Problemas en las articulaciones en jóvenes

Convivir con una enfermedad crónica

Consulta de médico
El cuidado de las articulaciones en jóvenes, es más común de lo que se cree. La artritis reumatoide juvenil es una enfermedad de carácter crónico que afecta a las articulaciones inflamando las mismas e intercediendo directamente en las actividades motoras del paciente. Su origen es desconocido, por ello actualmente no existe cura, tan sólo un tratamiento médico basado en la mejora de la calidad de vida del enfermo.

El porcentaje de pacientes con artritis reumatoide juvenil en España no llega al 1% afectando en su mayor parte a niñas y mujeres entre los 0 y los 18 años de edad.

 

Origen desconocido

Aunque se desconocen las raíces de la artritis reumatoide, hoy por hoy no se puede afirmar que exista un componente genético clave en el desarrollo de su evolución. Tampoco la existencia de alergias, toxinas, bacterias o carencia de vitaminas, está demostrado que tenga que ver con la existencia de la enfermedad.  

El carácter de la artritis reumatoide es inmunológico y por ello está siendo muy difícil dar con ‘aquello’ que provoca su desarrollo en los pacientes. Asimismo, otro factor a investigar es el por qué se presenta en individuos por debajo de los 20 y 30 años del mismo modo que afecta en su mayoría a mujeres y no a hombres.

 

Rigidez e hinchazón

Los síntomas de la artritis son principalmente la rigidez en las articulaciones, especialmente manos y pies, la hinchazón de las mismas, sobre todo en las primeras horas del día, y un dolor que puede variar de leve a moderado e incluso agudo dependiendo del paciente y de cómo responda al tratamiento.  

Factores como la edad, la constitución, el propio metabolismo, el peso y muchos otros, influirán en cómo reciba el paciente el tratamiento y si responde positivamente a éste. El diagnóstico precoz y un tratamiento tutelado por un profesional y puesto debidamente en práctica por el paciente son las bases del control de la enfermedad.

 

Playa
Piernas


 

Artritis, no artrosis

Es muy común el confundir a nivel popular, la artritis reumatoide con la artrosis, por ser ambas enfermedades que afectan a los huesos y a las articulaciones, sin embargo éstas distan mucho una de la otra en cuanto al desarrollo de la enfermedad, el pronóstico y a las partes del cuerpo afectadas.  

Es cierto que ambas comparten la sintomatología, las dos son enfermedades por ello, de la rama reumática.  Sin embargo, la artritis es una enfermedad crónica, controlada por un tratamiento y no tiene por qué ir a peor si se siguen las pautas que dicte el especialista.

La artrosis, a diferencia de la artritis, si es degenerativa lo que implica que con el paso de tiempo y más a largo que a corto plazo, el paciente si puede experimentar un retroceso en su enfermedad yendo su calidad de vida a peor.

 

Tratamiento y calidad de vida

El tratamiento para la artritis reumatoide no es único ni eficaz cien por cien, pero todos los métodos que emplean los profesionales de la reumatología para el control de la enfermedad tienen en común dos tipos de medicamentos.  

Uno de ellos engloba a los encargados de aliviar el dolor o reducirlo lo máximo posible para una mejora de la calidad de vida del paciente, los glucocorticoides y los antiinflamatorios.

Por otro lado, están los medicamentos que no son encargados de aliviar el dolor que provoca la inflamación, sino de postergar la actividad de la enfermedad a largo plazo. Estos efectos pueden no notarse en el paciente hasta al cabo de unos meses. El metotrexato es uno de ellos.

 

Los efectos secundarios del tratamiento farmacológico de la artritis reumatoide son variados y dependerán de cada paciente y su metabolismo. Los más comunes son el aumento o la disminución del peso y problemas relacionados con el sistema digestivo.

 

Positivos avances

En este último sentido se han logrado algunos avances que hacen que hoy en día el paciente no tenga por qué sufrir daños digestivos al tomar tan alta dosis de medicamentos. Este avance se ha traducido en tres fármacos: infliximab, etanercept y el adalimumab. Se administran mediante un riguroso control y responsabilidad médica ya que se desconocen los efectos que podría tener una sobredosis de los mismos a largo plazo.
   

Consulta médica
manos


 

Pacientes unidos

Aunque en cada paciente actúa de forma diferente, el crecimiento de esta enfermedad en nuestra sociedad así como los interrogantes abiertos que existen en torno a ella desde un punto de vista médico, hacen que cada vez existan más asociaciones de médicos y pacientes.  

En unión o por separado, las agrupaciones tienen el mismo objetivo común: mejorar a toda costa y en lo máximo posible, la calidad de vida de sus pacientes y que la enfermedad afecte lo menos posible a la vida rutinaria del enfermo.

En ellas se ponen en común temas de discusión y nuevas terapias para pacientes y familiares, se ofrecen guías de información y se presentan mediante congresos y ponencias los últimos avances en medicina acerca de la artritis y de sus derivados (poliartritis, reuma, artritis juvenil,etc)
Los expertos apuestan por una serie de consejos básicos para los pacientes. Uno de ellos y el más fundamental es el de no realizar actividades físicas que requieran un sobreesfuerzo.

 

Consejos para la calidad de vida

Nuca
La ingesta de alimentos con omega 3 como el pescado, está comprobado que pueden a largo plazo contribuir a la calidad de vida del paciente, así como a reducir los efectos de las altas dosis de fármacos necesarios para paliar los dolores del paciente.  

Estudios recientes asocian el hábito de fumar con las posibilidades de desarrollar la artritis reumatoide, especialmente en las mujeres. Además, dormir y descansar  lo suficiente son dos actividades fundamentales en la vida del paciente con artritis, aunque no en exceso, pues está demostrado que un descanso desproporcionado de las articulaciones  puede provocar el efecto adverso, el entumecimiento.

 

La artritis reumatoide es una enfermedad molesta porque el dolor es el principal síntoma y al no existir la cura definitiva, médicos, investigadores, pacientes y familiares, tienen que colaborar entre sí y poner todo de su parte para una calidad de vida del enfermo lo más óptima posible.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general artritis reumatoide sin categoría ...

Las variaciones genéticas pueden dar pistas sobre la artritis reumatoide – sugiriendo no sólo quién va a desarrollar esta condición dolorosa, sino también predecir su gravedad e incluso quien podrían morir de ella, según un nuevo estudio. “Los factores genéticos que predisponen a la enfermedad, a la gravedad de la enfermedad y la respuesta al tratamiento permitirán adaptar el tratamie ...

artritis artritis reumatoide ar ...

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica del sistema que, en contra de lo que se cree, afecta a personas de cualquier edad. De hecho, de las más de 200.000 personas que padecen AR en España 2 de cada 3 son mujeres, en su mayoría de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. A nivel mundial, esta enfermedad afecta a 5 millones de personas. Además, el carácter crónico de la Artritis Reu ...

enfermedad autoinmunitaria sistema inmune enfermedades

Esta enfermedad llamada La artritis reumatoide se presenta generalmente como una inflamación en las articulaciones y tejidos circundantes que puede llegar a afectar incluso los organos. Por lo que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica. Enfermedad autoinmunitaria, lo que quiere decir es que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. Se desconoce que la causa, se p ...

como curar la artritis curar artritis ejercicio y artritis

La artritis reumatoide es una enfermedad que se caracteriza por ocasionar que el propio sistema inmune ataque los ligamentos, tendones y articulaciones, esto se manifiesta por medio de la inflamación que se nota en estas partes. Debido a la inflamación, quienes sufren de artritis reumatoide, tienen síntomas tales como rigidez, dolor e hinchazón. La artritis reumatoide es una dolencia de tipo cróni ...

Sin categoría artritis reumatoide dieta para combatirla ...

1- Generalidades de la artritis reumatoide: COMO COMBATIR LA ARTRITIS REUMATOIDE La artritis reumatoide es una enfermedad que padecen personas jóve­nes. La artritis es una enfermedad inflamatoria y dolorosa a nivel articu­lar que se manifiesta en manos, rodillas, caderas, espalda y cuello. Es una enfermedad autoinmune que se produce porque se generan autoanticuerpos que atacan las células sanas de ...

Alimentos y nutrición Artritis Consejos ...

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones sinoviales, es decir, las que permiten el deslizamiento de dos huesos entre sí. La artritis reumatoide es una enfermedad que conduce al paciente a una discapacidad progresiva: en las etapas avanzadas los individuos afectados se vuelven incapaces de realizar tareas de trabajo e incluso llevar a cabo accio ...

salud artritis artritis reumatoides ...

Se puede reducir sus síntomas y calmar el dolor con remedios naturales El reumatismo o artritis reumatoide es una enfermedad crónica de carácter inflamatorio que padecen generalmente las personas mayores y afecta los músculos, ligamentos o articulaciones, inflamándolos y produciendo un dolor intenso que puede llegar a ser insoportable y que si no se trata con constancia y desde los primeros sín ...

enfermedades artritis reumatoides artritis reumatoide ...

La artritis reumatoide es una enfermedad ósea que afecta hoy día a millones de personas, las cuales sufren en silencio sus dolorosas consecuencias. Gracias al Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, podemos conocer algunos datos para reconocerla: Artritis Reumatoide Muchas veces quizás ni siquiera hayas notado que tienes artritis reumatoide debido a que no ...

articulaciones atritis reumatoide reuma ...

El 1 de octubre se celebra el Día Nacional de la Artritis Reumatoide. Esta es una una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones, dañándolas, y produce un intenso dolor. La patología evoluciona y provoca incapacidad, lo que conlleva la dependencia del paciente. Una situación que hasta hace pocos años era irremediable actualmente se puede evitar gracias a los tratamientos disponibles. ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

SUSCRÍBETE AL CANAL: http://goo.gl/r8bdqC SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY Tratamiento de la artritis reumatoide – Remedios caseros para la artritis reumatoide • La artritis se refiere a un dolor severo en las articulaciones • Es una enfermedad auto-inmune • El dolor en las articulaciones puede inmovilizar a un persona SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY SÍGUEM ...