Dieta para personas que sufren de úlcera: recomendaciones y menús

En este artículo hablamos sobre la dieta para úlcera, pero ¿sabes qué es una úlcera y qué tipos hay?

Una úlcera gástrica es una enfermedad en la que intervienen la secreción ácida del estómago, el estrés y/o  la bacteria Helicobacter pylori que no deja cicatrizar la lesión. La úlcera se localiza preferentemente en la zona antral o en la curvatura mayor del estómago (úlcera gástrica o péptica). Si se localiza en el duodeno se denomina úlcera gastroduodenal. En ambas, el síntoma principal suele ser el dolor con el estómago vacío.



La úlcera duodenal casi nunca degenera en cáncer. El 50% de estas úlceras pasan desapercibidas. Sus síntomas son: dolor, quemazón, corrosión, sensación de vacío, sobre todo con el estómago vacío, hacia media mañana y noche o un dolor constante en el área bajo el esternón.

Cuándo la persona toma leche o un medicamento antiácido, el dolor se alivia, pero las molestias vuelven a las 2-3 horas. A veces desaparece la sintomatología, pero suele volver a los 2 años.

La úlcera gástrica suele generar más molestias al comer. Impide que salga la comida por ello se produce distensión abdominal, náuseas o vómitos después de comer.

La úlcera esofágica (esofagitis) cursa con dolor al tragar o acostarse.

Recomendaciones de la dieta para úlcera

Dieta para úlcera aguda

En la dieta para úlcera te aconsejamos realizar 5 comidas al día o comer cada 2 horas. De este modo conseguirmos disminuir la distensión abdominal.

Es recomendable que cenes, por lo menos, 2 horas antes de acostarte.

Evita el consumo excesivo de azúcar oculto, fibra y cereales refinados que fermentan con más facilidad (pan blanco, arroz perlado, pan molde, pasta muy cocinada…).

Modera tu ración de proteínas y evita los lácteos ya que suelen incrementar la secreción de ácidos gástricos.

Evita los alimentos más problemáticos que provoquen molestias como el café, la menta, el alcohol, refrescos con cafeína, alimentos grasos, escabeches, chocolate y picantes.

Evita el tabaco, ya que retardará la curación de la úlcera además de aumentar las probabilidades de que reaparezca.

Evita el consumo conjunto de féculas (pan, pasta, arroz, legumbres) con frutas ácidas, tomate, piña, yogur, azúcar o vinagre, pues esta asociación suele tener una más difícil digestión.

Incorpora a tu dieta para úlcera, la manzana y la judía roja ya que reactivan las bacterias beneficiosas del intestino, porque aportan prebióticos, el alimento de los probióticos.

Repuebla tu microbiota (flora intestinal) con probióticos y prebióticos, al menos tres veces al año.

Bebe de 1,5-2 litros de agua al día. Mejor fuera de las comidas, para no diluir los jugos gástricos.

La preparación de los alimentos será a la plancha, cocidos, al vapor, horno…. Evita preparaciones culinarias que incorporan mucha grasa como fritos, guisos, empanados, potajes, etc.

Es muy importante que mastiques bien la comida para no sobrecargar el sistema digestivo.

Intenta reducir el nivel de estrés pues agrava los síntomas y favorece las recidivas. Además de seguir la dieta para úlcera, también es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga.

Modera la cantidad de sal. En caso de retención de líquidos es recomendable la “sal sin sodio”. Ten cuidado con la sal oculta en los alimentos.

Practica ejercicio moderado al menos un poco más de lo habitual. Te ayudará a activar la liberación de endorfinas, que son relajantes naturales.

Fuente: Pixabay: Maatkare CC0




  Dieta para úlcera en fase de remisión

En esta fase la úlcera evoluciona favorablemente, los síntomas se van minimizando, pero no se debe bajar la guardia.

La dieta para úlcera en fase de regeneración permite una vez por semana yogur y quesos suaves por su escaso contenido en lactosa. Recuerda que el exceso de proteínas y lácteos favorecen la secreción de ácido clorhídrico.

Evita las especias fuertes y no abuses del vinagre de manzana o zumo de limón.

Evita productos carminativos como café, té, alcohol, ajo, cebolla o guaraná.
  Dieta para úlcera asintomática

En esta fase ya no suele haber molestias.

Vete incorporando de uno en uno los alimentos descartados en las fases aguda y de remisión. Siguiendo estos consejos lo llevarás mucho mejor, pero si necesitas menús de dieta para úlcera personalizados en función de tus gustos, síntomas y horario, en Dieta Coherente podemos ayudarte.



  Qué te ha parecido este post sobre alimentación para la úlcera? Déjanos un comentario con vuestra opinión.

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

úlcera úlcera péptica úlcera de estómago ...

Una úlcera péptica es una herida o erosión que se forma en la mucosa del estómago, siendo esto una úlcera gástrica, o en el duodeno, que es la parte superior del intestino delgado, la parte de intestino unida al estómago directamente, en este caso siendo conocido como úlcera duodenal. Durante muchos años se consideró que la causa de la aparición de esta erosión era porque la persona que la padecía ...

Salud diagnóstico dieta ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA ÚLCERA GÁSTRICA La úlcera gástrica o duodenal es la erosión de la pared del estómago o duodeno producida por la bacteria helycobacter pylori, un alimento o un medicamento. Las úl­ceras empeoran con el estrés, el consumo de tabaco y alcohol y algu­nos patrones de alimen­tación inestables. Los síntomas son: El principal es el dolor, q ...

remedios caseros medicina natural general

La úlcera gástrica son lesiones en la mucosa estomacal, enfermedad crónica que puede ser causada por herencia genética, por bacterias como el hilicobacter pylori, abuso de medicamentos, el alcohol, el tabaco o por llevar una dieta poco saludable. Quienes padecen de úlcera gástrica sufren de dolores y ardor, sobre todo después de comer, la molestia puede durar horas y agravarse con el estómago vací ...

Digestivo

ÚLCERA PÉPTICA O ÚLCERA DE ESTÓMGO QUÉ ES LA ÚLCERA PÉPTICA La úlcera péptica es una herida o lesión de la capa más externa del estómago o del duodeno, que se llama mucosa, y la atraviesa hasta llegar a la capa muscular del estómago. Téngase en cuenta que cuando hablamos de la capa más externa del estómago, nos estamos refiriendo a la capa que da a la zona donde se encuentran los alimentos, cuando ...

digestíon estómago úlcera péptica ...

Hoy les traigo un post especial con algunos posibles síntomas que podrían señalar la existencia de una úlcera gastroduodenal. ¿Qué es una úlcera? Una úlcera es una lesión que afecta en la membrana mucosa con forma de cráter y con poca o nula tendencia a que cicatrice. Las úlceras situadas en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (que es parte inicial del intestino delgado) se denominan úl ...

duodeno enfermedades estomago ...

La úlcera gástrica es una enfermedad importante del estómago o del duodeno, traducida en una lesión de las mucosas que los recubren y que los tornan vulnerables a los ácidos estomacales y gérmenes. Causas Entre las causas posibles podemos enunciar: alimentación incorrecta, alcohol, tabaco, bebidas estimulantes en general, malas combinaciones de alimentos, estrés, mala masticación de los alimentos, ...

Enfermedades dolor abdominal endoscopia ...

Una úlcera es la pérdida de integridad de la mucosa, ya sea duodenal o gástrica, lo que produce una lesión de tipo excavación llegando a la submucosa debido a la inflamación activa, siendo una enfermedad de origen multifactorial. Afecta a aproximadamente el 10% de la población en algún momento de su vida, con un pico de incidencia entre los 55 a 65 años de edad, presentándose rara vez antes de los ...

ulcera dolor estomacal enfermedades ...

Hola amigas y amigos! hoy les traigo un interesante tema de salud se trata de como curar la ulcera gástrica con remedios caseros. Una úlcera estomacal o gástrica es una lesión de una zona de la mucosa del estómago. Esta patología implica el daño en las capas profundas de la pared estomacal, normalmente en una zona conocida como pequeña curvatura. Es una de las enfermedades más frecuentes del estó ...

úlceras aparato digestivo gastritis ...

Ante las úlceras estomacales o del aparato digestivo hay mucha confusión y desinformación, ya que usualmente se piensa que trata de una gastritis y no se le presta la atención debida, dejando así transcurrir el tiempo. Cuando los problemas y sintomatologías se agravan es que nos remitimos al medico en pro de buscar la asistencia adecuada para tratar el malestar, pero es en esta fase cuando el indi ...

Salud dieta gastritis gastritis ...

La gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago que cuando se prolonga en el tiempo puede llegar a provocar la aparición de úlcera gástrica. ¿Cuáles son los síntomas y qué recomendaciones dietéticas se aconsejan? En este vídeo te aclaramos todas tus dudas. Si te ha gustado el vídeo también te puede gustar el siguiente artículo sobre donde hablamos sobre la alimentación para la gastritis. ...