La cerveza: Tipos y elaboración

Si hay una protagonista de las tardes de verano en cualquier terraza de nuestro país es la cerveza, bebida y que reina verano tras verano y bien se merece que le dediquemos unas líneas en este blog.


Cerveza Alimenta Acción


Definición (Según el Código Alimentario Español)

La cerveza es la bebida resultante de fermentar mediante levaduras seleccionadas (generalmente Saccharomyces cerevisiae) el mosto procedente de malta de cebada sola o mezclada con otros productos amiláceos y aromatizado el mosto con lúpulo.

Atendiendo al tipo de fermentación, las cervezas se pueden clasificar en dos grandes tipos:

Tipo Ale o de fermentación alta: Son las cervezas de tipo inglés. En su elaboración se emplean variedades seleccionadas de Saccharomyces cerevisiae que generan gran cantidad de dióxido de carbono que hace que las levaduras suban a la parte superior del tanque donde se almacena el mosto y formen una capa de espuma en la superficie al terminar la fermentación. Son cervezas oscuras, espesas, con poco gas, de alta graduación alcohólica y sabor más intenso y son típicas del Reino Unido y países del centro de Europa.
Tipo Lager o de fermentación baja: Es el tipo más frecuente en todo el mundo. Son cervezas ligeras, claras, con bastante gas y con una graduación alcohólica moderada. En este tipo de fermentación, las levaduras se van al fondo del tanque donde está almacenado el mosto al no producirse tanto dióxido de carbono como en las de tipo Ale. Aquí la levadura utilizada en la fermentación es Saccharomyces uvarum.


Materias primas utilizadas en la producción de cerveza

Agua: Es el elemento base en el que se disuelven los distintos componentes de las materias primas utilizadas. Representa el 90% de una cerveza y va a transmitir a esta bebida propiedades organolépticas concretas. Así, dependiendo de las sales presentes en el agua, ésta transmitirá distintos sabores al producto final: los carbonatos aportan sabores fuertes mientras que los cloruros aportan sabores suaves a la cerveza.
Lúpulo (Humulus lupulus L.): Es la planta que confiere el sabor amargo a la cerveza. Esta planta trepadora tiene flores llenas de glándulas llenas de una resina amarillenta que da el sabor amargo característico, al tiempo que contribuye a la formación de espuma y a la conservación.
Malta: Es la cebada germinada y tostada. No todas las cebadas son aptas para obtener malta, ya que la malta de calidad sólo se obtiene a partir de cebadas cerveceras, ya que contienen más almidón y menos proteínas que las demás variedades de cebada.
Levaduras: Se adicionan al mosto cervecero en condiciones estériles y en elevadas cantidades. Dichas levaduras están seleccionadas y mejoradas mediante manipulación genética. La estrella de las levaduras en la elaboración de cerveza es Saccharomyces cerevisiae, su nombre ya lo dice todo.
Cerveza Alimenta Acción


Etapas del proceso de elaboración de la cerveza

Para resumir el proceso, partimos de que la malta  ya ha sido obtenida mediante la germinación de la cebada y su posterior tostado. 

Todas las etapas de las que consta el proceso de elaboración se dividen en tres grandes:

1.  Fabricación del mosto (operaciones pre-fermentativas): 

Molienda de la malta
Maceración: La harina de malta se mezcla con agua para conseguir que los enzimas presentes en el grano extraigan la mayor parte posible de los componentes al agua.
Filtrado del mosto: Su finalidad es eliminar el bagazo u orujo y obtener así un mosto claro y limpio.
Lupulado: Se lleva a cabo en una caldera de ebullición que se calienta hasta 100 - 105 ºC durante 2 horas, añadiendo el lúpulo para aromatizar el mosto.
Enfriamiento del mosto: En esta etapa se lleva a cabo una reducción de la temperatura hasta la temperatura de inoculación de las levaduras. Favorece la eliminación de los restos de lúpulo y malta que hayan podido quedar en suspensión y también favorecer la oxigenación del mosto.2.  Fermentación: En esta etapa, las levaduras seleccionadas transforman los azúcares del mosto en etanol      y dióxido de carbono. Vamos a diferenciar dos tipos de fermentación:

Principal o primaria: Si la cerveza es de tipo Ale se realiza en tanques abiertos y tiene una duración de entre 5 y 7 días, pudiendo alcanzarse temperaturas del orden de los 20ºC. Si, por el contrario, la cerveza es de tipo Lager la fermentación tiene lugar en tanques cerrados y puede durar de 7 a 12 días, alcanzando temperaturas de 10-12ºC.
Secundaria: Consiste en trasegar la cerveza a otros tanques para eliminar turbideces. Esta cerveza permanecerá en el nuevo tanque durante varias semanas a temperaturas cercanas a los 0ºC. Aquí tiene lugar la maduración de la cerveza, lo que conlleva un afinamiento del gusto, una carbonatación de la misma y la sedimentación de las partículas que aún pudiesen quedar en suspensión.

3.  Operaciones post-fermentación: A veces la sedimentación de la que hablamos en la etapa de fermentación no llega a ser completa y se necesita de técnicas de filtración para conseguir una cerveza limpia. Para ello lo más común es utilizar filtros de tierra de diatomeas. Dentro de estas operaciones también se incluye una corrección del grado de carbonatación y una pasteurización para eliminar cualquier tipo de microorganismo que pueda alterar la calidad de la cerveza final. 

Finalmente tiene lugar el proceso de envasado, pudiendo ser en botella, lata o barril. ¡Ah!, nos olvidamos de la última etapa: ¡la degustación!, ¿nos tomamos una cañita?.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo con tus contactos en las redes sociales o bien dejar tu comentario. ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Alimenta Acción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cerveza nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Ya estamos en primavera, con días más largos y el calor aparece de nuevo, aunque hasta por lo menos el mes de mayo no lo veremos, según los meteorólogos. Pero por ser previsores, en el cómo se hace de hoy nos adentramos en una de las bebidas por excelencia cuando el calor aprieta, elaborada desde hace muchos siglos, con grandes variantes, pero aquí conocida como "rubia", ...

general ¿cómo se hace? ale ...

Cuando viajo tengo la costumbre de comprarme un libro peculiar en el aeropuerto. Esta vez me encontraba en el de Atenas y en la sección de libros en inglés me llamó la atención “B is for Beer”. Aprovechando la historia de este divertido libro para niños y que pronto es el Oktoberfest, esta entrada esta dedicada a la cerveza. La historia trata sobre una niña de cinco años que se pregunt ...

nutrición agua y bebidas alimento cardiosaludable ...

Te gusta la cerveza pero, ¿sabes que la cerveza, además de estar muy rica y apagar tu sed, tiene infinidad de propiedades nutricionales? Pues sí, la cerveza es rica en nutrientes. Mucho y de buena mano se ha escrito sobre nuestra querida cerveza, que junto con el vino y la sidra forman la base de las bebidas mediterráneas por excelencia. En este post os resumo, y podría dedicarle decenas de futuro ...

levadura de cerveza levadura de cerveza beneficios levadura de cerveza usos

La levadura de cerveza puede ser tu mejor a aliado a la hora de curarte o mejorarte algunas enfermedades, antes se pensaba que debía consumirse con cuidado pero se han descubierto y sacado a la luz muchas cosas que esta puede hacer por ti. Se sabe que es un suplemento nutricional y que no es la misma que se usa para preparar la tradicional cerveza que contiene alcohol, este hongo Saccharomyces cer ...

general uncategorized

Suele haber muchas dudas sobre si determinados alimentos, disponibles en nuestras despensas en la actualidad son válidos en la dieta paleo o no. Hoy quiero hablarte de la levadura nutricional (nutritional yeast), un suplemento alimenticio que había dejado aparcado comenzar con la dieta, y que me generaba bastantes dudas. ¿Qué es la levadura nutricional? En primer lugar, quiero aclarar que la levad ...

nutrición alimentación y recetas cuerpo sano ...

La levadura de cerveza (hongo unicelular conocido como Saccharomyces cerevisiae) es un tipo de fermento que permite obtener cerveza, queda depositada en el fondo de los tanques de cerveza, y tras su lavado y secado ya se puede consumir. De sabor amargo, es un conocido complemento nutricional. Levadura de cerveza, ansiedad y pérdida de peso Una de las causas del ansía por comer es producido cuando ...

dieta y nutrición vida sana acné crónico ...

Hola a todos, el otro día llegó una chica embarazada pidiendo levadura de cerveza, pues le habían dicho que era buenísima para aumentar la producción de leche ¡¿para aumentar la producción de lecheeee?! el careto que le tuve que poner a la pobre, tuvo que ser ¡de dar miedo! La verdad es que nunca había oído o leído a nadie hablar sobre el tema, y me picó la curiosidad me puse en plan Sherlock Holm ...

Beneficios de alimentos Cuidados de salud Sistema inmunológico

Se parecen muchísimo en aspecto y en algunas de sus características nutricionales, pero existen algunas diferencias entre ellas La levadura de cerveza es un hongo unicelular subproducto del proceso de fabricación de la cerveza. Es una levadura activa ó viva  utilizada en la fermentación de masas y,  por este motivo no es recomendable utilizarla en según que situaciones. Es de sabor amargo, a menos ...

NUTRICIÓN Y ALIMENTOS alimentos germen de trigo ...

Si sigues a menudo este blog, sabes que no soy para nada partidario del falso marketing con relación a los superalimentos, pero es que hay ciertos nutrientes con los que fácilmente podríamos caer en la trampa. Si, estoy hablando del germen de trigo y la levadura de cerveza. En este artículo te voy a contar por qué son tan saludables la levadura de cerveza y el germen de trigo y como incorporarlos ...

Consejos Coherentes

21 litros por persona y año. Éste es el consumo de vino en los hogares españoles y, aunque parezca excesivo, está lejos del consumo registrado en Francia o Portugal cuyas cifras rondan el doble de este valor. Cómo se elabora el vino Se elabora mediante la fermentación alcohólica del mosto o zumo de uva. La fermentación se genera por la acción metabólica de levaduras, que transforman los azúcares n ...