Kapotasana – Postura de la Paloma – Yoga Avanzado

La Kapotasana o Postura de la Paloma es muy difícil de realizar correctamente. Es Yoga Avanzado, hay que prepararla durante mucho tiempo.
La Kapotasana o Postura de la Paloma es un ejercicio avanzado de Yoga, exigente, de gran flexibilidad, técnica y paciencia. Hacerla bien, teniendo en cuenta cada detalle, es algo reservado para unos pocos: quienes están dispuestos al gran esfuerzo. Es una combinación de muchas cosas, todas ellas muy importantes en el Yoga.
No solo hay que tener una gran flexibilidad en las piernas, sino en los brazos, la espalda, la cadera, los hombros y hasta en el cuello. Ahora te dejo dos imágenes para que veas cómo es el resultado final de cada una. Intenta imaginarte todo el trabajo que hay detrás de esto:
Kapotasana Postura de la Paloma

Salamba Kapotasana

Kapotasana: Significado
La Kapotasana es una postura de Yoga que tiene una variante más fácil (aun así bastante complicada) llamada Salamba Kapotasana. ¡Vaya variante más difícil!
Kapotasana es el nombre derivado del sánscrito kapota y asana, paloma y postura en español. De ahí que se llame Kapotasana. Como Salamba quiere decir soporte, el nombre traducido al español de la variante sería Postura de la Paloma con soporte.
Como has podido apreciar en la foto anterior, el soporte es la pierna que el yogui tiene doblada y que está más adelantada que la otra. Es el apoyo para que la otra pueda estar totalmente estirada hacia atrás sin que se pierda estabilidad. En el caso de que el yogui no esté perfectamente preparado, no podrá aguantar la postura por mucho tiempo.
Atención a esa última frase: “totalmente preparado”. Puedes prepararte bien pero no conseguir aguantar casi nada. Es más, si quieres hacer la Kapotasana normal, no la variante, vas a necesitar más que en la otra.
Salamba Kapotasana paso a paso
– Partimos de la posición cuadrúpeda y alzamos las rodillas. Estiramos las piernas, apoyándonos en los dedos.
– Es el momento de dar un paso bien grande con un pie. Imaginemos que el izquierdo. Que sea hacia delante y hacia la derecha, casi llegando a la mano de dicho lado.
– Conserva la pierna derecha tocando la WideMat, y baja la cadera. El resultado es apoyarte en ambas piernas, la derecha estirada y la izquierda doblada.
– Baja el tronco hacia la WideMat, pero solo un poco, una ligera inclinación. Ahora estira los brazos y el pie derecho (el que se ha quedado atrás) para que toque la mat con el empeine.
– Aguanta ahí. Es difícil, pero ya te había avisado de que se trata de Yoga Avanzado. No te pases con el esfuerzo porque podrías hacerte daño. Especialmente en las primeras ocasiones que practiques la Kapotasana.
Kapotasana paso a paso
Es posible que te hayas dado cuenta de que esta vez he explicado antes que la versión normal la variante, Salamba Kapotasana. Esto es así porque la variante es un paso intermedio para la versión normal.
Para explicar cómo se hace la Kapotasana insertamos este vídeo, en inglés, en el que se muestra la mejor forma de hacerla.

Ahora ya sabes cómo se hace la Kapotasana. Alucinante, ¿verdad?
Kapotasana: Beneficios
La Kapotasana o Postura de la Paloma es una asana de Yoga Avanzado. Tras mucho esfuerzo podrás hacer esta postura y la variante que te he presentado. Los beneficios de la Kapotasana o Postura de la Paloma no se obtienen por hacerla, sino por el camino que el yogui ha tenido que recorrer para llegar a ellas:

Es un premio para el yogui. Una postura de tan bella factura es el culmen de un proceso de aprendizaje, en el que ha tenido que mostrar persistencia, capacidad de esfuerzo y trabajo, fuerza de voluntad y otras muchas virtudes.

Muchos músculos se activan, por lo que más allá de la preparación, el ejercicio es muy productivo.

En las siguientes dos imágenes puedes ver los músculos que se activan:
Kapotasana


Es una postura muy completa.

Aporta gran flexibilidad.

Sientes una gran satisfacción y sensación de que puedes conseguir lo que te propongas.
Practica la Postura de la Paloma junto con otras muchas y obtendrás todos los beneficios del Yoga.
Precauciones y ayudas en la Kapotasana
Es estrictamente imprescindible realizar ejercicios de calentamiento antes de realizar la Kapotasana o su versión Salamba. Ahora no me refiero a la preparación durante días, semanas y meses. No. Me refiero al calentamiento propio de toda actividad física.
Siempre es necesario calentar, incluso si eres un amateur. Pero en el deporte de alto nivel es más que necesario. La lesión es segura si no calientas. Y tú, para hacer la Kapotasana, tienes que prepararte apropiadamente. Te repito que se trata de una asana de Yoga Avanzado, por lo que sería de alto nivel.
Entre las posturas que te recomiendo para calentar están la Postura del Gato y la Postura de la Vaca. Si pinchas el link de esta última encontrarás también la de la Cara de Vaca, que también es extraordinaria.
Sobre las ayudas, también te podría decir que busques un compañero. Mira qué es el Yoga en pareja, y verás que aporta muchísimas cosas. Además de compartir el Yoga con una persona importante para ti, puedes aprender mucho. Esa pareja de Yoga puede guiarte paso a paso, con este artículo en la Tablet o en el móvil, y mostrarte las imágenes y el vídeo. Cuando no realices un paso con precisión, puede intervenir.
Resumen de la Kapotasana o Postura de la Paloma
La Kapotasana o Postura de la Paloma es una postura de Yoga Avanzado, que te exige lo mejor de ti en la preparación, y en el momento de realizarla. Si consigues hacerla, es porque has mantenido una voluntad firme y constante, y has mostrado un amor por el Yoga más allá de lo ordinario, de lo habitual, de lo rutinario. Puedes sentirte muy bien y satisfecha/o contigo misma/o.
Por favor, si tienes algo que decir, indícanoslo al escribir un comentario sobre la Kapotasana o Postura de la Paloma. Sería genial que te animaras a hacer la Kapotasana y compartirla con todos los suscriptores de WideMat. Puedes hacerlo en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Kapotasana – Postura de la Paloma – Yoga Avanzado aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Eka Pada Sarvangasana Niralamba Padma Sarvangasana ...

Sarvangasana -Postura de la Vela- tiene 6 variantes y es la primera inversión de Yoga. Aprende sus beneficios y contraindicaciones (embarazo). La Sarvangasana es la «Reina» de las inversiones en el Yoga y, a veces, también se le llama la «Madre» de las mismas. Es cierto en buena medida, considerando que las inversiones restantes nacen de ella de una manera u otra. Lo que es seguro es que es la más ...

Hatha Yoga Yoga en casa

Yoga en casa Semana 13 te habla de la mejor inversión que puedes hacer en tu vida, la que te guiará por un camino poco transitado hacia la Felicidad. Espero que hayas entrado aquí sin pensar que la inversión del título es una postura de Yoga en la que te sostienes con la cabeza. Yoga en casa Semana 13 consiste en invertir tu tiempo y tu esfuerzo en tu Felicidad. Sí, así es, tanto como eso. Porque ...

consejos novedades

KAPOTASANA "Las posturas asociadas al pájaro nos ayudan a abrirnos y equilibrarnos". Como nosotros, los pájaros están sometidos por la gravedad en la atmósfera terrestre; y sin embargo se posan en tierra y toman el vuelo de nuevo. Beneficios: Facilita la respiración profunda, y abre el corazón (4 y 5to chakra). Consolida los músculos de la espalda, irriga los riñones, y ayuda a eliminar ...

Posturas de Yoga Ardha Bhujangasana Bhujangasana ...

Bhujangasana o Postura de la Cobra, ¿quieres saber las 8 variantes,  beneficios, contraindicaciones que tiene y mucho más? Bhujangasana. Postura de la Cobra La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura de Yoga que se realiza tumbándose boca abajo sobre la WideMat y flexionando la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas, que están estiradas. Teniendo en cuenta esta pequ ...

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

Posturas de Yoga Laghu Vajrasana Paripurna Vajrasana ...

Vajrasana o Postura del Diamante te ayuda a aliviar la tensión (entre otros beneficios). Hay 3 variantes, incluidas Supta Vajrasana y Laghu Vajrasana. Vajrasana o Postura del Diamante La Vajrasana es una asana de Yoga que en español conocemos por dos nombres: el primero de ellos es el más conocido, «Postura del Diamante»; mientras que el segundo se usa en raras ocasiones, «Postura del Rayo». Ambas ...

Posturas de Yoga Postura del Cadáver Savasana ...

La Savasana de Yoga o Postura del Cadáver es relajante, tiene muchos beneficios, se hace al final de la sesión y hay versión para embarazadas. El título no es una broma. ¿Es la Savasana la más fácil o la más difícil postura de Yoga? ¿Es solo quedarse ahí tumbada/o encima de la WideMat? Como en muchas otras cosas, hacer la postura a medias es fácil; hacerla verdaderamente bien es totalmente distint ...

Hatha Yoga Yoga Yoga en casa ...

Janu Sirsasana o Postura del Sauce es extraordinaria para dar flexibilidad en piernas y cadera, todavía más en sus 5 variantes más difíciles. Janu Sirsasana o Postura del Sauce, cuyo nombre técnico es Postura de la frente a la rodilla, es una postura de Yoga que para algunos principiantes será un poco difícil de hacer bien. Pero eso no debe ser un problema. Al revés, lo podemos usar en nuestro ben ...

Meditación Posturas de Yoga Padmasana ...

La Siddhasana de Yoga o Postura Perfecta es una postura buena para principiantes y muy usada para meditar y hacer ejercicios de respiración o Pranayama. Significado La Siddhasana es una postura cuyo significado es: Siddha: es la palabra con la que nos referimos a un maestro que ha llegado a un alto grado de perfección. Asana: postura. Literalmente sería algo parecido a postura del maestro que ha a ...

Posturas de Yoga

Postura de la Cobra vs Perro hacia arriba. A veces se confunden estas asanas, pero hay una forma de saber inmediatamente cuál es la que estás viendo. Seguro que alguna vez te ha pasado: ves una imagen de una postura de Yoga y crees que es la Postura de la Cobra, pero de repente ves que la llaman Postura del Perro hacia arriba y no entiendes nada; o viceversa. Hay algunas semejanzas entre estas dos ...