¿La cerveza engorda?

la cerveza engorda

Quieres saber si la cerveza engorda?

Pues te sorprenderás con lo que te vamos a decir.

Así que vamos a comenzar con toda la sinceridad. ¿A quién no le gusta una cerveza?.

Tenemos claro que es una de las bebidas alcohólicas favoritas y que nos acompaña en muchas ocasiones, como una pequeña reunión social, una fiesta de cumpleaños o mientras observamos un partido de fútbol, baloncesto, béisbol o la disciplina que prefieras.

Es o no es así?.

Sabemos que a algunos les gusta más que otros y que muchas veces eso de me voy a tomar una nada más termina en una cuenta más larga, pero hay un rumor que ha crecido como la espuma de esta bebida en los últimos tiempos.

¿Cuál es?.

Que la cerveza es responsable del aumento de peso, especialmente en la zona del abdomen, generando eso que conocemos como la barriga cervecera

Incluso hay estudios que muestran todo lo que aumentamos de peso por la cerveza, pero ojo, antes de que te olvides de tomarla… (Sabemos que es complicado) debemos tener claro que se trata de un mito, porque si el consumo es moderado, no vamos a aumentar ni un kilo, sino más bien, podríamos generar beneficios a nuestro organismo.

Desde hace siglos la cerveza es una bebida consumida por el ser humano, expandida actualmente a cualquier parte del mundo. Existen muchos tipos de esta bebida, por lo que hay para todos los gustos, aunque siempre se obtiene a partir de la cebada, que es su materia prima natural y que aporta importantes beneficios, además del agua y el lúpulo, que son parte de la cerveza.

Ahora vamos a comenzar a romper ese mito, que nos viene persiguiendo desde hace mucho rato:

La cerveza engorda? NO y además es saludable.

Porque incluso tiene menos calorías que otras bebidas, pero atención… No es momento de salir al bar, todo es con moderación.  Tampoco podemos hacer como los alemanes, que son unos de los mayores consumidores de esta bebida, aunque no es el momento de dejarla en el olvido.

La cerveza engorda? Desvelando la verdad

Quieres saber cuantas calorías tiene una cerveza?

No vas a creer la poca cantidad que contiene.

No hay dudas de que muchos piensan que la cerveza engorda, pero esta bebida solo aporta 45 kcal, mientras que en el caso de la cerveza sin alcohol, puede tener 17 kcal por cada 100 mililitros, un aporte mucho menor que otros alimentos que consumimos, pero que no tienen esa mala fama.

Para dejar claro el valor energético, hay que señalar que esto puede variar dependiendo del tipo de cerveza, ya que la rubia puede tener unas 38 kcal, mientras que la oscura 45, unas cifras que aumentan en el caso de otras bebidas azucaradas.

Ahora vamos a ser más específicos.

En una lata, encontramos 139,92 kilocalorías, menos que una gaseosa de limón o naranja, por solo dar dos ejemplos.

Además, en un tercio de cerveza, tenemos 127,20 kilocalorías, mientras que en una caña, baja a los 74, por lo que hablamos de una bebida muy ligera.

Igualmente no podemos dejar pasar por alto, que más allá de su composición calórica, cuenta con vitaminas y minerales para nuestro cuerpo (No es una excusa válida para escaparse de las esposas).

En el caso de los minerales, un litro de potasio, puede cubrir el 20% de las necesidades diarias, el 45% del magnesia y el 40% del fosforo (aunque no lo creas).

Por su parte, el sodio es muy bajo, pero en dietas hiposódicas podría ser una bebida importante, además no podemos dejar de resaltar que la presencia del potasio y sodio, que vuelven a la cerveza tan diurética, siendo responsables de que vayamos tanto al baño.

Mientras que en las vitaminas, podemos destacar el alto contenido del tipo B, aunque claro, en bajos porcentajes, así como folatos y polifenoles. Al consumir un litro de esta bebita, podríamos cubrir el 25 % de las necesidades de B6, 20 % de ácido pantoténico, 5 % de B1, de biotina y 20 % de riboflavina.

No contiene todas las vitaminas esenciales que necesitas, obviamente, pero no contiene solo calorías vacias.

Igualmente contamos con dosis de ácido fólico, importante para mejorar la circulación de la sangre y el aparato digestivo.

Estás sorprendido por todo lo que la cerveza tiene para dar?

Todavía no? Espera a que leas lo que viene.

Estudios que indican si la cerveza engorda o no

Aquí es donde viene lo bueno.

Para comprobar si la cerveza engorda, se han desarrollado varios estudios, que incluso han determinado que los consumidores habituales y moderados tienen una composición corporal más adecuada que los otros que no consumen cerveza, según datos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición de España.

En este mismo estudio, se desarrolló un experimento durante diez semanas, en las que todas las personas siguieron con su rutina de alimentación, incluyendo el consumo –siempre moderado- de la cerveza.

Se tomaron en cuenta varios factores como el peso, la grasa y la masa corporal, dando como resultado que los consumidores de cerveza no sufrieron cambios en la cintura, caderas o brazos, además de mantener el mismo peso.

Mientras que una investigación de la European Journal of Clinical Nutrition señala que el aumento de peso en los bebedores de cerveza, se debe a otros factores como la alimentación desbalanceada, así como a la genética. Es decir, la cerveza no engorda, pero sí, esos snacks que pedimos o las comidas a altas horas de la noche.

Incluso el consumo moderado puede tener efecto positivo para enfermedades como el cáncer o cardiovasculares por su poder antioxidante, además de regular la concentración del colesterol en la sangre, según datos de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación

Pero no todo es color de rosa.

Debemos resaltar un estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC), que revela que el consumo de alcohol de forma continuada produce obesidad abdominal, con ese aumento del perímetro de la cintura. Aquí, para que no digan que todo es a favor, les dejamos ese estudio que fue desarrollado durante nueve años, en personas que consumieron bastante y durante mucho tiempo esta bebida.

En ese estudio se indica que todos los que consumen tres o más vasos de cerveza aumentan un 50% su riesgo de obesidad, mientras que si uno o dos, solo es un 15%. Igualmente se señala que en comparación con el vino, la cerveza es la bebida que podría generarnos mayor riesgo.

Finalmente, resaltamos que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria encontró que por los niveles de sodio y potasio, la cerveza favorece la rehidratación, la salud ósea y el sistema inmunológico.

Al hablar del problema de aumentar de peso con la cerveza, como lo explica uno de esos estudios, hay que dejar claro que los alimentos poco saludables son los responsables de que aumentemos de peso rápidamente, porque las cervezas nos pueden estimular el apetitito e incluso el alcohol puede reducir tus inhibiciones, por lo que podemos consumir alimentos que normalmente no haríamos (Muchas dietas se rompen por el alcohol), así que debemos tener cuidado con lo que comemos.

Ninguna novedad, cierto?.

Cuántas cervezas al día para no engordar?

Aquí la respuesta a todas tus dudas.

Cuantas cervezas puedes beber para no aumentar de peso.

Luego de dejar claro que el consumo moderado de cerveza no nos engorda, es momento de conocer la cifra recomendada por día.

Los especialistas afirman que se puede beber entre 2 y 3 cervezas de 330 mililitros al día, en el caso de los hombres y entre 1 y 2 cervezas a la hora de hablar de las mujeres.

Claro, esto siempre debe ir acompañado de una dieta balanceada, para no perjudicar nuestro organismo.

Obviamente con esto, no le vamos a quitar la mala fama a esta bebida, que por ser alcohólica, cuenta como una importante fuente de calorías que afectan al organismo, pero ya dejamos claro que existen otros alimentos que nos pueden perjudicar más.

¿Cuál es la solución?.

Consumir de forma moderada. No es asistir a las fiestas y decir que nos vamos a tomar cerveza porque estamos a dieta, pero sí hacerlo con consideración, para que no nos afecte de ninguna manera. Igualmente contamos con otras opciones como la cerveza sin alcohol que tiene menos calorías o alguna otra bebida.

Existen también muchos tipos de cerveza, con cantidades de componentes diferentes, por lo que pueden afectarnos de otra manera. Un punto clave es que si estamos en una rutina de ejercicios, esas calorías que estamos consumiendo, las podemos botar al día siguiente, así que podemos dejar de preocuparnos un poco más y disfrutar de un vaso de cerveza.

Y eso sí.

Uno solo y me voy a casa es tu mejor opción.

Esperamos que tus dudas con relación a la cerveza se encuentren aclaradas, no queremos que salgas corriendo en busca de una, pero si te provoca, o si te invitan a una reunión, no podemos despreciarla.

Ya sabes si la cerveza engorda o no, así que…

A consumir cerveza… con moderación.

La entrada La cerveza engorda? aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos sobre salud

Cerveza una bebida deliciosa que  tiene grandes fans como BevyBar. Esta mezcla de agua, lúpulo y cebada, que luego se fermenta puede, aunque para muchos sea difícil de creer, prevenir gran cantidad de enfermedades y aportar una serie de beneficios al cuerpo en general. Una de las principales cosas que se deben olvidar es el mito de que la cerveza engorda. Esta bebida tiene un bajo contenido calóri ...

5 beneficios para la salud de la cerveza beneficios de la cerveza

Aunque es bien sabido que el consumo de vino con moderación puede ser beneficioso para su salud, la cerveza es a menudo considerada una bebida para adultos saludables. Sin embargo, estudios recientes muestran que cuando se toma con moderación, cerveza en realidad puede beneficiar a la salud en una variedad de maneras. Aunque los expertos no han consentido en exactamente la cantidad de cerveza se c ...

general ¿cómo se hace? ale ...

Cuando viajo tengo la costumbre de comprarme un libro peculiar en el aeropuerto. Esta vez me encontraba en el de Atenas y en la sección de libros en inglés me llamó la atención “B is for Beer”. Aprovechando la historia de este divertido libro para niños y que pronto es el Oktoberfest, esta entrada esta dedicada a la cerveza. La historia trata sobre una niña de cinco años que se pregunt ...

nutrición cerveza consumo ...

Si hay una protagonista de las tardes de verano en cualquier terraza de nuestro país es la cerveza, bebida y que reina verano tras verano y bien se merece que le dediquemos unas líneas en este blog. Definición (Según el Código Alimentario Español) La cerveza es la bebida resultante de fermentar mediante levaduras seleccionadas (generalmente Saccharomyces cerevisiae) el mosto procedente de malta ...

Curiosidades de psicologia

La cerveza es indiscutiblemente la bebida alcohólica favorita de mujeres y hombres alrededor del mundo. Parece ya un mito viejo pensar que a las mujeres no nos gusta la cerveza, hoy por hoy, cada vez más mujeres se animan a elegirla. Si sos amante de las “frías” como yo, no dudes en pasar por sitios como Bevybar para encontrar la mejor variedad de cervezas disponibles online. En series tan popular ...

nutrición cerveza curiosidades ...

Vía eslasalud.com: ¿Eres un amante de la cerveza? Si la respuesta es afirmativa, estás de enhorabuena, porque hoy te traigo 10 curiosidades sobre esta bebida tan apreciada y consumida alrededor del mundo. 1. La más popular La cerveza es la tercera bebida más popular después del agua y el té. Es una de las bebidas alcohólicas más antiguas del mundo. 2. Alemania: cuna de la cerveza en Europa Los a ...

nutrición propiedades de la cerveza

¿Conoces todas las propiedades de la cerveza? Los ingredientes básicos de cualquier cerveza son: agua, cebada y lúpulo. La cerveza es una bebida fermentada de baja graduación que, si se consume con moderación, puede ser muy beneficiosa para nuestra salud, ya que puede ayudarnos a prevenir algunas enfermedades y aportar beneficios para nuestro cuerpo. Beneficios y propiedades de la cerveza Bajo con ...

consejos de salud estilo de vida beber cerveza es saludable

Está claro que beber cerveza es uno de los mayores placeres de la mayoría de los hombres y mujeres, y es que esta bebida es, sin lugar a dudas, la que más se consume y que es más popular en España. Pero lo que mucha gente no sabe es que beber cerveza con moderación aporta unos beneficios muy importantes para nuestra salud. ¿Por qué beber cerveza es bueno para la salud? Hoy te voy a mostrar una ser ...

humulonas nutrición polifenoles ...

En el artículo anterior comentabamos de los beneficios que aporta a la salud el consumo moderado de la cerveza, confirmados por el cuarto Simposio Internacional celebrado en España a este respecto, vamos a ampliar con lo que recalcó el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínico de Barcelona y experto en nutrición y salud, con respecto a esta bebida milenaria. El doctor Estruch afirma que: "Gr ...

cerveza nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Ya estamos en primavera, con días más largos y el calor aparece de nuevo, aunque hasta por lo menos el mes de mayo no lo veremos, según los meteorólogos. Pero por ser previsores, en el cómo se hace de hoy nos adentramos en una de las bebidas por excelencia cuando el calor aprieta, elaborada desde hace muchos siglos, con grandes variantes, pero aquí conocida como "rubia", ...