Irene Rodrigo: «Me encanta el vértigo del emprendimiento.»

Hoy os presento a mi entrevistada más joven. Tiene tan sólo 25 años y ya va por su tercer proyecto de emprendimiento. Un claro ejemplo de que no valen excusas para emprender, tengas la edad que tengas.
Conocí a Irene hace un par de meses, a través de su blog, y me convertí en su fan casi de inmediato. Irene es de esas personas que transmiten frescura, sencillez, profesionalidad y, sobre todo, comunica de una manera brillante. No en vano su blog se llama TeComunicas. A través de él ayuda a profesionales del blogging a mejorar sus vídeos, a hacerlos más profesionales y atractivos.
Irene Rodrigo
Pero lo que me tiene verdaderamente enamorada de su proyecto online es el programa de divulgación literaria llamado LéemeTV. Un programa hecho con gran profesionalidad, pasión, y sobre todo, entretenido y muy necesario. Irene, una verdadera experta en contar historias, nos transporta al mundo de la magia de los libros. Los presenta de forma atractiva, amena y muy humana. Os invito a conocer la historia de esta joven valenciana que ha pasado por varias profesiones y carreras antes de emprender online.
1) Cuéntanos un poco sobre ti: tu nombre, de dónde eres, edad, tu profesión inicial y la profesión actual, tu página web si la tienes.
¡Hola! Me llamo Irene Rodrigo, tengo 25 años y soy de Valencia. Soy la creadora de la web www.tecomunicas.com, que tiene dos ramas: por una parte, la formación en comunicación eficaz en vídeo para emprendedores digitales; por otra, la divulgación literaria a través de Léeme, un Programa de TV online del que ya he lanzado dos episodios.
Yo estudié periodismo y más tarde arte dramático. Nunca me he dedicado al periodismo tradicional. Poco después de empezar la carrera me di cuenta de que lo mío nunca iba a ser sentarme en una redacción a transformar notas de prensa en noticias, pero aun así acabé los cuatro años de grado, porque antes ya había abandonado la música (iba para violonchelista).
Así que al finalizar la carrera emprendí un proyecto, Somniarte, junto con dos amigas y compañeras de facultad, que compaginé con mis estudios de arte dramático. Ahora sigo con él y además, como he dicho, tengo mi propio negocio digital, TeComunicas.
2) ¿Qué te llevó a elegir tu carrera inicial cuando decidiste escoger esa profesión para toda la vida?
Pues yo, como he dicho, iba para violonchelista, pero en el último momento ciertos problemas personales me hicieron pararme durante más de medio año a reflexionar sobre el rumbo que estaba tomando mi vida. Me di cuenta de que yo no quería dedicarme a la música; creo que lo que me empujaba a hacerlo era el deseo de cumplir con las expectativas que yo creía que mis padres tenían puestas en mí.
Así que, como siempre me había apasionado leer y escribir, parecía que la segunda opción natural era el periodismo, y ahí que me metí. Fue una decisión poco meditada, a pesar de que en ese momento estaba convencida de que era lo que quería. Y no me arrepiento, aunque si volviera atrás sé que estudiaría otra carrera, como filología hispánica.
3) ¿Has trabajado en esa área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir, creías que estabas en el lugar indicado?
Es que el periodismo es un mundo tan amplio… Casi desde que empecé la carrera he hecho prácticas en distintos medios más o menos conocidos. Casi siempre han sido colaboraciones que yo me he buscado, como la que realicé en El Viajero de El País o las prácticas que me llevaron a la Agência Lusa de Notícias de Portugal, en la que estuve cuatro meses (aprendiendo mucho y también dándome cuenta de que eso no era ni de lejos para mí).
A mí me apasiona la filosofía del buen periodismo, que es dar opciones informativas a las personas para que decidan de forma autónoma y sean capaces de pensar críticamente sobre el mundo. Pero, lamentablemente, de eso queda poco en los medios tradicionales. Desde primero de carrera me di cuenta de ello y no quise participar de esa desinformación. Por eso tampoco me he esforzado por entrar en el mundo del periodismo, porque creo que no encajo en él. Ni por la filosofía predominante, ni por las rutinas de trabajo, ni por los intereses económicos que hay a su alrededor.
Claro que existen medios y periodistas que hacen trabajos estupendos, pero yo he decidido salirme un poco de ese escenario. Ahora hago mi propio periodismo con Léeme, el programa de libros, donde puedo practicar la divulgación, que es el periodismo que más me gusta, porque combina la cercanía con la información (normalmente tendemos a creer que la cercanía en periodismo tiene que ser igual a entretenimiento barato).
4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso?
Pues el emprendimiento fue algo bastante natural en mi caso. A punto de acabar la carrera, sabía que quería abordar el plano educativo, porque me interesaba mucho el mundo de la formación.
Como soy bastante lanzada y además en mi familia hay mucha tradición emprendedora, decidí crear mi propio proyecto, Somniarte, en el que hacemos talleres para jóvenes en los que los guiamos para descubrir sus talentos y marcarse objetivos para desarrollarlos. Y desde entonces no he parado de emprender.
Apenas conozco el empleo asalariado, porque todo lo que he hecho en ese campo han sido colaboraciones freelance o trabajos poco cualificados (como camarera), así que no puedo echarlo de menos. Pero sí que es cierto que a veces me gustaría, claro está, tener la seguridad de un empleo en el que sabes lo que vas a ganar cada mes, y al que vas, cumples con tus 8 horas y vuelves a tu casa con la cabeza libre de preocupaciones y tareas. Pero, a pesar de eso, todo lo bueno que tiene emprender me compensa lo “malo” que puede existir en este campo. Con creces.
Irene Rodrigo: «Emprender para mí es algo natural»

Envía tweet
5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero?
En el caso de Somniarte, que fue mi primer proyecto emprendedor, la principal dificultad fue enfrentarme a un terreno desconocido. Es cierto que no tenía mucho miedo, pero sí que había algo de vértigo por no saber qué había detrás de cada puerta que abría. Ahora ese vértigo me encanta, la verdad.
En el caso de TeComunicas, el principal problema fue adentrarme en un mar en el que nunca había navegado: el digital. Sí que había tenido blogs y había trabajado para una web como editora de contenidos, pero de repente tenía que enfrentarme yo sola a un proyecto que era sólo mío y, encima, profesional.
Por otra parte estaba el tema del dinero. Ahora mismo mi economía es casi de subsistencia, porque, aunque ya tengo clientes que confían en mí, todo lo que gano se transforma directamente en inversión para la web o en mantenimiento de mi vida y de mi casa: comida, facturas… y cero caprichos, claro. Pero ese tema, que pensaba que iba a llevar peor, no me molesta en absoluto. Me estoy acostumbrando a vivir con lo justo y me siento muy bien con este modo de vida. Lo único que echo de menos es viajar.
6) ¿Quién o qué te inspiró o ayudó para escoger esa nueva profesión o actividad actual? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o has contado con algún mentor?
Mientras estudiaba periodismo me formé en PNL. Aunque no he pasado por ningún proceso de coaching, esos cursos (que, en total, duraron cuatro años) me sirvieron para conocerme mucho mejor a mí misma y para tener bastante más claro qué quería hacer con mi vida. De alguna manera, los formadores y mis compañeros fueron mis mentores.
Irene Rodrigo: «La PNL me ayudó a entender qué quiero hacer con mi vida»

Envía tweet
También tuve la suerte de que Somniarte fue escogido para participar en Think Big, que es un programa de formación a emprendedores de la Fundación Telefónica. Allí todo el equipo de Somniarte (somos tres) encontramos mucha orientación para desarrollar nuestro proyecto.
Y luego, tener presente el ejemplo de mi familia materna, en la que todos son emprendedores (mi madre, sus cuatro hermanos y mis abuelos), ha sido clave, por supuesto. De alguna manera, gracias a ellos he crecido con la creencia de que tener éxito emprendiendo es posible, aunque sea partiendo de cero.
7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para poder cambiar de profesión? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?
Por una parte, la formación en PNL fue clave, porque en ella descubrí que me encanta hablar en público, comunicar y dar clase. Además, clarifiqué mucho mis valores, creencias y aspiraciones.
La formación en emprendimiento de Think Big también ha tenido mucho peso en mi experiencia. Ahora, con TeComunicas, he invertido en las formaciones de Franck Scipion y su equipo para saber manejarme en esto de los negocios en internet y todo lo que lleva asociado. En total he invertido bastante dinero, pero ya he recuperado una gran parte de él y en todos los casos estoy convencida de que han sido apuestas de mucho valor.
8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando? ¿O estás compaginando la nueva profesión con tu trabajo habitual?
Como te digo, ya cuento con algunos clientes en TeComunicas, y con Somniarte seguimos dando guerra. Vivo de forma austera, pero me mantengo con los dos proyectos. Desde el principio he tenido claro que compaginar mis proyectos emprendedores con otros trabajos sólo me serviría para distraerme de lo verdaderamente importante, que son dichos proyectos.
Quizás otra gente sabe estar en misa y repicando, pero yo sé que tengo que focalizar mi energía en 2-3 tareas máximo para dar lo mejor de mí en todas ellas. Y, sobre todo, para mí es esencial que esas tareas estén alineadas con mis valores, algo que, como te digo, me resulta complicado encontrar en el periodismo actual.
9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares? ¿Te apoyan y te animan desde el principio o sientes que no entienden tu decisión?
Mi familia me apoya siempre, porque ellos han pasado por las mismas experiencias que yo. En eso tengo una gran suerte, la verdad.
En cuanto a mis amigos, hay de todo: los que te animan y te entienden, los que te animan pero no te entienden y los que ni te entienden ni te animan… jaja. Pero creo que ahí también es clave saber con quién puedes hablar de trabajo y con quién no. Hay amigos con los que puedo hablar de cosas muy íntimas y no del trabajo, y amigos con los que sucede al revés. Y no pasa nada. Yo no quiero convencer a nadie de que lo que hago mola o es bueno. Considero que es normal que muchas personas no comprendan todo el mundillo de los negocios en internet, porque es algo relativamente nuevo.
Yo misma, antes de introducirme en esta esfera, no lo comprendía del todo. No sabía que había tanta gente ganándose la vida en internet: pensaba que era algo que sólo conseguían cuatro privilegiados, y ahora sé que no es así en absoluto. Así que entiendo que otras personas piensen lo mismo y lo vean difícil y se preocupen por su amigo o familiar porque no creen que pueda salir adelante con un trabajo de este tipo.
10) ¿Qué podrías aconsejar a aquellas personas que desean reinventarse profesionalmente para que se atrevan a salir de su zona de confort y den el paso?
Lo primero y principal es que confíen en ellos mismos y en la vida. Al principio todo se puede hacer una montaña, porque de repente te das cuenta de que sabes muy poco del mundo en el que te estás metiendo. Creo que es esencial aceptar que nos queda mucho por aprender, para poder avanzar desde esa humildad. Si intentamos comernos toda la tarta de un bocado, nos vamos a frustrar y abandonaremos antes de comprobar siquiera que somos capaces. Estoy convencida de que todos tenemos todos los recursos necesarios para salir adelante; sólo se trata de buscarlos y sacar todo el potencial de cada uno de ellos.
Irene Rodrigo: «El emprendimiento me ha ayudado a desarrollar mi intuición»

Envía tweet
A mí, esto del emprendimiento me ha ayudado a desarrollar muchísimo mi intuición, así que la siguiente clave sería hacer caso siempre a la intuición. De verdad: no falla. Y en el mundo del emprendimiento es esencial guiarnos por ella, porque es la que nos va a informar de si nos estamos metiendo en terrenos pantanosos o si estamos haciendo las cosas de forma correcta.
Aunque claro, siempre, siempre va a haber errores y tropiezos. Con lo cual, la tercera clave sería aceptar el error y aprender a quererlo y a quitarle hierro. Si de cada fallo hacemos una montaña, probablemente no llegaremos a escalar ni la primera.
Si tú también tienes una pasión y quieres convertirla en tu profesión, emprendiendo online a través de un blog o un vídeoblog, estaré encantada de ayudarte, pues ésta es mi especialización. Consulta mis servicios como online coach.
The post Irene Rodrigo: «Me encanta el vértigo del emprendimiento.» appeared first on María Mikhailova - Online Coaching.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bibliomind bricomindfulness ...

Emprendimiento social para trabajar por mejora nuestra calidad de vida. Trabajar en el emprendimiento social, es una de las ideas que llevaba manejando desde hace tiempo. Fue a partir del 2012 y por una situación personal, cuando sentí la necesidad de abrir un espacio en la red para mostrar lo que, hasta entonces y después, he venido haciendo: mejorar la calidad de vida con el emprendimiento socia ...

consejos 5.5-miscelánea:el baúl de ana 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores

-Ah! Por cierto he escrito una novela, nos dice tan ancha. -¿Perrdonnaa?? -Que he escrito una novela, se titula Abrázame que no te quiero y va de una chica que tiene un accidente y bueno se va al cielo y entonces ahí empieza su emocionante historia bla bla bla bla bla bla, bueno nos os cuento nada más, tenéis que leerla, bla bla bla bla bla... Así, como quien no quiere la cosa resulta que hay ge ...

Colaboradores Congresos Instituciones

HIDES Asturias convoca el Premio Científico IRENE NEWMAN para Higienistas Bucodentales con el objetivo de fortalecer la profesión de higienista bucodental en busca de un mayor reconocimiento de la sociedad científica. La Asociación Asturiana de Higienistas Bucodentales, con 27 años ya de historia (fue constituida en su primera asamblea el 14 de marzo de 1991) quiere hacer honor a la primera higien ...

Temas Higiene Bucodental

Irene E. Marshall Newman nacida el 4 de Julio de 1875 en Connecticut, EE.UU. fue la primera higienista bucodental del mundo, pionera en dicha disciplina y por tanto históricamente surge en ella los orígenes de nuestra profesión. Aunque se le debe atribuir la fundación del término “higiene dental” a su primo el Dr. Alfred Civilion Fones, cuya fuerza creativa fue importante en el movimiento de la pr ...

consejos 5.3- miscelánea : lo +in

Los periódicos,diarios digitales, programas de radio y televisión necesitan vender información. Hoy en día las cosas no son lo que parecen o lo que nos quieren hacer ver. Si bien es cierto que hay grandes profesionales del periodismo de investigación gracias a los cuales descubrimos verdaderas barbaridades cometidas por los "dueños" del dinero y del poder, hay otras muchas ocasiones que ...

Historias para inspirarte cambio profesional coaching espiritual ...

A menudo cuento en el blog que el coaching ha sido para mí un verdadero cambio de vida. Porque el coaching es una filosofía, una manera de vivir, una vocación. Hoy entrevisto a Alberto Rodrigo, a quien tuve el placer de conocer en una ponencia hace unos años, hablando de su transformación en primera persona y de su proyecto #GayCoaching. Alberto se ha reinventado en numerosas ocasiones a lo largo ...

Reinvención Laboral cambiar de trabajo cambio laboral ...

Hoy tengo el gusto de traer como autora invitada a este blog a Isabel Corell, coach y mentora, compañera de profesión y una buena amiga. Además tuve el placer de ser entrevistada por ella recientemente en su podcast "La Radio de las Mentes Libres". Isabel se dedica también al mundo de la reinvención profesional y la verdad es que tenemos muchas cosas en común, como verás en su personal a ...

Buenas compañera y compañero de viaje. Hoy escribo este artículo para invitarte a que te enfoques en tus pasiones y el máximo tiempo de tus días estés utilizándolas para que, de esa manera, puedas mejorar tu vida a diario. Uno de los ámbitos más importantes para dejar aflorar tus pasiones es el laboral y para mi modo de pensar es en el emprendimiento. Cuando emprendes un negocio por tu cuenta es c ...

Remedios Naturales Salud en Casa Trucos de Belleza ...

Me encanta el verano….., me encanta lucir tipo  Llega el verano y nos encanta lucir tipo y con tan conocida frase de que empieza “la operación bikini”, me he propuesto  empezar  una dieta equilibrada y no me atrevo a reforzarla con productos milagrosos que anuncian. Por lo que investigando opiniones de usuarios que están en mi misma situación, he encontrado una línea de sabrosos productos Bi ...

Terapia ocupacional

Este año 2017 la terapia ocupacional cumple 100 años de su fundación, desde Integra Salud Talavera, nuestra Responsable de Comunicación, Lic. Periodismo Rosalie Orens, ha querido rendir homenaje a ésta profesión a través de éste reportaje en varias entregas. Una profesión que aporta mucho a las personas, desde todos los puntos de vista, desde variedad de ámbitos. Una profesión que merece nuestro r ...