La fiebre del Mandala, moda o terapia

Está de moda colorear libros con mandalas
Últimamente podemos encontrar libros de colorear mandalas en cualquier librería o papelería, también los podemos hallar fácilmente en Internet como imprimibles o para pintar con la ayuda del ratón, e incluso se han creado aplicaciones para los móviles. Los hay circulares, con formas de animales, de aves exóticas, de seres mágicos de la naturaleza… hay una gran diversidad de modelos para elegir, pero ¿de dónde viene esto de los mandalas?

El origen de los mandalas

Carl Gustav Jung (1875-1961) fue un prestigioso médico psiquiatra, y psicólogo; figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

Jung dibujaba diariamente un mandala para comprender sus propios procesos psíquicos e interpretar sus sueños. Él estaba convencido de que los sueños son una forma de comunicación desde nuestro inconsciente.

Jung dibujaba diaremente un mandala
Jung opinaba que la psique es un organismo de autorregulación en el que las actitudes conscientes son propensas a ser compensadas por el inconsciente (dentro del sueño).

Es por ello que para Jung los Mandalas eran representaciones de la mente, puesto que en ellos se reflejaban los aspectos conscientes e inconscientes de los seres humanos, y los utilizó en su consulta como técnica terapéutica para identificar desórdenes emocionales.

Jung defendía que el comportamiento del individuo se formaba sobre dos estructuras, la conciencia individual y la conciencia colectiva y que ambas se veían reflejadas en los Mandalas que los pacientes dibujaban. En el centro se hallaría la conciencia individual sobre la cual hay que trabajar para modelarla positivamente, y los contornos representaban el marco social, el entorno.

La aplicación terapéutica de los mandalas

Vemos, por tanto, que lejos de ser una mera moda, el hecho de recurrir a los Mandalas con sentido terapéutico obtiene un gran valor y unos grandes resultados para la persona con la que se trabaja.

Para mi es fundamental y de gran utilidad la terapia creativa "Lienzos del Alma" que consiste en dibujar y colorear tu propio mandala. No se trata de hacer un mandala perfecto, artístico, como los que podemos encontrar en los cuadros y cuadernos de colorear, sino todo lo contrario, se trata de dejarnos llevar y dejar libre a nuestra mano para que haga el trabajo.

El mandala que tú estás haciendo en un momento determinado es un modelo de la psique en ese mismo momento, por eso no pueden haber dos mandalas iguales. Para que me entiendas, es como si hiciéramos una fotografía al conjunto de procesos conscientes e inconscientes de un individuo. Tu mandala reflejará qué y cómo te sientes en el momento en que lo creas.

Como dice Carl Jung:

El mandala no permite mentira. Lo que salió, es lo que está.

Es una técnica de expresión inconsciente y de liberación, ya que al interpretar el mandala podemos averiguar y entender cosas de nosotros mismos que no sabíamos, que nos bloqueaban o que nos sabíamos expresar desde la conciencia.

Una vez que la persona tiene su mandala terminado y hemos trabajado en su lectura e interpretación, se inicia un proceso de trabajo individual reflexivo con el uso de diferentes técnicas que se adapten a la persona con la que se trabaja.

Terminado ese proceso reflexivo de auto conocimiento, el siguiente paso es dibujar de nuevo otro mandala que nos sirva de nuevo de fotografía o de espejo y valoraremos así los cambios que se han ido experimentando. Observaremos que este segundo es mucho más positivo, optimista, con colores más armonizados entre sí.

Los beneficios de los mandalas


Los beneficios de los "Lienzos del Alma"

Y si aún no te has decidido a experimentar tu Lienzo del Alma, quizá lo hagas al leer los beneficios que proporciona esta terapia:

Creatividad: nos permite ejercer nuestra creatividad de forma constante y en niveles que impliquen un desafío cada vez mayor.

Terapéutico: nos permite drenar frustraciones íntimas.

Introspección: Al pintar el mandala estamos creando un mapa de nuestras emociones y estados de ánimo.

Auto curación: El identificar en que parte del cuerpo sentimos los símbolos de nuestro mandala, nos da la pista de cómo nos están afectando físicamente las emociones.

Meditación y relajación: ya que es una terapia que nos ayuda a desconectar del exterior y conectar con nosotros mismos.

Auto conocimiento y auto exploración: te ayuda a conocerte más a ti mismo.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

propósito siente mandalas ...

Los mandalas son una excelente herramienta para practicar la meditación, relajarse y concentrarse. También son utilizados como recurso para el autoconocimiento. Dibujar o colorear estas figuras tienen un gran poder sanador en muchos aspectos pero, realmente, ¿qué son los mandalas? A continuación te detallaremos en qué consisten los mandalas y su relación con la relajación y la meditación. El signi ...

psicología

Me encantan las mandalas, será mi próximo desafío, pero aún no me he decidido, acá encontré unas en la web, buenísimas, no? Info:Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. ...

general uncategorized

Hacer mandalas es un proceso reflexivo y creativo. Son juegos de color, energía de los minerales, contenido simbólico y efecto transformador. Nos conecta con nuestra necesidad de equilibrio y de conseguir la totalidad como crecimiento personal. Ilustra los acontecimientos significativos y contenidos en nuestro subconsciente. La reflexión abre pequeñas puertas que conducen a la fuente creativa, la ...

general uncategorized

Hacer mandalas es un proceso reflexivo y creativo. Son juegos de color, energía de los minerales, contenido simbólico y efecto transformador. Nos conecta con nuestra necesidad de equilibrio y de conseguir la totalidad como crecimiento personal. Ilustra los acontecimientos significativos y contenidos en nuestro subconsciente. La reflexión abre pequeñas puertas que conducen a la fuente creativa, la ...

consejos sobre salud mandalas

“Cinco beneficios prácticos de la técnica de pintar mandalas, una terapia de color en tu vida”. Pintar mandalas es una experiencia de bienestar muy importante, un ejercicio a través del que la mente se concentra en el presente por medio de una distracción gratificante y positiva. ¿Cuáles son las ventajas de pintar mandalas? 1. Jugar con los colores Por medio de los colores, podemos ex ...

Crecimiento personal

La terapia Gestalt forma parte de la psicología humanista y su principal rasgo es que su objetivo no es solo tratar al enfermo y a sus trastornos psicológicos, sino también desarrollar su potencial como persona. También te puede interesar: El eneagrama, una herramienta de crecimiento personal La terapia Gestalt se ha definido también como la terapia del todo o la terapia del aquí y ahora. El nomb ...

consejos anticancer artículos ...

LA TERAPIA DEL LIMÓN Hace mucho tiempo que corre por le red la llamada terapia del limón como remedio milagroso contra el cáncer. Muchas veces compartimos cosas sin saber qué de cierto tienen, pensando que ayudamos con el mero hecho de compartir el artículo. Cuando un amigo me comentó que su médico le recetó zumo de limón, me dio por pensar e investigar un poco. Es cierto que los cítricos tienen ...

La Terapia Corporal Integrativa (TCI) es un método psicológico integrativo y original, diseñado por Antonio Pacheco Fuentes, de aplicación individual o grupal, que se inspira en diferentes fuentes de conocimiento procedentes de la filosofía, tradiciones orientales espirituales, psicología, psicoterapia, terapias corporales, partiendo de las cuales, elabora un método terapéutico en el que se integr ...

masajes y tratamientos uncategorized

Este método curativo es extraordinariamente eficaz para tratar el cuerpo porque nuestras reacciones frente al color son siempre automáticas. Los órganos y, en general, todas las zonas del cuerpo humano tienen un determinado conjunto de vibraciones cuando están sanos. Cada órgano tiene su color correspondiente; el mismo que puede curarlo. Cuando nos encontramos bien, emitimos una luz que contiene t ...

general uncategorized

Este método curativo es extraordinariamente eficaz para tratar el cuerpo porque nuestras reacciones frente al color son siempre automáticas. Los órganos y, en general, todas las zonas del cuerpo humano tienen un determinado conjunto de vibraciones cuando están sanos. Cada órgano tiene su color correspondiente; el mismo que puede curarlo. Cuando nos encontramos bien, emitimos una luz que contiene t ...