La alimentación en las personas mayores

Las personas mayores necesitan estar bien alimentadas. En algunas ocasiones les falta el apetito y, en muchas otras, presentan problemas de deglución. Como consecuencia de estas circunstancias, a veces, aparecen anemias y déficits en algunos componentes de sus analíticas. Estas y otras circunstancias suelen convertirse en motivos de angustia en el cuidador o la cuidadora.

Si este es tu caso, no te agobies y sigue las recomendaciones y consejos que te brindaremos a lo largo del presente artículo.

Aportes nutricionales para la buena alimentación de las personas mayores

Es importante seguir las recomendaciones que te indicamos a continuación para que tu familiar dependiente ingiera el aporte nutricional adecuado.

Dale suficiente líquido. Los expertos recomiendan beber, al menos, un litro de agua al día. Si la persona dependiente no puede ingerir tanta agua, sustituye la misma por otros líquidos, batidos, zumos, infusiones, sopas, etc.; bebidas, en fin, que le resultarán más agradables y variadas.

La dieta ha de ser completa, sana, equilibrada y, sobre todo, personalizada. Ha de incluir todos los componentes que se recomiendan (frutas, verduras, carnes, pescados, legumbres, hidratos de carbono, lácteos, huevos, etc.). No obstante, cada persona es diferente y puede padecer alguna enfermedad como la diabetes o tener problemas con el colesterol. La dieta, por tanto, siempre estará condicionada a las indicaciones del facultativo.

Procura que la comida tenga una temperatura adecuada (más bien templada para que le apetezca y no le queme).

Aunque le des la comida triturada, procura que esté rica y apetitosa; así evitarás el rechazo a comer. Varía los menús para que no se canse.

Las grasas no son malas, pero se recomienda el uso de aceites vegetales, especialmente de oliva. Las grasas animales pueden incrementar el colesterol malo.

Consejos eficaces que pueden ayudarte

Hacer las comidas todos los días a la misma hora.

Triturar los alimentos si hay problemas de deglución.

Cortar la comida en trozos pequeños si puede tragar.

Si el anciano se atraganta, utilizar espesante para evitarlo.

Cocinar platos formados por alimentos que puedan cogerse con las manos como las croquetas.

Emplear el tiempo que sea necesario y tener paciencia.

Si se alarga demasiado, dividir la ingesta en varias tomas (darle de comer poco y a menudo).

Utilizar alimentos que contengan el mayor número posible de nutrientes para que, tomando pocas cantidades, esté bien nutrido.

Si es necesario, facilitarle el aporte de batidos, natillas y complementos alimenticios para adultos.

Los yogures con bífidus facilitan el tránsito intestinal.

Evitar que el anciano se distraiga mientras come, pues puede atragantarse.

Que coma sentado para que los alimentos no pasen por mal sitio.

Productos de apoyo que facilitan la autonomía de las personas mayores a la hora de comer

La autonomía de las personas mayores se ve favorecida si puede comer sin ayuda directa de una tercera persona. Así, podrás encontrar en tu ortopedia cubiertos adaptados, platos inclinados y con reborde, tazas con dos asas. Para cocinar: trituradores, loncheadores, cortadores, etc.

También es conveniente utilizar una vajilla fabricada con materiales irrompibles.
Los vasos ergonómicos facilitan la autonomía de las personas mayores
Los vasos ergonómicos facilitan la autonomía de las personas mayores

Consejos para evitar el estreñimiento en las personas mayores

Utiliza aceite de oliva crudo en la cocina y mezclalo con el puré. Esto ayudará a incrementar el colesterol bueno y facilitará las deposiciones.

Sírvele alimentos ricos en fibra como son las frutas y las verduras.

Procura que se mueva dentro de sus posibilidades pues el ejercicio físico favorece los movimientos intestinales.

El pan y los cereales deben ser integrales.

Llevarle al cuarto de baño en cuanto lo pida y procurar que haya un buen acceso al mismo.

No te olvides de la importancia de la ingesta de líquido.

Lleva un control exhaustivo de las deposiciones.

Ten a mano los laxantes que el médico te haya recomendado (uno de los más suaves es el que contiene Plantago Ovata como principio activo).

Si el facultativo te lo ha prescrito, se puede aplicar un enema. Se suele comenzar por el más pequeño que contiene el volumen indicado para los niños.

Es muy importante saber que no se deben dar laxantes ni poner enemas sin la indicación expresa del médico.

Se pueden dar suaves masajes en el abdomen utilizando aceite o una crema hidratante y siguiendo con las manos los movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj.
Por último solo queda decirte que todas estas recomendaciones son de suma utilidad, no obstante, siempre hay que consultar todos los aspectos con el médico.

Productos de nuestra ortopedia relacionados

Vida diaria. Comer y cocinar:

https://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/ayudas-tecnicas-para-el-hogar-1/vida-diaria-comer-y-cocinar-1

Aquí encontrarás puños multiusos, cuchillos Nelson, cuchillos mecedora, tenedores flexibles, cucharas flexibles, cuchillos rocker, cuchillos reflex rebanadores, cuchillos reflex trinchadores, cuchillos reflex chef, cuchillos reflex de preparación, vasos nosey, vaso Novo Cup, vasos de policarbonato con asa, vasos de plástico con dos asas, tazas de alimentación con tetina regulable, vasos ergonómicos con tapa y tetina, tabla de ayuda de cocina para preparar alimentos, coge platos calientes, abretarros, abrebotellas, platos especiales adaptados, manoplas ajustables a cubiertos, reborde para platos, abrelatas de anilla, abretarros, bandejas isotérmicas con tapa y base, etc.

No dejes de consultarnos; podemos ayudarte. La alimentación de las personas mayores es un aspecto muy delicado.

Parafarmacia en nuestra ortopedia ortoweb.com:

https://www.ortoweb.com/salud/parafarmacia-1

Productos para adultos (complementos nutritivos alimenticios): batidos hiperprotéicos, natillas, papillas, cereales en puré, potitos para adultos, etc.:

https://www.ortoweb.com/salud/parafarmacia-1/alimentacion-adultos-1

Jalea real:

https://www.ortoweb.com/salud/parafarmacia-1/jalea-real

Vitaminas:

https://www.ortoweb.com/salud/parafarmacia-1/vitaminas

Defensas:

https://www.ortoweb.com/salud/parafarmacia-1/defensas

Complementos alimenticios:

https://www.ortoweb.com/salud/parafarmacia-1/complementos-alimenticios

Artículos del presente blog relacionados

El atragantamiento en personas mayores y discapacitados dependientes:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/el-atragantamiento-en-personas-mayores-y-discapacitados-dependientes/

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

La entrada La alimentación en las personas mayores aparece primero en Blog de ortopedia de ortoweb.com.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Deporte ejercicio para personas mayores

El ejercicio en las personas mayores es el billete de un viaje saludable hacia la prolongación de la esperanza de vida y hacia el incremento del bienestar. Si te decides a abandonar la apatía y a comenzar un buen plan con los movimientos apropiados, puedes lograr una serie de beneficios que te sorprenderán; eso sí, con el debido asesoramiento de los profesionales (médicos, fisioterapéutas, etc.). ...

Ortopedia general soledad

De todos son conocidas frases como la población está envejeciendo, la esperanza de vida aumenta, etc. Cierto es que, con los avances científicos, los tratamientos médicos contribuyen a que las personas vivan más y un poco mejor. Pero, a la par que el incremento demográfico de la ancianidad, surge y crece un mal poco conocido y menos clarificado: la soledad. Los datos demográficos son contundentes ...

Ortopedia general tercera edad

En cualquier etapa del ser humano -más aún en la tercera edad- es recomendable llevar una vida activa y saludable. Para ello hay que mantener en forma el cuerpo, la mente y ¿por qué no? el espíritu. Aunque no te lo hayas planteado, eres una persona muy rica en vivencias, experiencias, personalidad, potencialidades y aptitudes. Cierto es que puedes quejarte pensando y hablando de las facultades que ...

general la vejez

La depresión en las personas mayores Muchas personas creen que es normal o se espera que una persona deba volverse cada vez más deprimida, a medida que envejece. Ese es un error que se debe corregir y mientras más rápido se corrija será mejor para nuestros mayores. La depresión no es una parte normal del envejecimiento, y los estudios muestran que la mayoría de las personas mayores tienen sentimie ...

Consejos de salud Deporte Ortopedia general ...

La sociedad actual está cada vez más envejecida. La calidad de vida de la población ha ido aumentando y, como consecuencia, también lo ha hecho la esperanza de vida que en España ha aumentado desde los 77 años de 1991 a los 83 de 2016. Solo nos supera Japón, con una esperanza de vida de 83.9 años. Estas diferencias son aún más significativas si comparamos con datos de los años 60, donde la esperan ...

Ayudas tecnicas

Si la hora de la comida se ha convertido en una pesadilla para ti o para un familiar con discapacidad o dependencia, no te pierdas este artículo y, sobre todo, no te desanimes ya que existe una gran variedad de cubiertos adaptados que facilitan los mecanismos motrices necesarios para lograr una verdadera autonomía en la alimentación. Las causas por las que la realización de esta actividad cotidian ...

Movilidad coches adaptados vehiculos adaptados

Las personas con movilidad reducida ya no tienen por qué quedarse en casa o depender de otras para los traslados por carretera. Pueden viajar en su propio vehículo y llevar una vida independiente y autónoma, dentro de algunos límites que deberían ir desapareciendo con los avances científico-técnicos. Los vehículos adaptados son una realidad hace algunos años y cada vez se perfeccionan más. Cierto ...

Ortopedia general robot personas discapacidad

Con ayuda de un robot, cualquier persona con movilidad reducida puede realizar tareas y movimientos hasta ahora impensables, viendo mejoras sustanciales en su estilo y calidad de vida. El robot es una ayuda para las personas con movilidad reducida En estas dos últimas décadas, la esperanza de vida se ha incrementado, a la vez que ha aumentado el número de personas con diversidad funcional y movili ...

segg sociedad española de geriatría y gerontología nutrición ...

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) estima que un 20% de los mayores que viven solos en sus hogares ingiere menos de 1000 kilocalorías diarias. Esto significa que existe una parte de ancianos que sufren de desnutrición Ésta es, a todas luces, una cantidad insuficiente. Incluso apenas llega a la mitad de lo recomendado. Según el doctor Federico Cuesta Triana, del Hospital Clínic ...

estreñimiento fibra laxantes ...

Hola a todos, hoy quiero hablarles de las causas del estreñimiento en las personas mayores. El estreñimiento es un problema muy común en las personas mayores dependientes o no. Genera mucha ansiedad, tanto en el que lo padece como en los familiares que conviven con ellos. Normalmente las causas del estreñimiento en las personas mayores se dan porque los hábitos alimentarios cambian,porque la movil ...