La creatividad se aprende (Video)

creatividad
No todas las personas creativas son iguales, lo que hace que la definición de creatividad sea un reto y su evaluación una empresa realmente difícil.

La definición psicológica tradicional de la creatividad incluye dos partes: la originalidad y la funcionalidad.

“No se puede ser creativo a menos que se llegue a algo que no se ha hecho antes”, dice el psicólogo Dean Keith Simonton, de la Universidad de California. “La idea también tiene que ser funcional, de alguna manera, tiene que cumplir con algunos criterios de utilidad.”

Hay un tercer criterio que suele estar presente en las normas que amparan los derechos de propiedad intelectual para los productos y las ideas que nacen de la creatividad de los inventores: “La idea creativa no debe ser una extensión obvia de algo que ya existe.”

La creatividad entonces implicaría la producción de una idea que es novedosa, útil y sorprendente. Siguiendo a Simonton: “La novedad separa la idea de la rutina o lo ordinario, mientras que la utilidad la separa de la locura o la mala adaptación. El criterio sorpresa por su parte marca la idea como un desarrollo no obvio de las ideas anteriores.”

El estudio de la creatividad por parte de los psicólogos, muy activo desde el comienzo del siglo 20, ha tomado esta definición sólo como punto de partida, ampliándolo y poniéndolo en cuestión desde diversos puntos de vista.

La conexión entre personalidad y creatividad

Según Simonton debe hacerse una clara distinción entre la creatividad con “c” y la creatividad con “C”.

La primera se utiliza a menudo como un indicador de la salud mental, incluye la resolución de problemas cotidianos y la capacidad de adaptarse al cambio. La segunda, por otro lado, es mucho más rara. Se produce cuando una persona resuelve un problema o crea un objeto que tiene un gran impacto en la forma en que otras personas piensan, sienten y viven sus vidas.

Además de esta distinción, Simonton observa una diferencia entre el tipo de creatividad que ayuda a un pintor a crear obras maestras, y el tipo que ayuda a un físico a desarrollar nuevas teorías sobre el origen del universo. Ambos tipos requieren un dominio excepcional de habilidades, pero las diferencias de personalidad llevan a los individuos a actividades muy diferentes.

“El criterio más importante es la cantidad de restricción existente en el proceso creativo”, explica Simonton. “La ciencia tiene que ser restringida a un proceso científico, pero hay mucho menos limitaciones en los artistas. Muchos artistas vienen de ambientes más caóticos, que los preparan para crear con menos límites estructurales.”

La motivación y la inteligencia

En la década de 1920, el psicólogo Louis Terman, comenzó a estudiar la relación entre la inteligencia y la creatividad. En una muestra longitudinal de niños inteligentes, encontró que no todos destacaban en el desarrollo de sus capacidades creativas.

Fue entonces cuando los psicólogos empezaron a darse cuenta que algo más que la inteligencia era necesario. Para Simonton, este algo más es la capacidad de ver las cosas desde una perspectiva diferente.

“Es necesario un cociente intelectual de alrededor de 140 para aprender lo suficiente de física para ser realmente creativo en esta disciplina”, dice Simonton. “Pero aún teniendo ese cociente intelectual mínimo, todavía hay algo más que debe estar ahí para que una persona sea verdaderamente creativa.”

La creatividad se aprende

La hipótesis que sustenta el documento gráfico que ofrecemos hoy es que todos tenemos la capacidad de ser creativos, y en esa linea transcurre la entrevista realizada por Punset al experto en creatividad Ken Robinson:

“Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.”

Ken Robinson reclama en este capítulo de Redes la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad.

Cómo entrenar la creatividad

Si atendemos a las investigaciones realizadas en el ámbito de la psicología en relación a las variables que influyen en la mejora de la creatividad, podemos establecer como relevantes las siguientes:

1. Cultivar la curiosidad y el interés. Esto supone prestar atención a las cosas por sí mismas (Csikszentmihalyi, 1996), cuestionando lo obvio, no con espíritu de contradicción, sino con intención de añadir otras posibles explicaciones a las ya admitidas y otras posibles soluciones a las ya conocidas.

2. Ampliar la capacidad de discriminación perceptiva. Lo que cada uno de nosotros podemos aportar a cualquier campo de creación o conocimiento no es la realidad, sino la manera en la que interpretamos esa realidad.

3. Ejercitar nuestra capacidad de pensamiento lateral. Debemos aprender a seguir la lógica del deseo y no centrarnos tan solo en lo viable, en lo operativo o en lo posible. (De Bono, 1992)

4. Relativizar la importancia del juicio de los demás. El juicio de los demás impone presiones añadidas y condicionamientos superfluos. La creación requiere de cierta libertad, y si estamos constantemente preocupados por lo que pensarán otras personas, será difícil plantearse retos.

5. Considerarnos capaces. El principal freno para desarrollar la creatividad es creernos incapaces de realizar algo creativo en cualquier ámbito de actuación. Solemos confundir un fracaso inicial con una incapacidad real. (Buzan, 2003).

Lectura recomendada

Fuentes
El aprendizaje de la creatividad

What exactly is creativity?

Imagen cortesía de Richcd vía morguefile.com

Contenido original de Psicopedia - Psicología, Psicoterapias y Autoayuda.

Fuente: este post proviene de Psicopedia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología

La creatividad en las personas debe entenderse como una característica perteneciente a la personalidad, que se asocia igualmente al rendimiento. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Como creatividad se le define a una característica de los seres humanos, a la cual se le ha dado un tratamiento bastante importante en l ...

mujer creativa

El miedo a la exposición, a que te critiquen, el mismo miedo a ti misma en la forma de juzgarte, tiene que ver con la falta de la autoestima y creatividad. Así quede yo también con la boca abierta. Cuando Aurora me nombro la creatividad es la parte del autoestima, mi cabeza comenzó a dar vueltas y mi corazón a latir, al darme cuenta de cuán importante es la creatividad en la vida de una mujer. La ...

psicología productividad personal tips y consejos de productividad ...

La creatividad funciona como un musculo del cuerpo, puede ser ejercitado e incluso puede mejorar si nos lo proponemos. Ser creativo puede ser un aditivo increíble para nuestra vida laboral, facilitándonos las tareas y dándonos nuevas ideas para afrontar los proyectos que nos surjan en el día a día. Si quieres mejorar tu creatividad, no dejes de leer lo que tenemos para ti. Consejos para ser más cr ...

la memoria

En éste artículo se explicarán ejercicios para desarrollar la creatividad. Un tema del que ya he hablado pero ahora quiero profundizar un poco más. El cerebro es una estructura moldeable, y puede seguir formando conexiones neuronales a edades avanzadas, así que para nada es válido el famoso dicho de “perro viejo no aprende nuevos trucos”. No pongas peros a tu creatividad, muchas ideas ...

psicología creatividad imaginación ...

¿Imaginación? ¿Creatividad? ¿Son lo mismo? Veámoslo: La imaginación es la capacidad para recrear en la mente algo que no existe: una situación, un objeto? Es decir, que imaginar tiene mucho que ver con la capacidad para fantasear, para soñar despierto, para experimentar con el pensamiento. Por ello, sin imaginación no son posibles ni la creación artística ni tampoco el progreso: no olvidemos que p ...

propósito siente bienestar ...

La creatividad se puede entender de diferentes maneras dependiendo del contexto en el que se encuentre. Además, no tiene únicamente un significado, ya que al estar la actividad humana implicada en él, puede ser diferente según el caso. La creatividad aparece en el ser humano sobre todo como un método de auto conservación. Parece ser que el hombre ha comprendido, a lo largo de la historia, que los ...

psicología positiva y felicidad ansiedad del creativo ansiedad del escritor ...

LA CREATIVIDAD. CLAVES PARA POTENCIARLA Y GESTIONAR LOS BLOQUEOS ¿ QUE ES LA CREATIVIDAD? Según la teoría de Gardner los seres humanos poseemos una serie de capacidades y potenciales denominadas Inteligencias Múltiples, que pueden actuar de manera individual o simultánea dependiendo de la tarea que estén realizando. Hasta la fecha se han identificado 12 tipos de inteligencias entre las que p ...

Autoayuda

Si te dedicas a cualquier proyecto que implique la imaginación, diseño, creatividad, seguramente te has encontrado con uno de esos momentos de esterilidad creativa, en la cual no eres capaz de plasmar eso que piensas/sientes o, peor aun, crees que no tienes más ideas geniales. Pensando en ello, Austin Madison, creativo de Pixar (uno de los estudios de animación más exitosos de la actualidad, cread ...

consejos experiencias creatividad ...

Todos somos creativos. He leido muchas veces que nuestro sistema educativo y nuestra sociedad competitiva no fomenta la creatividad en los niños sino más bien les traza un camino por donde han de ir todos sean las que fueren sus destrezas o sus inquietudes. (Siempre me han horrorizado las fichas de infantil, seguro que sabes de qué hablo). Un sistema como el que describo daría como resultado niños ...