Salud

Saludterapia Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

La jubilación: nueva etapa vital

Cómo afrontar la jubilación de manera positiva
En España, la edad de jubilación se sitúa en torno a los 65 años, encontrándonos en la actualidad en una transición gradual -que culminará en 2027- hacia los 67 años de edad. Es interesante tener en cuenta que, como defiende el sociólogo Ricardo Moragas, director del Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIE) en el Parque Científico de la Universidad de Barcelona, en nuestra sociedad “la jubilación define legal y convencionalmente la vejez”.

Esta transición de la adultez a la vejez durante el proceso de jubilación puede contribuir a incrementar la autopercepción negativa que tiene de sí misma y del entorno la persona jubilada en su etapa de envejecimiento.

Algunos autores hablan, incluso, de muerte social para referirse a este fenómeno y designar el proceso “que devalúa la ancianidad a ojos de otras personas y de los propios ancianos” a lo largo de la etapa de envejecimiento y especialmente tras la jubilación (Bravo y Caro, 2002).

Por consiguiente, desde una perspectiva biopsicosocial, la entrada en el estatus de jubilado no es sencilla pues implica una redefinición de los roles sociales, afrontar los retos de la nueva etapa vital que es el envejecimiento y una merma en el poder adquisitivo.

Las tres fases de proceso de jubilación

El proceso de jubilación se desarrolla en tres fases:

Luna de miel: En etapa prima la satisfacción de poder ocupar el tiempo como se desee; puede durar algunos meses y suele acabar en la etapa de desencanto.

Fase de desencanto: Se inicia cuando la persona jubilada experimenta la realidad psicosocial negativa asociada a su nueva situación.

Fase de reorientación: Tras la fase de desencanto, tiene lugar la toma de conciencia del estatus de jubilado y la creación de nuevos lazos sociales. A consecuencia de ello, la vida se reorganiza en nuevas actividades con el fin de encontrar el equilibrio y la estabilidad.
Como afrontar las fases negativas de la jubilación


Tres modos de vivir la condición vital de jubilado

El mayor jubilado puede vivir el proceso de jubilación de tres maneras diferentes, que son: la desaparición social, la cristalización y la adaptación.

Cada uno de estos modos se caracteriza por diferentes peculiaridades:

Si el mayor jubilado opta por la desaparición social, se retira por completo del mundo laboral y social, potenciando con ello su entrada en la muerte social caracterizada por una de-socialización gradual o abrupta.

Si opta por la cristalización, el mayor jubilado intentará combinar la jubilación y la actividad laboral para mantener en la medida de lo posible su nivel de ingresos anuales y su estatus social anterior.

Si opta por la adaptación, se centrará en una re-socialización mediante la programación de nuevas actividades sociales, culturales y recreativas.
Por ello, toda intervención psicológica en la jubilación en la etapa de envejecimiento deberá poner el énfasis en evitar la muerte social y la de-socialización, y en potenciar y favorecer la re-socialización y la adaptación del mayor jubilado a sus nuevas alternativas vitales.

Con la adecuada adaptación y una buena orientación hacia las metas vitales deseadas y significativas, la jubilación puede ser una etapa de crecimiento y desarrollo personal gratificante y enriquecedora.

Bibliografía:

Bravo, C. y Caro, M. (2002). Efectos psicosociales de la jubilación por vejez en las variables de autoestima y apoyo social en el adulto mayor afiliado al Instituto de Normalización Previsional de la región metropolitana. Psykhe, 11(2), 89-108.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La infertilidad como oportunidad

El diagnóstico de infertilidad cuando estás intentando ser padre/madre es un duro golpe y cada persona lo afronta de un modo distinto. Dentro de esta dolorosa experiencia y de las dificultades que enc ...

Por qué la gente es desagradecida

Quizás pienses que en este artículo te voy a hablar de lo desagradecida que es la gente. Pero no, no se trata de eso. De lo que te quiero hablar es de cómo somos a veces nosotros mismos quienes genera ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Etapas Jubilación

Carrascal analiza: "La jubilación puede ser la mejor etapa de nuestras vidas"

EL PERIODISTA Y ESCRITOR JOSÉ MARÍA CARRASCAL, DE 81 AÑOS, PROTAGONIZÓ LA CHARLA DEL OTOÑO CULTURAL DE LA PASADA SEMANA, QUE GRAVITÓ SOBRE LA JUBILACIÓN Y QUE HA SIDO LA CONFERENCIA QUE MÁS PÚBLICO HA REUNIDO ESTA TEMPORADA. ASÍ, Y BAJO EL TÍTULO "LA JUBILACIÓN: LA VIDA SIGUE", CARRASCAL PLANTEÓ LA JUBILACIÓN COMO EL PERÍODO DE VIDA QUE MÁS SE HA AMPLIADO EN NUESTROS TIEMPOS, Y QUE, SEGÚ ...

adultos mayores familia/casa/jardin jubilacion ...

Tercera edad: la otra etapa

Llegan los 60 y comienza una nueva etapa en la vida, que comúnmente llamamos tercera edad. La Jubilación Ser jubilado siempre tuvo mala prensa, a tal punto que la palabra jubilado se suele usar como sinónimo de viejo. Contrariamente a lo que suele vaticinarse, muchos jubilados aprovechan ese momento de la vida para gratificarse con todo aquello que fue postergado por el trabajo, la crianza de los ...

general belleza

LOS 40 Y TANTOS: ETAPA HERMOSA

Después de los 40, muchas mujeres creen que ya son viejas, que no tienen derecho a verse y sentirse bien, por el contrario, es cuando una mujer esta en la plenitud de su vida, profesional, sexual, social, familiar; a esta edad se tenemos un largo camino recorrido y aun nos queda mucho camino por recorrer lo que nos da la madurez necesaria para tomar decisiones acertadas. En este periodo cambia nue ...

Depresión posjubilación

La palabra jubilación deriva de júbilo, que significa gozo o alegría intensa. Así, cuando alguien se jubila después de toda una vida de trabajo y obtiene el derecho a cobrar una paga sin tener que trabajar, disponiendo de más tiempo libre, debería ser motivo de alegría, de júbilo. Sin embargo, en muchos casos se produce un efecto contrario, tristeza, desorientación, depresión... Cuando una larga v ...

Autoayuda consejos felicidad ...

5 ventajas de la Tercera Edad

Cinco ventajas de la tercera edad, cinco beneficios de llegar a esta etapa vital. Envejecer es un proceso positivo y emocionante. El envejecimiento es uno de los temas que más nos cuesta aceptar en la vida. Sin embargo, cumplir 80 años, por ejemplo, es un regalo desde múltiples perspectivas. ¿Cuáles son las ventajas de llegar a esta etapa vital? Un tiempo que otros no han podido vivir Es cierto qu ...

Salud mayores paseos ...

Beneficios de la playa para las personas mayores

¿Cuáles son los beneficios que pasear por la playa produce en las personas mayores? Te lo contamos en este post. El mar es un regalo de la naturaleza. Muchas personas mayores viajan en invierno a un destino de playa con una temperatura agradable para tener una sensación más veraniega durante aquel periodo en el que los mayores son más vulnerables a los efectos del frío. En cualquier momento del a ...