La compasión como camino para la paz y el bienestar

Disponer de una buena dosis de compasión, puede ser la herramienta fundamental para caminar en la senda de la paz en momentos de grandes transformaciones como los que atravesamos.
Tener compasión no es tener pena por otros u otras, sino eliminar sufrimiento y producir bienestar.
Como señalaba Gilbert Ryle “la compasión es la mente que siente aprecio por los demás y desea liberarlos del sufrimiento”
Para mí -y es lo que trato de mostrar desde Plenacción- la práctica de mindfulness no es una práctica para aislarse del mundo en el que habitas, sino aprender a disponer de herramientas muy potentes para que, a través de tu desarrollo personal y profesional, puedas mejorar y seas capaz de producir bienestar en tu vida y en aquellas otras vidas que te rodean. ¿Te imaginas que todo el mundo lo hiciese?.
Lo ocurrido en París con los atentados producidos por el odio, es normal que despierten una ola de rabia, casi dolor incontenido y muevan también nuevos fanatismos radicalizados por el odio y que, entonces, el sentido de compasión del que te hablo, se vea afectado en toda su dimensión de paz y bienestar.
En épocas de grandes transformaciones como la que estamos atravesando durante este tiempo, el sentido de compasión, entendido como un movimiento de generación de amor y productor de bienestar, ha de ser un nuevo camino hacia la serenidad y la paz.
Desde la práctica de mindfulness, una de las potentes herramientas que aprendes es la de la observación. Poder ver claramente y ser consciente del momento preciso en el que se aviva el odio, la ira o la rabia en el interior de tu ser y ser consciente del momento preciso en el que puedes –una vez apagado tu “piloto automático”- detener esa ola de destrucción que propicias hacia otros si no eres capaz de decir basta.
Tener compasión, es disponer de una capacidad de visión mucho más amplia de la reduccionista con la que habitamos cuando estamos todo el tiempo en ese viaje mental entre el pasado y el futuro que no nos deja sentir ni observar ni habitar el instante presente.
Después de momentos como los ocurridos en París tras los atentados del 13 de marzo de 2015 (ya una falta evidente de compasión es cuando nos conmueve más el dolor que tenemos al lado, pero olvidamos el mismo que ocurre en otras partes del mundo, como si hubiese muertos de primera, segunda o tercera clase) es cuando más trabajo debemos realizar en ese sentido de compasión por todos los seres vivientes.
Practicar la compasión es estar despierto o despierta en un mundo agitado que, en realidad, hemos ido creando cada uno y una de nosotros y nosotras con un sentido utilitarista de nuestros espacios y una evidente falta de compasión hacia quienes sufren y sienten dolor.
Pensar que con más dolor se puede curar el sufrimiento es comenzar a sembrar nuevos odios y tempestades.
En la política y en la economía del mundo también hace falta mucha compasión bien entendida, porque la sinrazón y el no ser conscientes del instante presente, evidencian una mala energía que termina por estallar en cualquier lugar.
Compasión y política con corazón son caminos para la paz que hay que estar dispuestos y dispuestas a recorrer. El problema es cuando quienes gobiernan, piensan que esto suena a utopía y por lo tanto son líneas irrealizables.
En su alocución a los miembros del Congreso de los Estados Unidos, Thich Nhat Hanh, expuso cómo transformar la forma de gobernar hablando de la toma de consciencia, de la escucha profunda y el habla bondadosa, dejando claro que esas humanas prácticas, “pueden restablecer la comunicación y eliminar las percepciones erróneas que constituyen la base de la violencia y el odio”
La práctica de mindfulness o de atención plena enseña, entre otras muchas cosas, el noble camino de la compasión y de haberlo puesto en marcha hace muchísimo tiempo, estoy convencido de que en estos momentos estaríamos hablando de otro mundo.
Trabajar en la compasión es el esfuerzo a realizar para la paz y la serenidad.
Necesitamos un mundo en el que cada cual pueda desarrollarse como ser viviente con la humildad, el respeto y la devoción por su vida y por la de los demás.
Necesitamos un mundo en el que, desde el respeto y la compasión por los demás, sea posible vivir la experiencia de cualquier tipo de espiritualidad (sea esta religiosa o laica para entendernos) basada en un principio de no agresión a quien piensa distinto.
La tierra que nos acoge, el universo que habitamos es perfecto. Somos los seres humanos los que conseguimos que ocurran hechos como los de París, Siria, Líbano, Argelia, Sudán…o cualquier rincón del mundo.
Insisto. Me niego a aceptar que la práctica de mindfulness solo sirva para disponer de una herramienta más de consumo y satisfacción propias. La práctica de la atención plena o mindfulness, ha de ser una herramienta de transformación personal que produce movimientos hacia la paz, la concordia y la serenidad y ahí, la compasión, es fundamental para no seguir cometiendo errores que llevan al caos.
Desde hace muchos años, tengo a mi lado dos frases que siempre me acompañan y que son mi sentido de vida. Son las que aparecen en la imagen de este artículo y que quiero compartir contigo.
Al fin y al cabo, si algo tengo seguro, es que vivir con odio, rencor e ira, provoca mundos de odio, de rencor y de ira. El ejercicio difícil pero liberador de la compasión, abre puertas a la sabiduría de la paz y el bienestar.
“La vida no es un problema a resolver sino una realidad a experimentar” Alan Watts
“El mundo es un puente; franqueadlo, pero no construyáis nada encima. El que espera una hora, puede pretender la eternidad. El mundo merece una hora. Pásala con devoción. El resto no importa” (Inscripción en el Buland Darwaza o Puerta de la Victoria en Fatehpur Sikri –India-)
The post La compasión como camino para la paz y el bienestar appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

general bibliomind compasión ...

Compasión. Sí, en efecto. Y además seguro que no tiene nada que ver con lo que estás pensando. En este libro de la Editoria Kairós, puedes aprender a "darte cuenta" de la enorme fuerza de la compasión La compasión como fuerza motora de la transformación desde nuestro interior hacia un nuevo mundo. "La fuerza de la compasión. La enseñanza del Dalai Lama para nuestro mundo". Dani ...

compasión siente meditación ...

El camino hacia el bienestar, la paz y la calma interior, es sin duda el camino hacia el amor. Y el amor está formado sobre todo de compasión y sabiduría. Estos son los ingredientes esenciales que dan sentido a nuestras vidas. La meditación se encarga de fomentar estos valores que están tan arraigados a nuestra verdadera naturaleza como seres humanos. ¿Por qué es importante llevar la compasión y s ...

general bibliomind economía solidaria ...

Economía solidaria para hablar de dos cosas que, en principio, parece que no tienen nada que ver; Espíritu y economía, pero que tienen más en común que lo que pensamos. Las dos quieren fomentar la felicidad humana. ¿y si las unimos? "Economía solidaria" Tania Singer y Matthieu Ricard. Editorial Kairós Hablar de economía y espiritualidad no es hablar, ni mucho menos, de dinero y religión, ...

nutrición coaching para adelgazar mindfulness ...

La compasión es una variante en la práctica del Mindfulness que hace que aumentemos nuestros buenos deseos hacia los demás y hacia nosotros mismos cuando sufrimos. Utilizaremos la respiración, tomando conciencia de inhalar el sufrimiento, y lo exhalamos en forma de comodidad y bienestar. La magia de esta meditación reside en que en cada inspiración invertimos  nuestra tendencia a resistirnos a la ...

Compasión Siente ayudar ...

La felicidad es algo que perseguimos todos los seres humanos, lo que muchos no saben es que la compasión en nuestro día a día es una de las claves esenciales. Trabajar este aspecto tan importante, que está estrechamente relacionado con el amor, el respeto, la tolerancia y la empatía; no solo nos hace mejores personas, sino también mucho más felices. A lo largo de este texto veremos cómo es posible ...

Uncategorized Absoluto ausencia de deseos ...

En el Budismo, al aspecto del amor y la compasión o misericordia, se le conoce con el nombre de “Bodichitta” y también, con el nombre de “Metta”. La Bodichitta o Metta es un aspecto que el meditador debe desarrollar  antes que nada. Es a través del desarrollo de esta cualidad que un ser humano puede aspirar a alcanzar rápidamente la iluminación y convertirse en un Buda vivi ...

BiblioMind miedo a morir

Superar el miedo a morir.  El miedo a morir está siempre presente pero cultivar la compasión y la valentía en su presencia, aunque sea sólo mental, es una ayuda para superar ese miedo atávico. “Estar con los que mueren”. Cultivar la compasión y la valentía en presencia de la muerte. Joan Halifax. Editorial Kairós. Si cuando tenía 20 años me dicen que me iba a leer un libro que se titula “Estar c ...

general

La Compasión y el Individuo Por el Dalai Lama Llamamos compasión a la capacidad de sentirnos próximos al dolor de los demás y la voluntad de aliviar sus penas, pero a menudo somos incapaces de llevar a la práctica lo que nos proponemos, y esa hermosa palabra muere sin haber dado sus frutos. ¿Qué es la compasión? La compasión es ...

BiblioMind cómo meditar meditación zen ...

La meditación zen es el arte perfecto de sentarse y sentirse. Sabiduría y luz para nuestro día a día. Una práctica esencial para sentar las bases de una buena vida mindfulness. La meditación zen como práctica de armonización, compasión y sabiduría. Emprendiendo el camino del zen Robert Aitken Editorial Kolima Toda mi vida cambió a partir de leer Zen en el tiro con arco de Eugen Herrigel en aquél e ...

Uncategorized amor brutalidad ...

La ignorancia, el amor y la salvación. Mucho se habla del amor y del perdón, pero ¿Que es el amor? El amor es la ausencia de odio, de rencor, de celos, de envidia, de miedo, de aversión, de fobias, de complejos, de ignorancia, el amor es la ausencia de maldad y de ignorancia y la ausencia de maldad conduce a la felicidad, al Nirvana. El odio y el miedo son la antítesis del amor y estos son solo po ...