La belleza también esta en cuidar nuestra salud

Hola chic@s!! Hoy os traigo una entrada algo diferente, como estamos en el mes del cáncer de mama y además hace unos días me toco mi revisión ginecológica he pensado que podría ser interesante hacer una entrada sobre ello porque se que muchas no le dan importancia a este tema, pero es muy importante la prevención, yo he discutido con alguna amiga sobre esto porque lo iba dejando, lo iba dejando y al final no se la hacía.
En esta entrada voy a explicar en que consiste, tanto para las adolescentes primerizas que van por primera vez como para las demás.




Puede parecer un incordio y ser incomodo física y psicológicamente para muchas pero es un instrumento para prevenir enfermedades y detectar a tiempo otros problemas que en caso contrarío pueden llegar a ser graves.

¿Quien debe hacérsela? Respuesta: Todas las mujeres a partir de los 13, más a menos cuando aparece su primera menstruación. Es la manera de prevenir cualquier alteración del aparato reproductor y detectar de forma precoz tanto el cáncer de cuello de útero como el de mama.

¿Con que frecuencia debe realizarse? Respuesta: Lo aconsejado es una vez al año, pero el ginecólogo será quien evalúe cada caso y determine la frecuencia de las revisiones.



¿Qué exámenes te realizan en una revisión ginecológica? Respuesta: los imprescindibles son el papanicolau (cultivo vaginal), un examen de mamas, el exámen pélvico y la citología.
El papanicolau consiste en tomar una muestra del cuello del útero, esto se envía a un laboratorio donde comprobarán si hay alguna alteración celular o infección por el HPV (el virus del papiloma). Permite además analizar e identificar si hay alguna otra lesión no perceptible como puede ser un cáncer.
El examen de mamas permite detectar cualquier nódulo extraño y prevenir un posible cáncer de mama.
El examen pélvico permite evaluar en que estado están los órganos reproductores (útero, vagina, ovarios y trompas de Falopio) y se efectua a través de un tacto profundo.
La citología sirve para detectar posibles infecciones vaginales y en algunos casos también para hacer un diagnóstico hormonal.
En algunos casos se pueden complementar estos exámenes como análisis de sangre, orina, ecografías mamarias y mamografias.



El examen pélvico es el que suele causar más malestar mi consejo es, sobre todo para las adolescentes que van a su primera revisión, que te relajes, no duele solo sientes presión y alguna molestia pero no duele.
Muchas chicas al principio tienen cierto rechazo a acudir al ginecólogo porque piensan que en la revisión del suelo pélvico pueden perder la virginidad. Pues no, no deben preocuparse, en los casos en los que la joven no ha mantenido todavía relaciones sexuales el médico usa un espéculo o pico de pato para no alterar las membranas, así que nadie tiene excusa para saltarse esta revisión.

El ginecólogo también te enseñará a examinarte las mamas tú misma, de esta forma, si en algún momento notas algún bulto extraño puedes acudir a tu médico enseguida.

Espero que pueda ser útil y que anime a todas a no saltarse estas revisiones, un besito y hasta mi siguiente post.Gracias por tus comentarios, vuestros comentarios alimentan y dan vida a mi blog.

Fuente: este post proviene de El Blog de Sunika, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chic@s yo no se vosotras pero al principio de navegar por Internet para aprender un poquito como maquillarme me encontraba con expresiones como la banana, la uve, etc que no sabía a que parte del ...

Hola chic@s, hoy viernes os traigo una manicura de efecto animal print. Me apetecía mucho probar a realizar una manicura de este tipo porque me parece que quedan muy bonitas en muchas combinaciones de ...

Hola chic@s, termina la semana y con frío, quien lo iba a decir, además quería contaros que mañana es mi cumpleaños así que estoy feliz y deseando celebrarlo. Pero volvamos a lo que os quería enseñar, ...

Etiquetas: mujer

Recomendamos

Relacionado

salud femenina condiciones femeninas v

Durante un examen pélvico, el médico evalúa visual y manualmente los órganos reproductores de la mujer. Es posible que tengas un examen pélvico como parte de tu chequeo regular, o el médico puede recomendarlo si presentas síntomas anormales, como flujo vaginal inusual o dolor pélvico. Este es un procedimiento relativamente corto. El médico revisará tu vulva, vagina, cuello uterino, útero, recto y ...

Condiciones femeninas v

Con el fin de mantener una buena salud reproductiva y sexual, se recomienda que las mujeres reciban un examen ginecológico de forma regular, preferiblemente una vez al año a partir de los 21 años. El objetivo principal de este examen es realizar la prueba de Papanicolau, pero también se deben abordar otros temas como la regularidad del período menstrual y posibles infecciones o ETS. Comprensibleme ...

colposcopia colposcopio citología vaginal ...
Colposcopia, citología y ecografía transvaginal

Te contamos en qué consisten y para qué sirven tres de las pruebas ginecológicas más comunes: la colposcopia, la citología vaginal y la ecografía transvaginal.

consejos cáncer de cuello de útero citología ...

Imagen: Jsome1/Flickr A partir del comienzo de la vida sexual de una mujer se recomienda hacer cada cierto periodo de tiempo una citología. Ésta es una prueba muy sencilla y de muchísima utilidad para prevenir ciertos problemas de salud, pero a la que aún algunas mujeres se resisten, principalmente por desinformación sobre lo que es y algunos mitos que la rodean. Aquí, intentaré aclararte algunos ...

Condiciones vulvo-vaginales v

¿Qué es el cáncer vaginal? El cáncer vaginal es un crecimiento anormal de células malignas (cancerosas) en la vagina. La vagina, a veces denominada “canal de nacimiento”, es una estructura en forma de tubo hueco (3-4 pulgadas) que va desde la vulva hasta el cuello uterino. Las paredes de la vagina normalmente están en una posición “cerrada”, pero son capaces de expandirse d ...

Ginecología ginecologia examen físico ...

La gineco-obstetricia es una especialidad que se encuentra constituida por dos grandes partes, como lo indica su nombre, las cuales son: la obstetricia (encargada del estudio de la paciente en gestación) y la ginecología, en esta parte es donde se incluye el estudio de la paciente ginecológica, a su vez, hay diversas subespecialidades inherentes a ella como la ginecología reproductiva y la oncológ ...