La importancia de reír, cantar y bailar

¿Quién pone en duda que reír, cantar y bailar suben el estado de ánimo? Está comprobado. Si tienes un mal día, estás triste, enfadado o no tienes ganas de nada, si te acercas al espejo y decides sonreír, aunque no tengas ganas, parece que algo en tu interior decide dejar de lado ese estado de ánimo y notas una ligera mejoría. Si te animas a lanzar una carcajada, aunque sea falsa, notas que te sientes todavía mejor y si consigues continuar un rato puede que esa carcajada termine siendo auténtica y te hayas librado por completo de ese día cenizo.

A veces olvidamos que estar vivos es motivo de celebración. Solemos estar centrados en nuestra maraña de pensamientos, que la mayoría de las veces no son positivos, y eso se nota hasta en nuestra postura a la hora de caminar. Vamos con los hombros hacia delante, arrastrando los pies y con el ceño fruncido.

No nos damos cuenta de lo que cambia nuestra actitud ante la vida cuando decidimos caminar erguidos, con el pecho bien abierto, sintiendo el impacto de cada uno de nuestros pasos y con una ligera sonrisa. Si decidimos honrar al mundo con esa alegría al caminar, puede que incluso las personas que nos rodean se relacionen con nosotros de otra forma, vivir con actitud positiva es como una honda expansiva que se va contagiando.

Y es que es cierto, reír, sonreír, destinar un rato para cantar y marcarnos un baile son actividades que nos hacen sentir felices y hacen que nuestro sistema inmunológico se active. Las tres actividades tienen varios puntos en común, pero el más importante de todos podríamos decir que es que hacen que liberemos endorfinas, con lo cual nos sentiremos mucho más felices.

Vayamos por partes… ¿Qué beneficios aporta la risa?


Reír libera endorfinas
Fuente: Pixabay / TawnyNina

Cada vez son más las personas que acuden a sesiones de risoterapia. El uso voluntario de la risa es un método natural para levantar el estado de ánimo y tiene múltiples beneficios para la salud, entre ellos podríamos destacar:

Podemos decir que la risa es un desestresante. Disminuye los niveles de cortisol que tenemos en la sangre cuando sufrimos estrés.

Nos ayuda a calmar la ansiedad cuando estamos pasando por un período depresivo.

Produce endorfinas, que son los neurotransmisores que el cerebro pone en marcha cuando sentimos placer.

Reduce el riesgo de contraer ciertas enfermedades porque fortalece nuestro sistema inmunológico.

Mejora las relaciones con los demás.

Descargamos tensiones acumuladas y nos ayuda a equilibrar el humor.

Nos ayuda a adelgazar, cuando nos reímos llegamos a movilizar 400 músculos, con lo cual, al reír, quemamos calorías.

Cuando reímos elevamos nuestra autoestima y nuestra actitud ante la vida se convierte en positiva.

Si elegimos la risa, seremos capaces de disfrutar más de la vida y seremos más espontáneos. La risa puede abrirnos muchas puertas en la vida y hacer que gocemos de relaciones personales más armoniosas y divertidas. Es muy positivo fomentar momentos de distensión y risa en el seno familiar, de este tipo de prácticas crecen niños que serán adultos positivos y seguros de sí mismos. La risa siempre debe vivirse desde el respeto y la generosidad a los demás, nunca como una manera de burla.

Los beneficios que cantar aporta a tu salud




Tal vez has escuchado desde que eras pequeño que lo tuyo no era cantar, o tal vez te da un poco de vergüenza hacerlo, pero si lo haces de manera asidua, aunque sea en la ducha, o tal vez te dedicas a ello en tus ratos libres, debes saber que trae muchos beneficios para la salud y para el estado de ánimo. No importa si lo haces bien o mal, si eres capaz de entonar o no, tu salud se beneficiará por igual.

El canto ayuda a liberar endorfinas, por eso los bebés se relajan cuando sienten que les cantan suavemente.

Se ponen en marcha muchas partes de nuestro cuerpo y los músculos trabajan más, incluso si cantas sentado, esto conlleva a quemar calorías y notaremos que nos es más fácil adelgazar.

Si perteneces a un grupo de canto notarás que creas vínculos especiales con las personas con las que practicas la actividad, esto se debe a lo que algunos científicos llaman “romper el hielo”.

Se ejercitan los pulmones.

Se estimula el sistema circulatorio.

Ayuda a combatir los ronquidos en las personas que roncan por falta de ejercicio en los músculos de la garganta, el canto hace que se relajen y a la hora de dormir no presenten el bloqueo que hace que al aire le cueste pasar.

Proporciona tranquilidad y eleva nuestra autoestima, nos ayudará a enfrentarnos a situaciones, como hablar en público, que tal vez antes de empezar a practicar el canto, nos costaba mucho enfrentarnos a ellas.

Y por último, ¿qué beneficios tiene para nuestra salud bailar?


Bailar es muy divertido, nos ayuda a salir de la rutina y tiene muchos beneficios a nivel mental, físico y emocional. Bailar no tiene edad, solo hay que saber elegir la modalidad que más se adapta a nuestro cuerpo y a nuestro estado de ánimo.

Bailar aporta numerosos beneficios a nuestra salud.


Fuente: Pixabay / Bernard-Verougstraete

Si te estás planteando empezar a bailar, toma nota de los beneficios que comenzarás a notar en tu vida: Notarás que mejora tu flexibilidad y tu resistencia.

Aumenta la energía, tanto física como emocional, cuando encuentras ese punto que hace que te enganches con la actividad verás que no te da pereza acudir a tu cita de baile.

Ayuda a perder peso.

Aumenta la autoestima y aporta mayor confianza.

Te sentirás más feliz porque ayuda a liberar endorfinas.

Ayuda a combatir los efectos del Alzheimer.

Mejora la memoria, es un gran ejercicio para el cerebro recordar las coreografías de determinados bailes.

Elimina el estrés y ayuda a combatir la depresión.

Nos ayuda a conectar con nosotros mismos a través de la expresión corporal. Sentir que destinamos una parte de nuestro tiempo a una actividad que nos llena hace que nos sintamos más positivos. Como habrás podido comprobar, reír, cantar y bailar tienen muchísimos beneficios para nuestra salud física y emocional, no requieren hacer ninguna inversión, están al alcance de todos y si combinas los tres en tu día a día, te aseguro que verás la vida desde una perspectiva más positiva.

Recuerda que cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.  Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Activa Sonríe canta y baila ...

¿Quién pone en duda que reír, cantar y bailar suben el estado de ánimo? Está comprobado. Si tienes un mal día, estás triste, enfadado o no tienes ganas de nada, si te acercas al espejo y decides sonreír, aunque no tengas ganas, parece que algo en tu interior decide dejar de lado ese estado de ánimo y notas una ligera mejoría. Si te animas a lanzar una carcajada, aunque sea falsa, notas que te sien ...

activa sonríe canta y baila ...

Hay actividades que nos dan la oportunidad de soñar despiertos y gozar del momento presente sintiéndonos más vivos. Como cantar y bailar, que son, sin duda, actividades tan especiales que cualquier persona debería experimentarlas. No tiene importancia que se te de mejor o peor, lo importante en este caso es practicarlas, disfrutarlas y vivirlas. Te vamos a mostrar por qué deberías cantar y bailar ...

Entrenamiento bailar bailar salsa

Muchas veces asociamos la práctica de ejercicio a algo aburrido y que conlleva mucho esfuerzo, pero no tiene porque ser así. Por ejemplo, bailar no es sólo divertido, también nos puede ayudar a deshacernos del estrés mientras quemamos un montón de calorías. Por eso hoy te quiero hablar de los beneficios de bailar salsa. Así que ya puedes ir pensando donde bailar hoy 10 Beneficios de bailar salsa ...

activa sonríe canta y baila ...

Pocas son las personas que se atreven a cantar sin que les de vergüenza. Quizá seas de los que solo se atreven a cantar en la ducha o, por el contrario, puede que seas de esas personas que hace mucho tiempo estuvo cantando en algún coro. En cualquier caso, quizá no sabes que cantar tiene muchos beneficios para tu salud. Cada día cantamos más Poco a poco, se va notando que, cada vez más persona ...

General bailar salsa beneficios del bailar

Si no sabes moverte correctamente con los pasos tan complicados de la salsa, no te avergüences, solo déjate llevar por la música y así lograras aprovechar la clase colectiva con muchas otras personas que están en la misma situación. En este sentido el baile representa una excelente actividad física y una gran terapia anti-stress, es un momento para dejarse llevar y descargar todas las tensiones y ...

Sabias que

Mantente joven y ríe Algo que se escucha decir con regularidad, ya que conociendo los beneficios de reír sabrá que es un consejo muy pertinente. Es tan relevante que en realidad hay clubes de la risa, y funcionan bastante bien. No tengo problema en reírme todos los días, pero tal vez ese sea tu problema. Reírse no te hace más inmaduro. Sólo porque seas un adulto no significa que no puedas reírte, ...

activa sonríe canta y baila ...

El baile es uno de los ejercicios más sanos para nuestra salud física y también para la mental. Bailar tiene un gran cantidad de ventajas que tiene para nuestro físico. Además, siempre nos podemos dejar llevar por el ritmo de la música. Si no sabes qué tipo de deporte elegir, el baile es una de las mejores opciones que tienes encima de la mesa. Ventajas que tiene bailar para tu cuerpo 1. Forta ...

risoterapia corazón depresión ...

¿Sabías que mejora el estado psíquico de una persona es uno de los beneficios de reír, los los neurólogos y psicólogos aconsejan reír 10 minutos al día de forma continua debido a los múltiples beneficios que se obtienen tanto a nivel físico como psicológico? Esta afirmación fue hecha en el Día Mundial de la Risa que se realiza desde hace casi 20 años el primer domingo de mayo. ¿Cuáles son los b ...

risoterapia terapia de la risa psicología

Seguro que muchos de vosotros estáis pasando una mala época y pensáis en la risa como un imposible. Los problemas sentimentales, de trabajo o económicos hacen que cueste más ver el lado positivo de las cosas y a menudo nos provocan tristeza y desesperanza. La risoterapia surge para evitar estas situaciones y mejorar nuestra salud de forma sencilla y placentera. Los talleres de risoterapia se reali ...

bienestar - salud coaching amor ...

La risa, esa habilidad única en los humanos, nos hace ser más felices, pero también más sanos. Según la ciencia, esta nos aporta una gran variedad de beneficios “Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos” Si sonreímos y nos reímos, el corazón se relaja y se ensancha. La risa, es sin duda, una de las sensaciones más agradables que experimenta el ser humano. No so ...