La importancia del ejercicio

Todas sabemos que el ejercicio es importante en nuestras vidas diarias, pero tal vez no sepamos porque o que el ejercicio puede hacer por cada una de nosotras.

Es importante recordar que hemos evolucionado de ancestros nómadas que pasaban todo su tiempo moviéndose de un lado a otro en la búsqueda de comida o abrigo, viajando largas distancias en su vida diaria.

Nuestros cuerpos están diseñados y han evolucionado para ser activos de forma regular.

En la misma manera en que un carro deportivo está diseñado para ir rápido, nosotros somos diseñados para movernos.

Si un carro deportivo es tomado una vez a la semana a un viaje de 3 millas por el centro de la ciudad, probablemente desarrollará problemas en el motor muy rápidamente.

Con el tiempo las personas también desarrollan problemas si se la pasan todo el día sentadas en un escritorio o al frente de la TV y minimizan la cantidad de ejercicio que hacen.

Los beneficios del ejercicio

Hay muchos beneficios del ejercicio regular y de mantener el acondicionamiento físico, entre ellos se incluyen:

El ejercicio incrementa los niveles de energía

El ejercicio mejora tano la fuerza y la eficiencia de tu sistema cardiovascular para obtener los oxígenos y nutrientes para tus músculos.

Quizás te interese: Formas de perder peso y divertirte al mismo tiempo

Cuando tu sistema cardiovascular trabaja mejor todo parece más sencillo y tienes más energía para los momentos divertidos de la vida.

El ejercicio mejora la fuerza muscular

Mantenerse activa mantiene  a los músculos fuertes, y a las articulaciones, tendones y ligamentos flexibles, permitiendo que te muevas de una manera más fácil y evites las lesiones.

Los músculos y ligamentos fuertes reducen tu riesgo de dolor en las articulaciones y en la espalda baja al mantener las articulaciones en una alineación apropiada.

Ellos también mejoran la coordinación y el equilibrio.

El ejercicio puede ayudarte a mantener un peso saludable

Mientras más te ejercites, más calorías vas a quemar.

Adicionalmente, vas a desarrollar más músculos, tu tasa metabólica se incrementara, así que quemaras más calorías incluso cuando no estés ejercitándote.

¿Cuál es el resultado? Vas a perder peso y te vas a ver mejor físicamente lo cual aumentará tu autoestima.

El ejercicio mejora la función cerebral

El ejercicio incrementa el flujo sanguíneo y los niveles de oxigeno en el cerebro.

También promueve la liberación de químicos del cerebro (hormonas) que son responsables de la producción de células en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria y el aprendizaje.

Quizás te interese: Mitos sobre la alimentación ¡Descúbrelos!

Esto, como resultado, aumentará tus niveles de concentración y tu habilidad cognitiva, y ayudará a reducir el riesgo de enfermedades cognitivas degenerativas tales como el Alzheimer.

El ejercicio es bueno para tu corazón

El ejercicio disminuye el colesterol LDL (el tipo que tapona tus arterias), incrementa el HDL (el colesterol bueno) y disminuye la presión sanguínea, lo que baja el esfuerzo en tu corazón.

Añadido a esto, también fortalece los músculos de tu corazón.

Combinado con una dieta saludable, el ejercicio disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias al corazón.

El ejercicio regular disminuye tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

El ejercicio regular ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, lo cual ayuda a prevenir o a retrasar el comienzo de la diabetes tipo 2.

Adicionalmente, el ejercicio ayuda a prevenir la obesidad, lo cual es un factor importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Quizás te interese: 7 tips para el cuidado de la piel en mujeres mayores

El ejercicio mejora tu sistema inmunológico

El ejercicio mejora la habilidad de tu cuerpo de bombear el oxigeno y los nutrientes por todo tu cuerpo que son requeridos para recargar las células que pelean contra las bacterias y los virus.

Mantenerse activa disminuye la probabilidad de desarrollar algunas enfermedades degenerativas de los huesos

Los ejercicios con carga de peso como correr, caminar, o levantamiento de pesas disminuyen tu riesgo de osteoartritis y osteoporosis – el dicho de úsalo o piérdelo realmente se aplica a los huesos.

El ejercicio puede reducir el riesgo de ciertos canceres

Ser activa significa que el riesgo de cáncer de colon, cáncer de seno y posiblemente también el cáncer de pulmón y endometrial sea bajo.

Los estudios por el Centro de Investigación de Cáncer de Seattle han sugerido que el 35% de las muertes por cáncer están asociados con el sobrepeso y el sedentarismo.

Las personas activas tienden a dormir mejor

La actividad física hace que te sientas mas cansada así que estás más preparada para dormir. Un buen sueño de calidad ayuda a mejorar el bienestar general y puede disminuir el estrés.

El ejercicio mejora tu humor y te da un sentido mejorado de bienestar

La actividad física estimula la liberación de endorfinas las cuales hacen que te sientas mejor y más relajada.

Quizás te interese: Los mejores trucos de maquillaje que debes conocer

Esto como resultado mejorará tu humor y disminuirá tus niveles de estrés.

El ejercicio puede ayudar a prevenir y tratar enfermedades mentales como depresión

La actividad física puede ayudar a que conozcas personas, disminuir los niveles de estrés, lidiar con la frustración, darte un sentido de realización personal, y proveerte algo de tiempo individual importante, todos estos ayudan con la depresión.

Mantenerte en forma puede disminuir algunos efectos del envejecimiento.

.

Fuente: este post proviene de Vivi Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición consejos entrenamiento ...

Para algunas personas hacer ejercicio regularmente es muy fácil, tanto como respirar, lo hacen casi de forma natural. Pero para muchos otros esta situación es un poco mas complicada. En vez de darte excusas a ti mismo de porque no puedes, es hora de que empieces a ver las grandes razones por las que debes hacer ejercicio. Para ayudarte en tu proceso de adaptación te dejamos una lista de 50 razones ...

Actividad Fí­sica

Uno de los mejores hábitos que podemos añadir a nuestra rutina diaria es el ejercicio físico. El deporte además de ser una fuente de diversión, nos  aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. El ejercicio físico practicado habitualmente no solo mejorará nuestro aspecto, también aumenta nuestro bienestar mental, notaremos sus beneficios por dentro y por fuera. Si todavía no te has decidido va ...

vida sana y fitness ejercicio aeróbico ejercicio anaeróbico

La gente hace ejercicio por muchas razones diferentes. Fortalecer los músculos, optimizar el sistema cardiovascular, bajar de peso, diversión, gestión del estrés… son algunos de estos motivos. Saber diferencias entre ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico es muy importante, ya que solo así sabrás que tipo de ejercicio debes hacer según tus objetivos, sino también si realmente lo que está ...

Se considera Ejercicio Físico a cualquier actividad física que mejore el bienestar y estado de salud físico y mental de la persona que lo práctica. En este artículo conocerás 7 beneficios del ejercicio físico en el cuerpo humano Controla los niveles de azúcar en sangre y insulina La práctica de ejercicio puede reducir el nivel de azúcar en sangre y hace que la insulina funciona mejor. A su vez ...

consejos diabetes ejercicio fisico ...

Saludos queridos amigos! El día de hoy quiero hablarles sobre la Diabetes y como el ejercicio físico puede ser una forma excelente de mantener tu calidad de vida. El ejercicio físico es importante para el bienestar y la salud de todos, sin importar la edad y teniendo en cuenta el estado clínico que pueda presentar. Para los diabéticos practicar una actividad física regularmente, es una de las mejo ...

Deporte ejercicio para personas mayores

El ejercicio en las personas mayores es el billete de un viaje saludable hacia la prolongación de la esperanza de vida y hacia el incremento del bienestar. Si te decides a abandonar la apatía y a comenzar un buen plan con los movimientos apropiados, puedes lograr una serie de beneficios que te sorprenderán; eso sí, con el debido asesoramiento de los profesionales (médicos, fisioterapéutas, etc.). ...

Estrés Responsable

Realizar de forma regular y sistemática una actividad física es muy beneficioso para la salud física, mental y emocional, contribuyendo a nuestro bienestar general. Está comprobado que el ejercicio físico no sólo previene enfermedades sino que incide favorablemente en enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión y la diabetes, es decir, en las enfermedades metabólicas. Para obtener los b ...

ejercicio fÍsico beneficios del ejercicio fÍsico relajaciÓn hoysiquesi ...

Realizar ejercicio físico durante media hora, 5 días a la semana, reduce un 31% el riesgo de mortalidad. Además, la incidencia de enfermedad cardiovascular baja hasta un 33%. Por otro lado, caminar una hora semanal redujo hasta un 50% el riesgo de enfermedad coronaria. El riesgo de accidente cerebrovascular, disminuye un 31%, con el ejercicio moderado, también reduce el riesgo de padecer algunas e ...

salud nutricional niños sanos dietas ...

Siempre se ha supuesto que el ejercicio físico es bueno para los niños, y ha habido estudios que así lo avalan, pero hasta hace poco no ha habido un análisis sistemático (lo que los médicos llaman medicina basada en la evidencia) que lo corrobore. Este metanálisis es una revisión de todos los estudios publicados en la bibliografía médica desde 1980 —unos 850 trabajos— que versaban sobr ...

Ejercicio físico y deporte Terapias ejercicio físico ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Importancia del ejercicio físico terapéutico TERAPIA DE LA FIBROMIALGIA CON EJERCICIO FÍSICO: El ejercicio físico es uno de los grandes pilares de nuestra salud, su práctica continua reduce el riesgo de múltiples enfermedades crónico-degenerativas. Con la práctica de ejercicio físico quemamos calorías y como consecuencia evitamos el s ...