La endometriosis, esa gran desconocida: Mitos y realidades

En Clínica Sanabria somos conscientes de que para muchas de nuestras pacientes la endometriosis se concibe como una enfermedad rodeada de tabúes, mitos, falsas esperanzas y prejuicios sobre ciertos tratamientos. Por eso, en este artículo queremos aclarar y dar luz a la realidad que de verdad existe sobre dicha enfermedad.

En primer lugar, comenzamos explicando que la endometriosis es una enfermedad benigna en la que se detecta la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina, en otras zonas de la pelvis incluso a veces totalmente fuera de ella. Y para entenderlo mejor, el endometrio es la capa más interna del útero, una capa mucosa que es la que se descama en cada ciclo menstrual.

Se trata de una enfermedad crónica cuya causa se desconoce, aunque se ha comprobado una cierta predisposición genética. Es una enfermedad frecuente (5-10%) que afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes y en edad reproductiva. Su origen multifactorial y desconocido así como la infraestimación del diagnostico suponen un problema en su tratamiento y seguimiento. Las características complejas de esta enfermedad nos llevan a hacer un recuento de algunos de esos mitos de la endometriosis y a intentar desmontarlos.

¿ES NORMAL QUE LA MENSTRUACIÓN DUELA?

Durante muchos años, casi de manera ancestral, se ha considerado normal y así se ha transmitido de generación en generación, que las mujeres padeciesen dolor durante su periodo menstrual.

La menstruación no debe doler: la menstruación es un proceso fisiológico, normal en la mujer. Por otro lado, ningún dolor es normal. De manera habitual, cuando nos duele algo solemos consultar, pero parece que el dolor menstrual no se valora en esos términos. Si el DOLOR nos impide desarrollar nuestra actividad cotidiana NO ES NORMAL, y requiere la consulta con el médico. Tener dolor menstrual no significa que se padezca endometriosis, pero es el ginecólogo quien tiene que descartarla y determinar cuál es la causa. Por lo tanto, debes acudir para que valoremos el origen de ese dolor.


¿LA ENDOMETRIOSIS NO APARECE EN MUJERES JÓVENES?

Con mucha frecuencia cuando se establece un diagnóstico de endometriosis lo primero que suelen preguntar las pacientes es si podrán llegar a cumplir sus deseos de ser madres.

Lamentablemente, no existen estadísticas fiables que indiquen qué porcentaje de las mujeres con endometriosis tendrán o no dificultades para tener hijos. Por lo tanto, es imposible dar a la mujer una estadística fiable de sus posibilidades de tener problemas de fertilidad. Sin embargo, en general, sabemos que la probabilidad de problemas de fertilidad aumenta con la gravedad de la enfermedad. A mayor grado y gravedad de la endometriosis más posibilidades de que exista afectación tubárica y ovárica y por tanto esterilidad.

No obstante sí se estima que entre un 30 y un 50% de la mujeres infértiles padecen endometriosis, y es responsabilidad del médico especialista confirmarla o descartarla dentro de los estudios por infertilidad y siempre antes de realizar tratamientos de reproducción asistida.

A pesar de todo esto la paciente de endometriosis debe saber que no todas las endometriosis causan esterilidad ni todas las pacientes infértiles presentan endometriosis. Es importante consultar para hacer una valoración exhaustiva y establecer un pronóstico reproductivo.


¿LOS TRATAMIENTOS CURAN LA ENDOMETRIOSIS?

El tratamiento depende de los síntomas que presenta la mujer, de los deseos de embarazo, de la edad y de la extensión de la enfermedad, lo que hace difícil generalizar las actuaciones, haciéndose necesaria la atención individualizada a cada caso, existiendo algunos con una respuesta terapéutica muy pobre, lo que resulta muy frustrante para la mujer sobre todo, pero también para el profesional sanitario que la atiende.

Actualmente no existe un tratamiento causal de la endometriosis. Las opciones terapéuticas (tratamiento médico o quirúrgico) dependen de la elección informada de la mujer, de su edad, deseo de embarazo, tratamientos previos, naturaleza o gravedad de los síntomas, localización y gravedad de la enfermedad. El tratamiento médico hace desaparecer los síntomas en la mayoría de las pacientes, aunque con recurrencias si se interrumpe. Como procedimientos terapéuticos se usa terapia hormonal, analgesia y métodos quirúrgicos. La endometriosis grave con infiltraciones profundas debe ser tratada por especialistas con experiencia.

Es decir: no existe un tratamiento curativo para la enfermedad, lo que no significa que no podamos buscar la mejor opción terapéutica adecuada a tu caso. Se hace por tanto necesaria una valoración y consulta para adecuar cada caso al mejor tratamiento.

¿LA ENDOMETRIOSIS SE CURA CON EL EMBARAZO?

El mito de que el embarazo cura la endometriosis está desapareciendo lentamente, aunque no de manera absoluta. La realidad es que el embarazo -como los tratamientos hormonales - generalmente suprime los síntomas de la endometriosis, pero no erradica la enfermedad en sí.

Por lo tanto, los síntomas se repiten después del parto, aunque a veces en menor medida. La mayoría de las mujeres pueden retrasar la reaparición de los síntomas por medio de la lactancia materna, pero sólo mientras la lactancia sea lo suficientemente frecuente e intensa para suprimir el ciclo menstrual.


Sabemos que estas y otras preguntas asaltan a muchas de las mujeres que padecen endometriosis y a otras tantas que la padecen y no lo saben. Todo esto les va a ocasionar sufrimiento, inquietud, dudas, aislamiento e incomprensión social… Queremos transmitir a esas pacientes que no están solas y que deben buscar ayuda y consultar. En Clínica Sanabria intentaremos encontrar la mejor manera de ayudarlas.
Fuente: este post proviene de Blog de la mujer - Clínica Sanabria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

endometriosis embarazo fertilidad

Reproducimos el artículo completo publicado en la Web 186ic por el interés que tiene para todas las mujeres afectadas por la Endometriosis. 1. Período dolor es normal médicos del siglo XIX vieron a las mujeres con este problema como parte de su frágil con constituciones psicológicas inestables. Aunque esta actitud hacia las mujeres cambió en el próximo siglo, las mujeres que buscaban alivio de es ...

salud

Enfermedades que afectan a las mujeres- Infórmate La endometriosis es una enfermedad que afecta a mujeres fértiles como infertiles. Dicho diagnóstico suele darse entre los 25 y los 35 años de edad. Sin embargo se cree que existe una predisposición desde el momento de la aparición de la primera menstruación. La endometriosis se produce cuando los ovarios de una mujer producen células endometriales ...

acupuntura auriculoterapia Dra. Nathalie Orens ...

La endometriosis es una enfermedad crónica, no maligna, inflamatoria, en la cual el endometrio crece fuera de su cavidad habitual (el útero) como puede ser en el intestino, vejiga o saco de Douglas. Se estima que habrían un millón de mujeres afectadas por esta patología en España, según informa la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña. En este artículo, la Dra. Orens, médico y espe ...

Diversidad Mujer dolor ...

La endometriosis es una enfermedad crónica que acompaña a un número importante de mujeres a lo largo de su vida fértil. Empieza a existir un aumento tanto en la incidencia como en la prevalencia de este fenómeno aunque, en muchos casos  nunca se llegará a producir un diagnóstico médico. Se piensa que, aproximadamente el 50% de mujeres presenta  lesiones por endometriosis a nivel microscópico, pero ...

¿Sabías que una de cada diez mujeres sufre o sufrirá endometriosis? Sin embarto, es una enfermedad a la que se le da muy poca visibilidad. El origen es multifactorial (genética, ambiente, modo de vida, trabajo...) y se caracteriza por la presencia de células activas similares a las del endometrio, que se instalan fuera de la cavidad uterina y provocan una inflamación crónica. Síntomas de la Endome ...

Enfermedades dismenorrea endometriosis ...

La endometriosis es un trastorno benigno en el que existen glándulas y estroma endometriales fuera de la cavidad y paredes uterinas. La endometriosis es importante en la ginecología por su frecuencia, sintomatología tan molesta, por su relación con la infertilidad y por la posibilidad de invasión de sistemas orgánicos adyacentes, como el tubo digestivo o las vías urinarias. Se desconoce la prevale ...

endometriosis enfermedades mujeres ...

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica, ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afecta ...

salud femenina general mujer ...

En artículos anteriores hemos explicado en qué consiste la endometriosis Endometriosis. ¿Una realidad invisible para la sociedad? y la primera parte de esta serie de 3 artículos dedicados a las historias de vida de 181 mujeres con esta enfermedad. Endometriosis. Historias de vida (Parte I) En esta segunda parte, no seré yo quien reflexione. Serán ellas las que cuenten su historia y las que lancen ...

La endometriosis es una enfermedad rara, de la cual no se conoce el origen (puede ser en parte hereditaria, psicosomática, problemas de contaminación o de disruptores endocrinos, estrés,...) y tampoco la evolución o la cura de la misma se conocen bien. Afecta a entre el 15 y el 20 % de las mujeres española en edad de procreación y altera profundamente la calidad de vida, afectando las relaciones d ...