La clave está en convivir con el miedo

El miedo ha sido un temido compañero a lo largo de la historia de la humanidad. Es prácticamente imposible encontrar un ser humano que no haya sentido miedo, por lo menos en ciertas ocasiones. En cualquier caso, todos queremos librarnos de nuestros miedos y luchamos para conseguirlo. Sin embargo, existe la posibilidad de abrazar ese miedo y aprender a convivir con él como si de nuestro huésped se tratara.

El miedo es una de las muchas emociones que experimentamos a menudo. Existen una enorme variedad de miedos que dependen de diferentes circunstancias. Algunos de ellos son miedos que podemos considerar razonables como, por ejemplo, el miedo a la muerte. Sin embargo, también existen un amplio abanico de miedos que, para la mayoría de las personas, no tienen ningún fundamento. En cualquier caso, el miedo es una emoción común a todos lo seres humanos.

Fuente: Pixabay/Pixel2013

¿Es necesario el miedo?


Habitualmente, el miedo, es considerado una emoción negativa. Es muy común intentar evitarlo y su ausencia suele ser sinónimo de felicidad. Sin embargo, el miedo se encuentra en casi todas las culturas de las que se tiene conocimiento. Además, dentro de ciertos límites, es una emoción positiva ya que sirve de ayuda para que nos alejemos de un suceso para el cual, en ese momento, no estamos preparados. En cierta manera, está ligado a la supervivencia, ya que es un mecanismo que nos ayuda adaptarnos al entorno evitando ponernos en contacto que potenciales peligros.

¿Cómo se manifiesta el miedo en nuestro cuerpo?


Cuando sentimos miedo, nuestro cuerpo pone en marcha una serie de mecanismos con el fin de ayudarnos a responder a la posible amenaza. Nuestro cerebro experimenta cambios a nivel del sistema límbico que regularán las conductas que tienen que ver con la huida, la lucha y la conservación. Todo esto sucede en un instante. Después, se producirá una activación de la amígdala, debido a lo cual se desencadenan diferentes procesos: aumenta la presión arterial, se acelera el ritmo del metabolismo, segregamos más cantidad de adrenalina, el nivel de glucosa en sangre aumenta, la pupila se dilata, hay mayor tensión muscular y las funciones esenciales del organismo se ralentizan o se detienen.

Gracias a todos estos procesos internos, nuestro cuerpo podrá defenderse de las posibles amenazas reales o imaginarias. Según diferentes estudios, en esos momentos en los que sentimos miedo nuestra percepción se modifica, distorsionando la realidad que percibimos. Por este motivo, las personas que se encuentran frente a un objeto que les produce miedo suelen percibirlo más cerca y de mayor tamaño de lo que realmente es y está.

Los tipos de miedo

Los seres humanos somos muy diferentes. Debido a estas diferencias, no todas las personas sienten miedo a las mismas cosas ni los contenidos de sus miedos son iguales. Según la existencia o no de un estímulo los miedos pueden ser:

Irreal

Este tipo de miedo tiene su origen en un pensamiento imaginario y, muchas veces, distorsionado. No suelen representar una amenaza real para la persona que los experimenta y son miedos no adaptativos. Cuando este tipo de miedos se cronifican pueden aparecer las fobias que interfieren negativamente en la vida de la persona. El miedo a hablar en público, por ejemplo,  entra dentro de esta categoría

Real

Como su nombre indica, hace referencia a los miedos que se construyen a partir de componentes reales. Estos miedos tienen valor adaptativo y son patrones de activación fisiológica y emocional que nos ayudan a evitar el peligro de manera inmediata. En muchas ocasiones estas activaciones fisiológicas son independientes de nuestra intención consciente. Podríamos poner el ejemplo del miedo que sentimos al encontrarnos en un lugar en el que existe riesgo de poder caer al vacío.

También podemos clasificar los miedos según la normalidad.

Normal

Este tipo de miedo, como el real, tiene carácter adaptativo  y nos ayuda a librarnos de algo que signifique un peligro para nosotros. Por ejemplo, ver una araña o una serpiente.

Fuente: Pixabay/grosnez

Patológico

El miedo patológico se mantiene activo aunque no haya ningún peligro. Interfiere de manera significativa en el funcionamiento habitual de la persona. Ocasiona malestar, tanto a la persona que lo sufre como a los que le rodean.

Además de las clasificaciones básicas de miedos, podríamos seguir nombrando muchos otros tipos de miedo como: el físico, el social, el metafísico, al compromiso, a la incertidumbre, etc.

Acepta tus emociones


En la actualidad, tenemos muy poca tolerancia a los vaivenes del vivir. Queremos “normalizar” las situaciones de manera instantánea. Nos olvidamos de que, como seres vivos, es normal que nuestra vida esté marcada por distintos tipos de situaciones y emociones.

Hemos dado tanto protagonismo a la medicina que al más mínimo síntoma vamos corriendo a buscar la pastilla mágica que nos libre de ese malestar que no queremos seguir sintiendo. Nos hemos hecho cómodos y perseguimos la linealidad emocional, cosa que es imposible de conseguir.

Fuente: Pixabay/SarahRitcherArt

El hecho de estar vivos es inherente a las mareas que presenta la misma vida. Habrá días en los que nos sentiremos mejor y otros en los que vamos a sentir miedo, tristeza, desesperanza o angustia. Lo más importante es ser capaces de entender que cualquiera de estas emociones no vienen para quedarse. Todas las emociones son pasajeras, tanto las que llamamos positivas como las negativas. Por eso, es más inteligente observar su impermanencia y, con paciencia, esperar su disolución.

Existe una manera de no dejarse llevar por esas emociones que es poder observarlas con cierta distancia. La meditación es una de las mejores formas de poder mirar esas emociones sin que nos arrastren. Gracias a la meditación, podemos convertirnos en un receptáculo en el que las emociones se originan y, de la misma manera, se diluyen en el río de la vida.

Dale la mano al miedo y, permite que camine contigo como si de un buen amigo se tratara. Otórgale el tratamiento que merece y, sobre todo, no le empujes para que se marche porque esa resistencia fortalece su existencia.

Si quieres empezar a practicar la meditación para controlar el miedo, te animamos a descubrir el método Crear Salud, que, además, no solo trabaja con la meditación y la atención plena, sino que también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa.

Anímate a probar la app Siente -que puedes descargarte aquí – que te servirá de guía para practicar la meditación día tras día. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, controlar el miedo y, en definitiva, llevar una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

confianza precisión siente ...

El miedo es una emoción que nos sirve como una respuesta natural de alarma, y nos puede hacer huir o enfrentarnos, aunque también paralizarnos. Nuestro cuerpo responde de inmediato y aparecen una serie de señales que se producen en nuestro cerebro en relación a cómo estamos percibiendo la situación. ¿Te resulta desagradable experimentar miedo? Generalmente esta emoción causa un gran malestar, ante ...

fundamentos precisión siente ...

Por muy valientes que seamos, el miedo es una emoción que experimentamos todas las personas, ya que es útil y adaptativa para el ser humano. Es habitual que tengamos temores, y que muchas cosas las afrontemos pese a esos temores. Sin embargo, existen miedos irracionales que limitan gravemente nuestra vida cotidiana. Es importante que aprendamos a controlarlos, pues les estamos dando el poder para ...

Aceptación Confianza Siente ...

Las emociones son un aspecto fundamental de nuestra existencia, gracias a ellas tomamos decisiones ante la gran cantidad de estímulos que se presentan en nuestro entorno. Sucede que, lo que muchas veces las emociones nos están diciendo, son cosas que no estamos preparados para escuchar ni atender. Es así como nace el miedo a sentir, que cargamos con él sin apenas darnos cuenta. Las relaciones que ...

siente sin categoría gestionar emociones ...

El miedo es una sensación inherente al ser humano, una reacción primitiva e instintiva. Ante una amenaza, se activan los sistemas de alerta y defensa, que preparan al cuerpo para hacer frente al enemigo, o huir. El ritmo cardíaco se dispara, aumenta la presión sanguínea, los músculos se contraen y se acelera la respiración. Sentir miedo no solo es inevitable, sino que es una herramienta fundament ...

aceptación compasión confianza ...

El miedo es una respuesta natural ante el peligro que se caracteriza por una sensación de angustia. El peligro que provoca puede ser imaginario o real, y no siempre tiene el mismo origen ni se manifiesta de la misma manera. Por eso podemos hablar de que existen diferentes tipos. La sensación de miedo puede ser debida a lo que está sucediendo en ese momento o, quizá, por algo que pasó o que pensamo ...

confianza fundamentos siente ...

Actualmente los trastornos de pánico son una de los principales consecuencias de una ansiedad prolongada e intensa, que incluso acaba cronificándose con el tiempo. El miedo es un elemento especialmente relevante en este trastorno, pero si esta emoción es adaptativa y necesaria para nuestras supervivencia, ¿cómo la hemos convertido en algo que nos causa tanto sufrimiento? Según indican las investig ...

12 meses 12 emociones emociones miedos

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impactante imagen de esta primera entrega. ¿Para qué sirve el miedo? Si no vale para nada, abandónalo, dicen por ahí… No lo sientas, no lo tengas, sonríe, sé fuerte, se positivo, no muestres debilidad, p ...

Psicología Salud Empoderamiento ...

El Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) es una preocupación adicional que puede afectar tu relación con el cuerpo y la imagen corporal en entornos como la playa. Te dejo algunos consejos para abordar esta situación: – Reconoce tus emociones y pensamientos sin juzgarte: Aceptar que tienes miedo a la playa y que estás lidiando con un TCA es el primer paso. – Establece metas pequeñ ...

Confianza Relaciones Siente ...

Fuente: simonwijers ¿Qué es el miedo? El miedo es esa emoción que se desencadena en nuestro cerebro cuando siente que debemos mantenernos a salvo, lejos de algún peligro, cuando sufrimos esta emoción nuestro cuerpo experimenta angustia, ansiedad y mucha tensión, estas sensaciones sirven para que podamos huir o enfrentarnos a la amenaza para poder sobrevivir. El miedo, ante algo real, ayuda a movil ...

Una de las mayores pesadillas para cualquier persona es ser rechazada por sus semejantes. Es un miedo que se origina en la cuna, cuando el bebé es separado del universo que conoce, es decir, el calor, el latido y la vibración de la voz materna. Por la noche, se despierta a oscuras, sin nada de lo conocido cerca de él, y entonces llora de angustia por la pérdida de la seguridad que le da la presenc ...