La importancia de variar los ejercicios para ganar músculo

La Importancia De Variar Los Ejercicios Para Ganar Músculo
Por mucho tiempo se ha visto en los gimnasios de todo un poco en cuanto a las rutinas que llevan a cabo las personas, desde los que cada día hacen lo que les da la gana hasta otros que se pasan un año entero realizando exactamente la misma rutina. Por tal razón es que hemos decidido escribir este artículo para  explicarte la razón por la que debes cambiar de rutinas cada cierto tiempo en el gym y el por qué. es tan importante hacerlo.

Pensando en los entrenamientos en el gimnasio surgen nuevos retos que se aspiran cumplir en lo que les queda de vida a muchas personas. Conseguir nuevos objetivos, mejorar tu forma física y tu salud es algo que se debe buscar a toda costa. Para lograr esto es necesario proponer una forma distinta de entrenamiento para sacar el mayor provecho y rendimiento a tu cuerpo y para poder conseguir que los efectos sean sorprendentes.

Continuamente debe hacerse hincapié en el valor que tiene la variación de los ejercicios a la hora de evolucionar y sorprender a tu cuerpo con los distintos ejercicios en los que las rutinas pueden repercutir positiva o negativamente, las repeticiones rutinarias no te llevaran a ninguna parte, solo acabaras por estancarte y no seguir evolucionando. Por esta razón queremos proponerte una manera diferente de entrenar tu cuerpo sin que supongas un riesgo enorme ni tampoco un esfuerzo excesivo que pueda llevarte a mayores consecuentes perjudiciales.

Rutina de ejercicios


Sorprende A Tus Músculos Variando Los Ejercicios Para Mayor Ganancia.

Regularmente cuando se habla de sorprender a los músculos con distintas rutinas, lo que se hace es cambiar las rutinas de ejercicios cada cierto tiempo. Por muchos años se ha sostenida la idea de  variar la rutina de entrenamientos cada dos meses aproximadamente, con la finalidad de probar nuevos ángulos de entrenamientos y llegar a zonas de los músculos donde normalmente no se llega como se merecen y es por eso que no se logra muchas veces la hipertrofia.

Lo que proponemos es un conocimiento detallado y bastante preciso de los distintos ejercicios de los que se disponen para trabajar cada parte de tu cuerpo. Al mismo tiempo, necesario saber cómo se deben ejecutar de una manera adecuada. El control es muy importante, y es por ello esta recomendación que queremos darte en este post, realmente esta información más que para principiantes es para aquellas personas que controlen al máximo sus rutinas de entrenamiento y cada una de sus variantes.

Tipos DE Rutinas De Entrenamiento.

Existen diferentes tipos de rutinas de entrenamiento, las cuales dependerán de los objetivos a los que desees llegar. Variar la rutina cada cierto tiempo te ayudara en muchos aspectos, desde el nivel psicológico hasta llevarte a gozar de un buen desarrollo muscular, sin estancarte en ningún momento.

Lo principal que debes saber es que existen varios tipos de rutinas, inclusive fuera de la visión del volumen o la definición. Los diferentes tipos de rutinas más usuales, por orden, son los siguientes:

Rutina Weider:

Se entrenan un grupo de músculos o dos como mucho, cada día que vayas al gimnasio.

Rutina Torso/ Pierna:

Se trabajan todos los grupos musculares de las piernas o los del torso.

Rutina Full- Body:

Se trabajan todos los grupos musculares cada día.

¿Es Necesario Variar Las Rutinas De Entrenamiento?

Independientemente del tipo de rutinas que realices, ya sea de definición o de volumen siempre deberías variar las rutinas cada cierto tiempo, sería ideal que lo hicieras mensual o cada mes y medio o dos meses. Un indicador muy característico de que debes cambiar las rutinas es que apenas comienzas a ver progresos en los pesos o comienzas a ver alguna descompensación en tu cuerpo debes actuar.

Si son más de cuatro semanas que pasas sin ver ningún progreso en ningún tipo de ejercicio, entonces es también una señal de que algo debes cambiar, bien sea al realizar otro tipo de ejercicio que te permita progresar, cambiar los pesos y sus repeticiones, etc.

¿Cómo Se Debe Variar Una Rutina En Base A Los Tipos De Rutina?

Si ejecutas una rutina weider, sencillamente es recomendable que empieces a hacer full- body o torso/ pierna. Si deseas seguir haciendo weider entonces dile a tu entrenador que te ponga otro tipo de ejercicios donde varíe las series y las repeticiones. Si haces full- body o torso/ pierna, precisarás que tu rutina siempre cuente con una serie de ejercicios básicos como el remo con barra, el press de banca, de sentadillas, peso muerto, etc.

Variación de los entrenamientos


Puedes variar los ejercicios alternando días de fuerza con hipertrofia, variando los número de series, alternando los ejercicios accesorios de la hipertrofia, o inclusive variando algún ejercicio básico como las sentadillas profundas en vez de sentadillas normales, el press inclinado en lugar del plano, el remo con tipo de otro ángulo, etc., puedes hacer muchísimas variaciones.

El progreso en otro tipo de ejercicios te ayudará a avanzar en los ejercicios más básicos, por ejemplo, progresar en remo con barra te ayudara muchísimo a progresar en el ejercicio de press de banca, ya que potencias tu retracción escapular.

Se Debe Variar Los Ejercicios Constantemente.

La principal norma para impedir el estancamiento a la hora de ejercitarse es variar los ejercicios continuamente. Por tal motivo, lo que se recomienda es tener una extenso abanico de opciones para cada grupo muscular y cada zona del mismo y alternar cada rutina de entrenamiento, de manera que los músculos jamás se acostumbren al mismo ejercicio y constantemente entrenen con un ángulo nuevo o unos movimientos distintos que intervengan en una u otra parte.

Variar La Intensidad Y El Desarrollo De Las Rutinas.

No solo los ejercicios deben ser cambiados, sino la manera de ejecutarlos. En general solemos continuar un patrón de repeticiones y de series que igualmente repetimos a pesar de que estés cambiando de ejercicios. Esta variación lo que supone es el mantenimiento de la intensidad del trabajo. Pero no solo se trata de esto, de los entrenamientos, sino también de las variaciones en la intensidad para poder conseguir mejores resultados.

Para lograr impresionantes resultados en la ganancia muscular, lo que debe evitarse es establecer un patrón de realización de los ejercicios. Por esta razón una semana se trabajara con series ascendentes y a la semana siguiente con series descendentes. O al contrario, una sema realizaras series de diez repeticiones, y la siguiente de ocho o de seis repeticiones.

Es necesario también variar la carga, la cual deberá ser más liviana cuando realices más repeticiones y más pesadas cuando concentres más el peso y lleves a cabo menos repeticiones. Tales variaciones aprovecharan al máximo el potencial de tus músculos para evitar que siempre sean exactamente las mismas fibras y en las mismas zonas las que trabajen. Si se siguen tales consejos la rutina jamás será un inconveniente en los entrenamientos, pues se aprovechara al máximo y por medio de estos lograras crecer y hacerte más fuerte y resistente.

Cuándo Se Debe Variar La Rutina De Entrenamiento.

Un plan de entrenamiento es una herramienta muy eficaz que muchos de nosotros utilizamos para entrenar, o que permite que nos guiemos a la hora de realizar las distintas rutinas. El inconveniente que muchos tienen es que no se sabe en qué momento se debe cambiar de rutina para seguir evolucionando.

Es necesario que este plan de entrenamiento varíe cada cierto tiempo para alcanzar que los músculos no se eduquen a una misma tensión y una manera de ejecutar los ejercicios que acaban por ser siempre los mismos. Por este motivo, y para impedir la aclimatación de los músculos a la rutina es muy importante alternar cada cierto tiempo el plan de ejercicios, pero ¿cuál en el tiempo adecuado para hacer esto?

Para comenzar se debe saber que cada individuo debe establecer su progreso adaptándose a un ritmo determinado de entrenamiento, ya que no todas las personas son iguales a la hora de entrenar. Por tal motivo algunos necesitan menos tiempo para cambiar y adaptarse a una determinada rutina que otras personas que deben pasar por una fase más larga de aclimatación y adaptación a la actividad.

El ritmo de cada culturista es diferente, por lo que no se puede generalizar hablando de fechas y momentos para variar la rutina de entrenamiento. Cada nuevo plan incluirá nuevas instrucciones para cada grupo muscular, dichos ejercicios lo que buscan es el desarrollo de los músculos, ya que en vez de frenarlo tienden a enriquecerlos. Por esta razón es necesario que, para variar de plan y seguir progresando se debe ser capaz de hacer frente al anterior entrenamiento.

La Idea Es Evitar Que Los Músculos Se Acostumbren A Una Sola Forma De Entrenar.

Si deseas crece muscularmente, lo ideal sería evitar que los músculos se acostumbren a determinados movimientos y a cargas constantes. Para esto el cambio de rutinas es bien esencial. En este particular lo recomendable es cambiar a menudo el plan de entrenamiento que vas a seguir, y de esta manera lograr un mayor impacto a través  de los ejercicios es tu cuerpo.

Es verdad que en periodos bien cortos de tiempo apenas te habrás adaptado completamente a la rutina a la hora de cambiarla, por esto en tales cambios habituales que se te recomienda es necesario elegir ejercicios que sean similares en cuanto a la intensidad y el desarrollo. Con estas medidas se puede deducir que el tiempo para variar la rutina de entrenamientos no está prefijada y no se puede establecer una fecha en concreto, y es que dependerá de lo que quieras conseguir que podrás optar por un entrenamiento o una modalidad especifica.

Entrenamiento de un culturista


Para aquellas personas que aspiran ganar masa muscular así como fuerza, es aconsejable cambiar el plan de entrenamiento cada cierto tiempo para llegar a los músculos desde diferentes puntos con ejercicios parecidos pero con distintos planteamiento o distintos ángulos. Si lo que quieres es mejorar las marcas y desarrollar tu fuerza debes cambiar tu plan después de haber cumplido un poco más de tiempo, ya que este cambio debe hacerse cuando estés adaptado al nivel en el que te veas que hayas superado las cargas que estas usando. Justo en ese momento es que deberás aumentar la carga para dificultar aún más tus rutinas.

Intenta modificar tu rutina cada cierto tiempo, en general cada mes y medio o dos meses para no estancarte en los entrenamientos ni en el crecimiento muscular. Puedes variar tu rutina de mil formas, con cambios de ejercicios, de series, de pesos, de tipo de rutina, etc. También puedes alternar rutinas de fuerza o de volumen.

También te recomendamos que leas . . . 
6 Variaciones de Press de Banca Para Ganar Más Masa

10 Formas Diferentes de Hacer Sentadillas Para Cambiar la Rutina.

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entrenamiento ganar músculo

Seguro que ya sabes que ganar músculo requiere de una combinación de entrenamiento adecuado, nutrición y recuperación. Lo difícil es saber encajar esas piezas del puzzle para conseguir el objetivo, algo que se complica aún más si eres mujer. Por eso, aquí te dejo algunos consejos avanzados para optimizar tu crecimiento muscular. 12 Consejos Avanzados para Ganar Músculo Periodización del Entrena ...

Musculación Nutrición

Rutinas Deportivas Muchos de los hombre que asiten diariamente a su gimnasio a realizar sus rutinas de ejercicios, buscan entre muchas otros beneficios, el desarrollo de su masa muscular, pero en ocasiones sienten que no avanzan hasta lo requerido, es por ello que actualmente existen diversos pasos para aumentar la masa muscular, pero no todos son eficaces e, inclusive, pueden hacer que nuestros m ...

entrenamiento ganar músculo

¿A pesar de que entrenas muy duro no consigues ganar músculo? ¿Qué te puede estar pasando?… Tranquilo que a ti no te pasa nada. Este problema es mucho más habitual de lo que crees. Si tú eres uno de los afectado es muy probable que estés cometiendo uno de estos errores que no te dejan ganar músculo. ¿Quieres saber cuáles son? Allá van. 4 errores que no te dejan ganar músculo Suscríbete a ...

Rutinas y Ejercicios para aumentar masa muscular

¿Te has preguntado cuáles son los mecanismos del ejercicio físico que producen hipertrofia? y ¿Cómo puedes aplicarlos para maximizar tus resultados? Los 3 mecanismos del entrenamiento para ganar masa muscular Llegas al gimnasio y el entrenador te dice: Haz 12 repeticiones de press de pecho, después otras 12 de aperturas de mancuernas, con movimiento controlado. Entonces  lo haces pero por dentro p ...

Técnicas de Entrenamiento Para Ganar Músculo

¿Sabes qué es el Entrenamiento Negativo y cómo te ayuda a ganar masa muscular? Aplica Entrenamiento Negativo para ganar músculo rápido Durante un entrenamiento tradicional te enfocas principalmente en la fase concéntrica del ejercicio. Es decir, en el esfuerzo que realizas para levantar la carga. Por lo que muchas veces te olvidas de la fase excéntrica (cuando desciendes la carga al punto de parti ...

Blog - Noticias Consejos Motivación ...

¿Cómo ganar músculo de una vez por todas? Crear masa muscular y de calidad, no es fácil, para ello es necesario realizar un correcto plan de entrenamiento y cuidar la nutrición. Antes de continuar, debemos resaltar que cuando hablamos de ganar músculo, masa muscular, etc., nos referimos a una masa adecuada que permita el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, acorde con nuestra estructura. Los ...

Crecimiento Muscular Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios ...

Si hay un elemento que no puede faltar en una rutina de ejercicios en el que quieres ganar masa muscular son las pesas. Es el aliado de cualquier persona que quiera desarrollar sus músculos de forma regular. Con la ayuda de las pesas y sus diferentes tamaños son muchos los ejercicios que puedes realizar. El llevar un peso adicional al que tiene tu cuerpo siempre va a ser un aliciente para consegui ...

Musculación circuito de ejercicios entrenamiento ...

Dejamos como una actividad secundaria hacer ejercicio. No porque no se comprenda que es necesaria para mantener la salud y la forma. Sino porque el estilo de vida muchas veces no lo permite, casi siempre es prácticamente imposible dedicarle horas diarias a rutinas de entrenamiento. Felizmente, con el estilo bulldozer puede realizarse rápido. Entrenar una o dos veces a la semana para ganar músculo, ...

Ejercicios

Llámalo esfuerzo o disciplina, pero debes saber que el entrenamiento que hagas, ya sea correr unas cuantas millas, nadar varios kilómetros en la piscina o hacer pesas, te ayudará notablemente al momento de realizar tu deporte favorito. Expresó Holly Perkins experto en la fuerza de la mujer, CSCS. De acuerdo a tu preparación, el sistema neurológico, el nivel celular, los músculos y el corazón mejor ...

nutrición aumentar masa muscular

Son muchas personas las que quieren aumentar su masa muscular y no terminan de conseguir los resultados esperados. Existen muchos factores a tener en cuenta que son determinantes a la hora de aumentar la musculatura. En este post hablaremos de cómo ganar músculo correctamente siguiendo las recomendaciones clave para lograrlo. 1. Confianza en ti Es el punto más importante de todos y por eso comenz ...