Salud

Salud Ahora Idea guardada 5 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

La ginecomastia masculina

¿QUÉ ES LA GINECOMASTIA?


La ginecomastia se caracteriza por un exceso de piel, grasa y glándula mamaria, unilateral o bilateral dell hombre.

Aparece en la adolescencia o en la vida adulta, con una incidencia de alrededor del 32% de los hombres. Alrededor del 65% de los jóvenes adolescentes están afectados y en el 75% de los casos es bilateral.

En la mayoría de los casos, se trata de un problema idiopático (es decir, sin causa conocida), pero en muchos otros casos hay múltiples factores asociados, especialmente fisiológicos (en el período neonatal, en la adolescencia y en la vejez, asociados a disminuciones de los niveles de edad (asociados a la cirrosis, tumores de la suprarrenal, hipertiroidismo, hipogonadismo, tumores testiculares) y farmacológicos (asociados al consumo de marihuana y esteroides y algunos medicamentos como bloqueadores de los canales de calcio, espirinolactona, cimetidina y ketoconazol).

La presencia de ginecomastia no está asociada a un mayor riesgo de cáncer de mama en el hombre.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA GINECOMASTIA

El aumento del volumen de la mama en el hombre es evidente y muchas veces perturbador a nivel psicológico, a menudo asociados a trastorno y baja autoestima por causa de la vergüenza que el volumen mamario exagerado causa en los hombres.

DIAGNÓSTICO DE LA GINECOMASTIA

Para hacer el diagnóstico tenemos que evaluar la presencia de un aumento predominantemente glandular o adiposo (de grasa), la presencia o no de masas, la calidad de la piel, el grado de ptsose (si la mama está o no descaída), el posicionamiento y la dimensión de los pezones y la aréola y asimetrías existentes. Normalmente se considera una clasificación de cuatro grados, que va del 1º (más ligero, con una hipertrofia mínima y sin ptosis) al 4º grado (más grave, con un volumen superior a 500gr y con ptosis acentuada).
Más información sobre: LOS GRADOS DE LA GINECOMASTIA

¿QUÉ ES EL TRATAMIENTO DE LA GINECOMASTIA?

En los casos idiopáticos, a menudo hay una regresión al cabo de 3 a 18 meses. En los casos en que está presente desde hace más de doce meses, rara vez se retrocede.
En pacientes obesos se aconseja disminuir el peso. Los demás pueden ser tratados con cirugía después de una debida eliminación de eventuales causas subyacentes (por ejemplo, tumores, fármacos, consumo de algunas sustancias como hormonas o cannabis).

El tratamiento quirúrgico se realiza con anestesia local y sedación. Cuando el volumen mamario presente es de naturaleza grasa (grasa), idealmente se realiza una lipoaspiración pues permite, a través de una incisión prácticamente invisible, remover el volumen no deseado. En otros casos en que esto no es posible, se realiza la remoción del tejido mamario por una incisión a través de la areola para eliminar el volumen y corregir la ptosis que pueda existir.

En el período postoperatorio es necesario utilizar un chaleco de compresión durante el día y la noche por el período de un mes y tener actividad física moderada.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos