La leche: razones y argumentos para no ingerirla como adultos

  La mayoría de nosotros, desde niños, hemos escuchado lo necesaria e importante que era la leche para nuestro desarrollo. Nadie dudaba que tomar leche era beneficiosa a cualquier edad. Sin embargo, en la actualidad, a través de los estudios realizados se ha comprobado que la leche no es tan necesaria ni beneficiosa como pensábamos, sobre todo en la edad adulta…

Este debate ha generado mucha controversia, ya que hay quienes defienden que sí es recomendable y quienes defienden lo contrario. Y seguro que ya te habrás hecho las siguientes preguntas: ¿Ante tanta información contradictoria sobre la leche que debo hacer? ¿A quién hago caso? Es normal que te lo cuestiones, puesto que nos llega mucha información de todo tipo sobre este tema del consumo de leche.

   

 

 

Leche de vaca


Fuente: Pixabay Couleur

 

   

   

Es necesario desterrar muchos de los mitos que tenemos acerca de la leche, ya que se ha demostrado que son creencias erróneas que hemos ido creyéndonos por la falta de información que teníamos. Nuestros padres siempre nos han dicho que la leche era importantísima para mantener los huesos fuertes, para crecer y desarrollarnos de una forma saludable. El vaso, o los vasos de leche en el día a día se convirtió en todo un ritual en nuestros hogares.

Pero ahora que tenemos más información, ¿Es tan buena la leche como pensábamos? ¿Debemos seguir tomándola en la edad adulta? Tras las investigaciones, muchos son los interrogantes que se han generado… A continuación, veremos los argumentos de los estudios que nos indican por qué NO es conveniente ingerir leche en la edad adulta.

¿Qué indican los estudios acerca de la leche en la edad adulta?

Estudios realizados en la Universidad de Harvard ponen de manifiesto que la leche es recomendable durante la infancia, ya que favorece el crecimiento saludable de los tejidos y la masa ósea. Sin embargo, informa de que no está constatado que en la edad adulta nos garantice el aporte de calcio que necesitamos. En cambio, hay otros alimentos mucho más efectivos de los que obtener el calcio que necesitamos para nuestros huesos.

Además, estos estudios revelan datos sobre el consumo de lácteos, que debemos tener muy en cuenta. Ya que si bien el calcio de los lacteos puede ser beneficioso para reducir el riesgo de osteoporosis; también su ingesta diaria elevada está relacionada con el aumento de riesgo de padecer cáncer de ovario y próstata.

El consumo de lácteos incrementa los niveles de vitamina A y grasas saturadas. Paradójicamente un aumento de estos dos biomarcadores en exceso puede contribuir a que los huesos se debiliten. Los investigadores recomiendan otras fuentes más saludables en la edad adulta para la obtención de calcio, que ayude a fortalecer nuestros huesos. Alimentos vegetales como las acelgas, leche de soja, almendras, espinacas, etc. Y suplementos que contienen vitamina D, ya que es una mejor opción que tomar calcio solo.

Leche origen animal
Fuente: Pixabay StockSnap

Cada vez hay más personas intolerantes a la lactosa, esto es debido a que muchos adultos pierden la capacidad de digerir la lactosa; al perder la encima de la lactasa que tenemos todas las persona cuando somos bebés. Conforme vamos creciendo hay personas que la mantenemos y quienes la pierden, generando así la intolerancia. Asímismo al no ser una fuente necesaria de calcio en la edad adulta, la leche y los lácteos son algo que podemos sustituir perfectamente por otros alimentos con alto contenido en calcio.

La controversia acerca de la leche viene sobre todo precedida por la multitud de empresas que realizan los estudios. Muchas de ellas, están financiadas por las propias marcas de leche. Y les interesa mostrar los beneficios más que en lo que nos perjudica la leche. Lo recomendable es que te informes bien para tomar la mejor decisión que vaya en beneficio de tu salud.

¿Alternativas a la leche de origen animal?

Para las personas con altos niveles de colesterol, la leche de origen animal no es muy aconsejable, ya que tiene un alto aporte de grasa, que en el día a día puede llegar a ser bastante perjudicial. Los beneficios que nos puede aportar la leche los encontramos en otros productos de origen vegetal, más saludables.

Existen muchas alternativas a la leche de vaca, que es la que más grasa contiene y más aumenta los niveles de colesterol debido a sus grasas saturadas. Las más recomendables y eficaces son las bebidas de soja y avena, muchas de ellas, además, vienen enriquecidas con calcio.

Para quienes quieran seguir consumiendo derivados lácteos lo más aconsejable es la leche fermentada baja en grasas. Estos productos derivados de los lácteos como el yogur o el kéfir, ayudan incluso a reducir los niveles de colesterol.

Yogurt leche fermentada
Fuente: PixabayEinladung_zum_Essen

 

 Hoy día se pueden encontrar también fácilmente productos como la leche de almendras o de arroz. Estos alimentos no contienen grasas saturadas, contienen grasas saludables monoinsaturadas que son las que ayudan a reducir el colesterol malo.

   

Tal y como te indicamos, existen alternativas muy saludables para que dejes de tomar leche de vaca. El colesterol que necesitamos es el bueno, el que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol. Este es uno de los motivos por lo que las alternativas a la leche de vaca son mucho más recomendables. Además, se trata de alimentos que ya están a nuestro alcance y podemos encontrarlos en cualquier supermercado.

Elige la opción que más te motive, ya sea la leche de almendras, de avena, espelta, arroz o soja. Las alternativas vegetales son muy beneficiosas y contribuyen a tu bienestar y salud. Siendo las alternativas más recomendables en la edad adulta a la leche de origen animal.

Cualquiera de estos alimentos puede ayudarte a sustituir la leche de origen animal en tu alimentación. Opciones como hemos visto muy recomendables, que sin duda os aconsejamos. En definitiva, los lácteos de origen animal no son imprescindibles en nuestra dieta, se pueden sustituir perfectamente por otras alternativas vegetales mucho más saludables.
  RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

calcio y vitamina D. calcio y huesos leche y calcio calcio ...

El calcio y la leche El calcio es importante. Pero la leche no es la única ni la mejor fuente de calcio No es una noticia de última hora que el calcio es clave para la salud de los huesos. Consumir suficiente calcio desde la infancia hasta la edad adulta ayuda a fortalecer los huesos y luego ayuda a retardar la pérdida de hueso con la edad. No está claro, sin embargo, que necesitemos más calcio d ...

sin categoría tdah

¿Quieres saber si eres una persona con trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH en adultos) con edad adulta? Te voy a dar las claves y la sintomatología las personas que padece en su edad adulta TDAH. El TDAH es uno de los trastornos que se da con más frecuencia durante la infancia. Y hasta hace poco pensábamos que en la adolescencia esto se superaba. Sin embargo, las últimas investigaciones d ...

salud y nutrición animales dieta ...

En teoría la leche es esencial para obtener calcio y tener unos huesos fuertes. Pero esto es cierto? No es la fuente de la que mejor absorbemos el calcio El calcio de los lácteos se absorbe en un 32,1%; en cambio, el calcio del brócoli se absorbe en un 61,3%; el de la coliflor, un 68,6%; el de la col rizada, un 49,3%, y el del sésamo, un 20,8%. Estos son los datos publicados por la Asociación Ame ...

nutrición dietas tutorial ...

Empezamos una nueva sección, dietas. La primera, ‘libre de lácteos’, porque son muchos los problema de la leche para algunas personas. Pero no es la única, hay muchas dietas ‘sin’, por eso empezaremos por analizar este grupo, en el que se incluirán ‘la dieta sin gluten’, el próximo domingo 26 de julio; sin azúcar, sin residuos, sin hidratos, sin carne. Pero tamb ...

osteoporosis alimentación salud ...

El calcio es un mineral de gran importancia para la salud, como lo demuestra el hecho de que sea el más abundante en nuestro organismo. Tomar alimentos ricos en este mineral nos garantiza no sólo unos huesos fuertes y sanos, sino también una buena salud cardiovascular y una gran ayuda para nuestros músculos, nervios y sangre, previniéndonos asímismo de enfermedades como la osteoporosis o el cáncer ...

nutrición

Hace cinco años que desarrollé intolerancia a la lactosa. Tenía 27 años por entonces y llevaba toda mi vida bebiendo leche. Vamos, que yo era de los de un Cola Cao cada noche. Nunca me había sentado mal hasta ese momento. Pero padecí un problema gastrointestinal (un parásito feo como él sólo que me destrozó la flora intestinal, el muy desgraciao), y a partir de ahí, mi organismo dejó de producir l ...

dietas y nutrición vívelo plus calcio ...

Cuando comencé este blog, dediqué una de las primeras entradas que publiqué a contar por qué no consumo leche desde hace años, incluso antes de ser vegetariana. El otro día salió en una conversación con amigos el tema de la leche y, por supuesto, el mito de que sin leche no hay calcio. ¿Perdona? Sí, tal cual, que si no tomo lácteos de dónde saco el calcio. Por eso he decidido ampliar aquel post qu ...

alimentación natural leche de vaca

Bigotes de leche en actores, imágenes de vacas felices y la leyenda ficticia de que necesitamos el contenido de calcio de la leche entre otras cosas, nos han llevado a consumir lácteos en exceso los cuales se encuentran deteriorando nuestra salud en gran escala. Muchas enfermedades se encuentran atribuidas al consumo de leche y sus derivados. Hasta hace relativamente poco, el consumo de leche en e ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma

En los últimos años, se ha desarrollado una importante campaña contra uno de los alimentos básicos, consumidos por el hombre desde hace más de 8.000 años, la leche de vaca. En esta época en la que vivimos tan mediatizada, damos mucha importancia a lo que escuchamos en los medios, sin plantearnos si quiera la verdad de lo que oímos, y quién está detrás de las campañas de desinformación que se hacen ...