Salud

Blog de natukine Idea guardada 5 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

La importancia de una buena alimentación para nuestro cerebro

Alimentos para nuestras neuronas

Para funcionar correctamente, el cerebro necesita la energía y una buena nutrición, una quinta parte del oxígeno, de los nutrientes y la energía que consume una persona, van directamente al cerebro.



El cerebro está compuesto principalmente de grasa y agua, y contiene cerca de 100 mil millones neuronas. Una función clave de las neuronas es la de transmitir y recibir información. Una nutrición adecuada aumenta el proceso de generación de las nuevas células cerebrales. El agua, las grasas buenas, las proteínas, los carbohidratos y los micronutrientes, ayudan a la fabricación de más neuronas en el cerebro.

Las grasas construyen el cerebro, las proteínas las unifican, los carbohidratos les aportan energía y los micro nutrientes lo defienden.

Nutrientes necesarios para un buen funcionamiento cerebral

Las grasas saludables, Estas son muy necesarias para el buen funcionamiento del cerebro, por lo que sería un error suprimir su consumo. Se encuentran, por ejemplo, en el aceite de oliva extra virgen, de coco, de linaza, de sésamo y las nueces.

Los omega 3 y omega 6-9 ácidos grasos poliinsaturados.

Los ácidos grasos poliinsaturados. Son componentes estructurales de los fosfolípidos que forman las membranas de las neuronas y que son esenciales para el buen funcionamiento neuronal. Estos ácidos grasos son buenos para el corazón el sistema inmunológico, y también indispensables para un buen funcionamiento de las neuronas. Se encuentra en pescados azules (atún, bonito, sardina), algas,nueces, linaza, entre otros.

Aminoácidos

Triptófano: Es vital para fabricar la serotonina, que se relaciona con el buen humor y el aprendizaje. Se encuentra en alimentos como pescado, lácteos, pavo, huevos, frutos secos, plátano, piña y aguacate.

Tirosina:Participa en la creación de la noradrenalina químico esencial para los procesos de atención. Las fuentes son quesos, huevos y carne.

Colina: La soja, el hígado y el huevo son ricos en este componente de la acetil-colina, que favorece la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos.

Fenilananina:Aunque hay personas hipersensibles, es necesaria para fabricar la dopamina, relacionada con el control del movimiento y el estado de vigilia. Se halla en la soja, la remolacha y los granos.

L-glutamina: Sirve para construir ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro y tiene un impacto en la felicidad. Se encuentra en carnes de cerdo y res, así como en las semillas de sésamo y girasol.

La vitamina E: Mejora la actividad neuronal y previene la oxidación de las membranas neuronales. Lo encuentras en el curry, espárragos, aguacate, nueces, cacahuete, aceitunas y aceite de oliva.

Folato: También es necesaria para que se forme la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, y lo encuentras en las espinacas.

Los flavanoides:

Ayudan a la comunicación entre las neuronas, conocida como sinapsis, reducen el envejecimiento neuronal y mejoran la memoria, los puedes encontrar en los frijoles, el chocolate y el vino tinto.

Los acido alfa lipoico.

Es un poderoso regulador del equilibrio celular, ayuda a las neuronas a combatir el estrés y neutralizar a los radicales libres, moléculas que generan caos cerebral. Lo encuentras en vísceras como riñón, corazón e hígado, así como en vegetales verdes como la espinaca y el brócoli.



Los antioxidante

Estas sustancias protegen las neuronas y evitan que envejezcan o se dañen. Se encuentran, principalmente, en frutas y verduras, pero también en mariscos y alimentos de grano entero.

La actividad física

El movimiento favorece la oxigenación del cerebro y evita que las hormonas del estrés dañen las neuronas. Es importante dedicar al menos los 1h diaria a alguna actividades física

Comer cinco comida diaria en pequeñas porciones

Tres son las comidas básicas del día: desayuno, almuerzo y cena . Pero, para asegurar un flujo correcto de energía al cerebro, es preciso hacer cinco o seis comidas pequeñas a lo largo del día.

Una copita de vino con la comida se ha asociado a un menor riesgo de demencia.

Hacer meditación, relajación, yoga , son unas técnicas de gran ayuda para un buen funcionamiento cerebral.

Fuente: este post proviene de Blog de natukine, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

alimentación

Menú para nuestro cerebro

La evidencias científicas de hoy en día, hablan sobre cómo influye la dieta en la motivación y el rendimiento intelectual, alientan a variar los hábitos cotidianos para incluir nutrientes adecuados para el metabolismo cerebral. Entre los Especialistas hay bastante consenso en que las necesidades básicas del cerebro son Energía -20% de toda la del organismo, principalmente a través de la glucosa- e ...

consejos bienestar y armonia capacidad del cerebro ...

Nuestro Cerebro

Nuestro Cerebro Hay una parte del cerebro llamada lóbulo frontal, que es el gran logro del ser humano. Lo que nos separa del resto de especies del planeta es el tamaño del lóbulo frontal. Éste es la parte del cerebro humano dedicada al pensamiento, el razonamiento, la que usamos para concentrarnos, para recordar y modificar nuestro comportamiento aprendiendo de las equivocaciones para poder hacer ...

psicología salud y nutrición

Diez nutrientes para nuestro cerebro

De lo que comemos depende el funcionamiento de nuestro cuerpo pero a menudo nos olvidamos de que nuestro cerebro también es parte de nuestro cuerpo. De que a las neuronas también les afecta lo que comemos, y que de la misma manera que cuando tenemos un problema psicológico recurrimos a los fármacos que nos prescribe nuestro psiquiatra, también podemos contribuir a su buen funcionamiento cuidando n ...

Cerebro Emociones Método Feldenkrais ...

El segundo cerebro, el Intestino

El segundo cerebro también condiciona nuestra salud. Alojado en los intestinos, podría estar relacionado con enfermedades como el autismo o la osteoporosis. El sistema nervioso entérico o “segundo cerebro” se encuentra situado en nuestros intestinos, y está compuesto por 100 millones de neuronas. La revista Scientific American analiza el curioso funcionamiento de esta red neuronal y se analizan lo ...

consejos de salud enfermedades salud

Factores que afectan a nuestro cerebro

Existen varias causas que producen la pérdida de neuronas. Hábitos como el comer, dormir o ¡incluso platicar! Lo importante es que es posible evitar y revertir esos daños. Especialistas en neurología han revelado que una serie de hábitos cotidianos podrían afectar las capacidades cerebrales, lo cual se pueden evitar modificando un poco nuestra rutina. No desayunar Las personas que no desayunan no ...

general educación musica ...

La Música y el Cerebro

Todos sabemos el gran efecto que la música tiene en el ser humano.  En todas las culturas humanas aparece la música, somos seres musicales. ¿Es la música una necesidad biológica? Numerosos estudios han demostrado los efectos benéficos de cierta música, sobre todo de la clásica, a nivel cardiaco, muscular, sistema inmune, rendimiento intelectual y físico, memoria, etc., etc. Desde hace ya unos años ...

interesante cerebro funcionar ...

El cerebro necesita 20 vatios para funcionar

El cerebro necesita 20 vatios para funcionar. Si tenemos que comparar un robot con un procesador inteligente parecido al cerebro humano la conclusión sería: el procesador requeriría al menos 10 megavatios para funcionar. El cerebro humano necesitaría solo 20 vatios para poder funcionar (lo mismo que necesitas para encender una bombilla pequeña). Nuestro cerebro tiene unos cien mil millones de neur ...

general psicología cerebro ...

Consejos para mejorar la salud de tu cerebro

Si quieres mejorar la salud de tu cerebro y de tus neuronas, sigue leyendo, porque aquí te daremos uno útiles consejos, para mejorar la salud de tu cerebro. Y que este te acompañe en perfecto estado, por muchos, muchos años. Consejos para mejorar la salud de tu cerebro Dejar de consumir tabaco El tabaco perjudica tu salud, y el cerebro no es la excepción. El consumir tabaco incrementa el riesgo de ...

Alimentos

5 nutrientes Y vitaminas para el cerebro que sólo se encuentran en la carne, pescado y huevos

El cerebro humano es el objeto más complejo del universo. También es el órgano que consume, con mucho, la mayoría de la energía, en comparación con su peso. El cerebro es sólo el 2% del peso de nuestro cuerpo, sin embargo utiliza el 20% de la energía. Este órgano notable ha evolucionado durante millones de años. Durante este tiempo, los seres humanos eran omnívoros. Comimos tanto carne como planta ...

consejos

Ejercicios Para El Cerebro

Ejercicios Para El Cerebro El cerebro, aunque no es un músculo, se comporta de forma similar: si no lo ejercitamos se atrofia. Se ejercita con diferentes ejercicios, entre ellos pensar. Al hacerlo, las conexiones entre las neuronas se refuerzan –sinapsis. Por desgracia tenemos rutinas que hacen que el cerebro trabaje casi en “automático” forzándolo poco, cuando salimos de la rutina y hacemos ciert ...