La dieta mediterránea: más que una dieta, una forma de vida

La dieta mediterránea, una forma de vida, no una dieta

Para poder llevar una dieta equilibrada y conseguir mantener tu peso sin mucho esfuerzo, lo ideal es la dieta mediterránea. Realmente no se trata de una dieta, de esas que haces un par de semanas y luego vuelves a las andadas. Ni siquiera pasas hambre, no es broma! Se trata de comer según unos hábitos e incorporarlos para siempre en nuestra dieta.

Por suerte, yo soy de Valencia por lo que en mi casa siempre se ha seguido la dieta mediterránea. Por eso quizá, no tengo mucho mérito porque para mí es mi modo de comer habitual, es en lo que se me ha educado y lo que siempre he conocido.

En este post es cuento los puntos clave de la dieta mediterránea.

TIPS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA:

1- En la dieta mediterránea la verdura y la fruta son las estrellas, y se toman al menos 5 veces al día (las piezas de fruta han de tener un tamaño mediano, por ejemplo si la manzana es muy grande, se considera como pieza de fruta media manzana). Son muy antioxidantes, sobre todo cuanto más rojas o verdes sean. Además tienen gran cantidad de vitaminas, juzgad vosotr@s mism@s con estos ejemplos:

 Tomate: destacan las vitaminas AB,CE y K.  El licopeno da al tomate su color rojo y disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca.
Remolacha roja: Vitamina C, ácido fólico (ideal para embarazadas), vitaminas B1, B2, B3 y B6 y potasio entre otras.
Zanahorias:  vitaminas A, E y K, magnesio, fósforo y potasio entre otras.
Canónigos:  detacan las vitaminas C, B6 y E, betacarotenos, fósforo, yodo y hierro.
Cerezas: contiene melatonina, betacarotenos, son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra, contienen antocianinas lo que ayuda a reducir la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota. Por todo esto se la conoce como “la súper fruta”, además su aporte calórico es muy poco por lo que son ideales para tomar a media mañana o en la merienda.
frutas

2- También tiene de peculiar que se hacen 5 comidas diarias, menos abundantes pero más veces al día. Ahora que vivo en Madrid, a veces la cosa se me complica porqué aquí están acostumbrados a comer más copiosamente durante las comidas y no merendar ni tomar nada más que un café a media mañana.

3- El pan, la pasta y el arroz, son la principal fuente de hidratos de carbono. Sí, sí, has leído bien. El PAN!! Puede comerse pan de forma moderada (rebanadas de 50 gramos dos o tres veces al día) y la pasta que se cree que “engorda” también (40-50 gramos crudos), siempre que no la acompañemos de cosas pesadas como chorizo, salchichas etc. Fijaos cómo la comen los italianos: tomate, albahaca, queso, sal y pimienta por ejemplo es uno de los platos más cocinados en Italia.

6476-1406543038


4- El aceite de oliva como principal fuente de grasa. Puede tomarse al día, en total, 2 ó 3 cucharadas soperas de aceite de oliva. Nada de mantequilla para cocinar, ni aunque sea light!

aceite-de-oliva


5- El vino en cantidades moderadas y si es durante las comidas, mejor que mejor.

6- Los frutos secos: aunque son altamente calóricos, contienen oligoelementos y nutrientes beneficiosos para el organismo como ácidos grasos omega-3, potasio, magnesio, fósforo, vitamina E y vitaminas del complejo B además de ser grandes aliados de una buena salud cardiovascular.  Un puñado de frutos secos al día, nos aporta muchos beneficios y sin pasarnos de calorías.

129


7- Las legumbres, las gran olvidadas!, aportan a esta dieta gran cantidad de fibra y antioxidantes. No hace falta que las comas en un plato de cuchara. Pueden incorporarse en ensaladas y combinan realmente bien. Si te producen gases, la ensalada es la mejor opción puesto que las cantidades de legumbres que ingieres, son menores que si las comieras en plato único. Las legumbres aportan entre otras vitaminas: calcio,magnesio, vitaminas del grupo B y vitamina E. Además son alimentos cardioprotectores. La cantidad de legumbres ha de ser de unos 40-45 gramos en crudo y 250 gramos máximos si están ya cocidos.

8- El pescado, preferiblemente pescado azul. Contiene entre otras B2, A, C , D y riboflavina que ayuda al cuerpo a metabolizar los aminoácidos, los ácidos grasos y los hidratos de carbono. Contiene ácidos grasos omega-3 que aporta muchos beneficios para el corazón. Además aporta hierro, zinc, calcio, fósforo, potasio y magnesio. El magnesio es muy importante para los músculos además de ayudar a que el calcio de absorba mejor.

Pescado-en-el-mercado


9-Las aves de corral y los huevos como principal fuente de proteínas y un menor consumo de carnes y grasas animales. Los filetes de carne o de pescado han de ser de aproximadamente de 100 gramos y si lo que se toma es jamón (de York o serrano), tomar unos 25 gramos al día.

10- Los lácteos: Si la leche no te sienta muy bien puedes ingerir lácteos tomando yogur, en quesos o leche sin lactosa. Ojo con la famosa leche de soja, si estás en edad reproductiva, la toma continuada de la misma puede producir periodos menstruales irregulares debido al exceso de estrógenos. Las cantidades diarias que se deben tomar han de ser: 200 c.c. de leche o dos yogures o 60 gramos de queso fresco o 40 gramos de queso curado .

lacteos2


Además de llevar una dieta equilibrada con el aporte vitamínico que el cuerpo necesita, la dieta mediterránea ayuda a tener más energía y mejor humor ya que las vitaminas que esta nos aporta, ayudan al estado de ánimo.

¿Os apuntáis a seguir la Dieta Mediterránea?, ¿La veis sencilla o por el contrario creéis que no podríais seguirla?

Si queréis haceros seguidores de Boton@mon, en la parte derecha podréis suscribiros con vuestro correo electrónico o seguirme por Twitter @botonamon, Intagram (botonamon) o en Bloglovin. Gracias!



Fuente: este post proviene de Botonamon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No os ha pasado alguna vez que entráis a las tiendas y sólo veis cosas parecidas: flores, lunares etc? Eso es lo que me ha sucedido, sólo veo cuadros y más cuadros y me encanta la tendencia! Americana ...

Aunque no hace aún calor (bieennnn!) hay que ir pensando en abrigos para cuando nos venga el frío de sopetón. Os cuento, estoy enamorada de un abrigo Rosa que me he comprado. Llevaba al menos 2 años d ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición ciencia 5 superlimentos ...

Los superalimentos o superfoods son alimentos que tienen propiedades saludables para nuestro organismo debido a su alto contenido en nutrientes, antioxidantes, minerales y vitaminas. Además, generalmente son alimentos con bajo contenido calórico, por lo que aportan muchos beneficios a nuestra dieta. En muchos sitios podemos leer que son alimentos mágicos que curan y previenen enfermedades. Sin emb ...

salud alimentación dieta ...

Saludable, rica y ahora exportable, la dieta mediterránea es considerada una de las mejores del mundo, por su variedad y riqueza en alimentos y vitaminas. Todos estos beneficios la han hecho merecedora de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El clima y la cultura son las bases de este tipo de dieta reconocida en el mundo entero. Además es de actualidad, al ser nombrado ...

nutrición gastronomía salud ...

La dieta mediterránea es estudio de numerosas investigaciones que ensalzan sus beneficios. Ahora, se ha sabido que esta dieta está asociada a una vida más larga. Ello se ha podido constatar por los telómeros que tienen que ver con el ADN de las personas. Así, los responsables del Hospital Brigham, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, responsables de los últimos estudios, han asociado la comid ...

general dieta sana

¿Por qué en la actualidad científicos de todo el mundo estudian la “dieta mediterránea”? Desde hace unos años la forma de alimentarse de los países que rodean el Mar Mediterráneo está siendo estudiada y observada por la comunidad médica por ser considerada como la dieta más saludable, ¿y nosotros mientras tanto que hacemos? Tranquilamente y sin impunidad ninguna estamos importando toda ...

gastronomía salud alimentación ...

En anteriores entradas ya hemos hablado de las ventajas de la dieta mediterránea y del protagonismo del pescado en ella. En esta ocasión trataremos el significado de la dieta mediterránea como estilo de vida, así como los alimentos básicos que la componen. Reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la dieta mediterránea es una de las más favorables gracias a su c ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

Los resultados que obtendrás con la dieta mediterránea para adelgazar que te recomendaremos a continuación, serán óptimos, te recomendamos realizar una rutina de ejercicios para mejorar los resultados, y también no excederte en el consumo de los alimentos que te recomendamos. La composición de los alimentos para la dieta mediterránea para adelgazar son los siguientes: Permitidos. Frutas, verduras, ...

general nutrición

De la dieta mediterránea se habla casi todos los días y en alguna medida nos explican tanto sus beneficios, así como en que consiste. Relacionado: ¿Porqué la dieta mediterránea mejora la salud? Pero siempre queda la sensación de agitación que podría implicar en la vida cambiar la dieta mediterránea con todo y sus beneficios en detrimento de la dieta que has seguido toda la vida. Es decir, ¿hasta q ...

general dieta eduardo de frutos ...

Dieta mediterránea. Fuente: Popsique El Director Médico de Kalos Medicina Estética, Dr. Eduardo de Frutos, nos habla sobre la dieta mediterránea. Periódicamente aparecen en las librerías todo tipo de métodos y sistemas para adelgazar. Y no sólo para perder peso, sino también para conseguir un estilo de vida saludable e incluso superar enfermedades. Sin embargo, a veces no somos conscientes de q ...

dietas dieta mediterranea recetas dieta mediterranea ...

La dieta mediterránea es un régimen alimentario que se basa principalmente en el consumo de alimentos naturales, ecológicos y frescos. Esta dieta es una herencia cultural que simboliza más que una opción nutricional, saludable y rica, ya que es un estilo de vida equilibrado que incluye formas de cocinar, menús, recetas, productos típicos y costumbres. La dieta mediterránea fue reconocida e inscrit ...

nutrición alimentacion saludable dieta mediterranea ...

Desde la antigüedad los pueblos mediterráneos han utilizado productos derivados de la tierra en sus dietas. Así, los vegetales, frutas, legumbres, aceite de oliva y el vino tinto, fueron abundantes en sus comidas y pronto se transformaron en la dieta mediterránea. Actualmente los chef de todo el mundo reconocen las propiedades saludables de esos alimentos, hasta el punto de haberse convertido en i ...