La importancia de la movilidad articular y estiramientos

Los ejercicios de movilidad articular y estiramientos son esenciales para asegurar la completa preparación y recuperación de los tejidos corporales ante el esfuerzo físico.

No debemos olvidar de que el cuerpo humano está creado para el movimiento, por ello, los engranajes de los que dispone deben estar correctamente trabajados evitando llegar a la oxidación, por ello, debemos cuidar nuestras articulaciones y los músculos que las complementan.

Durante la práctica de ejercicio físico, debemos comenzar por una fase de calentamiento, cuya finalidad es preparar el organismo para los posteriores ejercicios, aumentando la temperatura corporal y movilizando el conjunto de nuestras articulaciones, de ahí la importancia de incluir ejercicios de movilidad articular ya que, de esta forma, activaremos la estructura muscular lo cual permitirá afrontar la mayor demanda fisiológica que exigirá la sesión de entrenamiento.

Un calentamiento ideal se basa en la correcta elección de los ejercicios, de la duración de los mismos y la intensidad con la que se realizarán. Es una parte fundamental que mejorará nuestra demanda neuromuscular y disminuirá el riesgo de lesión.



Cuándo utilizar los ejercicios de movilidad articular y estiramientos:

Como adelantábamos en el anterior párrafo, durante la fase de calentamiento, es decir, al inicio de la sesión de ejercicios, es cuendo debemos realizar los ejercicios de movilidad articular y estiramientos adecuados.

Por ello, debemos desechar la creencia de comenzar el calmentamiento corriendo directamente o saltando.

La pauta ideal de ejercicios de movilidad articular, es la siguiente:

Ejercicios de movilidad articular activos estáticos.

Ejercicios de movilidad articular activos asistidos (con ayuda de un elemento externo o un compañero/a).

Ejercicios de movilidad articular pasivos (con ayuda de un elemento externo o un compañero/a).

Ejercicios de estiramiento muscular estáticos.

Ejercicios de movilidad articular dinámica durante la fase de locomoción del calentamiento (ejercicios más activos que nos permitan ir aumentando progresivamente la temperatura corporal).

Estiramientos y movilidad articular previos a la actividad física
Especial atención a la preparación de aquellas artivulaciones que facilitan la movilidad general del aparato locomotor y las que son más susceptibles de sufrir lesiones, destacando: tobillo y pie, rodilla, cadera, tronco hombros y cuello.

Antes de realizar el estiramiento de los músculos, comenzar con movilidad articular asociada a ellos con el fin de aumentar la temperatura de esa zona.

Movilidad articular y estiramientos posteriores a la actividad física

Tras la sesión de ejercicio físico, es recomentable favorecer la recuperación de los grupos musculares trabajados a través de unos estiramientos adecuados.

Si la sesión de actividad ha sido de naturaleza continua (carrera, bicicleta, natación, etc.), los estiramientos se realizarán al final de la misma, contrarrestando rigideces y contribuyendo a la recuperación muscular que ofrece tal actividad.

Si por el contrario, se trata de una sesión de ejercicios fraccionada, es recomentable incluir en las fases de descanso, trabajos de movilidad articular dinámicos y estiramientos musculares, de esta forma, se favorecerá la recuperación de tejido muscular y evitaremos posibles contracturas por el esfuerzo.

Cuanto más intenso sea el esfuerzo realizado, mayor importancia hemos de dar a la realización de movilidad articular y estiramientos.

Por lo tanto, unido a un programa de ejercicios adecuado, siempre deben presentarse ejercicios de movilidad, tomarlo como una costumbre al inicio y finalización de nuestra sesión de entrenamiento, hará que nuestros músculos se recuperen mejor, tengamos menos agujetas y minimizaremos el riesgo de lesión.

Fuente: http://www.efdeportes.com/efd153/la-importancia-de-la-movilidad-articular.htm

La entrada se publicó primero en Entrenamiento Personal Valencia | Necesito Entrenador Personal Valencia.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ejercicios en casa deporte

La movilidad articular son sencillos y efectivos ejercicios para asegurar la completa preparación de los tejidos corporales ante el ejercicio y así evitar lesiones. Cuando vamos al gimnasio se nos dice que hagamos estiramiento, sin embargo esta práctica, está siendo sustituida por la movilidad articular, dependiendo de la flexibilidad de cada cual. Observemos en el vídeo a lo que se refiere. Recu ...

Actividad Física articulaciones ejercicios

Las articulaciones, como engranajes que comunican partes y funciones, son responsables del buen funcionamiento del cuerpo. El movimiento que se realiza con las articulaciones en la fase de calentamiento o ejercicios de preparación muscular y para que las articulaciones no sufran lesiones, se conoce como movilidad articular. Los puntos corporales sobre los que se debe ejercer son principalmente cue ...

deporte fitness entrenamiento ...

En la práctica deportiva los estiramientos son una parte más de la preparación condicional del deportista. Un buen programa de estiramientos es importante para mejorar la elasticidad muscular, la movilidad articular y la prevención de lesiones. Existen diferentes tipos de estiramientos en función de la forma (estáticos o dinámicos) o del objetivo (recuperación, rehabilitación, rendimiento, etc.). ...

Estiramientos ejercicios estiramientos

Los estiramientos forman parte de los ejercicios fundamentales que llevan adelante los fisioterapeutas para ayudar en la prevención de lesiones y recuperación de funcionalidad corporal. Estos ejercicios tienen como objetivo mejorar la elasticidad muscular, la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones. La realización regular de estiramientos también ayuda a mejorar la capacidad de elongació ...

Entrenamiento Estiramiento Salud ...

Muy buenas y bienvenido a este breve, pero intenso manual en el que espero poder aportarte píldoras que mejoren tanto tu rendimiento como tu salud y tu desempeño diarios. Mi nombre es Ricky di Marco y el tema de hoy es nuestra cadera y su adecuado acondicionamiento. La cadera y su acondicionamiento La cadera, esa “famosa” desconocida, articulación compleja y poderosa cuya principal función es of ...

blog - noticias consejos motivación ...

Disponer de una adecuada movilidad articular es fundamental para que nuestro cuerpo sea más funcional. El hecho de movernos requiere de la movilización del sistema músculo esquelético, de ahí la importancia de disponer de un cuerpo que se mueva de forma coordinada y fluida. Movilidad articular, qué debes saber Se trata de la capacidad que poseen las articulaciones de desarrollar cierto grado de ...

sin categorizar

Uno de los factores que desencadenan que se produzcan procesos degenerativos en algunas articulaciones o tejidos es la falta de movilidad. Las articulaciones pueden verse afectadas en su movilidad por la falta de flexibilidad en los tejidos cercanos como músculos o fascias de ahí el trabajo fundamental sobre los tejidos blandos para mantener el recorrido articular normal en una articulación. Reper ...

Anatomí­a mandíbula musculos

Existen muchas consecuencias de tener una mala movilidad en la mandíbula, por ejemplo, sufrir de dolores de cabeza, mareos, dolores de cuello. Hoy hablaremos de este interesante tema. Son muchas las personas que acuden a una consulta médica por sufrir molestos dolores en la zona de la mandíbula y por contar con una continua sensación de chasquidos en esa articulación. Si bien la mandíbula es una d ...