La influencia de las redes sociales en la baja autoestima

influencia de las redes sociales en la baja autoestima
¿Crees en la influencia de las redes sociales en la baja autoestima? Si es así, estás en lo cierto. Déjanos que te expliquemos los motivos para que, en el caso que te sientas así, cambies la situación inmediatamente.

Lo que publicas en las redes sociales, tus comentarios, la frecuencia con la que las utilizas y otros aspectos pueden revelar una baja autoestima.

Las redes sociales como Twitter o Facebook han cambiado la forma en la que nos relacionamos y han llegado a influir, en algunos casos, en nuestro comportamiento.

Cada persona utiliza las redes sociales con una finalidad, difundir su trabajo, dar a conocer a su empresa, vender productos o servicios, contactar con antiguos amigos, y esa finalidad es la que marca la forma de utilizar cada red social.

La necesidad de aprobación y la baja autoestima

Hay personas para las que tener un gran número de seguidores o amigos en las redes sociales, muchos likes en sus publicaciones o buenos comentarios, son aspectos que influyen en la percepción que tienen de sí mismas y en su alta o baja autoestima.

Esa percepción puede producir baja autoestima porque evidencia una necesidad de aprobación, cuando nos comparamos con otras personas que tienen más “amigos” o que reciben más likes.

Pero no podemos olvidar que se trata de un mundo virtual y que no podemos basar nuestro estado de ánimo, nuestra autoestima o nuestro comportamiento en la opinión de otras personas.

Estamos más solos o más acompañados que nunca

Tener cientos o miles de “amigos” en las redes sociales no significa nada si nos aislamos y no nos relacionamos con otras personas en nuestra vida diaria. No se puede sustituir la interacción humana y en persona con una red social.

Hay muchas personas en la actualidad que se siente más solas que nunca a pesar de que tenemos muchos medios a nuestro alcance para mejorar la comunicación como el whatsapp, el correo electrónico o las redes sociales. Sin embargo, tomar un café, pasear o hablar en persona con un amigo no se pueden cambiar por un “me gusta”.

La adicción e influencia de las redes sociales

Se habla en general de ciberadicción cuando existe un uso excesivo de los videojuegos online, las redes sociales o internet, que produce efectos negativos en las personas. Para detectar si existe una adicción a las redes sociales habrá que tener en cuenta algunos aspectos que nos pueden poner alerta.

Es la única forma de asegurarnos que la influencia de las redes sociales existen.

Así que fíjate en los siguientes ejemplos:

Aislamiento

Las personas que realizan un uso excesivo en las rede sociales tienden a aislarse del mundo real y reducir su interacción con sus amigos, familiares o conocidos.

Estrés o ansiedad cuando no hay conexión a Internet

Algunas personas no son capaces de estar sin conexión a Internet y miran cada dos minutos las novedades de las redes sociales, por lo que en el momento que se quedan si batería o sin cobertura pueden sentir estrés o ansiedad.

Uso excesivo de las redes sociales

En relación con lo anterior, una persona que realiza muchas publicaciones al día o que no deja de mirar lo que ocurre en las redes sociales, probablemente está realizando un uso excesivo que a la larga puede producir un perjuicio.

Esto, sin lugar a dudas, te ayudará a tener un mejor desarrollo personal.

Creemos que esto demuestra que la influencia de las redes sociales es un hecho constatado, pero que todo depende de ti si te afecta o no.

La solución es tan simple como apagar tu ordenador y tu móvil, salir ahí fuera, quedar con un amigo o amiga para tomar un café, pasear, observar a la gente y disfrutar de la vida. ¿Te atreves?

.

Fuente: este post proviene de Positivalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Las redes sociales hoy en día están a disposición de todas las personas que cumplan ciertos requisitos, entre ellos están: Tener un dispositivo móvil, conectividad y conocimiento de las plataformas, esto lleva a reducir la brecha tecnológica, de esta manera es un grupo selecto el que puede acceder a estos servicios, todo esto nos ha llevado a entender las redes sociales como un espacio donde podem ...

Salud

Cuando la jornada laboral se ha acabado o cuando solo acabas de despertar, ¿cómo pasas tu tiempo libre? ¿Acaso es navegando por las redes sociales? A decir verdad, los teléfonos no son una distracción, pero las redes sociales sí. No practicamos arte, no salimos a correr, no hacemos cosas que nos gustan; más bien pasamos nuestro tiempo libre navegando por las redes sociales. Dinos si no te resulta ...

Psicólogos Trastornos de la conducta Alimentaria Autoestima ...

Las redes sociales se han convertido en un accesorio más de nuestro día a día. Son un poderoso medio de comunicación que nos permite estar actualizados y en contacto con otras personas. Entre ellas, Facebook e Instagram se han convertido en un potente canal con una gran influencia en la población, sobre todo en los adolescentes, que son quienes más utilizan estas plataformas. Estas redes nos permi ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

Recientes estudios llevados a cabo por diferentes equipos de investigadores, entre ellos un conjunto de psicólogos de la Universidad de Harvard, han puesto de relieve algunas consideraciones sorprendentes respecto a la relación que las personas mantienen con Internet, y, en especial, con las redes sociales, muy especialmente Facebook y Twitter. Los beneficios de las redes sociales conciernen espec ...

redes sociales tecnología

Si bien las redes sociales pueden construir relaciones, también pueden afectarlas negativamente. Las redes sociales pueden ser una gran herramienta para mantenerse conectado con amigos, familiares y socios, pero hay aspectos negativos que vienen con compartir demasiado de ti mismo con el mundo. El uso de las redes sociales nos da la oportunidad de interactuar con otros con más frecuencia, pero tam ...

Autoestima amor propio coaching

El amor propio es un ingrediente de salud emocional muy importante, sin embargo, también es muy recomendable recordar que existen factores externos que pueden influir en el modo en el que una persona se observa a sí misma. Construimos nuestro autoconcepto a partir de experiencias y vivencias. Por tanto, también obtenemos información de nosotros mismos a través del modo en el que nos ven los demás. ...

Autoayuda marca personal Redes Sociales

Las redes sociales son un medio de proyección profesional que puede ayudar a afianzar la marca personal o también, pueden ser un vehículo de comunicación personal para mantener amigos. ¿Qué errores es mejor no cometer en las redes sociales para potenciar tu huella digital? Cinco fallos habituales 1. En primer lugar, es muy importante tomar las redes sociales como una proyección de la propia vida. ...

Ansiedad y Estrés Interesante Teoría y Conceptos ...

Compartir demasiado en redes sociales puede sentirse bien en principio, pero también puede traer serias consecuencias. Entonces ¿por qué lo seguimos haciendo? Oversharing, cuya traducción al español podría ser “compartir demasiado”, es un término que se viene barajando desde hace tiempo en los medios de salud mental internacionales. En este artículo usaré ambos términos de forma indistinta, y trat ...

general articulos de psicologia curiosidades de psicologia ...

Hace varios años cuando comenzaron a aparecer las redes sociales, se afirmaban que muchísimas parejas habían roto por su causa. En apariencia las redes sociales terminan con las relaciones de pareja. Ahora existen muchísimas más redes sociales, por lo que los peligros de que las redes sociales terminan con las relaciones de pareja, ¿son mucho mayores? En este posteo trataremos de dilucidar si las ...

Autoestima amor propio autoestima

La autoestima es un problema más habitual de lo que muchos quieren aceptar, y tiende a ser generador de numerosas valoraciones negativas y frustraciones que pueden abordar tanto el campo laboral como el personal, el afectivo o el académico, entre otros. Es un problema psicológico que no necesariamente viene de la mano de otros trastornos mentales. Lo más habitual es que estas valoraciones pesimist ...