La energía de 10 rupias – Swami Vishnudevananda

Vishnudevananda fue un gran gurú del Yoga. La energía de diez rupias, como decía él, le impulsó a recorrer el mundo difundiendo el Yoga.

Queremos darle las gracias a Lorena por habernos propuesto hacer un artículo especial sobre Swami Vishnudevananda. Este fue su comentario, que está en el artículo sobre los 10 Grandes maestros del Yoga del Siglo XX:

Joe qué interesante el post!!!! me gustan mucho los artículos de vuestro blog y los leo todos
me parece muy curiosa la historia del aviador. Puedes ampliarla?

Gracias!

Los inicios de Swami Vishnudevananda

Vishnudavananda nació en Kerala, al sur de la India el último día del año 1927. Su familia pertenecía a una casta llamada Nair. Su padre era un brahmán.

Vishnudavananda ingresó en el ejército indio, pero no aguantó mucho allí. El punto de inflexión en su vida llegó cuando un día leyó las Instrucciones Espirituales de Sivananda. Estas fueron las palabras que leyó en un panfleto:

Un gramo de práctica vale tanto como toneladas de teoría. Introduce el Yoga, la religión y la filosofía en tu vida diaria y alcanzarás la realización personal

Quizá te sorprenda que por estas sencillas líneas Vishnudavananda decidiera realizar un viaje de casi dos días (más de lo que hoy sería viajar de España a Australia) para conocer a Sivananda, pero a él seguro que le mereció la pena. Por todo lo que sucedió después en su vida, parece que le gustó.

Vishnudevananda, el Yoga es el camino (energía de diez rupias)


Pero antes de todo eso realizó un segundo viaje.

La primera lección de Sivananda

Ocurrió que en el segundo viaje Sivananda y Vishnudavananda chocaron. O mejor dicho Vishnudavananda chocó con Sivananda.

El aprendiz y otros jóvenes llegaron al centro que tenía Sivananda en Rishikesh, a orillas del Ganges, y le estuvieron esperando mientras él terminaba de bañarse, se secaba y subía las escaleras hasta el centro. Cuando llegó el gurú, el resto de jóvenes se postraron en señal de respeto, pero no Vishnudavananda. Supongo que le molestó haber tenido que esperar o a lo mejor en aquella época tenía cierta soberbia. Lo cierto es que sus miradas se cruzaron y la respuesta de Sivananda fue postrarse él ante el aprendiz.

Esta es la distancia que recorrió Sivananda mientras Vishnudevananda esperaba enfadado.
Esta es la distancia que recorrió Sivananda mientras Vishnudevananda esperaba enfadado.

Esa fue la primera enseñanza del maestro al aprendiz: tenía que ser más humilde.

Una misión importante

Ese fue el primer paso de Vishnudavananda en el camino del Yoga. Entró en el Centro de Yoga de Sivananda en Rishikesh y contaba con 20 años cuando se hizo monje. Daba clases de Hatha Yoga a muchos estudiantes (incluidos algunos occidentales que residían en la India) y su número no paraba de crecer.

Clases divertidas para tus alumnos

Vishnudavananda no solo daba clases, sino que continuaba aprendiendo de su maestro Sivananda. Fue así durante los siguientes 10 años, hasta que un día el gurú le encomendó una importantísima misión: llevar el Yoga a Occidente. Le dio diez rupias y le hizo partir sin saber inglés más allá de unas cuantas frases cortas.

La frase célebre de Ringo Starr

Vishnudavananda viajó a Canadá y abrió el primero de los centros de Yoga Sivananda en Montreal en 1959. A este le siguieron otros centros en los siguientes años, como los localizados en Bahamas, Grass Valley (California) o Nueva York.

La idea de Vishnudavananda era formar a nuevos profesores para que ellos impartieran clase a un número creciente de yoguis. Entre ellos empezó a haber famosos y artistas relevantes, normal teniendo en cuenta que también había un centro en Los Ángeles. Unos de los más relevantes, sobre todo en aquel momento, eran The Beatles (aunque a ellos los conoció en Bahamas, donde fueron a rodar una película, Help).

George Harrison, de The Beatles, realizando la Padmasana
George Harrison, de The Beatles, realizando la Padmasana

De esa amistad surgió una de las frases célebres del Yoga y de la música: Vishnudavananda les había dicho a los cuatro de Liverpool que llegarían a realizar la Sirsasana o Postura sobre la Cabeza. A lo que respondió Ringo Starr con: ¿Cómo voy a ponerme sobre la cabeza si ni tan siquiera puedo mantenerme de pie?.

Esa broma de Ringo refleja hasta qué punto veían imposible realizar esa postura, pero lo consiguieron. Para entonces, The Beatles habían descubierto que el Yoga es mucho más que ejercicio físico y contribuyeron a su difusión.

El Avión para la Paz (y el Yoga)

Esta es la razón por la que en el post sobre gurús del Siglo XX apodamos a Vishnudavananda El Aviador. Él pensó en una forma de intentar reducir la tensión que había en el mundo a través del Yoga. Estaba convencido de que lo lograría. Pero, ¿cómo dar a conocer aún más el Yoga en Occidente?

Lo que se le ocurrió también ha pasado a la historia del Yoga: consiguió una avioneta, la pintó con gran colorido y la bautizó como El Avión para la Paz. Recorrió muchísimos países en la avioneta.

Swami Vishnudevananda en la cabina del Avión para la Paz
Swami Vishnudevananda en la cabina del Avión para la Paz

Los vuelos más importantes fueron:

A Irlanda del Norte (1971).

Al Canal de Suez desde Tel Aviv (1971) y cruzando por el lado egipcio, con quienes también tuvo problemas porque los aviones de combate les pedían aterrizar. De vuelta a la India pasó por Pakistán y en lugar de bombas tiró flores.

A Berlín (1983). Fue en ese vuelvo cuando ocurrió lo siguiente.

¿Quién es usted realmente y qué hace aquí?

En agosto de 1983 ofreció una rueda de prensa en la que anunció su proyecto de sobrevolar Berlín, desde el Oeste al Este. Queremos simbolizar que no podemos cruzar fronteras con armas, solo con flores –dijo Vishnudavananda–. Si me disparan, ¿qué importa? Muchos han muerto por la guerra. Yo moriré por la Paz.

A pesar de haber anunciado el vuelo y su naturaleza pacífica, cuando aterrizó en la parte este de Berlín, en medio de una granja, las autoridades soviéticas le detuvieron e interrogaron durante horas.

¿Quién es usted realmente?, ¿Qué hace aquí?. No dijo Vishnudavananda que estas fueran las preguntas, ni siquiera dijo ninguna en concreto, solo que le interrogaron. Pero es fácil de imaginar que durante el interrogatorio le hicieran preguntas de este estilo, puede que por las películas de espías.

Años más tarde volvió a Berín, cuando cayó el Muro, agradeció a las autoridades que todo se hubiese solucionado pacíficamente, aunque fuera después de muchos años.

La energía de diez rupias

Antes de su muerte en 1993, Vishnudavananda dijo que todo lo que había hecho, tantas veces que había dado la vuelta al mundo, todo fue gracias a aquel maestro que conoció con 20 años y le dio una lección de humildad para toda la vida.

Las 10 rupias que me entregó Sivananda me han llevado alrededor del mundo. Fue la energía de esas 10 rupias la que me hizo capaz de todo lo que he hecho.

Al fallecer, siguiendo un ritual de la India, abandonaron su cuerpo en el río Ganges, aquel donde cuyas escaleras tuvo que subir Sivananda mientras esperaba arriba Vishnudavananda, enfadado, creyéndose muy importante.

Si te ha gustado este artículo sobre Vishnudevananda y la energía de diez rupias, compártelo a través de Facebook, Twitter o Pinterest. Te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

asanas hatha yoga rutinas ...

La Serie Rishikesh, también llamada Secuencia Sivananda, es una de las series de hatha yoga más conocidas y practicadas en todo el mundo. Fue creada pro Swami Sivananda y difundida por su discípulo Swami Vishnudevananda. Está basada en la secuencia de la creación, y sus asanas y su orden obedecen a un propósito: el de trabajar todo el cuerpo y estimular la energía. Se empieza por la postura sobre ...

Yoga Yoga para principiantes 5 Puntos del Yoga ...

El Sistema de 5 Puntos del Yoga lo utilizaba un importante gurú para transmitir sus enseñanzas. Quizá fuera la clave para tener miles de alumnos. Uno de los gurús más importantes del Yoga, Swami Vishnudevananda, solía transmitir sus enseñanzas a través del Sistema de 5 Puntos del Yoga. Tal vez recuerdes a este maestro yogui por el artículo que hicimos sobre su vida, titulado El Aviador. Este siste ...

Meditación Yoga Yoga en casa ...

Esta es la historia de Swami Sivananda, el hombre que se cansó del hospital donde trabajaba y decidió curar el espíritu de las personas a través del Yoga. Swami Sivananda es uno de los más grandes maestros de Yoga de todo el Siglo XX, y el fundador de los Centros de Yoga Sivananda Vedanta. La vida de Swami Sivananda Kuppu Swami Iyer nació el 8 de septiembre de 1887 en una pequeña ciudad llamada Pa ...

consejos meditaciÓn

La ley del Karma dice que toda acción provoca una reacción igual y opuesta. Aquello que hacemos a los demás retorna a nosotros de una forma u otra. La mayoría de la gente está continuamente creando nuevas situaciones kármicas. Esto se debe a la ignorancia(el no saber quiénes somos) y a las aflicciones que la acompañan. Antes de la liberación final hay que saldar todas las deudas kármicas, ya sea ...

Yoga Aurobindo Bikram Yoga ...

Estas son las increíbles historias de 10 maestros del Yoga: hay un aviador, un monje en el Festival de Woodstock, un resucitado en su funeral, un millonario que decide hacerse profesor de Yoga… Fíjate en que pongo el año del nacimiento y de la muerte para que veas a qué edades murieron. No era normal para aquella época. Además, aguantaron en buen estado, casi todos practicando Yoga hasta sus últim ...

biografias grandes maestros LIbros ...

Swami Vivekananda fue un destacado filósofo y líder espiritual de la India que vivió en el siglo XIX. Nacido el 12 de enero de 1863 en Calcuta, su vida y enseñanzas dejaron un impacto duradero en la espiritualidad y el pensamiento modernos. En este artículo, exploraremos la vida de Swami Vivekananda, desde sus primeros años hasta su influencia en la espiritualidad mundial. Primeros años y educaci ...

Beneficios del yoga yoga nidra

El Yoga Nidra tiene su significado en la palabra sánscrita ‘nidra’ = sueño; literalmente significa el Yoga del Sueño Consciente, aunque en realidad estaría más acertado decir: ‘Yoga del despertar’. Se trata de permanecer en la frontera entre el sueño y el estado de vigilia, teniendo un acceso simultáneo al mundo interior y al exterior. Merece la pena pararnos un momento en el origen del Yoga Nidr ...

consejos novedades

Aprende yoga con la ayuda de estos cinco fáciles puntos de Swami Vishnudevananda. Son la síntesis de las enseñanzas del yoga clásico. 1. Ejercicio adecuado (Asanas); Mejora la flexibilidad de las articulaciones,músculos, tendones y ligamentos. Las asanas mejoran la circulación, masajean los órganos internos y mejoran su función. Una columna vertebral fuerte y flexible mejora la circulación de la s ...

Posturas de Yoga Yoga Asanas ...

¿Cuántas posturas de Yoga hay? ¿20, 50, 80? ¿Cuántas dirías? ¿Alguna vez te han confirmado su número? ¡En WideMat te resolvemos las dudas! Vamos a ver que hay distintas opiniones al respecto. Es normal teniendo en cuenta que existen distintos tipos de Yoga (Iyengar, Ashtanga, Hatha) y que los expertos hacen más que las que se ven en el Yoga para principiantes. Las 32 Asanas principales Según el Gh ...

yoga postura del pez espalda ...

El pez es una de las 12 Asanas (posturas) básicas enseñadas por Suami Vishnu-devananda fundador y Gurú de los Centros Sivananda de Yoga Vedanta. Definición: Descansar sobre tu espalda y arquear tu pecho. El pez es el estiramiento que contrarresta al Arado, y le sigue en la sesión de Yoga. El nombre de la postura deriva del hecho que si tu adoptas esta postura en el agua, tu flotarás fácilmente. L ...