La Dulce Navidad del Eneatipo 2

Navidad, Navidad, dulce Navidad…. Este Villancico es de los favoritos del 2, que se frotan las manos ante estas fechas….

Dado que el tipo 2 es el más relacional de todo el Eneagrama, estas fechas, en las que se producen tantas reuniones sociales, son perfectas para él.

El 2 vive para servir a los demás ( o eso es lo que cree), y que mejor fecha que la Navidad para demostrar sus dotes de servicio…

Posiblemente el tipo 2 lleve ya un tiempo alborotadísimo, habrá hecho su obra de caridad pertinente, habrá sido el centro de atención de alguna que otra cena social y brillará especialmente.

Si convives con un 2, son buenas fechas para ti…. No es que vaya a dejar de meterse en tu vida queriéndote ayudar en todo, mostrándote contínuamente que sin él no podrías ni elegir pantalón, ni nada por el estilo….Seguirá allí ayudándote, que para eso está….

La buena noticia es que en estas fechas tiene más cosas que atender y te dará un poco más de respiro….

Como ocurría con el 1, te diré, que por molestos que sean en ocasiones los 2 ( en otras, la verdad es que pocos eneatipos están dispuestos a hacer tanto por tí) bastante tienen con lo que tienen…

Cuando un 2 te invada, y lo hará en cuanto tenga ocasión, te recomiendo que te pongas las gafas de la compasión, el pobre 2 sólo busca que le quieran…y no conoce otro camino que el hacerse indispensable.

Qué regala un 2

Fundamentalmente lo que le da la gana…. Lo que trato de decir, es que el 2 pese a la imagen que proyecta, va por libre…. le cuesta sobremanera cumplir las reglas, aunque en su afán por agradar, tratará por todos los medios de satisfacer tus necesidades…y que quede claro que las ha satisfecho….

Es un tipo con las emociones a flor de piel, así que es probable que sus regalos vayan por ahí, o al menos lo teñirá con algún aspecto emocional, es decir, si te regala un taladro, este vendrá acompañado de un discurso de este tipo:

- El otro día, cuando fuí a hacerte compañía a tu casa, me dí cuenta de que no puedes ser feliz con los cuadros sin colgar, y me dí cuenta de que necesitarías este taladro…. Ya verás como gracias a mi ya puedes ser feliz….

( Introduzco aquí la advertencia que acompaña a cada post de esta serie, de que estoy tratando este tema en clave de humor y llevando las características al extremo….que nadie se me enfade que estamos en Navidad…)

Qué regalarle a un 2

Mucho amor y tu agradecimiento eterno. Eso es lo fundamental, sobre todo el agradecimiento, porque para ellos esa es la cara del amor, el agradecimiento, no lo saben ver de otra manera.

Y respecto a los regalos materiales, es díficil regalarle algo a un 2 ya que no reconocen ( ni siquiera ante si mismos) que tienen necesidades, y cualquier cosa que les regales que pueda inclinar la deuda emocional a tu favor no lo van a encajar bien…. ¡Son ellos los que cubren las necesidades de los demás, no al revés!.

Si aun así te ves en la obligación de hacerles un regalo material, son buenos aquellos que impliquen reconocimiento a sus servicios:  La típica estatuilla de los Oscar que ponga ” A la mejor madre” , un delantal para que siga preparándote esa comida que tanto te gusta, una foto del lugar donde te hizo tan feliz….

Dado que el 2 necesita siempre ser el centro de atención, además del servicio al otro, cuenta con la seducción…..Les encanta seducir, así que cualquier cosa que les haga brillar más les va a encantar ( pero recuerda acompañar el regalo con un discurso del tipo : te lo regalo como agradecimiento a que eres tú quien siempre se ocupa de mi….)

Pero sobre todo…..no te dejes engañar…… ni se te ocurra no regalarle nada!!!!!!! Aunque siempre te diga la frase ( que yo detesto profundamente) ” no tenías por qué”……………. TRAMPA! No es una cuestión material, simplemente, lo tomará como una muestra de ingratitud ante todo lo que hace por tí.

También puedes regalarle una canción, alguna como esta le hará feliz:


Las reuniones familiares.El 2 como anfitrión

Todos los polluelos bajo sus alas……guau…. ¿ puede haber algo mejor para un dos?…

Un 2 estará encantado de que vayas a su casa. No esperes, como en el caso del 1, que todo este en su sitio y bajo control. Posiblemente cuando llegues, encontraras al 2  en la cocina con varias cazuelas a la vez, para satisfacer las necesidades de todo el mundo. y te recibirá con un enorme beso mientras te dice:

- Te he hecho ( porque lo ha hecho para tí, no lo olvides) este plato a ver si te gusta…. ( más te vale que sí…).

Si vas a llevar algo, ( salvo que hayais acordado otra cosa) que sea algo intrascendente, ni se te ocurra destacar más que el 2 anfitrión….

Y, una vez más agradécele lo bien que os cuida a todos…

El 2 como invitado

El 2 nunca es el invitado, es el anfitrión…. le pese a quien le pese. Hayais acordado lo que hayais acordado, se presentará en tu casa con el postre más espectacular, o con los entrantes más pesados…. Acudirá bien pronto a tu casa, si te descuidas se pondrá el delantal ( ese que le regalaste las navidades pasadas) y empezará a “ayudarte”……

Mi consejo, por experiencia, es que no luches en ese momento, el conflicto está más que servido incluso antes de sentarte a la mesa. ¿ Cómo minimizarlo?

Hay dos opciones, si verdaderamente no quieres que entre en tu territorio , no soportas que te quite el protagonismo en tu propia fiesta o simplemente no lo va a hacer tan perfecto como tú ( imaginaros al tipo 2 metiéndose en la cocina de la desesperada Bree, acabando la tarta…), entonces tienes que engañarle….

Es decir, bajo ningún concepto le digas de antemano qué es lo que vas a cocinar, ni cuándo, dile que lo dejaste listo la noche anterior y que antes de esa comida o cena tienes un asunto fuera de casa y llegarás con el tiempo justo de darle el toque final….. Inventa lo que quieras porque en cuanto cruce el umbral de tu puerta…es imparable.

Si no has podido impedirlo, otro truco ( a mi me ha dado resultado) es pedirle por favor, que te ayude con una tarea que para ti es accesoria…. Botón mágico del 2 ” ¿puedes ayudarme,por favor?. Os aseguro que funciona…

Otra opción es que te de igual y le dejes que haga y deshaga a su antojo mientras tú, te tomas un vinito tranquilamente…. que total, una vez al año…. así le haces feliz…. ( eso si, guarda el corcho del vino, pártelo por la mitad, y coloca cada parte en tus dos orejas, porque a lo largo de la comida oirás mil veces lo mucho que ha hecho el 2….

Posibles conflictos con un 2

El 2 no busca conflicto, así que realmente el conflicto lo pueden armar los demás, empalagados de tanta bondad y actitud de servicio…

No lo busca, pero busca ser el centro de atención…. y no dudará en que se desarrolle un conflicto si no le das la atención que merece.

Otra cosa que le va a sentar muy mal a un 2 es que le pongan límites…. ( sitúa bien lejos al tipo 2 de los tipos 7 , 8 que detestan que invadan su espacio, y rapídito le van a parar los pies. Tampoco es aconsejable colocarla cerca de un 5 ( los más celosos de su espacio personal y de su vida íntima) sólo que el 5 no la va a montar tan gorda…

¿ Os he dicho ya que le agradezcáis todo?
Aunque el eneatipo 2 es fundamentalmente femenino,también hay hombres heterosexuales tipo 2, como Elvis Presley.  Pero es un tipo lleno de características femeninas.

Os dejo un divertido vídeo de un 2 ofendido.



Así que si quieres darle al 2 la DULCE Navidad que merece, dale amor, atención, deja que saque su lado más histriónico, porque puede hacer que la velada sea más divertida que la mayoría de los tipos, rodéale de niños ya que les adora, pues con ellos se siente querido y puede saltarse cualquier límite….y dale las gracias!

También disponibles:

La Perfecta Navidad del Eneatipo 1

La Brillante Navidad del Eneatipo 3

La Navidad Especial del Eneatipo 4

La Intima Navidad del Eneatipo 5

La Segura Navidad del Eneatipo 6

La Divertida Navidad del Eneatipo 7

La Intensa Navidad del Eneatipo 8

La Pacífica Navidad del Eneatipo 9

Fuente: este post proviene de Pharo de Logos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No es ningún secreto que el sistema educativo pide a gritos una auténtica reforma (como bien sabe uno de los 9 protagonistas de hoy), lo dice el sentido común y lo dicen los resultados. No parece que ...

El paraíso de la infancia…¿o no? La infancia, distorsionada por la distancia, romantizada, aparece ante los ojos adultos como una etapa de la vida maravillosa, libre de problemas, de obligacione ...

Recomendamos

Relacionado

psicología blog eneagrama

” Perfecta Navidad”, eso es lo que realmente desea el tipo 1. Que todo esté PERFECTO, que NO FALTE de nada, y, por supuesto, que no se cometan injusticias en su presencia… Para el tipo 1 la Navidad es una época de mucho estres: Hay que elegir el regalo perfecto, que los adornos estén colocados milimétricamente, ( ¡ esa bola no guarda simetría con la de al lado!), esperar estoicam ...

psicología blog eneagrama ...

Madre mía….. la Navidad para un 4….. El 4, es tánnnnn sensible, tannnnnn nostálgico….que apostaría que es el tipo que más veces se ha entristecido con el famoso anuncio de turrones, que cada año se empeña en recordarnos que habrá alguien que no volverá a casa por Navidad…. Por lo general, el 4 en Navidad estará más triste aún,más nostalgico….. Si convives con un 4, ¡v ...

psicología blog eneagrama ...

Oh, cómo brilla todo en Navidad, casi tanto como el tipo 3…. Una brillante pareja, un brillante reloj, un brillante coche, una brillante carrera y como no podía ser menos….una Brillante Navidad. Eso es todo lo que un 3 quiere tener…. Para el 3 la Navidad es una buena fecha: Todo brilla, el glamour está por todos lados, todo el mundo saca las mejores galas ,y él puede brillar en t ...

psicología blog eneagrama ...

Intima, muy intíma, los justitos…. así les gustaría pasar la Navidad a los 5. Al tipo 5 hay muchos aspectos de la Navidad que no le gustan. Demasiada invasión de su espacio, demasiadas demostraciones de afecto, demasiado despilfarro, demasiada vacuidad…. El 5 tendrá sus pequeños rituales propios que cumplirá milimétricamente cada Navidad, de hecho la única postal de Navidad que sigue l ...

psicología blog eneagrama ...

Noche de Paz…… oh…..música para los oídos de un 9…. Armonía, paz, felicidad, unión….  El 9 representa el lado más espiritual de la Navidad, y será una fecha de la que disfrute mucho, siempre y cuando no la celebre con una familia, de las que tienen por costumbre montar broncas solemnes en dichas reuniones. El 9 no soporta el conflicto, ¿ cómo no va a gustarle la Navid ...

psicología blog eneagrama ...

¿ Llevo los regalos, he cerrado el gas, he girado la llave, llevo batería en el móvil, me he puesto mi cara de tipo duro? Todas esas cosas se preguntará un 6 antes de salir a la celebración… El tipo 6 perteneciente a la trilogía cuyo centro es la mente, procesará de forma mental la Navidad, y es en función de la idea que tenga sobre estas fechas, y del subtipo que tenga ( es de los eneatipos ...

psicología blog eneagrama ...

-” Joder, qué atascos. Tú, capullo, mirá por donde vas y quita ese pino de mi vista…!” Lamento el lenguaje, pero es que el 8 se expresa así, y le da exactamente igual que sea Navidad, horario infantil o el personaje que abre un post… así que ya aviso que la lectura de este artículo puede herir la sensibilidad de algunas personas ( exactamente igual que tener un 8 sentado a ...

psicología blog eneagrama

¡Navidad!!!!!!! ¡ Qué cantidad de luces de colores! ¡ Qué cantidad de regalos! ¡Qué cantidad de comida… y de bebida… y de sorpresas! ¡ Vacaciones! ¡ Fiestas y más fiestas!!!!! Pero cómo no le va a entusiasmar la Navidad a un 7!!! Está encantado…. Hay que decir que para el 7, la Navidad empezó justo el día después de Halloween, como en los grandes almacenes… Y es que el 7 ti ...

psicología blog eneagrama ...

Y llegó la Navidad….. Unas bonitas fechas de paz, amor y felicidad rodeado de los tuyos…. ¿ En serio????? Bueno, sí, a eso aspiramos todos….pero la realidad es que es una fecha de nerviosismo, estrés, compras aceleradas y sin tino, conflictos….. El eneagrama puede ayudarnos a alcanzar el bendito objetivo de “tener la fiesta en paz”. Veamos como… El eneagra ...

Curso de Eneagrama

El Eneagrama describe nueve hábitos de atención diferentes y nueve estilos de personalidad distintos. Proporciona un marco que explica cómo no todos experimentamos el mundo de la misma manera. También ayuda a aclarar por qué las personas tienen diferentes desafíos de meditación. Una vez que sepas cuál es tu eneatipo, puedes practicar el estilo de meditación que mejor se adapte a tus rasgos de pers ...