Salud

MujerConSalud Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

La importancia del color de las frutas y vegetales

Los colores son algo importante en la vida cotidiana del ser humano, pues lo ayudan a comprender señales y signos. Las frutas y los vegetales poseen entre ellos diferentes colores que no solo los hacen más atractivos hacia el hombre, sino que también da a conocer sus diferencias nutricionales. Es entonces, en este sentido, que obtenemos la principal importancia del color de las frutas y vegetales.

Los colores y la naturaleza

color de las frutas y vegetales

Existen una gran variedad de colores y cada uno de ellos tiene su significado especial según donde sean usados. En la naturaleza, se observan ciertas diferencias entre colores presentando una amplia gama de ellos. En algunos alimentos, los colores pueden ser indicio de la calidad y cantidad de nutrientes que están presentes en ellos. El control de alimentos basado en los colores es una de las recomendaciones que un nutricionista puede dar. Esto, si lo que se desea es mantener una dieta balanceada y que aporte grande beneficios al cuerpo. La importancia del color de las frutas y vegetales se resume en aportes de bienestar para el cuerpo. Además de ayudarlo a cumplir con sus funciones de la mejor manera posible.

Según el color de las frutas y vegetales se puede establecer su valor nutricional. Para conocerlos con detalle, se hace el enunciado de los colores y las propiedades de cada uno.

1.  Frutas y vegetales de color azul o morado

En este grupo se encuentran frutas como los arándanos, las moras y las grosellas. Entre los vegetales destacan la berenjena, la remolacha y la zanahoria morada. Entre sus múltiples beneficios están:

- Poseen propiedades antioxidantes y diuréticas. También fibra que se diluye en agua, lo que permite conservar la salud del aparato urinario e intestinal.
- Mejora la circulación reduciendo las posibilidades de sobrellevar enfermedades cardíacas.
- Ataca la degeneración corporal prematura.
- Reduce la eventualidad de presentar algunas clases de cáncer y promueve el funcionamiento eficaz de la memoria.
- Además, posee vitamina C y lucha contra los radicales libres que atropellan a las células del cuerpo humano.

2.  Frutas y vegetales de color blanco

- Poseen muchas propiedades que ayudan al cuerpo humano, debido a que se forman por fibra, otros nutrientes y antioxidantes sin contener colesterol.
- Ayudan a advertir las posibilidades de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y, tiene ciertas propiedades adelgazantes.
- Por poseer vitaminas como la C, la B2, la B3 y la B9, además de minerales como el potasio también ayuda a aumentar las defensas del organismo. Representando el color de las frutas y vegetales blancas se encuentran la coliflor, el plátano y el ajo, entre otros.

3. Frutas y vegetales de color verde

Son la mayoría de los vegetales que se ven a diario, como la lechuga, el cebollín o el brócoli. Entre las frutas, como color característico, se evidencian las peras y la sandía. Sus beneficios se enlistan seguidamente:

- Presenta un índice adecuado de luteína que previene problemas de visión y osteoporosis.
- Robustece el sistema inmunológico dado que contiene vitaminas A, B9, C, K y ácido fólico.
- Ayuda a disminuir las altas de azúcar en la sangre.
- Promueve la buena actividad del sistema circulatorio, del dinamismo hepático, arterial e intestinal.

4. Frutas y vegetales de color amarillo o naranja

Este color de las frutas y vegetales está representado por la piña, el melón, la batata y la calabaza. Entre lo positivo que aportan al cuerpo destacan:

- Contienen altos niveles de vitamina C, ácido fólico y betacaroteno, el cual es usado por el organismo para la creación de vitamina A.
- Fortalece el sistema inmunológico y los huesos.
- Mejora la visión, favorece a la piel y al corazón y también ayuda a prevenir el cáncer.
- En mujeres embarazadas, han expresado los especialistas, que pueden evitar daños en el feto.

5.  Frutas y vegetales de color rojo

Características de como ayudar al buen funcionamiento del corazón y del sistema urinario, mejorar la memoria y ayudar a disminuir el riesgo de cáncer, son algunas de las propiedades de las frutas y vegetales de este color tan llamativo.

- Posee un alto grado de vitamina A, B9 y C y de minerales como el potasio, así como también un alto porcentaje de antioxidantes.
- Entre los vegetales y frutas que se agrupan aquí están la manzana, las fresas y el tomate.
- Escoge cualquier color de las frutas y vegetales

color de las frutas y vegetales

El color de las frutas y vegetales se hace sumamente importante a la hora de decidir qué vitaminas y minerales necesita en mayor índice nuestro cuerpo. Saber identificar estas diferencias, pueden garantizarnos una adecuada nutrición. Además de asegurar que nuestra dieta sea mejor de lo que pueda parecer.

 

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho de limón

El limón posee un nivel de alta acidez con numerosas propiedades. Es muy reconocido y utilizado a nivel mundial, bien sea en el ámbito de la salud o en la medicina. También en la cocina y repostería. ...

¿Cómo mantener la mente joven?

Al igual que el cuerpo se puede mantener en buen estado, la mente, de la misma manera lo puede hacer. ¿Cómo mantener la mente joven ? Es un pregunta muy recurrente entre la población, no en vano es ...

Etiquetas: alimentación

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general

PROPIEDADES DE LAS FRUTAS Y VEGETALES SEGÚN SU COLOR

Las propiedades nutritivas de las frutas según su color.   ¿Qué información nos aporta el color de las frutas y verduras? Según un estudio dirigido por investigadores holandeses de la División de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) se ha comprobado el efecto preventivo y protector para la salud que las frutas y hortalizas tienen según su color. Resulta llamativo que el ...

general

PROPIEDADES DE LAS FRUTAS Y VEGETALES SEGÚN SU COLOR

Las propiedades nutritivas de las frutas según su color.   ¿Qué información nos aporta el color de las frutas y verduras? Según un estudio dirigido por investigadores holandeses de la División de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) se ha comprobado el efecto preventivo y protector para la salud que las frutas y hortalizas tienen según su color. Resulta llamativo que el ...

Dieta Nutrición

Dieta de frutas y vegetales

Dieta de frutas y vegetales: 3 días depurativos Los principales componentes de las frutas como el agua, la fructosa, su fibra vegetal, minerales, vitaminas y antioxidantes son los responsables de protegernos de los daños de muchos otros alimentos, bacterias y del mundo exterior. Una dieta alta en frutas supone una buena salud combinada con los vegetales adecuados y proteínas que necesita el organi ...

dietas y nutrición destacado evolución del cerebro ...

La importancia de las frutas en la evolución del cerebro

Son conocidas las propiedades de las frutas en cuanto a su aporte de elementos cruciales para una alimentación saludable, pero ahora también un estudio científico sugiere que podrían haber tenido un papel determinante en la evolución del cerebro humano, desde nuestros antepasados hasta hoy. Descubre a continuación la importancia de las frutas para el desarrollo cerebral, sin dudas otro factor de p ...

SALUD

Beneficos de las frutas por su color

Rojo Escribano destaca la presencia de sustancias que favorecen la salud cardiovascular y merman el riesgo de cáncer en los vegetales de este color como el tomate y el pimiento rojo. El licopeno es el denominador común de las frutas y verduras coloradas. El experto señala que se trata de un potente antioxidante y anticancerígeno, sobre todo en problemas prostáticos. También contienen antocianinas, ...

Salud diabetes frutas para diabéticos

Receta jugo natural de vegetales y frutas para diabéticos

Fatima Batista Los jugos naturales de vegetales y frutas para diabéticos son vitales, siempre usando las frutas adecuadas como peras, manzanas, fresas, y muchos vegetales. La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no controla adecuadamente la cantidad de azúcar en la corriente sanguínea. Como resultado, el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto. Esta enfermedad  ocurre cuando el c ...

nutrición alimentos saludables

Vegetales ecológicos

Los alimentos orgánicos son los alimentos y vegetales ecológicos producidos por la agricultura ecológica . Si bien las normas difieren en todo el mundo, la agricultura ecológica es en rasgos generales la práctica cultural, biológica y mecánica que fomenta el ciclismo de los recursos, promueva el equilibrio biológico y conservan la biodiversidad. Los pesticidas y fertilizantes químicos no están p ...

consejos de salud dietas y nutrición cómo cocinar ...

Cómo cocinar vegetales sin perder nutrientes

Estaréis cansados de que hable de alimentos increíbles, de nutrientes esenciales y de como aprovechar al máximo nuestra alimentación. Lo sé, soy muy pesado. Sin embargo, mi propia experiencia y el estudio me ha enseñado claramente que entre nuestros fogones podemos perder muchos más nutrientes de los que pensamos. Y para eso tenemos que conocer. Tenemos que aplicar en nuestra vida los trucos más s ...

SALUD

Beneficios de las frutas con cascaras para la salud

Esta práctica es común en la mayoría de hogares que desconocen las propiedades y beneficios que representa para la salud consumir estos alimentos con cáscara. La doctora Yawelida García, especialista en nutrición, explica que las principales fuentes de vitaminas y minerales que se obtienen en la alimentación son las frutas y los vegetales. ¿Por qué comer la cáscara? La nutricionista sostiene que e ...

Dietas

Frutas y vegetales en una dieta para perder peso

La mayoría de las personas que cuidan su salud saben que las frutas y vegetales son una parte importante de una dieta saludable y balanceada y que pueden ayudarnos a llenarnos cuando estamos tratando de perder peso. Pero sin embargo, algunas escogencias populares de las frutas y vegetales en los pasillos del supermercado todavía nos dejan sintiendo confundidas. Por ejemplo, muchas de nosotras esco ...