La caries dental un enemigo potencial

caries en dientes
La caries dental es una enfermedad causada por diferentes factores por eso se dice que es multifactorial (como nos alimentamos, presencia de flúor en la sal, en el agua y en los dentífricos que utilizamos, nuestros hábitos de higiene) los factores hereditarios también son importantes en lo susceptible que puedan ser tus dientes a la caries; puede causar la perdida de uno o más dientes si no es tratada a tiempo.

caries en dientes


Esta enfermedad es muy común tanto en niños como en adultos; ninguno estamos a salvo de padecerla, sin embargo podemos decir que está en nuestras manos poder evitarla. Es importante saber que existen varios tipos de caries, y te lo mostraremos a continuación:

Caries de raíz: Ubicada en la raíz de los dientes.
Caries de fisuras: se ubica en las caras oclusales, más común en los niños.
Caries de esmalte: se ubica muy superficial sobre el esmalte.
Caries de superficies lisas.
Caries rampante o caries de biberón: común en los niños más pequeños, que se duermen con el biberón, o no tienen la higiene adecuada, se observa en los dientes anteriores.
Caries interproximal: es la que se encuentra entre un diente y otro.
¿Cómo puedo saber si tengo caries?

Solo un odontólogo puede determinar si estamos en presencia de una caries o no, ya que esta puede desarrollarse debajo de las superficies del diente; donde no puedes verla. Cuando ingerimos alimentos que contienen carbohidratos (azúcar y almidón), las bacterias que se encuentran en la placa bacteriana, comienzan a producir ácidos con la finalidad de degradar estos alimentos para poder alimentarse y permanecer por más tiempo dentro de la cavidad bucal; estos ácidos producidos por las bacterias son los que destruyen el diente con el tiempo, desmineralizando el esmalte dental y así formándose la caries. La placa que no es eliminada a tiempo se calcifica formando a su vez el sarro o calculo, estos irritan las encías produciendo inflamación y sangrado provocando a su vez la aparición de la gingivitis bacteriana y al pasar el tiempo puede terminar en una periodontitis. A los 20min después de comer la placa bacteriana comienza a formarse, si esta no es eliminada comenzara a presentar con el tiempo algunas de las enfermedades ya antes mencionadas.

tecnicas del cepillado


Leer más sobre: http://megamedico.com/gingivitis-bacteriana/

¿Cuáles son los síntomas para saber que tengo una caries?

Generalmente no hay síntomas, sin embargo al presentarse caries avanzada pueden presentarse los siguientes:

Dolor en la unidad dentaria afectada, que puede irradiarse a una parte o toda la cara.

Inflamación del área afectada.

Exudado purulento (pus).

Molestia al ingerir bebidas o comidas frías o calientes.
Agujeros visibles en las superficies de los dientes.

Molestia al ingerir bebidas o comidas frías o calientes.
Agujeros visibles en las superficies de los dientes.
Exámenes que determinan la caries dental

Generalmente se descubre en sus fases iniciales mediante chequeos de rutina.

Un examen clínico con instrumental podría mostrar la superficie que se encuentra reblandecida afectada por la caries dental.

 Las radiografías panorámicas, o una periapical específicamente de la unidad dentaria o las unidades afectadas, nos podría revelar la presencia de la caries dental si no se puede observar clínicamente.
¿Qué expectativas debo tener con respecto al tratamiento?

Todo tratamiento realizado es con la finalidad de preservar la unidad dentaria.

 Todo tratamiento realizado a tiempo es menos doloroso.

Todo tratamiento que se realiza a tiempo es menos costoso.

 Es posible que usted sea anestesiado, dependiendo de la profundidad de la caries, para evitar el dolor (lidocaína).

Es probable que amerite el uso de analgésicos y/o antibióticos de uso oral de ser necesario.
¿Cómo puede ser tratada la caries dental?

Principalmente debe ser removida la caries dental en toda su extensión, para prevenir que siga haciendo mucho más daño en la estructura dentaria y evitar la pérdida de la misma.
Luego de hacer la remoción, se debe elegir el material que va a ser utilizado para restaurar la unidad dentaria afectada ya sean restauraciones (resina o amalgama), coronas (metal- cerámica, cerámicas), tratamientos endodonticos.
Los odontólogos para restaurar unidades dentarias generalmente utilizan materiales como lo son las resinas anteriores o posteriores según sea el caso, o aleaciones metálicas (amalgama, oro, plata) estas aleaciones suelen ser muy resistentes, por lo que muchos odontólogos la utilizan para restaurar el sector posterior (molares), sin embargo en la actualidad las casa dentales tienen a su disposición resinas compuestas para sector posterior que son mucho más resistentes a las fuerzas de la masticación.
Las coronas son utilizadas cuando ha existido caries muy extensa, y el remanente dentario es muy poco para ser restaurado; estas coronas suelen estar hechas de metal- cerámica, en la actualidad la más utilizada es la total cerámica por mayor estética.
Los tratamientos endodonticos, se realizan cuando la caries es demasiado extensa y afectado la cámara pulpar, y las bacterias pueden viajar a través de este medio hasta entrar al torrente sanguíneo, se realiza para evitar infecciones mayores y con la finalidad de preservar la unidad dentaria.

¿Cómo puedo prevenir la caries dental?

Cepíllate los dientes 3 veces al día, después de cada comida, para eliminar la placa acumulada.
Aprende sobre las técnicas del cepillado, y selecciona la más indicada para ti. Leer más sobre: Técnicas de cepillado.
Usa el hilo dental para eliminar la placa depositada entre diente y diente y debajo de la encía.
Utiliza productos dentales que contengan flúor.
Debes visitar periódicamente el odontólogo. La atención preventiva puede evitar presentar problemas menores que puedan convertirse en mayores.
Asegúrate de que el agua que le das a tus hijos contengan un nivel adecuado de flúor. La medida masiva de obtener flúor es a través de la sal, es por esta razón que si la zona donde se vive el agua trae grandes cantidades flúor; debe consumirse sal sin flúor, para evitar entonces así el padecimiento de fluorosis con el pasar del tiempo. Debe consulta a la autoridad sanitaria de su localidad para saber qué tipo de sal debe consumir.
Evitar alimentos pegajosos como dulces, galletas, chupetas y caramelos; algunos de estos son difíciles de eliminar de las superficies dentales aun después del cepillado.
Es recomendado las topificaciones con flúor, el flúor es la mejor arma para combatir la caries dental. Las personas que consumen las cantidades necesarias de flúor son menos propensos a sufrir de caries dental.
En los niños es recomendable utilizar sellantes cuando ha erupcionado el primer molar. Los sellantes son películas de un material plástico que se coloca en la cara oclusal de los molares que son profundos para evitar que las bacterias se alojen en esas fosas y destruyan el esmalte. Se utiliza como método preventivo.
Se recomiendan al menos una panorámica (radiografía) al año para detectar si se ha desarrollado caries en algún área.
¿Cuáles son las complicaciones que puede tener una caries dental?

Molestia o dolor muy intenso, esto suele pasar cuando se ve afectada la cámara pulpar, y los alimentos, comidas y bebidas se introducen teniendo contacto con el nervio, causando molestia o dolor.
Fractura de la unidad dentaria, sucede cuando la caries es muy extensa, ha destruido gran parte del órgano dentario y este no soporta las fuerzas masticatorias, provocando su fractura.
Incapacidad para masticar o morder.
Sensibilidad dental, por la misma exposición del nervio.
Formación de fistulas, abscesos o celulitis, estos se forman cuando las bacterias logran introducirse dentro de la cámara pulpar, afectando los conductos radiculares.
La entrada La caries dental un enemigo potencial aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Temas Higiene Bucodental

Los factores protectores de caries son medidas que se utilizan para prevenir o contrarrestar los cambios patológicos producidos por los factores de riesgo de caries. A mayor severidad de factores de riesgo de caries debe existir una mayor intensidad en la aplicación de factores protectores. Estos factores protectores incluyen una variedad de productos e intervenciones que promueven la remineraliza ...

odontopediatría salud bucodental uncategorized ...

La caries es la enfermedad que nos encontramos con más frecuencia en los niños que acuden a nuestra consulta de Odontopediatría. De hecho, aunque el 46 por ciento de los padres piensa que sus hijos no tienen ningún problema bucodental, el 31 por ciento de los niños españoles menores de 6 años tiene caries y, además, entre el 80 y el 90 por ciento de las caries no han recibido el tratamiento neces ...

caries caries del biberón salud dental ...

Uno de cada cinco niños de entre 2 y 4 años tienen caries sin tratar. Y es que, todavía son pocos los padres que llevan a sus hijos al dentista para prevenir las caries durante la niñez. En este sentido, tal y como señala el Dr. Gregorio Comino Blanco, Odontólogo de Salud Dental Blanco, es importante que "antes del año de edad, los niños se sometan a revisiones periódicas para prevenir enferm ...

Consejos Odontología Pediatría ...

Odontología preventiva es cuando hablamos del estudio y aprendizaje del medio bucal y sobre las implicaciones microbiológicas e inmunológicas en la prevención de enfermedades que se manifiestan en la cavidad oral. En esta área se estudia las posibilidades del uso y aplicación del fluoruro. Además del flúor que se consigue en el agua, o en las pastas dentífricas que contienen 1400ppm de flúor. El t ...

Temas Higiene Bucodental

Los factores de riesgo son descritos como elementos biológicos que causan o promueven la enfermedad de caries presente o futura. Tradicionalmente, los factores de riesgo han sido asociados a la etiología de la enfermedad. Por ello los factores de riesgo también pueden ser utilizados como objetivos a corregir para mejorar el equilibrio de caries cuando la enfermedad está presente. Estos factores so ...

Dental dentista dientes ...

¿Qué son las caries dentales? Las caries dentales son fisuras que se producen en los dientes debido a la erosión provocada por los ácidos de los alimentos en descomposición. La parte de afuera de los dientes está cubierta por una capa dura de esmalte, mientras que la interior es blanda, contiene nervios y vasos sanguíneos. Cuando las bacterias afectan al nervio sientes dolor e incluso puedes perd ...

enfermedades a¡salud bucal adultos ...

La higiene bucal es una rutina que hacemos diariamente para evitar tanto la aparición de caries como de otros problemas bucodentales. En la mayoría de casos las caries son problemas relativamente leves que únicamente producen molestias pasajeras sin embargo, en ocasiones pueden conducir incluso a la pérdida de los dientes. En este post te explicamos por qué aparecen las caries y qué papel desempeñ ...

general caries cuidar tu boca ...

Hola a tod@s! Hoy les voy a hablar de la caries dental.... Quién no ha tenido caries alguna vez en su vida?... Por mi experiencia puedo afirmar que la mayoria de los mortales ha tenido o tiene caries. La caries es una enfermedad (si! una enfermedad!!) multifactorial, es decir, tienen que intervenir varios factores para que se manifieste. En el siguiente diagrama se entiende que si sumamos el dient ...

curiosidades dentales dentista enfermedades bucodentales ...

¿Qué son las caries dentales? Las caries dentales son una de las enfermedades que más población sufre.  Un 95% de los adultos españoles tiene caries. Se suele producir en niños y en los jóvenes pero puede aparecer en los dientes de cualquier persona sin importar su edad. Son perforaciones en los dientes, que pueden pasar por diferentes partes del diente. La científica Mary L Marazita, directora de ...