La importancia de hidratar correctamente tu cuerpo

A pesar de que el planeta en el que habitamos se llama Tierra, el 70% de la superficie está cubierta de agua. Lo mismo pasa con nuestro cuerpo, el 70% también está compuesto de agua. El cerebro contiene un 70% de agua, la sangre un 80% y los pulmones un 90%. ¿Nos queda después de conocer esto alguna duda de la importancia de hidratar correctamente el cuerpo?

Nuestro organismo necesita agua para vivir de forma equilibrada y funcionar adecuadamente. Una persona solo puede sobrevivir unos cuantos días sin beber agua. Sin embargo, podemos sobrevivir sin nutrientes durante semanas o meses. No hay otra sustancia tan esencial como el agua para hidratar nuestro organismo. Tampoco otra que se requiera en cantidades tan elevadas.

Todas las células de nuestros cuerpos tienen agua en su interior. Al ser el agua un gran disolvente, permite que las células puedan utilizar los nutrientes, elementos químicos y minerales para llevar a cabo sus procesos biológicos.


Existen mecanismos en nuestro cuerpo que controlan el equilibrio de la cantidad de agua que debemos tener. Estos mecanismos eliminan el exceso de agua o la necesidad de beber. De esta forma consiguen que la cantidad de agua sea la adecuada. Por eso, cuando necesitamos hidratar nuestro cuerpo aparece la sensación de sed. Así mismo, el exceso de agua nos hará sentir la necesidad de eliminarla mediante la orina.

No obstante, en determinadas situaciones, estos mecanismos pueden verse alterados por diferentes motivos. Cuando hacer calor y hacemos ejercicio, por ejemplo, deberemos beber más de lo habitual para no deshidratarnos. Así mismo, según vamos cumpliendo años, dejamos de sentir la necesidad de beber. Tampoco tenemos la misma capacidad de retener agua en los tejidos al hacernos mayores. Con lo que nuestra capacidad para hidratar nuestro organismo se verá mermada.
 

¿Qué cantidad de agua necesitamos?


Una persona con una deshidratación del 2%  sentirá mayor fatiga, sus funciones cognitivas disminuirán y su humor sufrirá alteraciones. Cuando se pierde el 10% del agua que contiene el cuerpo, la vida se pone en situación de riesgo. Si se perdiera el 20% sería una situación muy grave que podría llevarnos a la muerte.

La cantidad de agua que una persona debería tomar cada día sería la correspondiente al 3% de su cuerpo, por lo menos. Si lo traducimos a litros, podríamos decir que serían necesarios unos dos litros al día aproximadamente.

Beneficios de una correcta hidratación


Cada una de nuestras células necesita agua para funcionar. La funciones biológicas más básicas necesitan contar con una correcta hidratación. Veamos de qué forma beneficia una buena hidratación a los distintos órganos:

– Cerebro: el hecho de tener un cuerpo bien hidratado asegura que las células cerebrales estén oxigenadas y consigue que el cerebro funcione adecuadamente

– Células: el agua, dentro de nuestro cuerpo, transporta todos los nutrientes esenciales a nuestras células. Entre ellos se encuentran las proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, minerales y oxígeno. Gracias a que el agua transporta todos estos nutrientes, nuestras células son capaces de llevar a cabo sus funciones que asegurarán el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Así mismo, las funciones de eliminación de todas las sustancias de deshecho también tienen que ver con una correcta hidratación.

 

– Aparato digestivo: el agua es primordial para poder digerir y asimilar los alimentos, ya que diluye los nutrientes facilitando la labor de transporte. Cuando hay cierta deshidratación, el tránsito intestinal se ve ralentizado, con lo que puede aparecer estreñimiento.

– El corazón: este órgano necesita de los líquidos para funcionar correctamente. Además, es esencial  que exista una buen equilibrio en el balance del agua para que la tensión arterial se mantenga dentro de los niveles adecuados.

– Los riñones: nuestros riñones, como encargados de la eliminación de residuos, necesitan una correcta hidratación para poder llevar a cabo esa función. Así mismo, los riñones regulan la cantidad de orina en función del nivel de agua, sodio y otros electrolitos en el cuerpo.

– La piel: una correcta hidratación consigue que los tejidos del cuerpo tengan la humedad y ayudan a conservar la elasticidad de la piel.

– Los músculos y articulaciones: el agua tiene un gran poder lubrificante para los músculos y las articulaciones. El músculo está compuesto de un 70% de agua, aproximadamente. Si necesitamos un buen rendimiento físico, será necesaria una correcta hidratación.

– Temperatura corporal: el agua de nuestro cuerpo tiene la función de regular la temperatura del mismo. Si el cuerpo se calienta demasiado, se perderá agua a través del sudor para que, al evaporarse este en la superficie de la piel, el calor disminuya. Eso sí, después de sudar habrá que ingerir agua de nuevo para restablecer el equilibrio.

Señales de que estamos bebiendo poco


Resulta fácil saber si estamos bebiendo la suficiente cantidad de agua. Si no es así, nuestro cuerpo comenzará en emitir señales que podemos identificar fácilmente. Aunque lo ideal sería no llegar a tales extremos, ya que a nuestro cuerpo puede tardar 24 horas en conseguir restablecer los valores adecuados de hidratación. 

-Si la orina es oscura a lo largo del día, y la de la mañana aún más, esto es un síntoma de que estamos bebiendo poco.

-Si nuestro peso ha bajado por la mañana, puede ser otro síntoma de que hemos perdido demasiado líquido.

-Y finalmente, si tenemos más sed de lo habitual, es que nuestro cuerpo está pidiendo agua a gritos desde hace tiempo y no nos hemos dado cuenta.

 

Reglas para hidratarnos correctamente


Siguiendo las siguientes reglas te asegurarás de mantener tu cuerpo con el nivel de líquido adecuado para mantener la salud:  

- Beber habitualmente entre un litro y medio y dos litros de líquido a lo largo del día. Si hace calor o se hace más esfuerzo físico habrá que aumentarlo. Las sopas y gazpachos también se consideran líquidos.

- Variar las bebidas. El líquido lo pueden aportar, además del agua, las infusiones, o los zumos de frutas o de verduras. Mejor evitar las bebidas azucaradas.

- Ponte algo de beber a tu alcance. De esa manera, es más fácil que bebas frecuentemente.

- Haz pausas para beber que parezcan un ritual. Por ejemplo, un vaso de agua al levantarte o antes de comer.

- Procura no pasar largos periodos sin beber líquido.

- Intenta no beber alcohol ya que el alcohol acelera la pérdida de agua corporal. Si en alguna ocasión lo tomas, asegúrate de beber agua a la vez.

- Después de 30 minutos de ejercicio es necesario hidratarse bebiendo agua.

- Bebe pequeñas cantidades de líquido aunque no tengas sensación de sed.

- Se recomienda no consumir agua que tenga una temperatura inferior a 10 o 15 grados, ya que su poder de hidratación será menor

Si eres una persona sana y llevas a cabo estas sencillas reglas seguro que el nivel de hidratación de tu cuerpo será el adecuado con los consecuentes beneficios para tu salud.
RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

general recomendaciones actividad física ...

Recientemente he acudido al I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación celebrado en Madrid donde los especialistas que expusieron se centraron en resaltar mediante los estudios realizados la importancia que la hidratación tiene en nuestra salud. Siempre hemos oído que tenemos que beber mucha agua, pero ¿por qué? Sabemos que el agua es el componente mayoritario del cuerpo humano y que t ...

hidratación nutre agua ...

Afortunadamente, cada día son más las personas que optan por incorporar el deporte a su rutina diaria. Existe mucha información en cuanto a la nutrición más adecuada para deportistas. Lo que no todo el mundo sabe es la importancia de una buena hidratación durante y después de la práctica deportiva. Veamos pues por qué es tan importante una correcta hidratación. El agua y nuestro cuerpo El agua ...

belleza consejos de salud enfermedades de la piel ...

En verano, igual que en las otras épocas del año es primordial mantener la piel hidratada. Descubre por qué tienes que hidratar cuerpo y cara. El calor, el sudor, los rayos del sol y los aires condicionados deterioran nuestra piel igual que el frío o el invierno. Muchas personas en verano dejan de hidratar la piel porque creen que la sensación de sudor o de estar “pegajosos” irá a más ...

hidratación nutre crear salud ...

Una persona puede estar varias semanas sin comer. Sin embargo, lo normal, es que un ser humano no pueda pasar sin beber más allá de tres o cinco días, como máximo. Una correcta hidratación es muy importante para conservar nuestro estado de salud. La falta de agua en nuestro organismo nos puede hacer sufrir diferentes desequilibrios. Cualquier persona sabe que, en época veraniega, es muy importante ...

hidratación nutre agua ...

¿Alguna vez has visto la tierra agrietada por falta de agua? Nuestra piel sufre los mismos efectos cuando no la hidratamos correctamente, aunque no podamos verlo. De la misma manera que la piel necesita una correcta nutrición debemos hidratarla adecuadamente para que el paso de los años no nos haga parecer mucho mayores de lo que somos. La piel cubre todo nuestro cuerpo, por lo que es el mayor ...

alimentación bienestar consejos ...

REFUERZA TU SALUD Y AYUDA A TU BELLEZA Beber es salud. Reponer líquidos es importante porque te cuida tanto “por dentro” como porque se refleja “por fuera’. Nos preocupamos por las calorías, las grasas, las vitaminas, los azúcares, etc. Pero todos estos nutrientes y las reacciones químicas que implica su asimilación por parte del organismo se producen en un medio acuoso, es de ...

General

Mantenerse hidratado es algo esencial para la vida y para el cuerpo, tanto en la vida cotidiana como al momento de entrenar, y aunque es natural que todos beban agua muchas veces no se ingiere la cantidad que se necesita al día, por esto te explicamos la importancia de beber agua. Importancia de beber agua Tomar agua es algo indispensable para la buena salud, ya que nuestro cuerpo está compuesto p ...

consejos de salud momentos estacionales nutricion ...

Hola de nuevo. Como lleváis el verano? Estoy encantada de traeros hoy este post, lo prometido es deuda y al hilo del último post, en el cual hablé de la importancia de la hidratación en verano (puedes verlo aquí), hoy os quiero contar que pasa cuando tenemos sed, de que forma el cuerpo nos está avisando y cuáles son los riesgos a los que nos exponemos. Todos conocemos como caso extremo el golpe d ...

Hidratación Nutre Agua ...

Beber agua aporta innumerables beneficios para la salud. Te ayuda a hacer la digestión y a controlar el peso, depura el organismo, hidrata la piel y regula la temperatura corporal. Este elemento es el componente principal del organismo humano, del que supone en torno al 60 % en un adulto, distribuido en las células, sangre y alrededor de los tejidos. Fuentes: Pixabay ColiN00B Pero ¿qué cantidad de ...

Salud

Para nadie es un mito que el beber agua es súper importante para nuestro organismo puesto a que esta contiene los nutrientes que nuestras células necesitan para trabajar. Si bien es cierto, nuestro cuerpo está compuesto por un 70% de agua aproximadamente; por consiguiente, te mostraremos la razón de por qué deberías beber agua antes de ingerir tus alimentos. El beber un vaso de agua o menos aproxi ...