La importancia de la higiene postural

Cuando hablamos de la higiene postural nos referimos a:

La postura correcta que debemos adoptar, ya sea en un ejercicio estático (p.e. estar sentados), como en uno dinámico (p.e. elevar un objeto pesado)

Así es como la define Elena Martínez Gómez, una fisioterapeuta en un artículo hace más de 14 años. Para aplicarlo al deporte del músculo, lo podríamos definir como “la postura correcta a realizar durante los ejercicios de musculación“, y no sólo de musculación. Se tiende, en muchos casos, a descuidar el cuidado del cuerpo al salir del gimnasio, como si de un “hospital del deporte se tratara”, y dejar de pensar que este hábito debe ser continuado a lo largo del día, ¡no podemos cuidarnos sólo 1 hora al día!

Como podemos ver, la postura correcta es la que alinea el cuerpo en un mismo eje.
Como podemos ver, la postura correcta es la que alinea el cuerpo en un mismo eje.

Por esto hoy quiero hablaros de algo tan importante como la higiene postural, cómo debemos aplicarla, cuando y porqué. Para responder a estas preguntas debemos tener claros una serie de conceptos:

La columna vertebral está diseñada para sustentar el esqueleto humano, no para soportar cargas adicionales.
La postura anatómica de la columna vertebral ha de ser siempre recta (con su cifosis y lordosis naturales), y en el caso de su movimiento, debemos mantenerla recta, no doblada o curvada.
Los malos hábitos respecto a la postura de la columna pueden derivar en problemas físicos, e incluso en ocasiones, lesiones crónicas que impedirán el movimiento de cierto grado.
¿Qué no debemos hacer si queremos tener una correcta higiene postural?

En primer lugar, doblar la columna, y menos aún ante esfuerzos. Cuando realizamos una carga en el gimnasio, digamos por ejemplo, durante el peso muerto o la sentadilla, muchos tienden a doblar la columna, ya sea por falta de técnica, o porque van pasados de peso. Entonces, ¿qué medidas debemos tomar?

Ejecución correcta del peso muerto
Ejecución correcta del peso muerto

Como vemos en la imagen, lo principal es mantener la espalda recta, es decir, ni flexionar, ni extender el tronco, sino una posición neutra. Y por supuesto, no bloquear las rodillas, ya que lo único que conseguiremos es anular la musculatura inferior y crearemos un marco de tensión brutal en la zona lumbar. Pues bien, la clave está aquí, en la ejecución del movimiento, y por supuesto, en la elección del peso con el que trabajaremos. Como bien dice el dicho, menos es más, no por cargar más peso conseguiremos mejores resultados, a veces una mala elección puede echar por tierra todo lo que hemos logrado con tanto esfuerzo.

Lo mismo ocurre en la ejecución de la sentadilla, debemos mantener la espalda recta y elegir adecuadamente el peso que levantaremos. Recuerda: ¡si doblas la espalda es porque es demasiado! Por lo tanto, podemos aplicar esta regla a casi todos los ejercicios de musculación que realizamos en el gimnasio. Si realizamos un curl de bíceps con barra EZ y damos ese “tirón“, no nos engañemos, estamos tirando con la espalda, estamos hiperextendiendo la zona lumbar, y además, estamos añadiendo un peso que recae directamente vertical, lo que acentúa el daño en esa zona.

Debemos recordar que lo principal a la hora de hacer musculación es que la técnica lo es todo (al menos para la gente corriente).

Higiene postural cotidiana
Higiene postural cotidiana

Pero como dije al principio, este hábito debe extenderse a lo largo del día, debe formar parte de nuestra vida y de nuestra salud. La postura al estar de pie, al andar, al levantar objetos pesados y transportarlos, al sentarnos, incluso al dormir. Todo tiene su repercusión, y siempre con el mismo objetivo, la columna.

¿Qué debemos hacer para cuidar nuestra postura en nuestra vida diaria?

Debemos andar erguidos, con la vista al frente, el pecho hacia adelante y el vientre hacia dentro, y de la misma forma al estar de pie. Cometer el fallo de sacar el vientre al estar de pie parado es uno de los malos hábitos que cometen las personas que permancen horas de pie, y esto se traduce en ese molesto dolor de espalda al final del día.

Realizar acciones cotidianas con la espalda doblada, levantar objetos agachándonos, transportar más peso en un lado que en otro, o una cosa tan simple como dormir sin almohada, tienen un tremendo impacto en la postura de la columna.

La postura durante el sueño tiene un papel muy importante

Y el estar sentados no es menos, ya que la posición ideal es manteniendo las rodillas y la cadera en un ángulo de 90º, con la vista al frente, asegurando de esta manera una postura que no fuerce la columna.

La clave durante estas posturas cotidianas es mantener ese eje imaginario que mantiene la columna recta. Una correcta higiene postural nos asegurará evitarnos problemas a medio/largo plazo. Debemos evitar elevar cargas pesadas, y en ese caso, la postura correcta es flexionar las piernas, y levantar el peso como si de una sentadilla se tratara, así evitaremos esa tensión en la zona lumbar.

De no cuidar la higiene postural, podemos tener problemas que deriven en escoliosis, lumbalgia, o más serios, como una lesión en los discos vertebrales, como puede ser una hernia.

Espero que esta información os sirva y que tengáis en cuenta que “es mejor prevenir, que curar”.

Un saludo, F. Lirola.

Bibliografía

http://www.ibermutuamur.es/Higiene-postural-I-consejos-para.html

http://www.arturosoria.com/fisioterapia/art/posturas.asp

La entrada La importancia de la higiene postural aparece primero en Practica Vida.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy emocionante de trata de un nuevo deporte zumba, el deporte que se baila. Zumba es una disciplina del fitness creada por el colombiano Alberto Pére ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la vitamina E, la rutina alimentaria diaria no se rige, exclusivamente, por las dietas para perder peso o las dietas para ganar ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos sobre salud consejos higiene postural

La higiene postural se ha vuelto una necesidad imperiosa en la actualidad debido a problemas en la espalda originados por el uso excesivo y descuidado del ordenador, el teléfono móvil o las consolas de videojuegos, entre otras cuestiones. Al pasar mucho tiempo frente a estas pantallas, es importante tomarse descansos para relajar la espalda y mantener una postura correcta para no forzar diferentes ...

colegio dolor de espalda higiene postural ...

Imagen: Philippe Put/Flickr La incidencia del dolor de espalda entre los escolares españoles de 15 años es similar a la de los adultos y se debe, en gran medida, a las malas posturas que adoptan los niños desde muy pequeños, en clase, en sus horas de estudio o frente al televisor. De ahí que los expertos destaquen la importancia de la higiene postural en los niños. Para que la higiene postural en ...

Ergonomí­a

¿Qué es eso de la higiene postural y la higiene visual? No se trata de nada relacionado con el aseo personal. Se trata de una serie de medidas en las que hay que incidir, cuando estemos trabajando en una oficina. Sé lo que estás pensando, ¿Cómo voy a estar pendiente de la posición de mi espalda cuando tengo mil y una tareas que sacar antes de las 6 de la tarde?  ¿Y cómo voy a dejar de mirar la pan ...

accidentes domésticos estilo de vida saludable hábitos de vida saludables ...

Higiene postural: es el conjunto de prácticas cuyo objetivo es evitar las posturas forzadas que sobrecargan los huesos y los músculos como la hiperflexión, hiperextensión que recargan la columna vertebral. Su fin es minimizar los riesgos de las mismas y mejorar la salud. El dolor de espalda, la hernia de disco y la ciática o lumbago se mantienen fre­cuentemente por levantar objetos pesados y p ...

activa movimiento corregir postura pilates ...

Muchas veces hemos escuchado la típica expresión «ponte derecho», y es que esta recomendación tiene su propio sentido. Aunque cada persona es diferente y no todas mantenemos una mala postura habitualmente, es cierto que acostumbrarse a mantener una buena posición influye en nuestro equilibrio y en nuestro bienestar. Fuente: Pixabay/NicoBorie Cuando nos ponemos erguidos estamos centr ...

medicina preventiva ergonomía

Nuestros cuerpos NO están adaptadas a mantener una postura durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, la vida moderna ha cambiado todo eso y ahora tenemos ocupaciones, actividades de ocio y medios de transporte que exigen que nos quedemos en una misma posición durante largos períodos de tiempo. Mantenemos la misma postura durante largos períodos de tiempo. Este es un nuevo desarrollo y se ha ...

Fundación facilisimo

Hoy nos ha visitado Eduardo Homedes, osteópata y fisioterapeuta, para ofrecernos un taller sobre higiene postural, ya que el trabajo diario frente a la pantalla de un ordenador puede producir dolores y lesiones a la larga. Sin embargo, es posible reducirlos si somos conscientes de nuestra postura, intentamos corregirla y hacemos ciertos ejercicios. Por ello es fundamental: – Tomar conciencia ...

lumbalgia cervicalgia dorsalgia ...

Hola amigos! El día de hoy les mostraré algunos consejos adicionales para tener una mejor postura de la espalda. Mantener una buena postura de la espalda es fundamental para no tener problemas de la columna y tener un mejor estilo de vida. - No ponerse el teléfono entre la oreja y el hombro. - La cabeza debe estar siempre recta cuando estoy leyendo en la cama. No debe estar ni inclinada ni hacia ...

medicina preventiva ergonomía salud postural

Tu espalda, a pesar de lo que dicen la mayoría de profesionales sanitarios, es mucho más resistente de lo que te crees. Tu espalda no es de papel de fumar y tiene una gran capacidad de tolerar variaciones estructurales (por ejemplo: asimetrías oblicuidades, variaciones de la curva espinal, artrosis, etc) sin ningún problema y sin provocar dolor en tu espalda. Nota: Al final del post te dejaré ...

Activa Flexibilidad

No cabe duda de que la llegada de los dispositivos móviles y la tecnología ha traído múltiples beneficios a toda la sociedad, es posible explorar nuevos mundos y ha mejorado la conectividad. Aunque también existen algunos riesgos, principalmente cuando se utilizan por tiempo prolongado en una postura poco apropiada. Imagen ijeab en Freepik.es Es muy importante la posición del cuello y de tu column ...