo que los demás digan -me lo voy a tomar personalmente . Al ducharnos vamos a sentir esa agua como cae po ...

general educación salud-enfermedad ...

¿Dónde reside la Consciencia?

Con los rápidos cambios energéticos que estamos experimentado desde hace años y los numerosos estudios sobre el cerebro, la capacidad de nuestra mente parece una caja de sorpresas, nunca deja de sorprendernos y maravillarnos, y con ello nuestras inmensas e infinitas potencialidades. He leído un interesante artículo titulado, ¿Qué significa ser un Creador Consciente? donde se expone que funcionamos ...

consejos catalogar la mente el poder de la mente ...

Mente no Mente

Una persona puede utilizar su mente cuando trabaja en algo material; ahí la razón constituye una gran herramienta. Sin embargo, la misma persona puede dejar de lado la mente cuando se dirige hacia su lugar de meditación y se encamina a la no-mente. Porque la mente no eres tú; es simplemente un instrumento como mi mano, como mis piernas. Si quiero andar, usaré las piernas; si no quiero andar, no us ...

consejos bienestar y armonia abundancia para todos ...

Mente Dominadora

Cada ser humano tiene el poder natural e inherente de pensar lo que quiera pensar, pero esto requiere mucho más esfuerzo que pensar los pensamientos que las apariencias sugieren. Pensar de acuerdo con las apariencias es fácil; pensar la verdad sin importar    las apariencias es muy laborioso, y requiere gastar más fuerza que la que exige cualquier otro trabajo que el ser humano deba realizar. No ...