La dieta por puntos: Qué es y cómo funciona?

dieta por puntos

¿Estas aburrido de esas dietas que no funcionan?. ¿Quieres armar tu propio menú?. ¿Cansado de aguantar hambre para bajar de peso?. La solución se encuentra en el método de la dieta por puntos, que en los últimos años ha ganado un importante auge, gracias a sus buenos resultados, así como lo entretenido y diferente que representa para muchas personas, llevar la cuenta de todo lo que consumen, sin tener que apartar alimentos de nuestro día a día.

En esta técnica, no tenemos que estar pendientes de las calorías, sino que cada alimento tiene asignado un valor numérico. Todos los días contamos con un máximo de puntos establecido que debemos cumplir, no podemos pasarnos, pero tampoco quedarnos cortos.

Un punto a destacar es que para cumplir los parámetros de esta dieta por puntos, debemos ser dedicados y organizados al momento de llevar la cuenta, además de ser buenos con los números, porque de lo contrario, no nos brindará los resultados que esperamos.

En lo que respecta a esos resultados, varios expertos afirman que se puede perder medio kilo por semana, algo que puede aumentar si le agregamos un poco de ejercicio, aunque siempre se ha dicho por parte de los médicos que no es beneficioso perder más de 4 kilos por mes.

Se trata de una dieta para bajar esos kilos de más de una forma paulatina y progresiva, manteniendo un buen estado de nuestra salud, así como creando nuevos hábitos alimenticios.

Cómo funciona la dieta por puntos ?

Antes de iniciar cualquier régimen alimenticio, nos entran muchas dudas. Para esta famosa dieta, obviamente una de las primeras cosas que queremos saber es la forma como se calculan los puntos máximos que se puede consumir diariamente.  Eso depende de varios parámetros, como tu peso, altura, sexo, así como la actividad diaria que desarrolles, ya sea trabajo o ejercicio.

Igualmente cada alimento tiene su puntuación, algo que está basado en la cantidad de calorías, fibra, proteínas, lípidos, carbohidratos, y grasas, que contiene cada uno, además de la facilidad del organismo para procesar estas comidas. Todo es algo que se encuentra muy estudiado y que ha dado resultados.

Lo bueno es que la elección de los alimentos es libre, dentro de los permitidos, por lo que podemos hacer nuestras propias combinaciones, escapando de la monotonía y la rutina en la que caen la mayoría de las dietas.

Se puede comer lo que quieras, siempre que no excedas en los puntos, aunque hay que tener una pequeña noción de nutrición para combinar de forma adecuada los alimentos, brindando las proteínas y grasas que necesita nuestro organismo.

Los expertos también recomiendan la dieta por puntos, para las personas que engordan por la resistencia a la insulina o que sufren algún otro problema hormonal.

Mis puntos

En esta dieta, como ya lo explicamos, tus puntos tienen relación a la edad, sexo, peso y altura. Para los hombres se establece una base de 26 puntos, hasta 80 kilos, además se suman dos por cada nueve kilos adicionales, algo que debemos conversarlo con un especialista.

Por su parte, una mujer de adulta, con una estatura mediana, tendrá 18 puntos por día, si pesa entre 61 y 70 kilos, 20 puntos si se encuentra en el rango entre los 71 y 80, así como 22 si está entre 81 y 90, algo que sube sucesivamente, pero igualmente es mejor que un especialista nos deje claros estos detalles claves en la dieta.

Los alimentos de la dieta por puntos

A la hora de elegir la comida, debemos tomar en cuenta que esta dieta incentiva el consumo de alimentos saludables, como los cereales integrales, fruta o vegetales que tienen 0 puntos, por lo que puedes consumirlo todo lo que quieras.

Esto a diferencia de los alimentos altos en grasa, como la pizza o hamburguesas, que tienen muchos puntos. A pesar de la posibilidad de armar tu menú, expertos recomiendan prácticamente eliminar las siguientes comidas de tu dieta diaria:

Queso

Azúcar

Bebidas gaseosas o alcohólicas

Salchichas

Golosinas

Galletas

Todo el embutido menos el Jamón York o el pavo

Dulces

Salsas y manteca

Tocino

Mayonesa

Los puntos de los alimentos

Dentro de la lista de los alimentos, a continuación brindaremos los más consumidos, para que conozcan cuales tienen más puntos y puedas combinar de manera que no te excedas. Vamos de menos a mayor:

 

De 0 a 2 puntos:

Como ya lo aclaramos, en este rango se encuentran las frutas y verduras que no suman, como los tomates, naranjas, manzanas, melón, sandía, espárragos o lechuga, aunque hay algunos que sí tienen 1 punto o 1,5.

Miel y té: 0,5 puntos

Uvas: 1 punto

Guisantes

Cerezas: 1 punto

Galletas: 1 punto

Mantequilla: 1 punto

Huevo de codorniz: 1 punto

Jamón cocido: 1 punto

Chocolate con leche: 1 punto

Guisantes: 1 punto

Yogur: 1,5 puntos (desnatado)

De 2 a 4 puntos:

Huevo: 2 puntos

Pasta: 2 puntos

Leche semi-desnatada: 2 puntos(cada vaso)

Vino (una copa): 2 puntos

Flan de vainilla: 2 puntos

Bacalao fresco: 2 puntos

Cacahuetes y piñones: 2 puntos

Paté de ave: 2 puntos

Calamares: 2 puntos

Salmón ahumado: 2 puntos

Almendras: 2 puntos

Patatas: 2 puntos

Lentejas: 2,5 puntos

Plátano: 2 puntos

Flanes: 2 puntos

Merluza: 2 puntos

Croquetas de pollo: 2 puntos

Atún: 2,5 puntos

Lentejas: 2,5 puntos.

Jamón: 3 puntos (cada 3 lonchas)

Pavo: 3 puntos

Chorizo: 3 puntos

Pescado frito o a la plancha 3 puntos

De 4 o más puntos:

Helado: 4 puntos

Arroz: 4 puntos

Cerveza: 6 puntos (una caña)

Pizza: 4,5 puntos (por ración)

Tortilla de patatas: 5,5 puntos

Entrecot de ternera: 8 puntos

Fabada: 8 puntos

Recomendaciones:

Es importante que antes de iniciar la dieta por puntos, podamos acudir con un especialista, para que nos de algunos pasos a seguir.

Debemos evitar, las grasas y frituras para adelgazar.

Consumir pescado al menos una vez a la semana.

Se debe variar siempre la dieta, incluyendo las verduras o las frutas, que se deben consumir separadas de las comidas e incluso recomiendan cinco piezas diarias.

Consumir al menos 2 litros de agua u ocho vasos al día.

Seguir una dieta equilibrada.

Desayunar en gran cantidad y cenar poco

Realizar una actividad física. Al menos 30 minutos al día.

Seguir la cuenta de los puntos. Un mínimo de 80 y máximo de 100 al día.

No saltarse las comidas, incluso podemos hacer cuatro o cinco. Además es importante repartir los puntos.

No podemos obsesionarnos, hay que saber administrar los puntos, pensar a largo plazo.

Consultar con un médico o nutricionista, la posibilidad de ingerir un complemento o vitamina, por el hecho de perder alguna sustancia esencial por la dieta.

Existen grupos de apoyo con relación a esta dieta. Podemos buscarlo para asesoría.
 

Los contras de la dieta por puntos

Como lo decíamos al inicio, se trata de un método que exige el control de la persona, por lo que debemos ser muy ordenados y equilibrados, para poder mantener una alimentación balanceada, dependiendo de los puntos. Además, existen varias tablas, en la que cambian los puntos de las comidas, algo que puede llegar a confundir.

Por último, debemos tener claro que no es una dieta milagrosa, los especialistas recomiendan usarla durante poco más de un mes y los kilos se bajan de forma progresiva, por lo que en caso de una obesidad pronunciada, es mejor que te veas con un nutricionista que te pueda ofrecer otro método.

Lo importante es que la dieta de los puntos, nos ofrece una posibilidad diferente para bajar de peso, sin excluir muchas comidas, sino organizando nuestro hábito alimenticio de una forma que nos permite reducir kilos de forma paulatina. El truco consiste en saber organizarnos de la mejor manera y elegir los mejores alimentos para poder bajar esos kilos de más, que no nos dejan usar ese pantalón que se encuentra guardado en el closset. ¿Qué necesitamos para comenzar?. ¿Papel y lápiz?. ¿Una calculadora?. Lo primero es la motivación de bajar de peso.

La entrada La dieta por puntos: Qué es y cómo funciona? aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

por puntos como frutas ...

 La Dieta de los Puntos  Como Hacerla BIEN!! Si bien sabemos todos la diversidad de dieta que podemos conseguir tanto en nutricionista como las encontramos en internet, hay de todo tipo de dietas, desde las que nos prohíben los carbohidratos, como las que nos indican consumirlos en grandes cantidades, como hasta las que nos exigen un régimen estricto de comidas prohibiéndonos muchos alimentos por ...

adelgazar alimentación sana aprender a comer ...

Atkins, Montignac, Dukan, South Beach, Scardsdale, la del grupo sanguíneo, la de la zona, la de la sopa de tomate, etc, etc, etc,... Dime la verdad, ¿cuántas has probado y cuántas te han dado los resultados que esperabas? No te hablo de esos primeros kilos que bajamos cuando la motivación es máxima y nos parece que por fin esta dieta será la definitiva, sino de lo que ha pasado un año después... ¿ ...

blanda dietas frutas ...

La Dieta Blanda : ¿Que alimentos se deben comer? La dieta blanda consiste en una alimentación de productos light. Es decir, nutrientes suaves o poco pesados que faciliten el proceso digestivo. Esta dieta no fue creada para adelgazar, la finalidad es proteger nuestros órganos que se han visto afectados por alguna enfermedad por algunas afecciones gastrointestinales como la diarrea o la gastroenteri ...

paleo

La Dieta Paleolitica que es? La dieta paleolítica, es una dieta asemejada al régimen alimenticio que teníamos los seres humanos antes de la evolución, donde debido a lo sano que es el programa se evitan alimentos que generen mutaciones en nuestros organismos. Creada por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin, quien sugiere que esta dieta basada en la era Paleolitica mejoraría la salud de una perso ...

adultos beneficios de la dieta elemental consejos ...

¿Estás en la búsqueda de una dieta que es fácilmente absorbido por el cuerpo y le ayuda a mejorar su inmunidad y la salud en general? En ese caso, la dieta elemental podría ser lo que usted busca.¿Quieres saber más sobre él? Entonces este post es una lectura obligada para usted! Adelante. Dieta elemental - Una breve: Dieta elemental es un tipo diferente de dieta que es asesorado por expertos de la ...

dieta nutrición
Qué es la dieta alcalina ?

La dieta Alcalina: un hábito alimenticio para evitar la acidosis A pesar de que esta dieta no fue creada y/o pensada para adelgazar o perder peso, funciona para ello porque en su régimen alimenticio se eliminan las azúcares y las harinas que son las que nos hacen engordar. Esta es la Dieta Alcalina, otro método más que está en el mercado nutricional para mejorar la salud principalmente, lo que co ...

articulos blog dietas famosas ...

En la actualidad están proliferando un gran número de dietas milagro, promocionadas por 'gurús' de la nutrición que prometen una pérdida rápida de peso, a expensas de eliminar de la dieta uno o varios tipos de alimentos básicos en una dieta equilibrada, o promoviendo el consumo de un único alimento normalmente anunciado como depurativo (o 'detox'). Todas estas dietas tienen el únic ...

bajar 7 kilos en dos semanas diesta scarsdale completa dieta Scarsdale ...

La dieta Scarsdale es una dieta disociada que te permitirá bajar hasta 7 kilos en dos semanas siempre y cuando no presentes ningún problema de salud o tengas alguna recomendación médica especial. Este régimen alimenticio se basa en el aumento del consumo de proteínas limitando la ingesta de grasas y azúcares. Esta dieta se divide en tres fases: la primera que es la fase de ataque donde se pone énf ...

Alimentación saludable Dietas

Intentar bajar de peso y mantenerse saludable puede convertirse en una lucha cuerpo a cuerpo contra el mundo y a menudo contra uno mismo. Aunque existen un sinfín de dietas  algunas pueden  resultar peligrosas,  por eso en esta ocasión te mostraremos la mejor opción para conseguir  no solo bajar esos kilos demás sino mejorar tu salud, nos referimos a  la dieta sin azúcar, de hecho en este articulo ...

engordar consejos dieta ...

Una buena nutrición es fundamental para todas las personas. Uno de los mayores deseos de la mayoría de ellos es poder adelgazar, pero ¿qué pasa con aquellas personas muy delgadas que quieren subir de peso sin efectos nocivos para la salud sobre el colesterol? Se trata de una serie de técnicas para aumentar un peso saludable. Las distintas razones por las que una persona está muy delgada aún comien ...