La Coenzima Q10, mucho más que un antioxidante

Aunque no es ni vitamina, ni mineral, ni aminoácido, se la ha descrito como una sustancia que posee las propiedades de una vitamina e incluso, algunos expertos en nutrición la denominan "la vitamina 10" ó la “molécula de la vida” ya que estimula el sistema inmune, mejora el funcionamiento coronario, aumenta la energía celular y normaliza las constantes sanguíneas, entre otros efectos beneficiosos.

Técnicamente es un potente antioxidante liposoluble conocido también como ubiquinona. Se la llama así porque es ubicua -existe en todos los seres vivos y en todas las células del cuerpo humano- y porque químicamente es una quinona, es decir, un miembro de este grupo específico de compuestos orgánicos cíclicos. Como la vitamina C, la CoQ10 es un compuesto vital para nuestra supervivencia. Es una coenzima que nuestro organismo produce en 21 pasos, y está en cada célula. Esto la diferencia de una vitamina, como por ejemplo la C, que no es producida por el cuerpo. Según algunos expertos, la razón del desconocimiento popular de esta sustancia, frente a la veneración que se le profesa a la vitamina C, es que no existe un Linus Pauling para la CoQ10.

La Q-10 es un antioxidante único en su género.
Y lo es porque consigue penetrar en las diminutas fábricas de energía de las células, las mitocondrias. Para producir energía eficazmente la mitocondria necesita la coenzima Q-10 ya que actúa como "chispa" que inicia y contribuye a hacer funcionar los mecanismos mitocondriales. Y si se rompe la cadena de la energía celular no habrá energía y, como consecuencia, tampoco habrá vida.
Se sabe que sin suficiente Q-10 las células reciben una alimentación energética deficiente lo cual daña la función de los órganos vitales, sobre todo del corazón ya que éste ha de disponer de la mayor cantidad posible de esta coenzima para generar la energía que consume el incesante bombeo de la sangre. También se sabe que la coenzima Q-10 tiene una importancia fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro sistema de defensas. Así, cuando los niveles de esta coenzima están bajos el sistema inmune se debilita.
Es decir, que la competitividad del sistema inmune es directamente proporcional a la presencia de Q-10 en nuestro organismo.
Por un lado, como antioxidante que es, la Q-10 protege a las células contra los radicales libres. Por el otro, actúa como un agente inmunoestimulante que activa la función de los macrófagos. Esto quiere decir que la Q-10 estimula la efectividad del sistema inmune pero no porque genere la producción de un mayor número de células sino porque las dota de más energía.

La coenzima Q10, 12 beneficios Aumenta la energía y la tolerancia al ejercicio físico

Mejora el aprovechamiento del oxígeno

Incrementa la fuerza cardiaca

Alivia la angina de pecho

Protege contra los ataques cardiacos

Ayuda a reducir el peso

Previene y trata la enfermedad periodontal

Baja la presión arterial alta

Protege al organismo del envejecimiento prematuro

Mantiene en niveles óptimos los niveles de glucosa en sangre

Corrige el declive del sistema inmune relacionado con la edad

Prolonga la vida: su acción desintoxicante parece ejercer una influencia importante sobre la longevidad y alivia la debilidad y el dolor musculares.

Ojo a las afirmaciones demasiado optimistas. ¿Evidencias cientificas?
Muchas veces, suele ocurrir que se magnifican ciertas "virtudes" de la Q10 basadas en rumorologia ó en escasa evidencia científica (Medlineplus)
Coenzima Q 10, Evidencias CientificasView more documents from Esmeralda Diaz-Aroca.

Los suplementos de Q10

En los últimos años, la preparación y comercialización de suplementos dietéticos de CoQ10 ha comenzado a despegar. Además de Japón, que ha venido siendo el productor principal en el mundo, ahora se le ha sumado China.
Sin embargo, la forma física en que se suelen presentar los preparados de CoQ10 sólo permite al metabolismo absorber entre un 10 y un 15 por ciento de la vital coenzima. Por otra parte, el hecho de que la CoQ10 sea insoluble en agua, también restringe mucho las formas de presentación.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar.

Alimentos que contienen Coenzima Q
La CoQ10 se encuentra en el tejido del corazón de la caballa y el arenque frescos, en concentraciones de 105-148 µg/g. En el "tejido blanco y rojo" de la caballa fresca, las concentraciones de CoQ10 son de 67 y 15 µg/g, respectivamente.

En el tejido de arenque fresco se encuentra en una cantidad de 15-24 µg/g. Al freír los alimentos se reduce el contenido CoQ10 en un 14-32%

Entre los alimentos que contienen mayor cantidad de esta coenzima destacan:
Las vísceras animales, sobre todo, corazón, hígado y riñones.

Las sardinas

La caballa

El atún

El aceite de soja

Las hortalizas de la familia de las coles

Los cacahuetes

El marisco

Las espinacas

Referencias
• erman M, Erman A, Ben Gal T, et al. Coenzyme Q10 in patients with end-stage heart failure awaiting cardiac transplantation: a randomized, placebo-controlled study. Clin Cardiol 2004;27(5):295-299.
• Burke BE, Neuenschwander R, Olson RD. Randomized, double-blind, placebo-controlled trial of coenzyme Q10 in isolated systolic hypertension. South Med J 2001;94(11):1112-1117.
• Damian MS, Ellenberg D, Gildemeister R, et al. Coenzyme Q10 combined with mild hypothermia after cardiac arrest: a preliminary study. Circulation 2004 Nov 9;110(19):3011-6.
• Hershey AD, Powers SW, Vockell AL, et al. Coenzyme Q10 deficiency and response to supplementation in pediatric and adolescent migraine. Headache 2007 Jan;47(1):73-80.
• Hodgson JM, Watts GF, Playford DA, et al. Coenzyme Q(10) improves blood pressure and glycaemic control: a controlled trial in subjects with type 2 diabetes. Eur J Clin Nutr 2002;56(11):1137-1142.
• Khan M, Gross J, Haupt H, et al. A pilot clinical trial of the effects of coenzyme Q10 on chronic tinnitus aurium. Otolaryngol Head Neck Surg 2007 Jan;136(1):72-7.
• Langsjoen H, Langsjoen P, Langsjoen P, et al. Usefulness of coenzyme Q10 in clinical cardiology: a long-term study. Mol Aspects Med 1994;15 Suppl:s165-s175.
• Miyake Y, Shouzu A, Nishikawa M, et al. Effect of treatment with 3-hydroxy-3-methylglutaryl coenzyme A reductase inhibitors on serum coenzyme Q10 in diabetic patients. Arzneimittelforschung 1999;49(4):324-329.
• Morisco C, Trimarco B, Condorelli M. Effect of coenzyme Q10 therapy in patients with congestive heart failure: a long-term multicenter randomized study. Clin Investig 1993;71(8 Suppl):S134-S136.
• Reid MS, Casadonte P, Baker S, et al. A placebo-controlled screening trial of olanzapine, valproate, and coenzyme Q10/L-carnitine for the treatment of cocaine dependence. Addiction 2005 Mar;100 Suppl 1:43-57.
• Rosenfeldt FL, Haas SJ, Krum H, et al. Coenzyme Q10 in the treatment of hypertension: a meta-analysis of the clinical trials. J Hum Hypertens 2007 Apr;21(4):297-306.
• Sandor PS, Di Clemente L, Coppola G, et al. Efficacy of coenzyme Q10 in migraine prophylaxis: a randomized controlled trial. Neurology 2-22-2005;64(4):713-715.
• Shults CW, Oakes D, Kieburtz K, et al. Effects of coenzyme Q10 in early Parkinson disease: evidence of slowing of the functional decline. Arch Neurol 2002;59(10):1541-1550.
• Singh RB, Wander GS, Rastogi A, et al. Randomized, double-blind placebo-controlled trial of coenzyme Q10 in patients with acute myocardial infarction. Cardiovasc Drugs Ther 1998;12(4):347-353.
• The NINDS NET-PD Investigators. A randomized clinical trial of coenzyme Q10 and GPI-1485 in early Parkinson disease. Neurology 2007 Jan 2;68(1):20-8.



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A este fruto denominado ahuacatl, vocablo náhuatl (la lengua hablada por uno de los grupos étnicos más amplios de México ) que significa testículos de árbol, se le atribuían poderes afrodisíacos y sa ...

Aunque no es ni vitamina, ni mineral, ni aminoácido, se la ha descrito como una sustancia que posee las propiedades de una vitamina e incluso, algunos expertos en nutrición la denominan "la vit ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

¿Qué es el coenzima Q10? El coenzima Q10 es una sustancia que las células del cuerpo humano utilizan para poder producir energía. Se trata de un componente de la cadena de transporte de electrones formando parte de la respiración celular aeróbica, generando energía en forma de ATP (adenosina trifosfato). Aproximadamente el 95% de la energía que genera el cuerpo humano se realiza de esta forma, los ...

vida sana alzheimer calidad de esperma ...

Hola a todos, os voy a contar lo que me pasó el otro día en la farmacia, llegó un paciente, diciendo que quería un “10 Q”, “¿un 10 Q?”, le dijimos. Nos pusimos todos a pensar “¿Será una marca de crema?, ¿Será una nueva línea de suplementos?”, y llegamos a la conclusión que quería “quizás” una crema con Q10, probamos a ver si era eso lo que estaba pid ...

Nutrición Remedios Naturales DESTACADOS beneficios de la coenzima Q10 ...

Me encontraba un día de tiendas y se me acercó una pareja de adultos mayores. La que entabló la conversación conmigo fue ella. Realmente me parecieron personas muy agradables. Exhibían un acento que los identificaba como de origen europeo, específicamente de Italia. Durante la conversación me informaron que en dos ocasiones me vieron a través de la pantalla del computador de su hija, quien a veces ...

suplementos nutricionales síndrome de fatiga crónica bionutrición

Bionutrición Ortomolecular. Blog de nutrición biológica terapéutica. El síndrome de fatiga crónica afecta en España a más de 100.000 personas, aunque es difícil de calcular por la falta de información sobre la enfermedad. Se estima que en el mundo hay más de 20 millones de casos. La etiología del síndrome de fatiga crónica (SFC), también conocida como encefalomielitis miálgica (EM) y enfermedad de ...

consejos coenzima q10 donde se encuentra la coenzima q10 ...

Coenzima Q10 (CoQ10)  Y el cuidado del corazón  ¿Qué es CoQ10?  La coenzima Q10 es un antioxidante natural sintetizado por el cuerpo, que se encuentra en muchos alimentos, y disponible como un suplemento. Se presenta en dos formas: ubiquinol, la forma antioxidante activa y ubiquinona, la forma oxidada, que el cuerpo convierte en parte a ubiquinol. Muchos suplementos de múltiples ingredientes conti ...

Esenciales cáncer cataratas ...

Coenzima Q10 La coenzima Q10 se produce de forma natural en el cuerpo, pero la deficiencia puede ocurrir debido a la enfermedad, la baja ingesta dietética, o el uso alto por el cuerpo de esta coenzima Los síntomas de deficiencia incluyen la insuficiencia cardíaca, la presión arterial alta y dolor de pecho. Dependiendo de la causa de la deficiencia, el suplemento de esta coenzima  o el aumento de l ...

Nutrición Salud Salud y Vida ...

Considerada por muchos especialistas como la mejor vitamina que puedes tomar, así es la coenzima Q10. Son muchas las propiedades curativas y preventivas que tiene en las personas. Sobre todo después de entrar en avanzada edad. La buena noticia para todos nosotros es que el cuerpo humano es capaz de producir su propia coenzima Q10 (1). La mala es que con el paso del tiempo y algunos medicamentos qu ...

Muchas personas en su vida diaria son sometidas al estrés oxidativo provocado por la mala alimentación, el ejercicio físico intenso, el estrés excesivo, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones y la sobreexposición al sol, que genera radicales libres que oxidan nuestras células degenerándolas. Esta degeneración celular con alteraciones en la composición del ADN nuclear, perjudica ...

Nutrición alimentos ricos en coenzima Q 10 nutricion ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo EL COENZIMA Q 10: Muchas personas en su vida diaria son sometidas al estrés oxidativo provocado por la mala alimentación, el ejercicio físico intenso, el estrés excesivo, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones y la sobreexposición al sol que genera radicales libres que oxidan nuestras células degenerándolas. Esta de ...

Complementos Nutricionales de Belleza

CO-ENZIMA Q10 ¡Hola Chic@s! La co-enzima Q10 es un nutriente particularmente adaptado a la protección del sistema cardiovascular. Actúa en la reducción del colesterol y contribuye a reforzar el sistema inmunitario en su conjunto. La utilización del Co-enzima Q10 actúa positivamente en la evolución de algunos cánceres -senos, próstata-. También previene las infecciones neurológicas, como la arterio ...