La hidratación = Rendimiento físico

¿Por qué es tan importante la hidratación?

Tener un nivel óptimo de hidratación es clave a la hora de  tener un mínimo de  rendimiento físico y tener la cantidad necesaria de agua que el cuerpo debe tener, también ayudará a optimizar el rendimiento físico. Por otro lado,  la deshidratación durante la práctica deportiva y, en general, en nuestra vida cotidiana, tiene sus consecuencias:

hidratación y rendimiento físico


Menor rendimiento físico

Calambres y fatiga muscular

Alteración del ritmo respiratorio

Pérdida del conocimiento, si la temperatura es muy elevada.

Mareos y fatigas. 
A la hora de hacer deporte una buena manera de estar hidratados es a través de las bebidas energéticas o productos naturales energéticos, que te ayudarán a calmar la sed y a que lleves a cabo un entrenamiento bastante prospero. Aquí en este enlace os dejamos algunos de esos productos energéticos.

hidratación y rendimiento físico


Pautas de hidratación, objetivo: rendimiento físico deportivo.

1.-Antes de entrenar o competir:

 Momento clave, solemos pasarlo por alto.  Debemos acostumbrarnos a beber sin sed, la sensación de sed, es un mecanismo de alarma que refleja nuestro estado de deshidratación. Aunque no tengamos ganas de beber, tenemos que hacer el esfuerzo de tomar un poco más de agua de la que deseemos en ese momento.
Bebe unos 300 ml. antes de comenzar la actividad física.

 2.- Mientras entrenamos o durante la competición:

Para hidratar, mejor beber una buena cantidad de agua cada 25-30 minutos, que dar pequeños sorbos a cada instante.

beber-agua-saludable


Si el entrenamiento o competición es de larga duración (media maratón o triatlón) es recomendable usar bebidas isotónicas ricas en sales minerales y polímeros de glucosa como la maltodextrina,  evitarán la aparición de calambres musculares y tendremos mejor rendimiento físico

3.-  Post-entrenamiento / post-competición:

Hidratación inmediata para bajar la temperatura y evitar la sensación de sed o deshidratación. Podemos hacer uso de las bebidas isotónicas.

Continuar bebiendo en las horas posteriores al ejercicio físico, son las horas en las que empezamos a hidratar verdaderamente.

hidratación y rendimiento físico


Para que una dieta sea completa y sana, es necesario una buena hidratación

El agua forma parte de nuestro cuerpo en un 65%, y cada día a través del sudor, orina y heces excretamos aproximadamente 1,5 L. de agua, por eso es imprescindible para una  dieta sana. ¿Bebes los suficiente para reponer esa pérdida? 

Haz un sencillo experimento:

Corta dos tallos de poto que tengas en casa, pon uno en un recipiente con tierra, fertilizada y llena de nutrientes. El otro mételo en un vaso, simplemente, con agua.Pasadas unas horas…¿Que observas?

hidratación y rendimiento físico


Lo mas probable, es que el tallo que está en la tierra, pasados unas horas esté mustio, en cambio el que está en agua se mantendrá terso y saludable durante días, si le vais cambiando el agua, empezará a echar raíces y tendréis otro bonito poto para llenar vuestra casa de vida, porque la hidratación es vida.

Consejos para una buena hidratación

Beber sin sed: La sed es un estado de alarma de nuestro organismo, avisándonos de que estamos deshidratados. Estamos acostumbrados a beber muy poco o todo de golpe en el momento que nos entra la sed, pero es recomendable, beber dos litros de agua todos los días.  Sé que a mucha gente le puede parecer complicado, pero plantéate beber un vaso de agua cada tres o cuatro horas, y conseguirás llegar a esos dos litros.

beneficios de beber agua


Observar el color de nuestra orina:  El color de la orina nos informará de nuestro estado de hidratación.  Si la orina es clarita y vamos con asiduidad a orinar es que estamos bien hidratados, por el contrario si la orina es oscura es evidente que estamos en estado de deshidratación.

No hagas ejercicio con varias capas de ropa conel objetivo de sudar más, es un error grave, lo único que conseguiremos es deshidratarnos y bajar en rendimiento. Tu ropa para entrenar o hacer ejercicio debe ajustarse a la climatología y no al deseo de bajar grasa.

hidratación y rendimiento físico


Recuerda, que estar hidratado es muy bueno hagamos o no deporte. Si nos hidratamos, no solo nos encontraremos bien con nosotros mismos sino que también ayudaremos a mantener nuestra piel nutrida. Y en el caso del entrenamiento ayudaremos a nuestro cuerpo a rendir mucho mejor y optimizar en gran medida nuestros resultados.

Por tanto, aquellos que beban poca agua, y aquellos que ni siquiera la prueban, os recomiendo que empecéis a cambiar esos hábitos y a intentar ingerir poco a poco el agua en vuestra dieta, porque el agua es la fuente de nuestra vida.


La entrada La hidratación = Rendimiento físico aparece primero en DieSalud.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Etiquetas: deportehidratación

Recomendamos