La hiperglucemia tiene una estrecha relación con la demencia

hiperglucemia


La hiperglucemia se define como un valor excesivamente elevado del azúcar en la sangre.

Hay muchas razones para mantener el azúcar en la sangre bajo control: proteger las arterias y los nervios son dos de ellas.

Otro motivo para hacerlo y sumamente importante es: Prevenir la demencia.

La pérdida de memoria y habilidades de pensamiento, dos condiciones que afligen a millones de personas mayores.

Un estudio publicado en the New England Journal of Medicine mostró que incluso en personas sin diabetes, un nivel de azúcar en la sangre por encima de lo normal se asocia con un mayor riesgo de desarrollar demencia.

De tal forma que este resultado va más allá de los vínculos visto previamente entre la diabetes y la demencia.

Relacionado: Demencia: ¿Qué causa la pérdida de memoria de mi madre?

Establece por primera vez, de manera convincente, que existe una relación entre la demencia y valores elevados del azúcar en la sangre para personas no diabéticas.

Dicho estudio estaba formado por una muestra poblacional de 2000 personas cuya edad promedio era 76 años.
hiperglucemia


El objetivo era analizar los niveles de azúcar en la sangre y su influencia en los cambios de la función cognitiva en personas mayores.

La mayoría de los participantes del estudio no tenía diabetes.

los investigadores descubrieron que cualquier incremento en el nivel de azúcar en la sangre aumentaba el riesgo de padecer demencia.

Cuanto más alto es el azúcar en la sangre, mayor es el riesgo.

¿Por qué? Solo hay teorías.

Se especula con que la hiperglucemia causa la enfermedad vascular, pero pueden ser otros problemas metabólicos.

Por ejemplo, personas con niveles elevados de azúcar en sangre a menudo tienen resistencia a la insulina que puede ser el vínculo que afecta a las células de nuestro cerebro.

El estudio no prueba que la glucemia alta provoque demencia, sólo que existe una relación evidente entre glucemia alta y demencia.

Por esta razón, no empieces a tratar de bajar el azúcar en la sangre simplemente para preservar tus habilidades de pensamiento.

No hay ninguna evidencia de que la estrategia pueda funcionar, aunque valdría la pena su estudio.

Pero si vale la pena vigilar el nivel de azúcar en la sangre para tratar de evitar desarrollar diabetes tipo II.

Esta enfermedad está alcanzando proporciones epidémicas.

Los casi 26 millones de personas que tienen diabetes, tan solo en los Estados Unidos, así lo demuestran.

La hiperglucemia es característica distintiva de la diabetes II

El azúcar en la sangre normal es menos de 100 miligramos por decilitro de sangre mg/dL después de un ayuno de ocho horas.

Relacionado: ¿Qué dieta aporta más beneficios para la diabetes tipo 2?

Tienes diabetes si tu azúcar en la sangre supera los 126 mg/dL o más después del ayuno.

Las personas con una lectura de azúcar en la sangre de 100 pero por debajo de 126 tienen lo que se llama prediabetes.

Casi 80 millones de estadounidenses son prediabéticos.

La hiperglucemia es un problema porque puede conducir a sufrir diferentes condiciones de salud que afectan al corazón, ojos, riñones y enfermedad nerviosa.

Reducir la hiperglucemia

¿Qué pasa si tienes el azúcar en la sangre está por encima de la normal? Hay buenas noticias al respecto.

Puedes bajar el nivel del azúcar en la sangre haciendo ejercicio y, si es necesario, perdiendo peso.

El Cambio a una dieta que incluya más verduras, frutas y granos enteros y reducción de los granos altamente refinados también pueden ayudar.

Unos 150 minutos semanales de actividad de intensidad a moderada, como caminar, podrían ser sumamente beneficioso.

Si esa idea te resulta desalentadora, es bueno saber que incluso una pequeña actividad puede hacer una gran diferencia en la reducción de la hiperglucemia.

Relacionado: Un regalo fantástico para las personas con diabetes

Caminatas cortas con frecuentes pausas, breves como un minuto y cuarenta segundos cada media hora, pueden reducir el azúcar en la sangre.

También puedes dar un paseo después de una comida.

Y no siempre tiene que ser ejercicio oficial.

Trata de tomar las escaleras más a menudo, aparcar el coche lo más lejos que puedas de la tienda y levantarte y moverte si has estado sentado demasiado tiempo.

Es simple y puro sentido común.

Mientras más actividad desarrolles y seas menos sedentarios, es más probable que tus músculos absorban de forma más eficaz la glucosa e insulina.

También útil ir reduciendo la ingesta de hidratos de carbono altamente refinados.

Especialmente aquellos alimentos con azúcares agregados como sacarosa, jarabe de maíz de alta fructosa y melaza, caña de azúcar, edulcorantes de maíz, azúcar, jarabe, jugos concentrados de fruta o miel.

Relacionado: 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer

La American Heart Association recomienda no más de 100 calorías del azúcar o seis cucharadas de azúcar por día para las mujeres y 150 calorías o nueve cucharadas de azúcar por día para los hombres.

Si estás en el rango de prediabético o diabética, deberías trabajar con un dietista para determinar tus necesidades exactas.

Estos cambios son una inversión, para estar seguro.

Pero la recompensa ? una mejor salud física y mental ? definitivamente vale la pena al lograr reducir la hiperglucemia.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

diabetes demencia diabetes y demencia ...

Imagen La diabetes en los últimos años se ha destacado entre los males que nos afectan, y con el cual hay que tener mucha precaución y cuidados para evitar que genere complicaciones de salud. En un estudio realizado en Japón se llego a la conclusión que la diabetes puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar demencia, entre las demencias más comunes esta la enfermedad de Alzheime ...

general autismo & mente

La demencia se refiere a un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales lo suficientemente graves como para interferir con el funcionamiento diario. No es una enfermedad específica, sino un grupo de síntomas causados por varias enfermedades y condiciones. No hay una prueba que pueda determinar si una persona tiene demencia. Según que tipo de demencia se trat ...

barriga circunferencia barriga y enfermedades ...

Circunferencia de la cintura más grande podría conducir a la demencia La obesidad puede tener consecuencias extremadamente dañinas para la salud. Más del 50% de la población sufre de obesidad. Más de 40 millones sufren de obesidad. Unos 3 millones de personas son mórbidamente obesas están en los Estados Unidos. Estados Unidos encabeza, junto a México y Nueva Zelanda, el ranking de países con mayor ...

general curiosidades de psicologia

Un estudio Holandés de investigación revela que las personas con sentimientos de soledad tienen  más probabilidades de sufrir de deterioro mental. El estudio holandés encontró que las personas que dijeron que se sentían solos eran 64% más propensos a desarrollar demencia. Las personas que se sienten solas son mucho más propensos que los que no, para desarrollar demencia en la vejez, según una nue ...

Mundo Psicología

La demencia: información general y clasificación del trastorno cerebral Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Entre los trastornos más comunes sufridos por los adultos de tercera edad, tiende a destacar la demencia senil, el cual se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones cerebrales. Los pacientes ...

NUTRICION SALUD

La vitamina D, es una vitamina liposoluble,(presente en los alimentos grasos), también se le conoce como calciferol por su relación con el metabolismo del calcio. Y es que cada vez  cobra mas protagonismo como una vitamina que pasa por ser casi una hormona debido a las múltiples funciones que logra regular en nuestro organismo y la repercusión que tiene cuando no la tenemos  en cantidades adecuada ...

general autismo & mente

¿Te estas haciendo esa pregunta? ¿Te preocupan los olvidos frecuentes de tu madre? Lo primero que debes saber es que no necesariamente es el Alzheimer, en ese sentido, puedes respirar hondo y comenzar a leer con más calma. Más de 50 enfermedades pueden causar o imitar los síntomas de demencia. Un pequeño porcentaje de las demencias son reversibles. Los síntomas desaparecen cuando el problema subya ...

bienestar salud

-Estudios afirman que cuidar a los nietos ayuda evitar la demencia Sin duda los abuelos y abuelas son muy importantes en nuestras vidas, gracias a ellos hay familias que salen adelante, los abuelos cuidan bien de sus nietos y seguro todos estamos muy agradecido por el trabajo y la dedicación que ellos emplean. Sabemos que los abuelos tienen una estrecha relación con sus nietos, incluso este víncu ...

demencia demencia senil enfermedades

La demencia senil está formada por un conjunto de síntomas que afectan a la cognición (percibir, aprender y pensar). Ésta se debe a ciertos cambios del funcionamiento que se producen en el cerebro. La demencia senil está directamente asociada a los ancianos, que como edad habitual serían a los 85 años, afectando al 50% de todas las personas. Los 85 años es la edad habitual en la que aparece esta ...

Vida sana y fitness demencia

Cerca de 50 millones de personas en todo el mundo tienen alguna forma de demencia.  La forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer. Aunque los científicos aún no están seguros de qué causa exactamente esta afección, sí que se sabe que hay formas de prevenirla. La guía de prevención publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa 12 factores de riesgo de la demencia y o ...