La bendición de tocar fondo

Bienvenido a mi blog

¿Qué es tocar fondo? En mi experiencia, todos tenemos distintas maneras de hacerlo. Para alguien puede ser necesaria una razón que para otro no la es. Algunas personas son más vulnerables que otras. Además, lo que para nosotros puede ser catastrófico, para alguien puede ser cotidiano, depende del punto de vista de cada persona. Pero lo que si tenemos en común todos, son los síntomas que normalmente serían recurrir a algún tipo de adicción como el alcoholismo o alguna droga. Tocar fondo es la sensación en la que tu cuerpo y alma te dicen que han llegado al límite de la tristeza o el dolor que pueden soportar. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, esta sólo es una etapa de aprendizaje y en la cual tenemos la posibilidad de abrir los ojos. En el presente post analizaremos las alternativas que tenemos cuando tocamos fondo, además, ingresaremos al mundo de la relajación mediante el mindfulness y, por último, unos consejos para organizarnos y cómo reducir las posibilidades de volver a experimentar momentos de tristeza. Empecemos…

caer-y-levantarse


Al leer esto, asumo que estás interesado en el tema del desarrollo personal, es decir, quieres ser mejor y deseas cambiar. Entonces, hay dos opciones, o eres lo suficientemente maduro y te has dado cuenta que existe un camino para el éxito y lo deseas seguir o has tocado fondo y necesitas un cambio real en tu vida para empezar a ir por ese camino y para eso has entendido que es necesaria la acción.

No entraré en detalles sobre cómo es tocar fondo porque considero irrespetuoso de mi parte poner un nivel de tristeza a lo que se le puede llamar “tocar fondo”. No soy nadie para decir a partir de cuánto dolor es tocar fondo, repito, no todos tenemos el mismo nivel de susceptibilidad. Por lo tanto, le hablaré de las maneras de reducir las posibilidades que esto le suceda o se repita.

Mindfulness, relajación total

Te invito a realizar esta acción todos los días antes de dormir. Primero, cierra los ojos y no pienses en absolutamente nada, que tu cerebro esté en blanco. Después, concéntrate solo en tu respiración, siente como el aire recorre todo tu sistema respiratorio, que tu pecho se infle y desinfle, debes disfrutar hacerlo. Finalmente, siente los músculos de tu cuerpo, muévelos de vez en cuando, haga fuerza en el pecho, rodillas, etc. Siente tu cuerpo.

Sólo debes relajarte y sentir tu cuerpo, inhala y exhala con sentimiento, no lo típico, sino, esta vez hazlo en serio y sin exagerar. Si practicas esto antes de dormir, podrás descansar totalmente relajado, tu cuerpo se sentirá mucho mejor y, por tanto, también lo harás. Recordemos que un buen pequeño descanso es mucho más efectivo que uno largo y malo.

No soy experto en el tema, pero para esto te recomiendo leer el siguiente blog de Alicia Gonzales que, con su sabiduría con el tema del mindfulness, pueda aportarte mayor información. Por mi parte, lo vengo haciendo hace algunos meses y me siento mucho mejor y con más energías. ¡No hay secreto querido lector!

La felicidad es una decisión

A veces escucho que algunas personas dicen que no tienen tiempo para nada, se quejan de las tareas que poseen y se estresan rápidamente, a mi me pasaba lo mismo hasta que empecé a organizarme. Como mencioné en el post anterior, todos debemos tener una meta en la vida, eso está claro, debemos decidir quién queremos ser. De acuerdo a esto debemos idear un plan y para seguirlo al pie de la letra debemos organizarnos, ¿cómo? Lo que me viene funcionando es hacer una lista de los objetivos anuales y organizarlos por importancia que tienen congruente a nuestra meta. Después organizarnos a corto plazo pensando en las actividades que debemos realizar para cumplir los objetivos planteados anteriormente, estas actividades deben ser más específicas y alcanzables para nosotros en un mes. Luego, plantearnos objetivos semanales y, finalmente, los diarios. Si nos organizamos hora por hora y a cada una le asignamos una o más actividades, notaremos que tiempo hay, créame que le pasará y nos hará pensar en qué desaprovechamos y por qué es que nos falta. A continuación le mencionaré alguna de las razones por las que creo, en algunos casos, pensamos eso.

Mundo digital

Considero que la concentración es una habilidad que se desarrolla con la práctica y el tiempo, el poder enfocarnos en una actividad y no pensar en otra cosa a menos que terminemos esta, es un privilegio que nos otorga nuestro cerebro si lo ejercitas constantemente. Hoy en día contamos con muchos distractores que no nos permiten ser eficientes a la hora de realizar alguna actividad, podemos estar leyendo y suena el teléfono, a continuación revisamos el celular y sin darnos cuenta estuvimos una hora viendo cosas sin valor alguno y terminamos realizando nuestras actividades apurados y de mal humor por la falta de tiempo. Lo que podemos hacer para evitar perder el tiempo es asignarle una cantidad de minutos que creamos nos demoramos al realizar una actividad, al inicio esto no será perfecto, en el transcurso ocurren muchos imprevistos, pero con el tiempo se mejorará el sistema. Otra posible solución es desconectarnos del mundo digital si estamos realizando una actividad, esto puede significar apagar el celular o simplemente dejarlo en silencio, podemos dedicar 15 o 10 minutos a revisar las redes sociales, mas no, estar pendiente a la mínima vibración o sonido del teléfono.

No saber decir ¡no!

Este es un problema muy común entre todos nosotros. Nos hemos organizado ya, tenemos un plan y sabemos que vamos a hacer en el día, tenemos todo controlado. Pero, como dije anteriormente, existen muchos imprevistos, como una visita inesperada, una emergencia o una invitación a algún lugar a realizar alguna actividad. Cuando digo que debemos saber decir no, me refiero a pensar bien las cosas, analizar los pros y contras de realizar cierta acción y sacrificar la que tenemos planeada en ese momento, debemos hacer una balanza. Una vez que tengamos como hábito hablar con uno mismo y hacerla antes de tomar una decisión, sabremos decir no a las actividades que no nos convienen.

balanza-decision


Tiempo para mi mismo

Ahora que sabemos organizarnos y tenemos un plan semanal y diario, otra cosa que debemos hacer es regalarnos un par de horas para hacer lo que más nos gusta. Todos necesitamos tiempo para nosotros, esto no es considerado una pérdida del mismo. Al igual que nos debemos concentrar para realizar otras actividades, está también lo requiere y para esto debemos estar enfocados y aplicar los consejos mencionados anteriormente. Nuestra organización no puede estar llena de actividades agotadoras, no eres un robot, debes y mereces un tiempo personal.

Puede ser cualquier cosa, solo debes olvidarse de todo lo que has hecho o debes hacer, es un tiempo para ti y nadie te lo va a quitar, evita todo tipo de distracciones y realiza la actividad que más te gusta, ir al cine, leer, practicar tu deporte favorito, etc.

Como síntesis, se puede decir que tocar fondo no es tan malo, nos obliga a tomar una decisión que puede ser quedarnos ahí, en el fondo o trepar y salir de ese agujero. También podemos afirmar que la felicidad está en uno mismo, que si queremos ser felices debemos enfocarnos en serlo, solo teniendo pensamientos positivos y haciendo lo posible por lograr nuestros objetivos. ¡Seamos perseverantes y nunca nos rindamos!

Espero que te haya gustado mi quinto post, de verdad disfruto mucho al redactar y me ayudaría bastante que lo compartas con tus amigos o familiares. ¡Mil gracias!

Próximo tema La suerte

Sígueme en Twitter para más consejos de desarrollo personal y finanzas.

Te invito a comentar qué actividad realizas que te hace feliz, quizás pueda servirle a alguien.

¡Hasta el próximo post!

Fuente: este post proviene de Lecciones de vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenido a mi blog. Hoy hablaremos del miedo, sentimiento que experimentamos cuando nuestro cerebro considera estamos en peligro, no es necesario encontrarnos en dicha situación en ese momento, con ...

Bienvenido a mi blog ¡Vaya tema! Suerte… Hay quienes la relacionan con el karma, es decir, todo lo que te sucede está relacionado con si eres una buena o mala persona. Pero, qué me dicen de las ...

Bienvenido a mi blog. Suerte, según Google, su definición es “causa o fuerza que supuestamente determina que los hechos y circunstancias imprevisibles o no intencionados se desarrollen de una ma ...

Bienvenido a mi blog. Tengo 20 años y aún creo en la humanidad, ¿qué opinan al respecto? ¿Me falta mucho por vivir? ¿Estoy loco? Algunos dicen que vivo en una burbuja, que aún nadie me ha hecho el dañ ...

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo-Personal Salud Sin categoría ...

¿Qué es tocar fondo? En mi experiencia, todos tenemos distintas maneras de hacerlo. Para alguien puede ser necesaria una razón que para otro no la es. Algunas personas son más vulnerables que otras. Además, lo que para nosotros puede ser catastrófico, para alguien puede ser cotidiano, depende del punto de vista de cada persona. Pero lo que si tenemos en común todas las personas son los síntomas qu ...

ponte en forma entrenamiento estiramientos ...

Hoy quiero que hagas una prueba rápida para medir tu estado de forma, ¿te puedes tocar con las manos las puntas de los pies? Puede que te parezca una tontería pero poder tocarte la punta de los pies con las manos es mucho más importante de lo que crees, para empezar no poder hacer este sencillo gesto puede ser consecuencia de desequilibrios musculares que pueden acabar en lesiones al hacer algunos ...

adelgazar consejos deporte ...

Bienvenido y enhorabuena por comenzar a practicar deporte para conseguir una vida adecuada sana y saludable. Si tu propósito es perder peso, fortalecer o simplemente mantenerte en forma, te vamos a ayudar para que sepas que necesitas para comenzar con el ejercicio físico. Decidir que quiero practicar Es importante antes de comenzar a practicar deporte, que actividad es la que más se adapta a nue ...

Durante 45 días la práctica de ejercicio físico en el exterior ha quedado anulada y se ha limitado a los espacios de las casas, en muchos casos reducidos. Esta falta de ejercicio físico ha podido tener algunos efectos en nuestra salud como debilitamiento de la musculatura. Pero el pasado 2 de mayo, con el inicio de las primeras medidas de la desescalada, se abría la posibilidad, para los mayores d ...

digestión armoniosa trabajo calidad de alimentos ...

Debemos organizarnos para aplicar algunas ideas prácticas, de forma individual o dentro el núcleo familiar que nos permitan el funcionamiento armonioso y feliz de nuestro organismo. Tiempo, trabajo y alimentos En estos tiempos en que vivimos altamente presionados por el tiempo y la distancia; muchas veces nos vemos obligados a no cumplir con nuestras cantidades mínimas, adecuadas y de la calida ...

Psicología Infantil y Adolescente en Málaga actividades niños en vacaciones adiccion ...

Consejos para evitar la adicción al móvil de nuestros hijos Las nuevas tecnologías son herramientas que tenemos que usar en el mundo que vivimos, sin embargo la psicóloga infantil  Marta Garrido explica que si no tenemos control del uso de ellas se puede convertir en un problema. Cada vez es más recurrente que los padres busquen ayuda psicológica porque sus hijos no sueltan el móvil afectándoles ...

General mejora la respiracion respirar

Respirar es un acto que realizamos casi sin darnos cuenta, nuestro cuerpo está habituado a esto de manera inmediata desde el momento en que nacemos. El mantener una equilibrada y buena respiración es fundamental al momento de  realizar cualquier tipo de rutinas deportivas, ya que nos permite obtener el oxígeno que requiere nuestro cuerpo para tener energía y así poder realizar correctamente la act ...

Salud

La demencia se refiere a la pérdida total o parcial de las facultades mentales que puede ocurrir progresivamente y bien puede ser causada por la degeneración a causa de la edad o por alguna enfermedad. Esta se caracteriza por estar acompañada de debilitamiento de la memoria o cambios conductuales en el individuo. Por su parte, si la causa de la demencia es por degeneración esta puede ir empeorando ...

blog - noticias consejos motivación ...

Quiero cuidarme de una vez por todas pero no sé por dónde empezar ¡Bienvenid@! De momento este es un muy buen primer paso, si estás leyendo esto, es que ese pensamiento de “quiero cuidarme” ya te lo estás tomando en serio. Cuidarse hoy en día, debería dejar de ser una opción, debería ser ya una forma de vida, pero está claro que es difícil, no tenemos casi tiempo para nosotros mismos, ...

actividad física actividad fisica ejercicios

Sabidos son los múltiples beneficios que tienen para nuestra salud hacer ejercicios regularmente y evitar el sedentarismo. Y no solo a nivel físico, sino también a nivel mental, donde nuestro cerebro también se activa con la actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sabido definir a la actividad física como todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo e ...