Salud

Blog de la mujer - Clínica Sanabria Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La endometriosis, esa gran desconocida: Mitos y realidades

En Clínica Sanabria somos conscientes de que para muchas de nuestras pacientes la endometriosis se concibe como una enfermedad rodeada de tabúes, mitos, falsas esperanzas y prejuicios sobre ciertos tratamientos. Por eso, en este artículo queremos aclarar y dar luz a la realidad que de verdad existe sobre dicha enfermedad.

En primer lugar, comenzamos explicando que la endometriosis es una enfermedad benigna en la que se detecta la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina, en otras zonas de la pelvis incluso a veces totalmente fuera de ella. Y para entenderlo mejor, el endometrio es la capa más interna del útero, una capa mucosa que es la que se descama en cada ciclo menstrual.

Se trata de una enfermedad crónica cuya causa se desconoce, aunque se ha comprobado una cierta predisposición genética. Es una enfermedad frecuente (5-10%) que afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes y en edad reproductiva. Su origen multifactorial y desconocido así como la infraestimación del diagnostico suponen un problema en su tratamiento y seguimiento. Las características complejas de esta enfermedad nos llevan a hacer un recuento de algunos de esos mitos de la endometriosis y a intentar desmontarlos.

¿ES NORMAL QUE LA MENSTRUACIÓN DUELA?

Durante muchos años, casi de manera ancestral, se ha considerado normal y así se ha transmitido de generación en generación, que las mujeres padeciesen dolor durante su periodo menstrual.

La menstruación no debe doler: la menstruación es un proceso fisiológico, normal en la mujer. Por otro lado, ningún dolor es normal. De manera habitual, cuando nos duele algo solemos consultar, pero parece que el dolor menstrual no se valora en esos términos. Si el DOLOR nos impide desarrollar nuestra actividad cotidiana NO ES NORMAL, y requiere la consulta con el médico. Tener dolor menstrual no significa que se padezca endometriosis, pero es el ginecólogo quien tiene que descartarla y determinar cuál es la causa. Por lo tanto, debes acudir para que valoremos el origen de ese dolor.


¿LA ENDOMETRIOSIS NO APARECE EN MUJERES JÓVENES?

Con mucha frecuencia cuando se establece un diagnóstico de endometriosis lo primero que suelen preguntar las pacientes es si podrán llegar a cumplir sus deseos de ser madres.

Lamentablemente, no existen estadísticas fiables que indiquen qué porcentaje de las mujeres con endometriosis tendrán o no dificultades para tener hijos. Por lo tanto, es imposible dar a la mujer una estadística fiable de sus posibilidades de tener problemas de fertilidad. Sin embargo, en general, sabemos que la probabilidad de problemas de fertilidad aumenta con la gravedad de la enfermedad. A mayor grado y gravedad de la endometriosis más posibilidades de que exista afectación tubárica y ovárica y por tanto esterilidad.

No obstante sí se estima que entre un 30 y un 50% de la mujeres infértiles padecen endometriosis, y es responsabilidad del médico especialista confirmarla o descartarla dentro de los estudios por infertilidad y siempre antes de realizar tratamientos de reproducción asistida.

A pesar de todo esto la paciente de endometriosis debe saber que no todas las endometriosis causan esterilidad ni todas las pacientes infértiles presentan endometriosis. Es importante consultar para hacer una valoración exhaustiva y establecer un pronóstico reproductivo.


¿LOS TRATAMIENTOS CURAN LA ENDOMETRIOSIS?

El tratamiento depende de los síntomas que presenta la mujer, de los deseos de embarazo, de la edad y de la extensión de la enfermedad, lo que hace difícil generalizar las actuaciones, haciéndose necesaria la atención individualizada a cada caso, existiendo algunos con una respuesta terapéutica muy pobre, lo que resulta muy frustrante para la mujer sobre todo, pero también para el profesional sanitario que la atiende.

Actualmente no existe un tratamiento causal de la endometriosis. Las opciones terapéuticas (tratamiento médico o quirúrgico) dependen de la elección informada de la mujer, de su edad, deseo de embarazo, tratamientos previos, naturaleza o gravedad de los síntomas, localización y gravedad de la enfermedad. El tratamiento médico hace desaparecer los síntomas en la mayoría de las pacientes, aunque con recurrencias si se interrumpe. Como procedimientos terapéuticos se usa terapia hormonal, analgesia y métodos quirúrgicos. La endometriosis grave con infiltraciones profundas debe ser tratada por especialistas con experiencia.

Es decir: no existe un tratamiento curativo para la enfermedad, lo que no significa que no podamos buscar la mejor opción terapéutica adecuada a tu caso. Se hace por tanto necesaria una valoración y consulta para adecuar cada caso al mejor tratamiento.

¿LA ENDOMETRIOSIS SE CURA CON EL EMBARAZO?

El mito de que el embarazo cura la endometriosis está desapareciendo lentamente, aunque no de manera absoluta. La realidad es que el embarazo -como los tratamientos hormonales - generalmente suprime los síntomas de la endometriosis, pero no erradica la enfermedad en sí.

Por lo tanto, los síntomas se repiten después del parto, aunque a veces en menor medida. La mayoría de las mujeres pueden retrasar la reaparición de los síntomas por medio de la lactancia materna, pero sólo mientras la lactancia sea lo suficientemente frecuente e intensa para suprimir el ciclo menstrual.


Sabemos que estas y otras preguntas asaltan a muchas de las mujeres que padecen endometriosis y a otras tantas que la padecen y no lo saben. Todo esto les va a ocasionar sufrimiento, inquietud, dudas, aislamiento e incomprensión social… Queremos transmitir a esas pacientes que no están solas y que deben buscar ayuda y consultar. En Clínica Sanabria intentaremos encontrar la mejor manera de ayudarlas.
Fuente: este post proviene de Blog de la mujer - Clínica Sanabria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

acupuntura auriculoterapia Dra. Nathalie Orens ...

Endometriosis y acupuntura

La endometriosis es una enfermedad crónica, no maligna, inflamatoria, en la cual el endometrio crece fuera de su cavidad habitual (el útero) como puede ser en el intestino, vejiga o saco de Douglas. Se estima que habrían un millón de mujeres afectadas por esta patología en España, según informa la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña. En este artículo, la Dra. Orens, médico y espe ...

salud

Qué es la endometriosis: síntomas y tratamiento

Enfermedades que afectan a las mujeres- Infórmate La endometriosis es una enfermedad que afecta a mujeres fértiles como infertiles. Dicho diagnóstico suele darse entre los 25 y los 35 años de edad. Sin embargo se cree que existe una predisposición desde el momento de la aparición de la primera menstruación. La endometriosis se produce cuando los ovarios de una mujer producen células endometriales ...

salud hormonal femenina alimentación ciclo menstrual ...

Salud hormonal femenina. Parte I: La Endometriosis

La Endometriosis está catalogada como una enfermedad inflamatoria dependiente de estrógeno y se caracteriza por la presencia de tejido endomentrial fuera del útero. Las pacientes con endometriosis sufren a menudo dolores menstruales, dolor pélvico y/o abdominal, dispareunia (dolor durante el coito), disuria (dolorosa e incompleta expulsión de la orina) e infertilidad. El ciclo menstrual El ciclo ...

salud femenina condiciones femeninas

Endometriosis y laparoscopia

El revestimiento interior del útero es un tejido llamado endometrio que a menudo se desprende durante la menstruación. Algunas mujeres sufren de una condición dolorosa llama endometriosis, en la cual el tejido endometrial crece anormalmente fuera del útero. Esta condición y los implantes endometriales se pueden encontrar en cualquier parte de la región pélvica, generalmente los ovarios, los intest ...

Tratamiento de la endometriosis con arcilla

La endometriosis es una enfermedad rara, de la cual no se conoce el origen (puede ser en parte hereditaria, psicosomática, problemas de contaminación o de disruptores endocrinos, estrés,...) y tampoco la evolución o la cura de la misma se conocen bien. Afecta a entre el 15 y el 20 % de las mujeres española en edad de procreación y altera profundamente la calidad de vida, afectando las relaciones d ...

Diversidad Mujer dolor ...

Endometriosis, ¿una realidad invisible para la sociedad?

La endometriosis es una enfermedad crónica que acompaña a un número importante de mujeres a lo largo de su vida fértil. Empieza a existir un aumento tanto en la incidencia como en la prevalencia de este fenómeno aunque, en muchos casos  nunca se llegará a producir un diagnóstico médico. Se piensa que, aproximadamente el 50% de mujeres presenta  lesiones por endometriosis a nivel microscópico, pero ...

salud femenina general mujer ...

Endometriosis: mi experiencia

En artículos anteriores hemos explicado en qué consiste la endometriosis Endometriosis. ¿Una realidad invisible para la sociedad? y la primera parte de esta serie de 3 artículos dedicados a las historias de vida de 181 mujeres con esta enfermedad. Endometriosis. Historias de vida (Parte I) En esta segunda parte, no seré yo quien reflexione. Serán ellas las que cuenten su historia y las que lancen ...

endometriosis enfermedades mujeres ...

Primera Jornada informativa sobre Endometriosis

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica, ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afecta ...

Endometriosis

¿Cuáles son las etapas de la endometriosis?

La endometriosis se clasifica en una de cuatro etapas en base a la ubicación exacta, extensión y profundidad de los implantes de endometriosis, así como la presencia y gravedad del tejido cicatricial y la presencia y el tamaño de los implantes endometriales en los ovarios: Mínima Leve Moderada Severa La mayoría de los casos de endometriosis se clasifican como mínimo o leve, lo que significa que ha ...