La gente prefiere curarse desde su casita y por su cuenta (automedicación)

La automedicación es la reina del baile. La mayoría de gente ni siquiera acude a la farmacia para curar trastornos leves como resfriados comunes, dolor de garganta y dolores de cabeza.

De hecho, según una estadística realizada en Gran Bretaña, tres cuartas partes de los británicos han tratado una dolencia o enfermedad después de buscar en Google los síntomas, según un estudio. En España no dista de esta estadística. De hecho, en una estadística en la que participaban 19 países, España estaba la segunda de la lista junto con Lituania y Rumania, según fuentes de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Resultado de imagen de automedicarse infografía


Según los datos, siete de cada diez personas nos autodiagnosticamos y tratamos problemas menores de salud en lugar de tratar de obtener una cita con el médico de cabecera local o acudir a una farmacia a preguntar. Son cifras muy altas que no deberían ser así por el bien de la salud mundial.

Además, se concluyó que una persona adulta tiene la percepción de poder combatir dos tercios de los virus e infecciones sin atención médica profesional. Alarmante, ¿no?.  Esto hace que por lo general solo se visite al médico o farmacéutico dos veces al año. Dejando de banda aquellos que acuden día sí y día también.

¿Qué suele pensar la gente ante los síntomas poco graves?


Resultado de imagen de automedicarse infografía


Las personas de este estudio decían que para síntomas poco graves “sabían” que con un poco de descanso, algo de comida saludable y dormir bien durante la noche ya es suficiente para poder recuperarse y volver a sentirse mejor. Es más, el 75% de los británicos encuestados habían recurrido a remedios caseros para paliar esos síntomas. Y más de siete personas de cada diez están convencidos de que un cambio en su dieta en un momento u otro de sus vidas ha ayudado a mejorar su salud general.

Es improbable que el 78% de la población “moleste” a los especialistas de la salud por un resfriado, y una cuarta parte prefiere esperar a que su conjuntivitis se vaya por sí misma en lugar de pedir una cita con el médico o ir a la farmacia.

Creer que se sabe todo…o que internet es la solución de todos los males….

Otro punto curioso del estudio es que solamente un tercio de las personas que investigan por su cuenta por internet y luego acuden al médico se lo hacen saber a al médico. Es como un secreto personal que creen que es mejor no decir.

Resultado de imagen de automedicarse infografía


Dos tercios creen que tienen los medios en casa para curarse de una tos pertinaz, y el 64% están preparados en caso de dolor de garganta.

Uno de cada cinco británicos encuestados por OnePoll no consideraría la artritis o el dolor articular como una enfermedad lo suficientemente grave como para justificar una visita al médico, y el 66% evitaría la silla del dentista, incluso si se presentara un dolor de muelas.

Pero sí van al médico por síntomas que les asusta…

Sin embargo, el dolor en el pecho plantea inquietudes particulares, con solo un cuatro% de confianza en que podrían identificar la causa de un dolor en el pecho, y nueve de cada diez no están seguros de poder curar una infección en el pecho sin asesoramiento especializado.

¿En qué remedios caseros confían más?


Cuando se trata de remedios caseros, tres de cada cinco optan por un vaso caliente de miel y limón para combatir el dolor de garganta, y un 17% recurren a los cítricos para reducir los síntomas cuando sufren fiebre.

El 41% de los encuestados toma medidas de salud preventivas y añade suplementos y vitaminas para complementar su dieta.

En cuanto a las tendencias populares de salud alimentaria, y este sería el punto que más nos distinguiría de los británicos porque aquí cada vez se le da más importancia a la alimentación, uno de cada seis está familiarizado con la dieta 80/20, y el 12% podría identificar alimentos para combatir enfermedades, por ejemplo se les pregunto por la inflamación y la asociaron a la cúrcuma, entre otras dolencias.

El 26% cree que la cúrcuma puede ayudar a aumentar el nivel de antioxidantes en el cuerpo, y uno de cada diez cree que esta planta puede ayudar a mejorar la función cerebral.

Resultado de imagen de automedicarse infografía


Las 20 dolencias más probables de ser tratadas en el hogar:

   Resfriado común
   Dolor de garganta
   Dolor de cabeza
   Tos
   Herpes labial
   Diarrea
   Dolor de muelas
   Verrugas
   Acné
   Fiebre
   Insomnio
   Hemorroides
   Dolor de oídos
   Eczema
   Conjuntivitis
   Reacción alérgica
   Artritis y dolor en las articulaciones
   Glándulas hinchadas
   Juanete
   Infección de pecho

En el siguiente vídeo podéis ver los riesgos que tiene la automedicación. Hay que ponerse serio y empezar a concienciarse que los medicamentos son una ayuda para la salud pero también un riesgo si no se toman adecuadamente. Antes de automedicarse hay que acudir a un especialista sanitario.

Riesgos de la automedicación from Lihi on Vimeo.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alergia alergia farmacológica alergia a medicamentos ...
Cuando los fármacos empeoran nuestra salud

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la alergia a los medicamentos: por qué se producen, qué síntomas presentan, cuáles son las más comunes y cómo se pueden tratar.

general dietas dietas detox ...

Si empiezas a sentirte con el cuerpo lento y pesado, y sientes que siempre estas lleno y que la comida la tienes todavía en el estómago sin digerir. Si te sientes gorda Y Sientes que necesitas bajar de peso si piensas que si quería una de los conservantes y aditivos permitidos en tu cuerpo Y si empiezas a sentir que haz abusado de tu organismo. Entonces tal vez es momento de que hagas un programa ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

Es evidente que un tratamiento tópico destinado a la cándida no ayudará si la candidiasis no es la causa de tus síntomas. Algunas infecciones causadas por bacterias o parásitos tendrán síntomas temporales que desaparecen, haciendo que parezca que la automedicación funcionó, pero sólo los síntomas habrán desaparecido. La infección todavía puede estar allí, a pesar de que no se pueda sentir, lo que ...

MEDICAMENTOS

El amlodipino sirve, bien sea solo o en combinación con algunos otros medicamentos, para tratar tanto la presión arterial alta como la angina o dolor en el pecho y al igual para tratar ataques cardíacos. Por otra parte, el amlodipino es un componente que pertenece a la familia de medicamentos que suelen llamarse bloqueadores de canales del calcio. Además, este medicamento puede hacer reducir la ...

Condiciones femeninas v

Identificar la causa de un dolor en la vagina puede resultar complicado. En este artículo te hablo de cinco posibles causas, las más comunes, y sobre qué debes hacer si experimentas estos síntomas. Herpes. Los signos más notables de esta ETS son las ampollas visibles y un dolor intenso en el área vaginal. Si se detecta un bache o ampolla inusual, es necesario ponerse en contacto con el ginecólogo ...

sin categoría antibióticos consejos
Antibiótico: Cuando realmente debes tomarlos!

Voy a intentar responder de forma fácil a esa pregunta de tal forma que te inspire confianza. Una cosa esta clara, los antibióticos están siendo terriblemente sobreutilizados. Son cada vez menos eficaces, y estamos viendo cada vez más gérmenes resistentes a ellos. Hay momentos cuando estás enfermo y te sientes desesperado porque no puedes permitirte el lujo de estar enfermo unos pocos días Estas d ...

Infección vaginal

Puedes tratar muchas infecciones por hongos con medicamentos, cremas o supositorios que se pueden comprar en una farmacia (especialmente si no es la primera vez que has tenido una infección por levaduras y reconoces los síntomas). Sin embargo, para algunas mujeres con infecciones graves o persistentes, se puede necesitar un tratamiento más fuerte. Cremas vaginales antimicóticas. Para las infeccion ...

ibuprofeno dexibuprofeno antiinflamatorios ...

Es muy probable que en tu botiquín haya una caja de ibuprofeno empezada porque en alguna ocasión alguien en casa lo haya tomado, ¿verdad? Y no es de extrañar, porque este antiinflamatorio no esteroideo autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada. Además, muchas personas lo usan para tratar la fiebre y para aliviar los síntomas que se asocian a procesos inflam ...

remedios gripe enfermedades

Los síntomas de la gripe pueden causar un mundo de miseria, de la fiebre, la tos, el dolor de garganta, congestión nasal, dolores y escalofríos. Pero hay formas de sentirse mejor. Hay un sin fin de remedios caseros que usted puede ver en este blog Receta de medicamentos antivirales puede ayudar a aliviar los síntomas de la gripe estacional y la gripe H1N1 cuando se toman poco después de enfermarse ...